Apagar y encender rele con un pulsador y una señal 12 volt negativa

Se duede hacer con este circuito el cual se ve mas simple. lo unico es que no se como realizar la conexion con los terminales de un rele automotriz.

los teminales de control (bobina) son: 85 y 86
los terminales de potencia: 30 como entrada 87 salida 87a 2da salida NA
los terminales de potencia de un inversor: 30 como esntrada 87 salida NA 87a salida NC.
 

Adjuntos

  • Rele on off con un pulsador.pdf
    112 KB · Visitas: 116
Tras varias pruebas he visto que el rele KA1 no actuaba, eso es debido al tiempo que tardan los contactos en cambiar de estado (salto del rele), a mi me funciona bien colocando 2 condensadores de 47micro.f en los reles KA1 y KM2 en las bobinas.
 
Estimado quisiera saber si me podrias ayudar con un diagrama de conexión con reles inversores de 12 volt de uso automotriz, osea los que se nombran con los terminales de la siguiente manera: 30 (alimantacion de potencia) 87 y 87a (salida de potencia), 86 y 85 alimentación de la bobina del rele. y donde conecto los condensadores. espero tu ayuda, desde ya muchas gracias, saludos cordiales Juan.

elemplo del rele que quiero realizar la conexión.

images.jpg
 
Hola juan. Estoy por instalar unos faros a mi auto, tengo el mismo problema de como conectar el boton, me ayudas a saber como le hiciste, para ponerlo igual, porfa? Gracias
 
Realmente lei todo el hilo que ya tiene 7 años y la verdad es que no acierto al inconveniente de los preguntadores.

-Cómo disparar un relé con negativo?

Todos respondieron lo mismo (lo obvio), ponemos un contacto de la bobina al positivo y el otro contacto a "lo que sea que llaman negativo" y listo
Pero nadie entendió
 
les dejo los circuitos hechos con reles automotrices de la pregunta inicial del tema...

latchonoffspnd.gif
- al presionar el interruptor momentaneo (o pulsador) (el del cable verde) vas a tener 12 v permanentes en donde dice 12V+ Output...(enclavar la salida)...
- al volver a presionar el pulsador ya no tendras 12 v en 12V+ Output...(desenclavar la salida)...
fuente : Latched On/Off Output Using a Single Momentary Negative Pulse - Positive Output - No Diodes Relay Wiring Diagram

latchonoffsp.gif

este hace lo mismo pero con un rele menos y usando dos diodos rectificadores...
fuente: Latched On/Off Output Using a Single Momentary Negative Pulse - Positive Output Relay Wiring Diagram

saludos...
 
Para futuros lectores del tema:
un voltaje positivo es por ejemplo 5v,12v,128v..etc, o sea un voltaje mayor a 0v.
un voltaje negativo es por ejemplo -5v,-12v,-128v, o sea un voltaje menor a 0v.

cuando se habla de pulsos se le llaman flancos, puede ser flanco de subida o flanco de bajada, el voltaje pues se entiende que en el flanco se subida va del voltaje menor normalmente 0v al mayor normalmente el voltaje de la fuente, el flanco de bajada va del voltaje de la fuente a 0v...

por el titulo del tema se entiende que se quiere activar con una señal de -12v y supongo que quisieron decir que se active con 0v o flanco de bajada.
 
Yo no entré porque no entendía de donde se saca un voltaje negativo (¿-12V?), pensé que seria algo de la "CPU u ordenador de a bordo".

Sería casi mas acertado decir que la duda es cómo activar o desactivar el relé por conexión a masa o negativo, en lugar de por positivo, mediante un circuito que actúe al presionar un pulsador.
 
Hola no se podrá hacer uno más sencillo para no poner muchos rele en el auto.
Lo voy a explicar mejor así todo entienden.
Lo que tengo es un botón o pulsador que está conectado a masa( masa del chasis hacia el voton o pulsador y del voton al rele aprentandolo conecta la parte del voton que está a masa con la otra parte del voton que está conectado al rele( en ese intervalo que apreté y solté el voton , une el circuito de masa desde el voton hacia el rele) lo que hace ese momento cuando apretó el pulsador es hacer que el rele se active x masa y se mantenga activado hasta el momento que apretó el pulsador para apagar los focos se desactiva el rele
ACLARO el botón o pulsador lo apretas y el vuelve a la posición original, no es un interruptor de llave como la que apretas y el queda apretado y después lo tenes que apretar para que desacople y haci apagar algo.
Estuve investigando y viene un rele con esa función que presiso pero en el país que yo vivo no viene ese rele.
Le pasó el rele para que le allude a entender mejor, es de la marca: DNI 0415
Es ese.
Es un rele de 5 terminales que el se mantiene activado hasta el momento de apagar los focos
 
Cómo les dice el compañero papirrín, lo veo más viable. Usar ICs Flip Flop. También podría ser el CD4013 y sería mejor implementarle un anti-rebote.
 
Estoy de acuerdo con ambos comentarios, seria mejor un cd4013 con sus respectivos capacitores de antirebote y de alimentación, por lo del blindaje tendría un poco de duda, puesto que si se instala dentro del vehículo la cabina podría hacer las veces de jaula de faraday. Algunos de los flasheadores de las luces intermitentes están fabricados con el famosísimo 555 y parecen no presentar muchos fallos.
 
Atrás
Arriba