Antenas para transmisores de FM

Hola, la slimjim es a mi parecer una excelente antena, sólo que la dejaría para frecuencias altas... o sea a partir de la banda de dos metros porque es su tamaño en frecuencias menores puede jugarle en contra.

Para 2m y superiores, la ringo es la más usada por una razón... son dos elementos de 5/8 de onda enfasados y solo tiene un único punto de alimentación así que las pérdidas son menores. Insisto que como antena omni es una de las mejorcitas (a mi gusto). Luego depende de hacia donde quieras apuntar ya podes usar dipolos con distribuidor de potencia para poner dos hacia un lado y dos hacia el otro (u otra configuración) o una direccional... a esta última no hay con que darle pero es para enlaces fijos o dependes de un rotor que hace medio engorroso encontrar a tu corresponsal.
 
Alexus, por ahy lei que para VHF con alcance directo (solo alcance local sin zonas muertas ni viajes ala ionosfera) se prefiere una antena con polarizacion horizontal.la polarizacion vertical se quiere para comunicaciones a larga distancia.
 
Hola amigos, les cuento que arme un dipolo de media honda avierto de 70 cm cada varilla para una frecuencia de 100.5 con bajada en rg58 en un tx 1w a 12mt de altura y mi alcance fue de tan solo 150mt, el tema es que puse el boom con un caño cuadrado de aluminio y seguro eso me desconpagino todo.

Ahora bien cambiando el boom por un caño plastico y haciendole un balun de 10 buetas a 15 cm de las barillas deveria andar mejor no?

en cualquier momento estare armando un amplificador RF de 80W para darle alcance, espero que esta antena me siga sirviendo.

y por ultimo no tengo claro como unir el cable a las barillas yo las aprete con alambre si conocen una tecnica mas espesica que sirva lo agradeceré.

Gacias y Saludos !
 
Hola, lo del boom metálico no está mal. Los elementos (las varillas) deberán estar separadas unos 5cm una de otra. El cable lo conectas el conductor central a una varilla y la maya a la otra. Podes usar abrazaderas o tornillos y terminales para unir el cable a los elementos. Vas a necesitar un medidor de ROE. Para unir los elementos entre sí y al boom podes usar un "T" de PVC. Te diría que lo más conveniente va a ser que recortes las varillas y pongas puntas extensibles... así la podes "bigotear" cortando o extendiendo según sea necesario.

Puede que no cubras más de 150 metros porque alguna fm te está interfiriendo... a mi me pasó no salir más de 300 metros con 40w... porque una emisora a 1km tiraba con mucha más potencia.

De cualquier manera, si pensas aumentar a 80w tenes otras opciones en antenas... yo siempre uso dipolos abiertos con gamma match (son los que más y mejor salen) y slimjim, claro. No es que tu antena no aguante 80w porque si le cambias el cable podes poner mucho más que eso, pero se prefiere una antena a la que le puedas hacer un "ajuste fino".

Saludos,
 
Es necesario comprar un medidor de ROE o se pede armar alguno casero, y en todo caso de no poder tener alguno es factible usar alguna tecnica para oviar este aparato?

Hora que lo mencionas tengo una antena a 200mt de la mia de 30 mt de alto de seguro esa antena me impide emitir mi señal, como se puede solucionar esto?
 
Última edición:
Por cierto. Tengo un amigo al cual le he instalado unos dipolos con un transmisor de 80W que no alcanza mucho porque está a ras del suelo, ahora tenemos que darles altura para que funcionen bien.

Este amigo está en contacto con alguien que no conozco y que le vende los equipos, el cual le aconseja que se olvide de dipolos y ponga una plano tierra en la terraza, que así cubrirá toda la ciudad sin levantar tanto trasto. Es una plano tierra bastante grande, creo que es de 5/8 de onda.

Esta persona le dice que la plano tierra va a tener un rendimiento superior que los dipolos, y yo pregunto:
¿Que hay de cierto en ésto? no he experimentado con ground planes, pero creo que si esto fuese correcto todas las emisoras las usarian en lugar de dipolos ¿No es así?

Saludos.
 
Adian, el medidor de roe se puede hacer... buscá que en el foro hay info muy buena.

Tiago, la altura a veces hace más milagros que la potencia... aunque una respuesta más seria es decir que lo conveniente siempre es aumentar altura, potencia y mejorar la línea de bajada.

Se supone que una antena vertical de 5/8 con planos de tierra gana lo mismo que cuatro dipolos abiertos y rinde más puesto que no lleva ningún distribuidor. Un conocido puso una de forma provisoria y le metió 600w y la verdad que no notó diferencia entre esta única antena y los 8 dipolos cerrados.

Si queres probar hacerla, el elemento vertical tiene 5/8 de onda, los radiales son de 1/4 y el aro de unos 15 centímetros con alambre de 5mm (todo en aluminio, claro).

Saludos,
 
para: Adian, a quitienes uno que funciona muy bien:

http://www.scribd.com/doc/3191733/Medidor-ROE

a qui otro que funciona por medio de un led ( no lo he hecho aun pero igual debe funcionar bien )

http://www.lu1ehr.com.ar/Medidorderoecon_LED.html


saludos

DJ_Glenn, estoy probando un TX de 2 watts con un dipolo circuilar como el que aparece en este hilo https://www.forosdeelectronica.com/...ealizacion-practica-ajustes-10394/index7.html
la pregunta es: que se puede esperar con este tipo de antena con esa potencia de 2 watts?
es viable?

debo decir que la he ajustado bien la roe, opte por este modelo por que con un dipolo simple de media onda , me fue imposible ajustar la roe
 
Última edición:
se puede esperar lo que se puede esperar jaja... es una antena de rendimiento más bajo que un dipolo normal hablando de ganancia pero se prefiere cuando hay alta densidad edilicia así que se suele usar para potencias por mayores a 1kw... así que para sacarle jugo vas a tener que enfasar al menos cuatro. Tiago ya tiene más experiencia. Sí te recomendaría la slimjim que está en la primer página de ese post... ya vengo haciendo varias y la verdad que resultan muy fáciles de ajustar y el rendimiento es asombroso. Estoy haciendo un "puente" más prolijo para estas slim (el mismo vale para la j-pole) así que cuando tenga tiempo de terminarlo lo pongo aca paso a paso.
 
Se supone que una antena vertical de 5/8 con planos de tierra gana lo mismo que cuatro dipolos abiertos y rinde más puesto que no lleva ningún distribuidor. Un conocido puso una de forma provisoria y le metió 600w y la verdad que no notó diferencia entre esta única antena y los 8 dipolos cerrados.

mmm voy a discrepar esa respuesta, no nos olvidemos que las antenas generan un lobulo de radiación, es como si fuese un foco y dependiendo como ilumine.. emite la señal.

Cada tipo de antena tiene un tipo diferente de lobulo, en el caso de los dipolos verticales, el fin de ponerles muchos es "aplastar" ese lobulo e impedir que la señal vaya al cielo, donde se va a perder.., cuanto mas bajo sea mejor.

Para graficarles.. les dejo esta imagen que lo aclara bien.

dipole-height.gif

Mira la tipica de 5/8 y 1/4.... la de 1/2 es la mas optima para fm o vhf

Saludos!
 
Gustyarte, los gráficos explican mucho.

Dalsur, a esa antena me refiero. Yo la hago 1/2 onda + 1/4 de onda y donde se unen las puntas le recorto una pulgada al cuarto inferior. La longitud total sería "213.75 / F(mhz)". Lo alimentas desde la parte inferior con la maya del coaxil en la parte corta y el conductor central en la larga (exactamente en frente)... la roe se ajusta desplazando el punto de alimentación más arriba o más abajo. Normalmente más arriba aumenta la impedancia de la antena así que lo recomendable es empezar desde arriba e ir bajando. Es muy intersante el ajuste desde el punto de vista de su facilidad... es menos tedioso que un dipolo abierto. Adjunto unas fotos de como me está quedando el invento del "puente" o "alimentador" o como le quieran llamar... no hagan caso al largo de los caños porque estoy usando puro reciclaje jeje es solo un prototipo y quedan mejorar unos cuantos detalles... por ejemplo reemplazar uno de los cablecitos (el de "masa") por un contacto directo desde la planchuela porque queda semasiado largo y se le hace una curvita... y no me gusta. Las abrazaderas las voy a reemplazar por tornillos prisioneros y la parte larga que le sobra al caño de pvc iría atornillada a un caño de aluminio que sería el que se sujeta a la torre... después se le manda cinta autosoldable a todo y todo queda bonito... sino siempre queda la posibilidad de usar recina de poliester u otro producto para que darle una mejor terminación.
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    48.6 KB · Visitas: 132
  • 2.JPG
    2.JPG
    51.9 KB · Visitas: 129
  • 3.JPG
    3.JPG
    51.1 KB · Visitas: 129
Esa es la longitud total de la antena es esa, pero hay que tener en claro cual es la parte de 1/2 onda y cual la de 1/4 de onda. Para curvar el caño podes llenarlo de arena y usar cualquier objeto con forma circular. Yo tenia una matriz para estos usos. La distancia no es crítica aunque debería ser el diametro del caño o conductor empleado multiplicado por cinco... o sea que si usas caño de 1/2" la separacion es de unos 6cm... aunque no es critico... normalmente yo uso caño de 3/8" y la separacion de unos 7cm

eso que encontraste de la j esta muy bueno. si te das maña podes hacerla para tu frecuencia... aunque para 94.3 sea slimjim o jpole vas a tener que ponerla a un lado de la torre y sujetarla de dos partes porque el propio peso la va a vencer... a menos que uses alguna estructura de fibra de vidrio o algo parecido... (como las antenas moviles de hf que son un cable desnudo dentro de una varilla de fibra de vidrio... como una caña de pescar)
 
Última edición:
pero, 2 metros me parece algo exajerado para un antena fm, pero si dices que se obtiene buenos resultados hare la prueba.
 
Última edición:
dos metros de longitud no es algo exagerado... un dipolo de media onda tiene un metro y medio más o menos así que medio metro más o es gran problema. Desde ya te digo que vale la pena. En este foro también hay un usuario fanático de la J-Pole (Necpool)... le tiene fe ciega a esa antena. Yo tengo preferencia por los dipolos abiertos y la SlimJim... aunque lo que comercialmente más salida tiene son los dipolos abiertos (solamente porque se usan... no hay otro criterio) y la slimjim la hago salir como alternativa a los dipolos cerrados porque esos si que no me gustan.
 
DJ_Glenn, arme la antena Slim Jim, y te cuento que me ha sido imposible ajustar la roe y la verdad no se que esta pasando, resulta que cuando pongo los terminales del cable a la antena y luego conecto el roimetro y despues el tx y enciendo, la ROE esta altisima e intento ajustarla pero nada sigue alta; pero cuando lo conecto al contrario, es decir del lado donde estan los caños mas largo la ROE se adjusta a la minima reflejada :confused::confused::confused:

debo decir que he ajustado la antena ala frecuencia de 94.4 basandome en estas medidas de la calculadora: http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php
donde dice frecuencia le escribi 94.4

adjunto un esquema del problema aver que me dicen: :confused::confused:

slim jin foro.JPG
 
El punto de alimentación es en el extremo inferior de la antena. Movelo milímetro a milímetro... fijate que el caño que estás usando no tenga aceite (limpialo con nafta o gasoil). Parece raro porque el ajuste siempre es rápido en esta antena. Si te pasas del punto de menor roe, esta vuelve a subir. En verdad vale la pena esta antena. Cuando la tengas ajustada probá hacer otra más y enfasalas... te va a sorprender!
 
DJ_Glenn, debe ser eso, he notado que los tubos tienen un liquido en su interior (no pense que eso afectaria en algo) voy hacerle una limpiesa aver..........
 
Atrás
Arriba