Aplicación microcontrolador con sensores y bluetooth

Hola, estoy atasacado en un proyecto de fin de carrera.
El proyecto es sobre una caja con materiales para hacer ejercicios, dicha caja tiene sensores para contar repeticiones.
El caso es que de primeras no se que microcontrolador escoger, he mirado una placa para prototipos, la Arduino BT, que lleva conexion bluetooth.
en cuanto a los sensores serian:
uno de proximidad.
uno de presión, pero a poder ser que sea superficial, no puntual.
pido disculpas si no me e expresado con suficiente claridad.
alguien tiene alguna idea de que elementos escoger?
muchas gracias de antemano.
un saludo.
 
Podrías clarificar tu pregunta porque entre lo que dices y nada hay poca diferencia.
 
la caja viene a ser tipo una que ya esta comercializada en dechatlon.
http://www.decathlon.es/fitness-cubo-id_8081262.html#

dicha caja tendria una manta desplegable, sobre la cual el usuario podria hacer flexiones, aqui entra el sensor de proximidad para contar las repeticiones(distancia del torax a la manta)

conjuntamente con la manta, o por separado si no es posible habría que poner una especie de plataforma sobre la que se podría saltar a la comba, dicha plataforma poseería un sensor de presion para contar los saltos. una opción que habíamos barajado es la de una manta de presion, aunque quizas sea demasiado cara y poco robusta. http://www.unitedsecurity.com/pages/pressure.html
Otra opción seria poner una especie de bascula con cierto umbral para activarse.

la caja también poseería una especie de disco de rozamiento con un cable, para simular peso. dicho cable saldría por parte superior de la caja, para hacer las cuentas de repeticiones con bíceps, tríceps o otros usos que le pueda dar el usuario habíamos pensado en un encoder que midiese la longitud del cable desplegado.

estos sensores irían conectados a un microcontrolador para registrar y almacenar los datos, dichos datos serian enviados por bluetooth a un ordenador/smartphone que los administraría para hacer graficas y estadisticas.
Habíamos pensado en incorporar un puerto usb para que al conectar un dispositivo de memoria se copiasen los datos en el.

a parte de todo esto quieríamos poner un reproductor de música, pero seguramente se quedara en una entrada de minijack con un amplificador i unos altavoces pequeños.

resumen:
microcontrolador
sensor de proximidad y presión
encoder

espero haber sido suficientemente claro y no haberlo enrevesado más.
el proyecto es en inglés pero si hay algún interesado se lo puedo pasar en cuanto lo termine.
un saludo.
 
Hola, estoy atasacado en un proyecto de fin de carrera.

y estas terminando la carrera de arquitectura, Abogado, preparador fisico o de que?

por otro lado explicas todo el proyecto, pero y de que se trata, lo vas ha ir realizando y aportando los avances o quieres que te lo hagan aqui, o cual es el fin del tema...

segun lo que entendi lo que no sabes es que micro usar, por lo que mencionas te podria recomendar el 18f2550 o el 18f4550.... tiene usb, y sensores analogos y pues se presta para lo que buscas y es mas o menos economico y facil de encontrar...
 
En España ingeniería técnica electrónica, pero estoy de erasmus en Dinamarca haciendo un bachelor of mechanical engineering. Se trata de un proyecto conjunto con otras nacionalidades.
En dicho proyecto hacemos un estudio de mercado, un estudio de producción, y diseño del producto.
La parte que correspondiente a mi bachelor es la del diseño del producto: materiales, estructura, disco de resistencia...
Hemos decidido incorporar un sistema de medida y conexión que es la parte correspondiente a la electrónica, pero en esta universidad no hay departamento de electrónica y resulta bastante dificil encontrar la información necesaria.

El fin del tema es averiguar que sensores y microcontrolador utilizar.

Los avances de mi parte los puedo ir aportando si hay algún interesado.
 
El micro 18f4550 tiene USB, pero este USB no es host, por lo tanto no sirve para esta aplicación.

puede que tengas razon, no he intentado conectarle un dispositivo a ese micro...
aunque si no se puede con ese que es de los faciles... :unsure:

y porque no mejor usas una netbook o algo asi y tienes todo lo que necesitas... hasta con pantalla... quizas te salga en lo mismo de precio... o venden mini-PC's con ARM que tienen USB... RJ45 y no se cuanta cosa mas...

attachingcamera.jpg
 
Fue la primera opción que barajamos, pero la pantalla en la caja resultaría molesta y difícil de ver mientras el usuario realiza ciertos ejercicios.
Por otra parte, para los de marketing resulta más vistoso, para el futuro usuario, tener algo que poder conectar a su smartphone que tan de moda están ahora.
Por ahora llevamos los siguientes componentes:
amplificador audio: IDA 1011
altavoz: Honson 40mm 3W 4 ohm (suficiente alimentando el amplificador a 9V)
Micro: PIC 24F (24FJ64GB004) tiene conex. UART para el bluetooth y USB OTG.
Codificador incremental S38-L Series
Sistema de carga bateria MCP 73871
Sensor de proximidad: PING))) Ultrasonic Distance Sensor (#28015)

En teoría solo me faltaría el sensor de presión.
 
hola, pienso que en cuanto a repeticiones puedes usar un infrarrojo yo los he usado y son super faciles de montar y con un programa sencillo en labview puedes medir y programar el tope que deses para asi hacer el conteo, si te interesa te puedo pasar algo para que te guies.

no lei todas las respuestas que has recibido pero por tu primer correo me parece que no sabes mucho de micros, una plataforma Arduino te iria bien si estas nueva con esto de programar o como dijo um amigo el pic18f4550 lo estoy usando ahora para un proyecto programando el ADC y es un bufer perfecto muy facil de programar, creo que tambien te podria servir

tengo tiempo sin usar sensores de presion, no te olvides de las conversiones de pascales a mmHg, tengo un labview que te podria sevir para estudiar la curva del datasheete del sensor que escojas.

cualquier cosa me dices y te la paso

por lo del Bluetooth con el arduino lo trabaje fino funciona chevere nesecitas montar un maxim 232
 
Última edición:
hola patryksim,
ya habíamos pensado en el infrarrojo, debería de ser un autoreflex, la señal que saca va en función de el indice de refracción de la superficie a detectar, vamos que el umbral para una camiseta blanca a 15 cm seria distinto al de una camiseta negra a la misma distancia (sea color o material). Corrígeme si me equivoco.

En cuanto a micros solo he trabajado con el Atmel_AT89s8253 y el PIC 16F84, pero de esto hace un tiempecillo y esa un poco oxidado el tema ;).
El pic 18f4550 el problema que tiene es que no tiene USB OTG, se necesita un micro más potente, de 16 bits.
Arduino fué en lo primero que pensamos, pero al ser un proyecto para producción en serie en un principio no podemos usar placas para prototipos, saldría demasiado caro. Seguramente lo usemos para realizar el prototipo si es que nos da tiempo (todavía tenemos que realizar cálculos para la estructura y el diseño).

Cuando encuentre el sensor de presión lo postearé. Habíamos pensado en usar un sensor de una báscula digital, lo tenemos que investigar un poco más.
 
Hola amigos del foro que tal soy nuevo por aca!!!
me gustaria que me orienten sobre una practica que tengo que desarrollar consiste en comunicar un pic con una pc con labview 2011.

necesito leer un sensor lm35 y las lecturas mandarlas por un modulo bluetooth a labview de una pc , ya lo realize por comunicacion rs232 solo que estoy un poco perdido sobre las instrucciones que tiene que llevar el codigo en pic-c del pic ......

de antemano muchas gracias por su colaboracion se agradece.

saludos cordiales :D
 
hola nuevamente muchas gracias a todos por sus aportaciones =)
sigo teniendo una duda cuando se hice la comunicacion de un pic-pc por rs232 utilice la intruccion:

#use rs232(baud=9600,parity=n,bits=8,xmit=PIN_C6,rcv=PIN_C7) // codigo en PIC-C COMPILER

ahora que quiero incluir un modulo bluetooth que instruccion utilizo o como es la configuracion necesito un poco de orientacion por favor muchas gracias saludos
 
El bluetooth en SPP (Serial Port Profile) opera igual al RS232, en los modulos Bluetooth-UART no necesitas configurar nada más, solo ajusta en el modulo (mediante comandos AT desde el PC) la comunicación pero normalmente vienen con la configuración que ejemplificaste como la predeterminada (creo que ambien usan un bit de parada), si tienes más dudas indica el modelo del modulo que usas.
 
hola Nuyel muchas gracias por la aportacion, te comento el modulo qe utilizo es el RN42 el problema sigue ya qe no logro tener conexion con la PC ya que el modulo tiene dos led uno de estatus y el otro cuando existe ya conexion pero no cambia de estatus a conectado , he hecho varias ocasiones la configuracion del dispositivo pero sigue igual, estoy tomando la lectura de un sensor lm35 en un pic y depsues la intento mandar a la pc, estoy probando con la terminal virtual (hypertimal) pero no recibe el dato del sensor y el modulo no cambia a estado conectado ???? otra duda las terminales del RN42 se conecta cruzados con los de pic es decir (RXRN42----con TXPIC y viceversa) gracias saludos espero haber sido claro
gracias nuevamente
 
Atrás
Arriba