[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

no es 35 - 0 - 35 es decir si juntamos los dos 35 tendriasmos una salida de 70 y si lo el 0 y 35 esa seria la salida de 35 pero es en 6amp

Entonces armas un rectificador de onda completa pero de 2 diodos y listo

Circuito_rectificador_onda_completa.png
 
Estoy diseñando una fuente de 10VDC y 5A, he utilizado el diagrama que ha subido pero no logro cumplir con ya que la tensión varia mucho al conectar una carga, alguien tiene una sugerencia?
 
Hola fogonazo, primero te ofrezco una disculpa ya que había posteado algo de esto en un post incorrecto, bueno creo que ya habías visto lo que había publicado y es sobre armar una fuente de alimentación de 12v a 25A, quisiera saber que piensas de ello, ya que planeo armarla para unos motores a pasos con consumo de 3A,y por lo que he revisado en casi todo el foro tu eres el que cuenta con mas experiencia, ¿Tu me recomendarías armarla? , porque la estuve revisando y no se ve tan mal pero ya implementandola tal vez me lleve una decepción, miguelus menciono que tenia que ponerle disipadores y un ventilador, yo estaba pensando en poner otro transistor mas un 2n3055 para que la potencia en cada transistor sea menor, claro que también le pondría los disipadores a cada transistor y un ventilador, ¿Tu que me puedes decir?¿Alguna sugerencia? y de nuevo disculpa
http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Power/1220.htm
 
Hola fogonazo, primero te ofrezco una disculpa ya que había posteado algo de esto en un post incorrecto, bueno creo que ya habías visto lo que había publicado y es sobre armar una fuente de alimentación de 12v a 25A, quisiera saber que piensas de ello, ya que planeo armarla para unos motores a pasos con consumo de 3A,y por lo que he revisado en casi todo el foro tu eres el que cuenta con mas experiencia, ¿Tu me recomendarías armarla? , porque la estuve revisando y no se ve tan mal pero ya implementandola tal vez me lleve una decepción, miguelus menciono que tenia que ponerle disipadores y un ventilador, yo estaba pensando en poner otro transistor mas un 2n3055 para que la potencia en cada transistor sea menor, claro que también le pondría los disipadores a cada transistor y un ventilador, ¿Tu que me puedes decir?¿Alguna sugerencia? y de nuevo disculpa
http://www.zen22142.zen.co.uk/Circuits/Power/1220.htm


La fuente descripta en este tema es del tipo "Laboratorio", alta estabilidad y con posibilidad de limitar consumo.
Si es como para alimentar solo unos motores PaP esta otra te servirá y es mas sencilla:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-sencilla-13-8vcc-10a-120752/

Habrá que agregar un par de transistores
 
Revise la fuente se ve muy bien y sencilla creo que encaja bien para lo que deseo, solo veo algo en esto, ¿Crees que si la trabajo a casi toda su capacidad exista algún problema? es que tengo un motor a pasos de 2.5 A, otro de 3.35 A y otro de 3.1 A, lo que me da un consumo de 8.95 A.
 
Revise la fuente se ve muy bien y sencilla creo que encaja bien para lo que deseo, solo veo algo en esto, ¿Crees que si la trabajo a casi toda su capacidad exista algún problema? es que tengo un motor a pasos de 2.5 A, otro de 3.35 A y otro de 3.1 A, lo que me da un consumo de 8.95 A.


El consumo "Declarado" en los motores PaP es en condiciones máximas, en funcionamiento normal es bastante inferior.
Así que la fuente te sirve.
Yo la armaría tal cual está y en caso de calentamiento excesivo agrega otro transistor y su resistencia de emisor.
 
Hola a todos, surfeando encontré este método para aumentar la capacidad de corriente de un lm317, la salvedad que tiene es que en la parte positiva usa un bd140 y una configuración "mas o menos" darlington con un 3055 en vez de la ya conocida configuración con un PNP y la resistncia de emisor. ¿Funcionará bien? ¿alguna mejora? pretendo armarlo para una fuente hasta 30V, esto básicamente porque no tengo ganas de comprar PNP de potencia y quisiera aprovechar los componentes que tengo por ahi.
 

Adjuntos

  • boosted317_bitmap.png
    boosted317_bitmap.png
    17.1 KB · Visitas: 129
Hola, despues de muchos años de estar desaparecido por diversos motivos que no vienen al caso estoy volviendo con la electronica. He estado mirando el ultimo esquema que subieron y se me presento el problema con el LM723 que aqui en la ciudad de Argentina donde vivo no lo puedo conseguir. ¿Existe algún reemplazo para este componente, por estuve investigando y no encontre nada?. Saludos y gracias
 
Hola de nuevo fogonazo, oye disculpa las molestias es que estaba revisando la lista de componentes y yo contaba con solo 3 2n3055 y un lm317, por lo que pensé en la lógica que siguen todas las fuentes incluyendo la que tu me muestras entonces arme esta fuente que si regula y todo, solo lo único que cambie de ella fueron las resistencias que son de .22ohms y en vez de poner los 4 capacitores en paralelo puse uno de 15000uF mas uno de 4700 bueno es que ya contaba con los componentes y se me hacia algo caro comprar el nuevo regulador y los transistores mj2955, también ya contaba con un transformador de 120Vac a 24 Vac a 10 A, solo en vez de ponerle 4 transistores le puse tres sin embargo tengo un problema puse a cargar una bateria de 12v para probarla, le puse un diodo para evitar el retorno de corriente hacia la fuente entonces vi que todo marchaba bien, y vi que el consumo de corriente llegaba hasta los 3.5A hasta ahí todo bien, mi pregunta es: es normal que estos transistores se calienten tanto? ya los puse en un disipador de aluminio y también se calienta creo que ha de llegar como a unos 70° mas o menos o crees que se deba a que necesito montar mis transistores en un mejor disipador es mucho mas pequeño que el que me muestras en la imagen, o crees que deba ponerle el otro 2n3055 en paralelo o mas aun crees que el diseño de esta fuente este mal y es por eso que ocurre esto? aquí el enlace:
http://powersupply33.com/15-ampere-adjustable-power-supply.html/15-a-adjustable-power-supply
Espero tu ayuda :s
 
Última edición:
... también ya contaba con un transformador de 120Vac a 24 Vac a 10 A, ... vi que todo marchaba bien, y vi que el consumo de corriente llegaba hasta los 3.5A hasta ahí todo bien, mi pregunta es: es normal que estos transistores se calienten tanto? ya los puse en un disipador de aluminio y también se calienta creo que ha de llegar como a unos 70° mas o menos ...
http://powersupply33.com/15-ampere-adjustable-power-supply.html/15-a-adjustable-power-supply
Espero tu ayuda :s

Amigo SunLight, en el proyecto del link indicado, el trnasformador de alimentación sugerido es de 16VAC, para una salida de 15 VDC @ 15A. En este caso, la tensión DC primaria, resutará se de aprox. 23 VDC (16VAC x 1.44 = 23.04 VDC). Esto es lo que debería ser la tensión medida sobre el capacitor.
En tu caso, con un transformador de 24 VAC, la tensión DC primaria sería de aprox. 24 VAC x 1.44 = 34.56VDC (menuda diferencia).

Para que una batería de 12V hipotéticos (12.6 VDC reales) se cargue, requiere ser sometida a un potencial de entre 13,8 VDC mínimo hasta 14,3 VDC máximo, según la corriente de carga a la cual se le quiera someter.

Haciendo énfasis en el caso propuesto en el proyecto que tú has utilizado, veremos que la disipación sería de 23 VDC - 13,8 VDC = 9,2 VDC, y esto a 3,5 A que tú has registrado, sería de 9,2 VDC * 3,5 A = 32,2 W y, eso calienta. Tú mismo lo aseguras cuando dices registrar 70º o más sobre el disipador.

En tu caso esto es aún más severo pues, las pérdidas son aún mayores. En tu fuente deberías tener 34.56 VDC menos 13,8 VDC para cargar la batería esto daría 20,76 VDC de diferencia (más del doble del caso anterior) y, por ente la disipación sería de 20,76 VDC * 3,5 A = 72,66 W y de allí el calor producido por las pérdidas que tú registras. Es más del doble de la propuesta del link.

En todo caso y, de momento, 70º no serían problema pero, suponte que, por accidente, se cortocircuiten los cables de tu fuente: entonces serían 34,56 VDC a todos los amperios que te pueda suministrar el transformador (según tú 10 A), tendrías 346 W circulando a través de los TRs de potencia.

Es todo de momento.

Saludos...
 
Hola Mcrven gracias por responder bueno continuando con esto ¿Crees que lo mas conveniente seria poner el otro transistor mas en paralelo? aun tengo dos transistores mas y según acabo de leer cada uno disipa 115w a una temperatura de -65 a 200° aunque no me gusta mucho la idea que se caliente demasiado ¿Crees que si hago esto sera menor el calentamiento?
 
El calor depende de la corriente disipada más las pérdidas. El 2N3055 es capaz de conducir hasta 15 A. Si los tres fuesen equilibrados - cosa que dudo - deberían permitir un flujo de 45 A cosa que, para el transformador que tú tienes es más que sobredimensionado. Con uno solo sería más que suficiente, sin embargo, la corriente se distribuye entre los 3 y por ende, se distribuye el calor igualmente. La temperatura que mides sobre el disipador no va a bajar de ninguna manera, a menos que consigas un transformador de menor tensión, ej: 16 ~ 18 VAC. Así se reducirá el diferencial de tensión entre entrada y salida DC y por ende las pérdidas. No importa cuantos TRs pongas, la temperatura, al final, será la misma.

Solo podrías aumentar las dimensiones del disipador - volumen y área - y/o agregarle ventilación forzada con un fan cooler, de forma tal que, aún con la salida en corto, la temperatura no supere los 100º, sin importar el tiempo ni la temperatura máxima ambiental.
 
Tienes razón ya voy entendiendo, debido a que el voltaje se reduce se debe disipar esta energía que sobra sobre el transistor en su colector emisor y de ahí viene las altas temperaturas en los transistores, le pondré un ventilador y un mejor disipador, pero lo mejor parece ser colocar un transformador acorde a la batería, esto lo hice para probar la fuente solamente pero en realidad alimentare unos motores a pasos de 24-36V , creo que a 30V que coloque el regulador estará mas que excelente para que no se me caliente nada, muchas gracias en verdad aquí todos ayudan mucho gracias por sus aportes.
 
Última edición:
Así el panorama tiene otro aspecto. Éxitos con tu experimento. En cuanto a ayudar, es lo más claro que tenemos cada uno de los concurrentes.

Suerte pues y adelante...
 
Buenas tardes muchachos! subo fotos de como me quedo la fuente. Y algunas fotos de screenshot de una parte de un informe que hice para el laburo. Quizás a alguien le sirve!

Cualquier equivocación o recomendación que encuentren o quieran brindar sera bienvenida!!


Gracias a todos por la buena onda y la gran ayuda!!!!

:D:D:D:D
 

Adjuntos

  • 01.jpg
    01.jpg
    77.6 KB · Visitas: 237
  • 02.jpg
    02.jpg
    91.1 KB · Visitas: 217
  • 03.jpg
    03.jpg
    96 KB · Visitas: 220
  • 06.jpg
    06.jpg
    98.6 KB · Visitas: 210
  • 07.jpg
    07.jpg
    109.5 KB · Visitas: 211
  • 08.jpg
    08.jpg
    90.6 KB · Visitas: 210
  • 09.jpg
    09.jpg
    103.7 KB · Visitas: 211
  • 10.jpg
    10.jpg
    82.2 KB · Visitas: 210
  • 11.jpg
    11.jpg
    99 KB · Visitas: 210
  • 13.jpg
    13.jpg
    125.6 KB · Visitas: 205
  • 14.jpg
    14.jpg
    122.1 KB · Visitas: 193
  • 15.jpg
    15.jpg
    72.5 KB · Visitas: 179
  • 16.jpg
    16.jpg
    65.4 KB · Visitas: 177
  • 17.jpg
    17.jpg
    103.6 KB · Visitas: 183
  • 18.jpg
    18.jpg
    113.4 KB · Visitas: 176
  • 19.jpg
    19.jpg
    115.9 KB · Visitas: 181
  • 20.jpg
    20.jpg
    63.2 KB · Visitas: 188
  • 21.jpg
    21.jpg
    120.6 KB · Visitas: 187
  • 22.jpg
    22.jpg
    83.5 KB · Visitas: 185
  • a.jpg
    a.jpg
    219.9 KB · Visitas: 204
  • b.jpg
    b.jpg
    215.8 KB · Visitas: 178
  • c.jpg
    c.jpg
    231.9 KB · Visitas: 156
  • d.jpg
    d.jpg
    124.6 KB · Visitas: 149
  • e.jpg
    e.jpg
    41.9 KB · Visitas: 165
  • f.jpg
    f.jpg
    69.4 KB · Visitas: 227
  • g.jpg
    g.jpg
    39.4 KB · Visitas: 159
  • h.jpg
    h.jpg
    38.2 KB · Visitas: 155
  • i.jpg
    i.jpg
    241.7 KB · Visitas: 206
Buenas tardes muchachos! subo fotos de como me quedo la fuente. Y algunas fotos de screenshot de una parte de un informe que hice para el laburo. Quizás a alguien le sirve!

Cualquier equivocación o recomendación que encuentren o quieran brindar sera bienvenida!!


Gracias a todos por la buena onda y la gran ayuda!!!!

:D:D:D:D

PUESSS... Lo único que me atrevo a comentar es que hiciste un excelente trabajo y, particularmente te deseo, que funcione tan bien como bien fuera ensamblada.

:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Buenas tardes muchachos! subo fotos de como me quedo la fuente. Y algunas fotos de screenshot de una parte de un informe que hice para el laburo. Quizás a alguien le sirve!

Cualquier equivocación o recomendación que encuentren o quieran brindar sera bienvenida!!


Gracias a todos por la buena onda y la gran ayuda!!!!

:D:D:D:D

Impresionante el laburazo que hiciste. Quedó muy linda la fuente. Seguro la tengas muchos años funcionando. Felicitaciones.

Se me ocurrió que una alternativa al RL para evitar el pico en el encendido sería agregar un circuito de retardo con relé para acoplar a los bornes de salida la tensión luego de un breve tiempo (1seg?).

Saludos.
 
Atrás
Arriba