Ancho de pista PCB no soporta la corriente

Buena noche.

Hice el diseño de una PCB de un circuito regulador sencillo para alimentar unos motores que no consumen más de 3 Amperios (en picos de corriente, regularmente, no pasa de los 1,5A a 2 A), hice el diseño de la PCB para que las pistas soportaran 3A de corriente, según la calculadora de ancho de pistas que utilice en una página web, me dice que el ancho debía ser de 54 milésimas de pulgada, así que así lo hice, diseñé el circuito impreso en Ares de Proteus 8 Profesional y le dí el ancho de T55, al montar todos los componentes físicamente, el circuito funcionó un rato y después dejó de hacerlo, mi pregunta es ¿si el ancho de las pistas no es suficiente para soportar la corriente que requiere el circuito, las pistas se queman y dejan de conducir?, probé cada componente y son funcionales, y la verdad es un circuito muy sencillo y no está mal montado. Es un regulador de 5V ajustable. Espero me puedan colaborar con la inquietud. Estaré muy atento. Les agradezco de antemano su colaboración. ...

Las siguientes imágenes corresponden al circuito que monté, el diseño en PCB, en ARES e ISIS y el esquemático.
 

Adjuntos

  • Regulador Ajustable con 7805 y PNP Transistor.jpg
    Regulador Ajustable con 7805 y PNP Transistor.jpg
    21.3 KB · Visitas: 49
  • Circuito Alimentación Motores.jpg
    Circuito Alimentación Motores.jpg
    70.7 KB · Visitas: 49
  • PCB Alimentacion motores.png
    PCB Alimentacion motores.png
    58.5 KB · Visitas: 61
Última edición:
Y yo pregunto: que necesidad tenias de usar pistas de 54 mils si en el pcb tenes espacio de sobra??? Podrias haber usado de 200 mils sin problemas...
 
Buen día, al fabricar pcbs las pistas tienden a reducir su grosor, siempre es bueno dejar una buena tolerancia en el diseño, si hay espacio en la pcbs pues usarlo como comentan en el foro.

 
Algunos reguladores tienen protección contra aumento de temperatura, que puede ser una causa por la que deja de funcionar. Hay que usar los dedos para "tocar" la temperatura tanto de las pistas como del regulador, con mucho cuidado porque se puede dejar un poco de epidermis!!. Suerte.
 
Y yo pregunto: que necesidad tenias de usar pistas de 54 mils si en el pcb tenes espacio de sobra??? Podrias haber usado de 200 mils sin problemas...

Añadido a eso, no se por qué hace pasar unas pistas tan cerca de otras habiendo tanto espacio en placa, parece que quiera vivir al límite. Tampoco entiendo por qué no ha usado un plano de masa, que como beneficio añadido conduce mejor la corriente además de otras ventajas.

Si el tester marca continuidad, la pista conduce, otra cosa es que se caliente pero cuando se queman se ve visualmente.
 
Gracias por las rápidas respuestas.

El espacio que hay de sobra en la PCB es para los disipadores, como se maneja una corriente relativamente significativa, pues dimensioné los espacios para los disipadores del Tip42C y el regulador 7805 para que quedaran sobre la placa. La PCB viene con antisolder, así que no creo que pueda estañar las pistas para alcanzar un grosor más grande. y lo del plano a masa, no lo se emplear muy bien así que por eso no lo usé....una vez lo intenté y no funcionó. las pistas marcan continuidad
 
Última edición:
Te coges un trozo de lija y le quitas la pintura de las pistas y las estañas.

O son cuatro componentes que no valen nada,montas otro en una plaquita de puntos de puntos con las pistas con estaño y pruebas.

De que valor es la resistencia?

Otra cosa que te puede ocurrir es,si frenas el motor sube de amperios y que no te aguanten los componentes.


Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba