[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

@D..12345 No entiendo por qué se quemarían los transistores. Recibirían tensión de la fuente de alimentación pero no tendrían carga, es decir, no manejarían una corriente apreciable.
 
Hola a todos , se me ocurrió ponerle a este magnifico protector otro rele que para que cuando haya un corto en los parlantes o presencia de CD ademas de desconectar la bocina tambien me desconecte el transformador o la fuente de voltage que suministra el voltage al amplificador por el primario ( o sea de los 110 v AC ). asumiendo que el esquema original de RATMAYOR está diseñado para que la velocidad de desconección sea tal que cuando actúe desconecte a tiempo las bocinas y no sufran los efectos del corto o de la presencia de corriente directa ya sea el caso, mi pregunta es: es suficientemente rapido para desconectar también la fuente?, lo digo porque de ocurrir un corto en los transistores de salida, el circuito lo que haria seria desconectar las bocinas pero la fuente seguiría enviando voltaje y los transistores de salida explotarían junto con lo cualquier cosa que se queme tambien. La intención es proteger el amplificador totalmente, asi ante cualquier falla antes mencionada el amplificador se desconectaría de forma general y no se conectaría hasta que no desaparezca el problema, pues lo protegería constantemente, en cuanto diseñe el esquema lo subo y los que saben electrónica hagan los comentarios y aportes necesarios.. esto por ahora es solo una idea.........
El problema es que podría entrar en bucle, cuando enciende manda DC, luego apaga y así en un ciclo sin fin, ahora, si puedes crear un retardo entre el relé de salida y el relé del transformador, si quedaría excelente...
 
Me ha surgido una pregunta. En caso de que fuera un class D fullbridge con fuente no simetrica ¿ Que cambio habria que hacerle a esta proteccion para que trabaje correctamente ?
 
Me ha surgido una pregunta. En caso de que fuera un class D fullbridge con fuente no simetrica ¿ Que cambio habria que hacerle a esta proteccion para que trabaje correctamente ?
Técnicamente ninguna, si la fuente es simétrica debes sensar cada salida activa del amplificador como si se tratara de un amplificador estéreo. Ahora un fullbridge fuente sencilla es algo más complicado, pero se me ocurren algunas ideas...
 
Yo estuve mirando la de Rodd Elliot pero solo llegaria hasta 80v. Yo necesito usar por lo menos 160V. Son amplificadores para sonorizar en espacios abiertos, por lo que necesito bastante potencia. Saludos.
 
Buenas
Para aplicar la protección de apagado en una SMPS con añadir un secundario extra al transformador y cambiar el diodo por un diodo ultra rapido ya bastaría?
Saludos
 
Tendría que ver de que se tra
Yo estuve mirando la de Rodd Elliot pero solo llegaria hasta 80v. Yo necesito usar por lo menos 160V. Son amplificadores para sonorizar en espacios abiertos, por lo que necesito bastante potencia. Saludos.
tendría que ver de qué se trata, no se me da el arte de la adivinacion... 🔮
 
Me gusto esa protección para fullbridge, el problema con mi protector es que esta referenciado a GND y el fullbridge fuente simple también, por lo que no detectaría bien un DC negativo o cada vez que el flanco inverso se active el protector lo detectaría mal. Este se ve más interesante, solo tendrías que agregar la protección contra sobrecargas y esa la podrías tomar en el source de los mosfets negativos, con RShunt y optoacopladores 🤔
 
Hola compañeros quería que me den una mano con el protector de Rat no lo puedo hacer funcionar leí todo el post una y otra vez pero no manera de que funcione opté por usarlo con 12v porque uno .. tenía un debanado del trafo con esa salida , otra tenía el relay doble de 12v (cambie la resistencia de 100k por una de 47k - una de 56k ), Estoy haciendo o tratando de hacerle una protección a un stk la alimentación es de +40 , -40 calculé las resistencias (*) (**) como indica en el primer post , el caso que nunca activa el relay , luego de esto probé con alimentación de 24 v relay de el mismo voltaje y lo mismo (poniendo el resistir R2 de 100k) no logró que haga nada use los c1845 y los a992 tal cual está en el diagrama de Rat , obviamente poniendo el ac detec desde la salida del trafo, y todo lo demás les agradezco por su tiempo amigos ...
 

Adjuntos

  • 15513992410221498576911.jpg
    15513992410221498576911.jpg
    252.6 KB · Visitas: 101
Hola amigo muchas gracias , al final lo dejé de lado y realize el de apex , sólo tuve que modificar unos valores porque este amplificador trabaja con menos voltaje para la cual se diseño pero que funcionando al 100 es un poco más compleja pero funciona bien ya hice 4 de esas y van muy bien , intenté con esta porque el circuito era mucho más simple pero a mi ... repito a mi no me funcionó así opté le la que habitualmente realizó muchas gracias por su tiempo compa Saludos..
 
Hola al Foro !:aplauso:

retomando este proyecto ( sin MCU esta vez ) me tope con el mismo problema que el compañero oscar y julian paginas atrás, donde describen la oscilación que hace el protector de overload al cortocircuitar la salida del parlante, para poder evitar esto agregue una monoastable con T= 10seg (puede ser modificado por R1 y C1 )

89fyhl.gif

Ahora lo ideal seria usar un latch que obligue a reiniciar el equipo, este ultimo no lo pude implementar solo y tuve que añadirle el monoastable para que el latch pueda tomar el pulso, le agregue un swich (SW5) para poder simularlo (aparece una especie de rebote de pulso en el monoastable que el latch llega a leer y nunca activa el relay)

67yi576g.gif

ahora todo esto es solo una simulación, no debe ser tomado como algo que se pueda armar (a menos que quieras ser un conejillo de indias ), espero poder armarlo en estas semanas y contarles como se comporta, si tienen alguna observación, critica, sugerencia o cuentan con algún circuito latch, etc bienvenido sea.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 54yh5.jpg
    54yh5.jpg
    302 KB · Visitas: 62
Si tengo un amplificador clase RAM 5.0 con 90 Volts ¿ Que circuito me serviría ?
¿
Y cómo cálculo las resistencias que están marcadas con * y que convección uso ?
 
:no: No soy flojo, solamente practico el Coyoculto :LOL:

Bien lo prometido es deuda, aquí estan los PCB's del proyecto, hice una version para amplificadores Clase D y STK monofónicos y otra versión para amplificadores Clase AB transistorizados a los que se les pueda tomar una referencia directa desde el emisor positivo, pero puede ser usado en otro tipo de amplificadores estéreo cambiando las conexiones como se muestra en los siguientes diagramas.
Para amplificadores basados en integrados tales como STK, TDA, etc. o amplificadores clase D, deben usar esta configuración. Noten que la salida del amplificador va conectado en los terminales "+E" del circuito. Las resistencias de 0,47Ω / 5W son necesarias.


Para el caso de amplificadores clase AB transistorizados, deben conectar la salida del ampli en el terminal marcado como "L Amp" o "R Amp" segun sea el caso y el terminal marcado como "+E" va conectado directamente al emisor del transistor positivo correspondiente al canal, tal como se mostró en diagramas anteriores.

Este está ideado para amplificadores basados en STK, TDA o Clase D monofónico, su conexión es muy sencilla, tal como se muestra en la imagen.
Hola buenas noches, me encanto este aporte amigo solo tengo una duda el circuito sirve para un amplificador clase H o se tiene que hacer alguna modificacion ya que en el post dice que solo es para clase D o AB pregunto porque en clase H maneja dos tenciones gracias y saludos
 
Hola buenas noches, me encanto este aporte amigo solo tengo una duda el circuito sirve para un amplificador clase H o se tiene que hacer alguna modificacion ya que en el post dice que solo es para clase D o AB pregunto porque en clase H maneja dos tenciones gracias y saludos
Para clase G/H se usa exactamente la misma técnica que para los clase AB
 
muy buen día sr ratmayor... eh armado el protector mono pero este no me activa el rele estuve leyendo el tema pero aun no doy con el error... le puse al principio transistores 2n5551 y 2n5401 luego le puse los que aparecen en el pcb(c1845) y aun asi no me arranca... en el zener de 6.2v solo mido 1.7 v y estoy usando tip41c como driver del rele... sera que el voltaje del zener es muy bajo? espero su sabia respuesta saludos.
 
Buenos días! maestro rat. muchas gracias. Ya logre que active el rele al cambiar el tip41 por un bd137 que tenia por ahi hice la prueba y ahora el rele me activa a los 4 segundos.. Perooo cuando apago el amplificador el rele se mantiene activado por al menos 2 segundos...tengo conectada la entrada ac. Ya verifique los componentes asociados a esa etapa solo me queda sospechar del transistor que es un 2n5401.
 
Un pequeño aporte . Ya lo probe de paso . Un circuito para apagar por sobretemperatura el amplificador. En vez de un led se puede poner un optocopler para que mutee la señal de audio avisando que algo no esta bien. o cualquier cosa que se les ocurra. Ojala y les sirva para algo. despues subo el PCB de mi proteccion para un clase D . Saludos.
 

Adjuntos

  • OVT MIO OKKK.PNG
    OVT MIO OKKK.PNG
    12.1 KB · Visitas: 93
Atrás
Arriba