[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

ahi lo subo es que quería esperar a hacer el pcb, subo para simularlo en livewire. Lo deje solo para probarlo con la protección anticortos, saludos!
Al fin pude ver tu aporte :D pues excelente implementación, felicidades (y) ya sería cosa de llevarlo a la practica a ver que tal anda... ;)
 
Estoy haciendo el PCB, lo que pasa es que en estas semanas estoy medio ocupado con la escuela, en cuanto pueda lo pruebo. Gracias y saludos!! :D

Edit: cual es el mejor simulador para estos circuitos? el livewire es puras fallas
 
Última edición por un moderador:
juliangp dijo:
Edit: cual es el mejor simulador para estos circuitos? el livewire es puras fallas

Quizás de los mejores que he probado es el NI Multisim de National Instruments pero es muy caro creo que la licencia más barata ronda los 500 euros :rolleyes: (aclaro una sola instalación):eek:
Haber si hay mas opiniones :)

Un saludo a toda la comunidad
 
Última edición:
Tengo el Multisim :oops: , pero no me es fiable en el tema que tarda como 20 segundos en cargar el capacitor de la etapa de disparo. ALguna sugerencia? ya estoy haciendo el pcb SCR, el tema es que no estoy seguro si va a funcionar.


Ahí subi una captura, todavía no implemente el "SCR" en el multisim ya que tarda muchisimo en cargar el capacitor, si es que lo carga porque recién probé y no subía el voltaje, algo extraño debe estar pasando :confused:, espero poder resolver el problema
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    48.8 KB · Visitas: 313
Última edición por un moderador:
En realidad el "mejorcito" es livewire, pero hay que modificar el circuito RC de disparo o no activa nunca :LOL:

Juliangp un detallito que veo en tu implementacion es que el boton reset solo deberia funcionar unicamente en caso de sobre cargas, en un caso de DC en la salida, reactivar el sistema con un reset seria un fail epico... :unsure: claro es mi humilde opinion :LOL: que dicen ustedes?
 
Claro es un grave error, para ello tendría que haber un indicador que diga qué es lo que está pasando (si es por dc/overload) y allí sabríamos que hacer (si apretar el reset porque sacamos el corto a la salida o desarmar el ampli para arreglarlo por dc, que puede ser un tr quemado), la cosa es que el protector se torna mas complicado de construir y creo que sería mas viable un microcontrolador (que porsupuesto no se programar sino con mucho gusto lo haría) saludos!
 
:unsure: No creo que sea tan complicado, es más, creo que se puede aislar el SCR de manera que quede exclusivamente para la proteccion contra sobrecargas...
 
Hola.!
disculpen, una pregunta...

si bien leí dice que la resistencia de 0.47/5W se debe de poner cuando se usan amplificadores
STK, TDA o clase D y retirarla cuando es un amplificador AB transistorizado "cablear un cable
desde el +EE de dicho amplificador hasta el punto indicado en la placa"

ahora mi pregunta es:
¿puedo dejar esa resistencia en su lugar y conectar un amplificador transistorizado como si
fuese un STK o TDA y solo cablear la salida del amplificador...?

muchas gracias de antemano por sus respuestas

PSD: excelente aporte Ratmayor.
 
:no: Pasa lo siguiente, como se supone que un amplificador transistorizado ya tiene las resistencias cerámicas, no hace falta colocárselas de nuevo en el protector ;) La resistencia en el protector se usa en los amplificadores que no tienen alguna forma de tomarle alguna referencia de la corriente que están entregando :D, pero repito, los amplificadores transistorizados ya tienen las resistencias, la referencia de corriente se toma directamente desde el emisor positivo del transistor final...
 
Última edición:
increíble aporte!! tengo una duda :unsure: ,,supongamos que mi amplificador de 200w este funcionando al 100% de volumen luego ocurre un corto en la salida sera lo suficientemente rápido para protegerlo sin sufrir algún daño en los transistores?
 
Última edición:
increíble aporte!! tengo una duda :unsure: ,,supongamos que mi amplificador de 200w este funcionando al 100% de volumen luego ocurre un corto en la salida sera lo suficientemente rápido para protegerlo sin sufrir algún daño en los transistores?
Si calculas bien el puente wheatstone que conforma el detector de sobrecargas, no habrá problemas ;)
 
Rat, no tiene que ver en "la parte del recorrido de la onda" que este el audio para ver si los transistores se estropean o no? pregunto asi a lo gringo a ver si se entiende
 
Rat, no tiene que ver en "la parte del recorrido de la onda" que este el audio para ver si los transistores se estropean o no? pregunto asi a lo gringo a ver si se entiende
Sí y no, todo depende de la cantidad de corriente esté recorriendo los transistores, si se están amplificando 20Khz, pero el consumo es excesivo, el sistema igual se disparará... ;)
 
Hola Ratmayor.! :D

:oops: estoy planeando usar un PIC para controlar el protector.
pero en una simulación breve que hice del circuito cuando cortocircuito el load
(donde debe ir el parlante) la protección oscila abriendo y cerrando rápidamente
el relé hasta quedar en off

mi pregunta es.
¿ esto pasa en realidad ?... estoy bien en el circuito..?(hubo alguna modificación?) o es
solo cuestión de simulación...

espero no no molestar con la pregunta, gracias y saludos !

PSD: dejo adjunto la simulación en ISIS.
 

Adjuntos

  • Protection_Integral_Ratmayor.rar
    18.7 KB · Visitas: 310
Última edición:
:oops: estoy planeando usar un PIC para controlar el protector.
pero en una simulación breve que hice del circuito cuando cortocircuito el load
(donde debe ir el parlante) la protección oscila abriendo y cerrando rápidamente
el relé hasta quedar en off

mi pregunta es.
¿ esto pasa en realidad ?... estoy bien en el circuito..?(hubo alguna modificación?) o es
solo cuestión de simulación...

espero no no molestar con la pregunta, gracias y saludos !

PSD: dejo adjunto la simulación en ISIS.
Primero que nada, no tengo ISIS para ver la simulación :cry:

La protección contra sobre cargas jamás oscila, bueno, tendría que ver el diagrama que hiciste, pero repito, no tengo ISIS :cry:

Debes recordar que cada sensor trabaja con un coheficiente negativo, es decir, están normalmente en un estado 1, si ocurre algo cae a 0 y tomando en cuenta esto, debes programar el comportamiento del PIC. Yo te recomendaría usar la forma que sugirió juliangp, usar un botón reset para reactivar el sistema y tal vez un par de LEDs que indiquen que está pasando :unsure:
 
Primero que nada, no tengo ISIS para ver la simulación :cry:

La protección contra sobre cargas jamás oscila, bueno, tendría que ver el diagrama que hiciste, pero repito, no tengo ISIS :cry:

dejo adjunto el circuito del ISIS en pdf :oops:

un detalle: al oscilar, es decir de '1' oscila 0,1,0,1.... hasta quedar en '0'... :confused:
con respecto al circuito es el que detallas en la primera pagina.


Debes recordar que cada sensor trabaja con un coheficiente negativo, es decir, están normalmente en un estado 1, si ocurre algo cae a 0 y tomando en cuenta esto, debes programar el comportamiento del PIC. Yo te recomendaría usar la forma que sugirió juliangp, usar un botón reset para reactivar el sistema y tal vez un par de LEDs que indiquen que está pasando :unsure:

tendré en cuenta estos detalles :D
lo que te puedo contar es que con PIC16F628A e agregado un control de temperatura
con el comparador y el PWM lastima que solo cuente con uno :cry:

una vista previa de como es esa parte aun que el hadware no esta del todo bien
ya que después del 80% del duty cicle (12.03V) tiende a bajar el voltaje en el Fan :cry:
cosa que en el simulador no pasa :confused:
pwm_temp1.png

saludos y mil gracias !
 

Adjuntos

  • Protection_Integral_RAT.pdf
    10.5 KB · Visitas: 331
:unsure: tu circuito tiene un detalle, recuerda que en el primer post mencione que si usaban un pic, no usaran la etapa de disparo, es un total sabotaje :LOL: te recomiendo que manejes el rele directamente, el delay lo puedes hacer con el pic tambien... ;)
 
Última edición:
si en eso no hay problema
solo quise simular el circuito tal como esta y note esa oscilación que te mencione
pero como decís... solo tengo que tomar los valores que entrega cada detector
e incluso la oscilación la puedo evitar ya que el PIC me lo permite ;D

por otra parte el detector de DC esta bien solo me preocupaba el detector de overload

a lo que estoy concluyendo es que el simulador es el del problema

sobre el control del rele y el delay no creo que sea un gran problema
incluso es mas sencillo con el micro (se puede llegar a personalizar)

en lo que si estoy estancado es en el control de temperatura
primero:
estoy obligado que por cada protección lleve un PIC (por el asunto del PWM)
segundo:
de vi usar Mosfet en ves de BJT en el circuito de arriba :LOL:
por eso el problema del voltaje arriba de 80% del duty en fin

por ahora armare todo experimentalmente y dejare la simulaciones
haber que corrijo en el camino así que muchas gracias por responder

saludos !
 
Última edición:
en lo que si estoy estancado es en el control de temperatura
primero:
estoy obligado que por cada protección lleve un PIC (por el asunto del PWM)
segundo:
de vi usar Mosfet en ves de BJT en el circuito de arriba :LOL:
por eso el problema del voltaje arriba de 80% del duty en fin
:unsure: Como estás sensando la temperatura? Se me ocurren un par de ideas algo "cavernarias" :devilish:
 
Atrás
Arriba