[Aporte] Amplificador 200w Mosfet con IRFP250N

-Primero que nada lo que mas tenemos que tener en cuenta es que los mosfet los debemos tener lo mas pareados posible porque si no tendremos dolores de cabeza al a hora de ajustar el bias y no tendremos el sonido que es capaz de dar,el cual es muy muy agradable,calido ,preciso...divino en pocas palabras... pero ahora surgirá la cuestión ¿Como los apareo? bueno adjunto una imagen que nos ayudara a saber como.

Buen día,

Armé éste amplificador, comprobé todos los componentes, pero lamentablemente tengo disponibles solo 4 IRFP250. Igual los medí y me dan 4.02, 4.08, 4.09 y 4.14. Ésto puede generar gran diferencia en las corrientes de bias? Me refiero a que teniendo unos 15mV en el que mas alto mide, en el que menos mide da unos 9mV...

El offset es de unos 45mV, puse los 2n5401 mas parejos que encontré y están en contacto térmico.

Alimento con una fuente de +/-40 vcc y con los bias de arriba, se entibia un poco el pequeño disipador que puse.

Cuando le inyecto señal, con una carga de 8ohm, apenas tengo señal a la salida, es menor a la señal de entrada..

Alguna pista para revisar?

Saludos!
 
Hola,

EDIT2: Creo que encontre el problema. A la entrada de la señal estan intercambiadas la R de 10K con la de 10ohm.... Ahora voy a probarlo y si es eso, corrijo y subo todo, como suelo hacer...


No, no es la misma placa. Hice otra por la disposición de los IRFP y acomodar los tamaños a lo que yo tenia. Siempre hago igual.

Van fotos y el esquemático con placas. Tal vez sea una pavada, voy a medir todo nuevamente. Los cap de 470 son de 50V ya que no tengo de 63, pero igual estoy probando con fuente menor.... tengo que comprar esos...

EDIT: Otra diferencia es la R6 de 1K que esta entre la base y emisor del MJE340. Valor original es 680. Tendria ganas de ponerle un preset para ajustar el offset, pero mas adelante veo si vale la pena....

Igualmente, como estoy en dudas, para algún desprevenido, NO TOMAR ESTOS ADJUNTOS como finales... Si me salia todo bien posteaba como suelo hacer.

Gracias,
Andres.
 

Adjuntos

  • 20190505_162858.jpg
    20190505_162858.jpg
    208.9 KB · Visitas: 132
  • 20190505_162915.jpg
    20190505_162915.jpg
    203.9 KB · Visitas: 129
Última edición:
Hola nuevamente,

Como puse en el mensaje anterior, hubo un error en la serigrafia de la placa y se mezclaron dos resistencias en la entrada, eso quedo solucionado. Lo encontré midiendo, siguiendo el esquemático, tal como recomendaste.

Cambie los IRFP250 que tenia por unos IRFP240 que median mucho mas parejos, así que el bias quedo en los 4 mosfet prácticamente iguales y el offset bajo a unos 30mV. Creo que eso esta bien.

Adjunto lo que hice, las placas están para método de planchado.

Gracias y Saludos.
Andres.
 

Adjuntos

  • 20190505_162915.jpg
    20190505_162915.jpg
    203.9 KB · Visitas: 102
  • 20190505_203202.jpg
    20190505_203202.jpg
    217.2 KB · Visitas: 103
  • Amplificador 200W Mosfet Rev2_BOARD.pdf
    80.7 KB · Visitas: 152
  • Amplificador 200W Mosfet Rev2_PCB.pdf
    10 KB · Visitas: 126
  • Amplificador 200W Mosfet Rev2_BOARD_invertida.pdf
    81.6 KB · Visitas: 127
Buenas tardes, tengo una duda, en el layout del amplificador aparecen unos puentes que pasan por los drain de dos de los irfp250n y de ahí a +60V otro puente (color azul) vá desde el source a una R0.22ohm y de ahí a -60, bueno hasta ahí todo bien.
Lo que no me explico es como en la foto aparece un puente igual del largo que el otro que vá a +60, no sé si me dí a entender, quisiera aclarar esa parte ya que compré todos los materiales y no quiero meter la pata.

En la foto que se adjunta, dá la impresión de los source van unidos y despues a -V en el layout no ocurre eso.
 

Adjuntos

  • dsc03337_127.jpg
    dsc03337_127.jpg
    120.5 KB · Visitas: 59
Última edición:
Segun recuerdo habia un error en el primer diseño que compartio tupolev despues de eso se subio ya corregido. en el pdf que puso Quercus ya esta corregido tambien. si le das un repasada a los primeros post ahi se habla de eso. saludos.
 
Hola, buenas, resulta que me regalaron un amplificador con este circuito, y tengo un problema en el canal derecho, la señal llega al parlante con un ruido molesto, la primera vez que me pasó lo solucioné ajustando el preset, pero pasado cierto tiempo empezo a hacerlo de nuevo, si alguien me ayudaria o me daria una idea de que puede ser se lo agradecería, saludos!.
 
Última edición:
Hola, buenas, resulta que me regalaron un amplificador con este circuito, y tengo un problema en el canal derecho, la señal llega al parlante con un ruido molesto, la primera vez que me pasó lo solucioné ajustando el preset, pero pasado cierto tiempo empezo a hacerlo de nuevo, si alguien me ayudaria o me daria una idea de que puede ser se lo agradecería, saludos!.
Y ¿ Como es el ruido ?
 
mod_200w__4_ohm_esquema_665-jpg.16763
Parecería un ruido de oscilación o ganancia excesiva, intenta lo siguiente:
1) Cambiar el cerámico de 10pF conectado al MJE340 por otro de 100pF
2) Coloca en paralelo con la resistencia de 10KΩ que conecta a la base del 2N5401 un cerámico de 22pF
 
mod_200w__4_ohm_esquema_665-jpg.16763
Parecería un ruido de oscilación o ganancia excesiva, intenta lo siguiente:
1) Cambiar el cerámico de 10pF conectado al MJE340 por otro de 100pF
2) Coloca en paralelo con la resistencia de 10KΩ que conecta a la base del 2N5401 un cerámico de 22pF
Tengo un par de IRFP150N guardados nuevos en mi stock, y estaba buscando un circuito cuasicomplementario para usarlos como un amplificador de baja potencia para mi PC. sacaré el tiempo para construirlo y postearlo. Me tocaría bajar la tensión de suministro de alimentación porque los IRFP150N operan en un voltaje Vds menor que los 250N buscaré en el datasheet.
 
Son de 100V 160W, maximo le colocaría 45V que a 4 Ohm serían los mismos 200W, si colocas un solo par entonces 35V a 4 Ohm serían 100W.
 
Última edición:
Gracias Dosmetros y Sebsjata por responder. Tengo varios transformadores cuyo voltajes de salida rectificados me dan +/-35Vdc aproximadamente. Así con este voltaje estaría bien. También me ronda para un futuro más lejos construir el Ampeg BA115 (creo así es el modelo si mal no recuerdo) que construyó y documentó el maestro Crimson pero primeramente construiré este para aprovechar los transistores. Saludos.
 
Buen día!

Estuve construyendo la versión de 6 mosfets (IRFP260), alimentado con +/-60 VDC pero creo que tengo un serio problema de transistores falsos o de baja calidad.

Los 2N5401 que conseguí calentaban mucho, así que los reemplacé por MJE350 y BD140(emparejados).

Al calibrar BIAS, de un lado consigo 5mV, 3.2mV y 3.3mV respectivamente en las R de los mosfet, los cuales tienen leve temperatura, pero en el otro lado, solo en una R mide 5.5mV, las dos restantes indican 0.0mV, el mosfet cuya R si mide tensión de caída, "calienta" un poquito más que los tres juntos del otro lado, lo que me lleva a concluir que los dos mosfets cuyas R miden 0.0mV están dañados, será posible?

Cual sería el mejor método para probar mosfet de potencia?

Saludos.
 

Adjuntos

  • 20210210_173402.jpg
    20210210_173402.jpg
    410.3 KB · Visitas: 40
Última edición:
Buen día!

Estuve construyendo la versión de 6 mosfets (IRFP260), alimentado con +/-60 VDC pero creo que tengo un serio problema de transistores falsos o de baja calidad.

Los 2N5401 que conseguí calentaban mucho, así que los reemplacé por MJE350 y BD140(emparejados).

Al calibrar BIAS, de un lado consigo 5mV, 3.2mV y 3.3mV respectivamente en las R de los mosfet, los cuales tienen leve temperatura, pero en el otro lado, solo en una R mide 5.5mV, las dos restantes indican 0.0mV, el mosfet cuya R si mide tensión de caída, "calienta" un poquito más que los tres juntos del otro lado, lo que me lleva a concluir que los dos mosfets cuyas R miden 0.0mV están dañados, será posible?

Cual sería el mejor método para probar mosfet de potencia?

Saludos.
Mayormente cuando calibro la corriente de reposo y veo que hay mucha disparidad en la caída de tensión es debido a que los transistores de salida no están tan "emparejados". Una vez coloqué unos transistores , originales de un viejo amplificador Sansui en vez de los que había comprado, y las caídas de tensión en casa R de emisor era idéntica. Esto supone la originalidad de los transistores que tomé del amplificador Sansui y su Hfe emparejados.
 
Atrás
Arriba