[Aporte] Circuito de protección Integral para Amplificadores y Altavoces

Excelente trabajo amigos Ratmayor y Bushell, es un protector super completo y mas para todas las clases de amplificadores se puede utilizar, con el permiso de ustedes voy a ver como hago para construirlo y les mostrare como me quedo, les felicito es un gran trabajo que hicieron con esto yo tambien aprendere un poco graciasss
 
Dale, publica tus experiencias y comentarios. Seguro contarás con ayuda, si tienes tropiezos.

Te recomiendo que ANTES de montar los componentes, sobre todo los transistores, verifica que tengan las patitas como debe ser....es que están viniendo truchos...falsificados o por lo menos con las patitas trocadas. Ah..y cuando hagas el pcb, míralo a trasluz..para descubrir que no hayan quedados hilitos de cobre haciendo contactos indebidos..

Saludos
 
quisiera adaptar el circuito de led destellante cuando se acciona el protector y luego fija cuando se activa el rele ,me podrias ayudar ,estuve viendo el esquema ya lo arme pero titila solamente y no se como conectar el didodo de salida al rele ,no se ocurre nada,medi a la salida del diodo y tengo una tension baja oscilante no se como hacer que funcione con el rele para que,una vez activado quede fijo el led
Tanto el circuito destellante, como el de los 2 leds, van conectados al colector del transistor que maneja el relé. Con el protector del profe creo que no andará bien, porque el transistor es polarizado lo suficiente para que el relé active, mas no tanto como para manejar otras cosas como el indicador, el más ideal sería el de los 2 leds...

saludos y gracias por la paciencia a vos y Ezavalla ,(creo ya lo harté ,jeje)
Naaah Ezavalla tiene mucha paciencia, aunque yo no abusaría :LOL:

Te recomiendo que ANTES de montar los componentes, sobre todo los transistores, verifica que tengan las patitas como debe ser....es que están viniendo truchos...falsificados o por lo menos con las patitas trocadas. Ah..y cuando hagas el pcb, míralo a trasluz..para descubrir que no hayan quedados hilitos de cobre haciendo contactos indebidos..
Cabe destacar que el PCB que presentó bushell es para transistores de base central (E-B-C) y el que presenté yo es para transistores de base lateral (E-C-B), mucho cuidado con eso. Saludos...
 
Última edición:
Bien, fijate que en el circuito hay una resistencia de 100K (En el diagrama de la explicación está marcada como R2) esa debes cambiarla por una de 47K y el relé debes obviamente ponerselo de 12V ;) Si notas que dispara muy rápido, puedes aumentarla a 56K. Saludos...
 
Hola muy bueno el circuito, yo me estoy armando un amplificador que es igual a la parte interna y externa de un stk 4048, pero con la diferencia de que uso transistores un poco mejores de los que trae para que banque mas potencia... En fin, mi duda es , para que sirve la resistencia de 0.47ohm en serie para el protector de stk? me bajaria la potencia? saludos
 
para que sirve la resistencia de 0.47ohm en serie para el protector de stk? me bajaria la potencia? saludos
Esa resistencia permite al circuito medir la corriente que entrega tu amplificador y obviamente si aumenta la corriente es porque evidentemente hay un problema. La resistencia no limita la potencia, sin embargo debes usar una en relación a la potencia de tu amplificador. Claro que si tu ampli es de 500W, no usarás una resistencia de 5W, ya deberías pensar en usar una de 10W y así sucesivamente ;)

Por su puesto que si tienes un ampli de tal potencia y tienes manera de monitorear cada transistor de salida, el circuito trabajaría mucho más eficiente :D Personalmente usé un STK4048II para un subwoofer y monitoreo los 2 pines que corresponden a los emisores del transistor que amplifica el positivo :D
 
Muchas gracias ratmayor me sacaste terrible duda!! voy a tratar de integrar el protector a mi amplificador o armarlo aparte, si te interesa subo el pcb del amplificador que me estoy armando con el diagrama interno del stk 4048II , pero con algunas mejoras ya que simulandolo me tira aproximadamente 230w @ 8Ω con +-70v Dc y 0.04% de thd!! saludos y muy buen aporte, lo armare cuando pueda y tenga dinero...
 
:aplauso:felicitaciones por tan importante aporte, considerando que una buena etapa salida de audio como las que estan pulicadas en esta pagina amerita un buen protector para la salida audio; dando asi un sello propio de esta pagina, de antemano gracias por toda infomacion que dia a dia ofrecen por este medio sin ningun interes sino solamente el de servir a los que no poseemos tanto conocimiento de electronica.:aplauso:
 
Felicitaciones a los creadores de este proyecto es muy buen aporte para las protecciones de los amplificadores pero tengo 2 dudas, los transistores que usa el pcb de bushell me pueden servir cambiando la base y el colector de estos y colocarlos en el de ratmayor xq donde yo vivo no se consiguen los 2sc1845 y la segunda duda es, los calculos de las resistencias con * en el pcb de bushell son los mismos para el de ratmayor gracias de antemano...
 
los transistores que usa el pcb de bushell me pueden servir cambiando la base y el colector de estos y colocarlos en el de ratmayor xq donde yo vivo no se consiguen los 2sc1845
El PCB de Bushell es para transistores de base central, no necesitas cambiar nada.
y la segunda duda es, los calculos de las resistencias con * en el pcb de bushell son los mismos para el de ratmayor gracias de antemano...
Así es, las marcadas con "*" son de las que se calcularán tal y como dice el post. Saludos...
 
Gracias al amigo ratmayor y tatajara por responder a mis dudas, resulta que arme el pcb para el amplificador clase d el monofonico, cuando le conecto sus 24v se me acciona inmediatamente el rele revice todo con cuidado para ver si habia una falla de soldadura o componentes mal colocados pero todo esta perfecto como dice el diagrama, indague cual era la causa del porque se me accionaba y me encontre que la resistencia de 220 ohmios que va conectada al colector del transistor BD135 era la que me lo accionaba la desolde y volvi a energizar la targeta y el rele se me volvio accionar pero despues de 3 segundos todo esto lo hace sin conectar la salida del amplificador y la entrada de ac, los valores de las resistencias calculadas me dieron (*) 15K (**) 3K y (***) 15K voltaje rectificado 52 y no rectificado 32 por rama, seguire revizando haber si no se me paso algo por alto...
 
Pedro Yamarte, puedes subir fotos del montaje para poder ayudarte mejor? Saludos...



me encontre que la resistencia de 220 ohmios que va conectada al colector del transistor BD135 era la que me lo accionaba la desolde y volvi a energizar la targeta y el rele se me volvio accionar pero despues de 3 segundos todo esto lo hace sin conectar la salida del amplificador y la entrada de ac
Tienes razón, hay un fallo, la resistencia no debería ir al colector del transistor si no a la base :oops:

los valores de las resistencias calculadas me dieron (*) 15K (**) 3K y (***) 15K voltaje rectificado 52 y no rectificado 32 por rama, seguire revizando haber si no se me paso algo por alto...
El circuito puede activarse de 3 a 5 segundos, sin nada conectado, eso es normal, si no hay nada que monitorear, el relé se activará como si no pasara nada ;)
 
Última edición:
Tatajara hice el tercero el que posteo Ratmayor, pero ya el amigo Ratmayor detecto una falla en su circuito, voy a seguir revizando y comparando pero espero que el amigo y quien mas si no su creador nos diga si hay algun otro problema y nos comunique, estoy muy interezado en este pcb ya que es el sistema de proteccion que mas se adapta al amplificador ucd hecho por el señor Ejetagle, y gracias estare agradecido a cualqiuer informacion subire las fotos tanto del protector como del amplificador cuando pueda...
 
Última edición por un moderador:
Ya lo revisé varias veces y solo tiene ese detalle, dentro de poco resubo el PCB y ademas de agregar protecciónes a otros tipos de amplificadores :D

Antes de conectar el protector has las pruebas de funcionamiento del protector y nos cuentas...
 
Tatajara hice el tercero el que posteo Ratmayor, pero ya el amigo Ratmayor detecto una falla en su circuito, voy a seguir revizando y comparando pero espero que el amigo y quien mas si no su creador nos diga si hay algun otro problema y nos comunique, estoy muy interezado en este pcb ya que es el sistema de proteccion que mas se adapta al amplificador ucd hecho por el señor Ejetagle, y gracias estare agradecido a cualqiuer informacion subire las fotos tanto del protector como del amplificador cuando pueda...

como te dijo el en el mensaje de abajo hacelo jaja

esta va para vos rat:
como dijiste vos, sin algo conectado no puede pasar de eso ? 3 o 4 segundos
saludos
 
como dijiste vos, sin algo conectado no puede pasar de eso ? 3 o 4 segundos
saludos
Te explico, el protector está diseñado para detectar irregularidades, cuando lo alimentas y no conectas las lineas que se encargan de monitorear el amplificador, el protector "creerá" que todo está normal y el relé se encenderá :D

P.D.: Ya corregí el PCB de la versión para Clase D, gracias al amigo Pedro Yamarte por detectar el error :apreton:
 
Última edición:
Atrás
Arriba