Apagar y encender rele con un pulsador y una señal 12 volt negativa

Muy buenos días, me presento soy electricista automotriz y tengo la necesidad de activar un relé de 12 volt con un pulso negativo, ya que en el VW vogage los faros auxiliares se conectan con una tecla original la cual genera un pulso negativo para activar el relé de los faros y el mismo pulso y es el que lo desactiva. Intente hacer el circuito con el integrado 555 y la verdad es que al no ser electrónico me es imposible, y lo más cerca que vi es este video con contactores KA1 KA2 pero no lo entiendo. Entiendo de reles pero no comprendo la conexión del diagrama descripto en el video.
Pido por favor que me ayuden para entender el diagrama el video y poder realizar el circuito.

Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas saludos cordiales, Juan


 
si nesecito que el rele se enclave con un pulso negativo de 12 volt, por lo que tenia pensado usar reles de 12 volt (automotriz) y que se desenclave con el mismo pulso.

osea al dar un pulso negativo de 12 volt que se active el rele y se mantenga asi (en este estado los faros estarian encendidos) luego al presionar otra ves el mismo pulsador que se sedactive (en este otro estado se apagarian las lucas)

por eso necesito realizarlo con 3 reles me parece, uno comun, otro inversor y el ultimo que me sirva como normales abiertos y cerrados, pero no se como conectarlos para que se enclaven y desenclaven con el mismo pulso negativo de 12 volts.
 
Estimado estuve averiguando y no consigo un teleruptor o rele biestable de 12 volt, por esa razon quisiera que me ayuden a hacer el circuito con reles que figuran en el video y hacerlo con reles de 12 volts para utilizarlo en automocion

si un rele comun tiene los terminales 85 (bobina negativo) 86 (bobina positivo) 30 (entrada potencia en mi caso positiva) 87 (salida potencia positica) 87a (salida de potencia positiva)

un inversor seria lo mismo solo cambia en 87 y 87a

por favor ayudenme a realizar el circuito con reles y reles inversores
 
mmmm bueno partiendo de los errores de conceptos de pulso negativo??? pulso negativo de 12V??? positivo de la bobina??? negativo de la bobina??? entrada de potencia??? salida de potencia positiva???etc etc etc porque no pones un circuito y asi entendemos mas, imagino segun lo que quieres y poco que entiendo es:

Con una señal de tierra (si el negativo de la bateria esta conectada al coche) cerrar un relevo y al quitar la señal el relevo permanezca cerrado, con nuevamente la misma señal de tierra el relevo se abra y al quitar dicha señal el relevo permanezca cerrado es asi??? cuando tiempo maximo dura la señal de tierra??? el pulso de tierra se aplica siempre al mismo punto??? comentanos mas, chauuuuuuuu

PD: debes hacerlo solo con relevos?? podes poner ICs o TRs???
 
Si eso es exactamente lo que quiero. El pulso dura muy poco es cuando una persona quiere encender las luces y presiona el pulsador del vehiculo, y las luces se encienden y se mantienen encendidas hasta que se toca el mismo pulsador con la misma señal y las luces se apagan y se mantienen asi. la señal es negatino de bateria del automovil y es de 12 volts.

nesecito algo en el medio del rele de los faros y la tecla pulsadora para encenderlos, este algo tiene qu recibir un pulso negativo de la bateria y activar la bobina de un rele y mantenerlo es este estado hasta que se vuelva a tocar el mismo pulsador con la misma señal y se desactive el mismo rele con el fin de apagar las luces y que se mantengan asi..

desde ya estoy muy agradecido, y pido por favor que me ayuden por favor



aca adjunto un diagrama pero no se como conectarlo con reles automotrices
 

Adjuntos

  • Doc2.pdf
    110.4 KB · Visitas: 415
Última edición:
El problema de esos circuitos es que si dejas el pulso empiezan a oscilar entre uno y otro estado, mira bien el circuito, dejame hecho cabeza un poco y te ayudo, chauuuuuuu

PD: antes que me regañen reviso bien el esquema que subiste, ya veo otra cosa
 
Última edición:
Echa un vistazo a este circuitillo muy simple. La salida se enciende y se apaga alternativamente con cada pulso inverso en su entrada de gatillo:

tim17.gif


Colocar a partir de ahí un piloto que alimente un RELE no es muy complicado.
 
Palurdo, lo que sucede es que no tengo pulso inverso, el pulso que tengo es negativo de una bateria de 12 volts y siempre es el mismo.

osea con presionar una ves deberia encender el circuito y quedar encendido, luego al presionar el mismo pulsador con la misma señal se deberia apagar el circuito y mantenerse apagado.
 
El pulso inverso ser refiere a que cuando el pulso directo suele ser un pulso que pasa de 0V (masa) a 12V momentaneamente y luego retorna a 0V en el estado estable, el pulso inverso es al reves, de normal en reposo está a 12V, baja a 0V(masa, negativo de la batería) momentaneamente, y luego sube de nuevo a 12V para quedar otra vez en reposo.

En el circuito de arriba, un primer pulso inverso (12->0->12) activa la salida, y un segundo pulso idéntico al primero la desactiva.



Si necesitas que el pulso funcione al revés, sólo tienes que darle la vuelta a los diodos y usar transistores PNP en lugar de NPN (y alimentar al reves el circuito, claro).



Por cierto, si tu pulso es sólo el interruptor que cierra a masa (negativo de batería), sólo tienes que usar una resistencia no muy alta conectada a 12V y a la salida de tu interruptor, y ya tienes el pulso inverso.
 
Última edición:
por que no probas con un regulador de 12v negativo como el 7912 tomas los 12v+ que sale de la tecla pasa por el regulador lo combierte a neg y lo mandas al la patilla del reele que seria la patilla 85 y la patilla 86 12v+y ya estaria accionado el reele
 
Estimado, no podria hacer eso porque la señal es un pulso



juandelatorre1982 dijo:
Estimado, no podria hacer eso porque la señal es un pulso

lo que quiero hacer es con reles fijate al comienso de la consulta



Por favor ayudenme con este diagrama y estor reles, como los conectos los terminales.
:cry:



Amigos, lo que estoy necesitando es enclavar y desenclavar un rele un solo pulsador y que la señal sea un negativo de una bateria de un automovil de 12 volts por eso tendria que usar reles de 12 volts

al principio deje un diagrama que encontre con formato PDF pero no se como realizar la conexion,
 
Última edición:
Amigo, realizar un diseño a base de reles como el que pretendes es algo tedioso, aun asi, subo el sig. esquematico.
El sistema utiliza 3 reles, aunque el esquematico manifieste otro aspecto.
Para empezar, el rele denominado como RP, reemplaza al pulsador, el cual debe tener doble juego de contactos, ahora bien, si tu pulsador es un simple contacto normal abierto, pues deberas utilizar el rele RP. El sig. rele R1A-B, maneja la carga, por lo tanto debe ser de potencia si lo precisa.
R3A-B, se representa mediante dos reles debido a la falta de contactos necesarios que posee cada uno.
 

Adjuntos

  • rele biestable.bmp
    88.8 KB · Visitas: 152
Última edición:
Atrás
Arriba