[Aporte] Como fundir metales con el horno microondas

No he querido decir nada antes, respecto del oxido de aluminio.
Pero no creo que sea tan eficiente en la absorción de las microondas, como el carburo de silicio.
De hecho en varias páginas dedicadas al uso del MO para fusión de metales, se pone énfasis en que debe ser este último, y no el primero.

Por supuesto que un crisol ”comprado” a de ser más barato.
Pero el hecho de que sirva para lo que es, no significa que se pueda usar en la fusión por microondas.

La única observación que hago, ya se tocó en el post, y es que se me ocurre riesgoso mantener el horno encendido por períodos muy largos, ya que fue pensado para tiempos menores.
Quienes hemos querido usar el transformador que tienen(en una fuente, por ejemplo), sabemos que así como está construido, no soporta mucho tiempo sin calentarse, aún sin carga.

Entonces, sería importante que el crisol, tuviera una tapa del mismo material, además del material aislante, esto ayudaría a aumentar la velocidad de calentamiento, y por lo tanto a disminuir el tiempo que el horno debiera estar encendido.
 
Estaría bueno hacer la prueba esa ppp, estoy justo moliendo un poco de carboundo para hacer el video de como se fabrica el crisol, capaz hago la tapa para ver si disminuye el tiempo.
Off topic: Que bananeros que somos, en el link que agregó el amigo sale un cartel en rojo que dice que no se hacen envíos a argentina, y es lógico, despues de 6 meses hoy me llegaron unos sensores de distancia para arduino qu había pedido, no los reclamé, los había dado por perdidos, pero supongo que la mayoría pasados unos 40 días hace el reclamo y el chino tiene que mandar de nuevo, como no nos van a banear...
 
Releyendo artículos de hace varios años (solo para verificar):rolleyes:, confirmo lo que te había sugerido.

Sintetizando, las microondas no calientan el metal, sino indirectamente.
Primero se calienta el carburo de silicio, y este calienta el metal.
Entonces, agregando una tapa a tu crisol, estás agregando un elemento calefactor.

Esto tiene que redundar en una mejora en la eficiencia, y un acortamiento del tiempo que tardaría en calentarse el metal.

Por eso pregunto...

¿Por qué en el video no veo la tapa?:cry:


36_2_18.gif
 
Última edición:
Hola ppp, no me he hecho tiempo de hacer el molde para la tapa, pero lo haré y si da resultado haré otro video indicando las mejoras y agregaré el crédito de tu idea, aunque sospecho que no será tan notable, porque el MO deberá calentar mas masa y esa calentura no se si alcanzará a compensar la calentura que se escapa por arriba, es solo una idea negativa mía ja ja
 
Puestos abuscar lo negativo, existe la posibilidad de fusión superficial del compuesto (carborundum bentonita), y como consecuencia la soldadura del crisol con la tapa.

Esto, supongo que podría prevenirse antes de comenzar, invirtiendo el crisol (boca abajo, para que solo quede impregnada la parte que hará contacto con la tapa), y espolvoreándolo con talco, así como también espolvorear la tapa.

Y digo talco, porque tengo entendido que es lo que se usa en vitrofusión.:rolleyes:
 
esa no se me había ocurrido, espero que no ocurra :confused:. PPP sabes que son esos pañitos que usan en vitrofusión en el piso del refractario para que no se pegue el vidrio? he visto que el caolin es el polvo
 
Por lo que he leido(luego de tu pregunta):rolleyes:

Debe ser Papel cerámico o Bullseye, buscalo así.

Soy "Google search engineer".:D
 
Última edición:
ah buen dato!!, ya se esta vitrificando la tapa del crisol, esta mañana hice con el torno el molde de madera y como ya había molido el carborundo para el video, hice la pasta y bue veremos que pasa.
 
O4-WL6dMkiXKEg-0gOIUv0JpuFTN3JcqOUqh5_6aB_Y=w737-h553-no
Ya lo probé, a los 10 minutos nada, a los 13 ya fundió el aluminio, puse poco aluminio unos 50 gramos, la tapa no se pegó no noto mucho cambio, voy a probar la misma cantidad sin tapa y con un ladrillo que deje poco espacio entre la boca del crisol y el "techo" del otro ladrillo
 
https://lh5.googleusercontent.com/O4-WL6dMkiXKEg-0gOIUv0JpuFTN3JcqOUqh5_6aB_Y=w737-h553-noYa lo probé, a los 10 minutos nada, a los 13 ya fundió el aluminio, puse poco aluminio unos 50 gramos, la tapa no se pegó no noto mucho cambio, voy a probar la misma cantidad sin tapa y con un ladrillo que deje poco espacio entre la boca del crisol y el "techo" del otro ladrillo

Pero o en el video, o en el primer post dijiste que habías tardado 14 minuto,
¿O alucino?.



https://lh5.googleusercontent.com/O4-WL6dMkiXKEg-0gOIUv0JpuFTN3JcqOUqh5_6aB_Y=w737-h553-noYa lo probé, a los 10 minutos nada, a los 13 ya fundió el aluminio, puse poco aluminio unos 50 gramos, la tapa no se pegó no noto mucho cambio, voy a probar la misma cantidad sin tapa y con un ladrillo que deje poco espacio entre la boca del crisol y el "techo" del otro ladrillo

Pero déjandolo enfriar completamente.

El sentido común me dice que debe, y los datos me dicen, que hubo una mejoría.
(y)

Como quisiera tener esa decisión para emprender proyectos.(y)
 
Última edición:
https://lh5.googleusercontent.com/O4-WL6dMkiXKEg-0gOIUv0JpuFTN3JcqOUqh5_6aB_Y=w737-h553-noYa lo probé, a los 10 minutos nada, a los 13 ya fundió el aluminio, puse poco aluminio unos 50 gramos, la tapa no se pegó no noto mucho cambio, voy a probar la misma cantidad sin tapa y con un ladrillo que deje poco espacio entre la boca del crisol y el "techo" del otro ladrillo

Pero dejándolo enfriar completamente.

El sentido común me dice que debe haber, y los datos me dicen, que hubo una mejoría.
(y)

Como quisiera tener esa decisión para emprender proyectos.(y)
 
Última edición:
si fueron 14 minutos en el primer video pero la prueba hay que hacerla con la misma cantidad de aluminio, mañana hago la prueba sin la tapa y vemos que pasa.
 
Si la eficiencia de un horno de u-ondas al calentar agua ,está alrededor del 50 % a 60%, aumentará o disminuirá la eficiencia del horno de u-ondas al fundir metales?,los crisoles eléctricos pasan el 80%, a modo de experimento es interesante!
 
si fueron 14 minutos en el primer video pero la prueba hay que hacerla con la misma cantidad de aluminio, mañana hago la prueba sin la tapa y vemos que pasa.

Tomo tus palabras(sin ánimo de polemizar).
Revisé en el minuto 10, y nada.
Revisé en el minuto 13, y ya estaba fundido.

Yo revisaría en el minuto 12, u 11.

Estás haciendo, lo que muchos quisiéramos.(y)
 
Mmmm por lo que comentan, el microondas esta muy "apenas" para fundir metales y me parece buena idea, pero no se esta arriesgando mucho? no habria otra forma de hacer algo casero mas estable y seguro?

Aclaro que no desacredito la idea, al contrario, la agradezco mucho pero creo que estaremos temblando, cada vez que quieramos fundir algun metal para algun invento...
 
Mmmm por lo que comentan, el microondas esta muy "apenas" para fundir metales y me parece buena idea, pero no se esta arriesgando mucho? no habria otra forma de hacer algo casero mas estable y seguro?

Aclaro que no desacredito la idea, al contrario, la agradezco mucho pero creo que estaremos temblando, cada vez que quieramos fundir algun metal para algun invento...

Por eso la tarea del amigo anajesusa, es encomiable, y muy elogiable.
Porque conociéndolo, por sus videos, no se detendrá hasta sacar conclusiones de rendimiento, eficiencia, y seguramente algún otro item.
Lo que nos da la oportunidad de comenzar, sin dar palos de ciego.

Y por cierto, ese microondas, lo encontró, reparó, y es el que usa para sus experimentos.
 
Hola, ya estoy casi en condiciones de asegurar que se acorta el tiempo con la tapita, pasa que lleva tiempo porque tengo que dejar enfriar despues de cada prueba, esta tarde hice la prueba sin tapa, saqué a los 11 minutos estaba duro el aluminio, puse 1 minuto mas, seguía duro y a los 13 quedó fundido.
Hace un rato puse el crisol con la tapita 12 minutos y saqué, ya estaba fundido, mañana le pongo 11 minutos a ver si acorta un poco mas, ademas me gustaría probar 12 minutos directamente sin tapa porque eso de sacar y volver a calentar no me deja tranquilo.
 
Atrás
Arriba