[Aporte] Ecualizador Grafico de 10 cortes, Compacto

Hace ya tiempo hice este ecualizador y me pareció buena idea compartirlo con todos los del foro.
Son dos placas por canal y se montan a escuadra y se suelda en las pistas gruesas donde coinciden.

Y como no, unas fotos del ecualizador.

Hay muchos compañeros del foro que me piden las medidas y el modo de impresión, para este circuito, pues aquí lo publico en formato PDF, listo para impresión y en las medidas correctas.

Saludos
 

Adjuntos

  • eq_10__esquema_y_pcb_177.jpg
    eq_10__esquema_y_pcb_177.jpg
    168.8 KB · Visitas: 8,741
  • eq_10__pcb_mando_117.jpg
    eq_10__pcb_mando_117.jpg
    71.6 KB · Visitas: 5,907
  • dsc01530_106.jpg
    dsc01530_106.jpg
    422.5 KB · Visitas: 5,606
  • dsc01531_768.jpg
    dsc01531_768.jpg
    334.1 KB · Visitas: 5,436
  • dsc01533_731.jpg
    dsc01533_731.jpg
    392.8 KB · Visitas: 4,711
  • dsc01535_785.jpg
    dsc01535_785.jpg
    322.3 KB · Visitas: 5,231
  • eq__10_compacto_pcbs_113.pdf
    75.3 KB · Visitas: 4,280
Muy bueno el ecualizador!
Perdon por la pregunta, pero quiero estar seguro de haber entendido bien la imagen.
Los potenciometros son de 20K lineales?

Saludos.
 
Tupolev,por donde encuentro un diseño y/o proyecto realmente tentador, ,claro , facil de realizar aprarece 'tupolev' gracias por todos tus aportes y paciencia para aguantarnos a los de poca experiencia, muchas gracias compañero del foro


Jorge
 
Hola a todos, es la primera vez que escribo y es para preguntar que atenuacion tiene cada banda del ecualizador porque estoy buscando uno que tenga 24 dB/oct. es para usarlo en un sistema multiamplificación (3 vias) con el crossover publicado en este foro con el TL 084
 
hola a la gente ya arme este ecualizador y si que tiene un buen sonido puedo hacer un efecto de concierto. pero encontre unos incomvenientes en los 3 ultimos rangos creo que son :
--------------------------
32Hz - 64Hz - 125Hz
--------------------------
no me da nada sera por que el creador de este EQ puso condensadores electroliticos bueno el otro inconveniente fue no encontrar siertos valores de condensadores que me dijeron que no existen bueno asi que los reemplase
de ahi despues cuando lo puse a funcionar fue perfecto pero luego comenso a filtar un sunbido en el amplificador eso no me gusto por que comenso a aumentar .
yo puse este ecualisador asi :
|--------------- |||||||| -------------- |||||||| ------------------- || --------------
| EQ10Band | ====| PreAmpl |====| Amplificador |==| Parlantes |<||
|--------------- |||||||| -------------- |||||||| ------------------- || --------------
bueno creo que es asi la forma de usar un EQ bueno de esa manera lo use corrijanme si me equivoque.
 
La forma correcta es esta

|--------------- ||||||||| -------------- |||||||||| ------------------- || --------------
| PreAmpl |====| EQ10Band |==== | Amplificador |==| Parlantes |<||
|--------------- ||||||||| -------------- |||||||||| ------------------- || --------------

No conviene emplear electróliticos en este esquema por su falta de presición (20% de tolerancia)
Lo mejor es buscar capacitores "Styroflex"
Respecto a los valores: para conseguir el valor mas aproximado se recurre a colocar capacitores en paralelo.
 
cuando empleas capacitores en circuitos de filtrado, es mejor usar el valor correcto, si no existe buscas el mas proximo y modificas las resistencias en el circuito RC del EQ, cuando pones 2 en paralelo tienes 2 reactancias capacitivas y eso implica el filtrado de 2 frecuencias, si bien funcionaria en teoria poner 2 capacitores en paralelo. va a funcionar en la practica. pero como todos sabemos no es lo mismo la teoria que la practica. si quieres hi-fi en tu circuito te recomiendo que pongas un solo cap en lugar de do y busques el valor mas sercano y si puedes, modifica tambien las resistencias.
 
hola a la gente del foro creo que para obtener mas sencibilidad algo como Hi-FI creo seria variar la resistencia de entrada de 15K por valores menores como tanbien el condensador :
===========================================================
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1006758078.JPG

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
===========================================================
asi creo que se obtendria mas sensibilidad claro que hay que tener en cuenta la distorcion
sera cuestion de regular a y fogonazo gracias por el tema de forma de uso y posicion del EQvoy a intentar esa forma de uso
bueno siguiendo con los condensadores me di con la sorpresa de encontrar estos valores en condensadores MKT de 600V 200v 100v 63v con valores de 3.3K de 6.8 K creo que eso cuenta claro siempre y cuando funcione bueno y en cuanto a los reemplasos que hice fue estos
=====================================================
-----------------------------------------------------------------------------------------------
45634673678678978.JPG

-----------------------------------------------------------------------------------------------
=====================================================
creo que fue todo lo que hice
bueno y para hacerlo compacto solo compre potenciometros lineales digitales(Estereos) y los adapte lo unico que tendran que hacer es dos placas donde van los CI.bueno eso es todo amigos jejeje
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Post: aguien sabe como puedo hablar por un micro y ala ves de fondo musica algo asi como un caraoke creo o es una mezcladora de sonido si saben de algo asi me pasan la vos
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
=====
♫nuk♫
=====
 
hola amigos es muy bueno el ecualizador pero solo te varia las frecuencia io necesito armar un ecualizador de que te varie ademas de las frecuencia tambien la amplitud etcc necito de su experiencia amigos espero su resupuesta
 
hola, creo q esta bien lo q dices pero q me dices de un ecualizador paramétrico q varie la amplitud el ancho de banda etc.. io me referia algo asi. Con este ecualizador podemos elegir cual será la frecuencia sobre la que amplificamos (+dB) o atenuamos (-dB) y se pueden conseguir ajustes más exactos.
 

Adjuntos

  • el_diagrama_de_bode_170.doc
    22 KB · Visitas: 1,797
muy interesante diseño y buen pcb lo voy a poner en practica y cuando lo termine subire algun comentario sobre su desempeño.gracias por el aporte y permitirme compartir este sitio con ustedes.
atte Hector.
 
hola a la gente del foro pude armar el Ecualizador de tupolev en version estereo aqui dejo unas fotos para que lo disfruten creo que el asunto de que sea estereo es solo los poteciometros estereo.
 

Adjuntos

  • eqes_tulopev_101.rar
    159.8 KB · Visitas: 2,542
amigo tupolev una consulta en el diagrama el condensador se va hacia el potenciometro pero en el diagrama de componentes del condensador se va a una que dice P y despues se va al potenciometro lineal ayuda por fa compañeros
 
eso es así.

en muchos esquemas se encuantra como una P mayuscula y en otros (dependiendo el idioma), lo encuentras como J1; J2...etc.

ya que en ingles se le llama "jumper".


saludos
 
bueno por no preguntar las medidas la hice a la antigua jejeje....! tengo esta imagen que me ayuda para integrados solo tengo que hacer que encaje en word y listo tanbien sirve para transistores pero aparte tengo para Mosfet saludios
comment
el tamaño es preciso
 

Adjuntos

  • integrade_01dogf_190.gif
    integrade_01dogf_190.gif
    945 bytes · Visitas: 9,263
hola me gustaria armar el ecualizador pero queria saber si en ves de soldarlo en escuadra podria unirlo con cables...perderia calidad?..y si tbm me pueden pasar el impreso con potenciadores dobles para hacerlo estero...desde ya gracias y gracias tupolev por un gran aporte
edit
otra pregunta cuantos capacitores son ceramicos y cuantos son de polyester y los electroliticos son de 15V no?...
si alguno q pueda y mepueda hacer la lista de componentes mejor....recien empece a estudiar electronica y todavia no entiendo mucho
 
Atrás
Arriba