Antenas para transmisores de FM

Hasta ahora el boom era un caño de PVC... pero comercialmente está mal visto... así que lo voy a reemplazar por aluminio (agarrado al conector ese que mostré antes). La cercanía de este objeto metálico (aunque no paralelo a la antena) puede afectar a la impedancia... así que lo conveniente sería instalarla en la torre a una altura que quede cómoda para ajustar roe (con la correcta separación de la torre)... luego sacarla de ese lugar y subir lo más alto que se pueda para ganar área de cobertura!

Normalmente yo las ajusto sobre una mesa de plástico, y cuando me toca ajustar formaciones, lo que hago es instalar todo sobre un caño dando la separación a cada antena y recién ahí las ajusto individualmente porque me ha pasado ajustarlas 1:1 individualmente y al instalarlas y volver a medirlas (sin conectar los cables de enfase) he tenido lecturas de hasta 2:1 (y tal vez superiores).

Ahhh y cuando ajusto las formaciones lo que hago es poner un caballete de madera para cada antena...

espero sirvan estos "tips"
 
Última edición:
El punto de alimentación es en el extremo inferior de la antena. Movelo milímetro a milímetro... fijate que el caño que estás usando no tenga aceite (limpialo con nafta o gasoil). Parece raro porque el ajuste siempre es rápido en esta antena. Si te pasas del punto de menor roe, esta vuelve a subir. En verdad vale la pena esta antena. Cuando la tengas ajustada probá hacer otra más y enfasalas... te va a sorprender!

Hola DJ_Glenn, gracias por tus aportes.
me interesa hacerme dos antenas j pole pero ignoro como enfasarlas.
veras es para fm en 96.9
la calculadora que pienso emplear es esta: http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php
o si tu me indicas una ecuación te agradecería mucho ya que en Internet hay varias y todas dan diferente...
indicame una idea y me boy sobre la marcha, gracias
 
Hola juanjt,Si las antenas ,que pensas utilizar,poseen una impedancia cercana a 50 ohm,se utiliza el mismo tipo de emfasado, que en los dipolos abiertos y hasta donde yo se ,la j pole generalmente ,posee una adaptacion para que trabaje cercana a los 50 ohm.

Saludos.
 
Hola caro juanjt , usteds puede enplillar si dos antenas JPole, pero necesita de una torre bien alta , y hay que afastar las antenas ao menos 1,5 metros de la torre para que esa no moleste en mucho lo diagrama de irradiación de la antena JPole por causa do paralelismo entre la torre y lo elemento irradiante. Arme una antena y quando esa terminar ( fin de lo elemento irradiante) arme en seguida la otra asi tenemos un enplillamento vertical. Quanto a un enplillamento paralelo( las dos antenas en la misma altura , portanto paralelas ) yo creo que sea possible pero hay que saper lo correcto afastamento y incluso lo enfasamento entre els ( las dos antenas ) para si garantizar un diagrama de irradiación ominidireccional (igual en todas direcciones).
!fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba