Analizando el esquema de una mini fuente conmutada para dicroica

ssyn:

Vienen con los dos tipos de nucleos, depende de quien lo fabrique, hay que desarmar y ver que nucleo trae la que tengas a mano.
Y... el tipo de núcleo da lo mismo porque uno y otro tienen exactamente la misma forma.Lo único que importa es la composición de la que está hecho, y si tiene GAP o no.
 
Hola Jorger.

¿Desbarataste el transformador de la minifuente para sacar el dato de cuantas vueltas tiene cada bobinado?

De ser asi, ¿anotaste en que sentido esta hecho cada bobinado? sobre todo los bobinados primario y los que van a las bases de los transistores.

Te comento que tengo reunido el material nesesario para montarme una fuentecita como esta, mi objetivo es sacarle 12v 600mA.
Tengo pensado usar un nucleo tipo EE19 de los que usan la fuente de 5VSB que traen las fuentes de pc. He desbaratado varios nucleos de estas y veo que no todos los bobinados estan hechos en el mismo sentido, por eso pregunto.
 
disculpen que no re-lei el tema , pero veo en estos ultimos comentarios que preguntan para HACERLA.

en este tema lo interesante es :

USARLA

y MODIFICAR LA V.sal.

por que hacerla, les aseguro que es mucho mas economica comprarla hecha.
es un producto masivo.
 
Es cierto lo que dice fernandob pero seria interesante construirla para hacer una pequeña fuente conmutada para 12V en la que no se utilisace ningun circuito integrado especializado y ademas es facil de construir, bueno aunque hace falta calcular el transformador con nucleo de ferrita para un caso especifico.
 
es que son pocas vueltas.
mira.
en vez de ir a casa de electronica a comprar components vas a la casa d electricidad y compras el trafo de dicro electronico.

le dessoldas el nucleo, lo modificas.
sacas la placa y le montas disipador mas robusto a los 2 T.
reforzs un poco el cable de el lado de baja tension, yo justo hoy cambien varios trafos de esos y el cable estaba duro , por el calor, ya que usan fino para abaratar.

en fin.
no tenes que hacer la placa.
No tenes que andar de viaje por las cassas de electronica a ver si conseguis todo .

LO IMPORTANTE ES COMPRENDERLA y asi saber modificarla.

lo otro....es solo perder el tiempo .
 
LO IMPORTANTE ES COMPRENDERLA y asi saber modificarla.

lo otro....es solo perder el tiempo .

si eso es muy cierto pero siempre habrá la inquietud ademas de estas que ya planteaste, el de quererla armar, yo personalmente en este momento no la haria porque ya la he armado, almenos una muy parecida porque este tipo de arreglos se vuelven muy estandard y practicamente cada vez que destapamos uno de estos nos vamos a topar con el mismo circuito, no son muy eficientes, no la necesito y no me parece un reto en realidad pero habran otros tantos que si la quisieran construir.

Tambien creo que sale mas cara armarla que comprarla hecha, no tiene componentes criticos, el diseño es muy simple y lo que podria ser mas critico es el trafo de ferrita. :D
 
ok. fernandob tomare muy encuenta tus comentarios.

ma;ana mismo preguntare en varias electricas por transformadores electronicos de 12 volts para lamparas dicroicas y comprobare si realmente son tan economicas como para no animarce a armarlas uno mismo.

en lo particular necesito 12 fuentes de este tipo para un proyecto con tiras flexibles de leds.


saludos.
 
Hola Jorger.

¿Desbarataste el transformador de la minifuente para sacar el dato de cuantas vueltas tiene cada bobinado?

Si lees el tema entero te darás cuenta de que anoté el nº de vueltas de cada bobinado.Si no lo viste vuelve a leer.. no cuesta tanto !

De ser asi, ¿anotaste en que sentido esta hecho cada bobinado? sobre todo los bobinados primario y los que van a las bases de los transistores.
Eso no lo anoté, pero fijandose uno en el esquema y comprendiendo un poco su funcionamiento se puede deducir..

Saludos.
 
Gracias Jorger,

De hecho la duda era unicamente el sentido de los embobinados, el numero de vueltas ya lo habia visto, muchas gracias.

En un tiempito que tenga habrire un hilo donde colocare el armado de una fuente de este tipo incluyendo el diseño del pcb.

ahora, ¿el porque la nesedad de querer armarla?

muy sencillo, tengo un proyecto de control de leds donde la placa de control mide no mas de 1.5cm X 6cm.

Para mi seria exelente poder incluir la fuente de alimentacion en la misma tarjeta pcb donde va el control, quedando un circuito muy reducido y economico a la vez.

un saludo a todos y gracias.
 
¿Alguien ya probó de ponerle un electrolítico a la salida del puente rectificador de 220?

Saludos !

Si, yo le coloco uno de 22 mF para la estabilidad en la variación de la carga de salida para que no baje la tensión de 150 Vcc en la bobina primaria la verdad es un buen refuerzo

Para rectificar tenés que utilizar diodos rápidos !

Saludos !

si necesitar diodos rápidos y tiene que ser un puente porque si usa un diodo comienza a inestabilizar el oscilador asiendo que corte y arranque como temporizador para lamparita parpadeante esta genial (meguta) metele un diodo y un capacitor de 2200 µF y arbolito de navidad :LOL:

para los que preguntan el transformado es un EE28 el de fuente ATX de pc funciona. la bobina primaria a máx uso tiene 135N y 10N en salida y el mín 139N 11N

y MODIFICAR LA V.sal.
por que hacerla, les aseguro que es mucho mas económica comprarla hecha.
es un producto masivo.

te cuento que yo hace 2 meses que las compro y le modifico la etapa secundaria para amplificador de 24+24 volts y me ahorro mucho dinero que comprarme pesados transformadores y me ahorro un 60% en la fabricación de mis equipos lo máx que tuve de salida es de 50V después es inestable, pequeño detalle el mio lleva un circuito de arranque 1 diodo 1 resistor y 1 capacitor y 1 diac para estabilizar la misma el oscilador no lo hace en el EE28 sino que tiene una mini toroide como oscilador, este no es mas que un royer y la verdad es bastante complicado dejarle un equipo electrónico a su merced

posdata: el de toroide es 100% mas eficiente y el EE no lleva gap

Atentamente SSTC
 
Última edición por un moderador:
hola maestros de las fuentes conmutadas

yo tengo algo de experiencia con transformadores clásicos y e tenido la oportunidad de construir transformadores de audio y chokes para equipos valvulares. Pero en lo que se refiere a fuentes conmutadas no tengo la mas mínima de las ideas (tampoco poseo formación técnica).

hace tiempo que venia leyendo este tema y otros, tratando de entender como funcionan estas fuentes. Al principio quería construir una desde cero, pero donde yo vivo (chile) terminaría gastando 2 o 3 veces mas si compro los componentes por separado, eso sin contar que los núcleos de ferrita simplemente no existen.

por lo mismo y siguiendo sus concejos fui a comprar una fuente dicroica, no pude encontrar exactamente la misma pero conseguí una muy parecida. Al abrir lo primero que note fue que el transformador es bastante mas robusto que el que se ve en las imágenes de echo la fuente en la caja dice de 50W a 65W

El problema es que tiene algún sistema de control que impide el paso de la corriente si no es un consumo similar a una ampolleta dicroica. para poder hacerla andar le coloque una ampolleta simple de automóvil, pero si saco la ampolleta la fuente no entrega ningún voltaje.

en primera instancia la voy a usar para un consumo variable de 9V con un consumo máximo de 1,5 amperes y un consumo estándar de 300 mA

en las pruebas para rectificar use un circuito LC básico con un solo diodo.

necesito que la fuente funcione constantemente, no necesito que se apague cuando el consumo baja ya que la voy a controlar con un interruptor. Si alguien sabe que es lo que hay que cambiar o agregar se lo agradeceré. En los próximos días voy a subir el esquema de la fuente ya que discrepa en algunos detalles con la publicada anteriormente

545946_3672291847017_1266528386_3558627_118605708_n.jpg

557742_3672293047047_1266528386_3558629_768158050_n.jpg
 
Hola robotekmania, acá somos todos maestros y alumnos a la misma vez. Che no sé, yo tiene una igualita y no corta cuando trabaja solo que con el tester no podes medir porque te muestra cualquier verdura (errática) o no marca nada tengo el circuito después lo subo y averiguamos bien si la misma corta, buen punto.

si yo también la uso con luces de auto son mejores porque trabajan mas relajadas y tengo varios veladores con este equipo

Te pido un favor, podes medir A y B que te muestro con flechas celeste y rojo hace mucho ando buscando este modelo tenia el ultimo y se me rompió y no lo encontré mas ahora venden unos, pero son todos a toroide.

005.jpg
 
Robotekmanía te aconsejo rectificación de onda completa con 4 díodos rápidos.

No se si en este post o en otro similar se habló ya , que sin carga no arrancan , hay que ponerle una carga mínima (resistencia) y alguno estaba por probar si se le podía poner un capacitor de carga antes de la rectificación.

Saludos !
 
Robotekmanía te aconsejo rectificación de onda completa con 4 díodos rápidos.

No se si en este post o en otro similar se habló ya , que sin carga no arrancan , hay que ponerle una carga mínima (resistencia) y alguno estaba por probar si se le podía poner un capacitor de carga antes de la rectificación.

Saludos !

perdón aclaraste que era un capacitor de carga (en paralelo) para remplazarlo por una resistencia “sorry”

un capacitor en paralelo antes de los diodos que es para filtrar el ruido o en serie para desfasar el engulo de la corriente cosa que aumente la intencidad (no se si esta es la forma bien explicada) pero lo hice con un transformador de 50Hz de linea de poner un capacitor antes del puente y los motores de 12Vcc mueven como loco eso si calienta el capacitor (quema que te quema) y si es en otro lado en donde hablamos de restificar con puente de onda completa (4diodos) jorgeg, como tu y Julien lo comentaron

ojo no aclaro para vos DOSME esto para vos es un pssss
 
Última edición por un moderador:
SSTC: ando trayendo la fuente, el diámetro exterior del nucleo es 11mm X 29mm (y 19mm de alto si alguien se lo esta preguntando)
lo de la ampolleta es solo para que arranque, no es mi intención hacer funcionar la ampolleta aunque cumple esta función muy bien.

Dosmetros : voy a probar con los 4 diodos, puede que eso ayude. entre las pruebas que realice coloque un diodo de un extremo a otro antes del diodo rectificador, de ese modo funcionaba pero metía un ruido horrible, como que fuera a estallar.

también probé con resistencias de 5W pero las mas pequeñas que tenia es 1K : que no hizo nada y R33: alli si funciono, pero con esta se sobre-calienta, pero r33 es como colocar un cable directo
 
Dosmetros : voy a probar con los 4 diodos, puede que eso ayude. entre las pruebas que realice coloque un diodo de un extremo a otro antes del diodo rectificador, de ese modo funcionaba pero metía un ruido horrible, como que fuera a estallar.

Eso es un CORTOCIRCUITO de media onda :eek:

también probé con resistencias de 5W pero las mas pequeñas que tenia es 1K : que no hizo nada y R33: alli si funciono, pero con esta se sobre-calienta, pero r33 es como colocar un cable directo

Tendrias que probar algo de 100 ohms , o 50 ohms . . . o un capacitor de 0,1 uF , a ver si arranca. . .
 
a veces uno ve un trafo mas grande y cree que es mejor.
pero no es tan asi.

un nucleo de muy buena calidad nos permite menor tamaño.
y recuerdo un colega que hace tiempo fabrico de estos trafos y usaba un alambre poco comun , este alambre estaba formado por muchos alambres mas finos , cada uno aislado de el otro ya que eran barnizados, solo los conseguia en brasil.
de este modo aumentaba el tema de la superficie exterior de el cable (por el tema de el efecto skin creo que se llama a altas frec. solo circula la i por la sup. del cable) .

asi que a veces mas chiquito quiere decir mejor calidad de componentes.
 
Muchas gracias a todos!!!!

Rectificado de onda completa y condensador de 47n al final no fue necesario usar alguna resistencia para simular la carga ( si es que a alguien le interesa a los 12ohms funciona pero se calienta mucho la resistencia)

probé varios condensadores y con 1uF no polarizado funcionaba pero calentaba los cables con los que conecte el condensador.
 
Hola amigos, me llamo Leo y, en primer lugar, quería agradeceros vuestras aportaciones y consejos.

Aunque el tema es algo antiguo, cuando se inició, me gustaría que alguien diera el esquema definitivo. Necesito implementar una fuente de estas características para un proyectillo que tengo en mente. ¿Alguien sería tan amable de darme una orientación final y los componentes que necesito para llegar a realizarla?

Muchas gracias.

Un saludo.

Leo.
 
Atrás
Arriba