[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Te refieres a que a la salida de +3.3, +5, .... siendo ésta CC, hay un ruido de alta tension provocado por el transformador ?

Eso a efectos prácticos (twitters, etc.) provocará un "crujiteo" en el sonido o qué ocurrirá?

Supongo que con los 7805 y 7812 la corriente en CC no tiene ésas frecuencias residuales, no?

salu2
 
Wo ya compre uno de 4700 uf, y todo lo demas esta casi igual, quiero saber si lo dejo asi, habra mucha diferencia?, o necesariamente tengo que comprar el de 10000 uf, por que de conseguirlo creo que lo consigo. O tendria que cambiar el transformador?, bueno. Por lo demas esta bien, tengo la placa lista y los componentes puestos listos para soldar, la unica duda es esa del capacitor grande jeje.
Otracosa, quiero poner un voltimetro y un amperimetro en la fuente, estuve buscando y ncontre uno con ca3161 y ca36162, pero no me es factible hacerlo, y tambien con un icl7107 o 7106, que tambien me es imposible conseguirlos, a ver si me pueden dar otra opcion simple.
 
gongonni dijo:
Te refieres a que a la salida de +3.3, +5, .... siendo ésta CC, hay un ruido de alta tension provocado por el transformador ?

Eso a efectos prácticos (twitters, etc.) provocará un "crujiteo" en el sonido o qué ocurrirá?

Supongo que con los 7805 y 7812 la corriente en CC no tiene ésas frecuencias residuales, no?

salu2

Mira, no soy un lego en el tema de fuente conmutadas (como la de una pc), bah, en realidad no soy un capo en nada, pero te puedo decir que estas fuentes basan su funcionamiento en principios muy distintos a las de las fuentes comunes, de hecho, esos pequeñitos transformadores que ves en ellas no se usan para reducir la tensión sino para la oscilación con la que funcionan. En realidad una fuente de estas caracteristicas está trabajando de manera discontinua durarnte muy breves lapsos de tiempo, por decirlo de alguna manera mas o menos grafica, y en su salida se encuentra presente un componente de alterna a muy alta frecuencia, iguaul no es nada grave que no puedas eliminar con el correspondiente filtro L-C, deberias darte una vuelta por un post que habla de fuente smps para amplificador.
Si fuese mucha potencia, este componente de CA podria destruirte tus drivers o tambien tus parlantes (no así un subwoofer)
Con respecto a los 78xx, seria bueno le eches el ojo al datasheet de los mismos y veas la curva de funcionamiento, la verdad, no te sabria decir a ciencia cierta, pero tu pregunta puede interpretarse de dos formas y hay dos respuestas por ende: 1- los 78xx y 79xx no te van a producir por si solos un componente de alterna o ruido residual
2- Están pensados para absorver las variaciones de vcc en la entrada y dar en la salida una vcc de un valor fijo, pero no sabria decirte si realmente pueden actuar como un filtro a un componente de CA como el que hablamos en su entrada, cuastion de probar
 
JavAzalel dijo:
Wo ya compre uno de 4700 uf, y todo lo demas esta casi igual, quiero saber si lo dejo asi, habra mucha diferencia?, o necesariamente tengo que comprar el de 10000 uf, por que de conseguirlo creo que lo consigo. O tendria que cambiar el transformador?, bueno. Por lo demas esta bien, tengo la placa lista y los componentes puestos listos para soldar, la unica duda es esa del capacitor grande jeje.
Otracosa, quiero poner un voltimetro y un amperimetro en la fuente, estuve buscando y ncontre uno con ca3161 y ca36162, pero no me es factible hacerlo, y tambien con un icl7107 o 7106, que tambien me es imposible conseguirlos, a ver si me pueden dar otra opcion simple.

hola. ese capacitor deberia ser suficiente, igaulmente, no es necesario que pongas uno de 10000, con agregar otro en paralelo igualito al que has puesto vas a tener casi lo mismo en seguramente mucho menos espacio y con muuuucho menos dinero. deberias buscra un post que hay sobre una fuente con voltimetro digital, pero no creo que se parte mucho del uso de algun icl71xx. Suerte
 
gracias de todas, primero probare como me va solo con ese capacitor, y luego a ver si le agrego otro si es que no es suficiente.
A y otra duda, el capacitor cerca al lm es un ceramico o de q tipo?
 
Ho gracias por todo y quiero decir que ya arme la fuente y me funciono a la primeraaaaaaaaaaaaaaa.ç
Puse varios reemplazos y supongo que sera por eso pero solo me fa hasta 45 V, pero de todas es excelente me funciona la proteccion contra corto, pero no toy seguro del limitador de corriente, a ver si me dicen como puedo probar esto.
Luego subire las fotos, gracias a esta fuente aprobe un curso en la U, ya que lo presente como proyecto final.
Gracias por todo.
 
fácil, en el limitador de corriente lo pones a (por ejemplo) 1A y conectas una resistencia para que le circule más de 1A. suponiendo que regulas el voltaje a 20V:
V=I*R --> R=V/I = 20V/1,5A = 13.3 Ohm

es decir hemos considerado una resistencia que a 20V le pasa una intensidad mayor que 1A (1,5A) y el resultado a sido una resistencia de 13 Ohm. Pero creo que me he pasado un poco ya que si la resistencia se come 20V a 1,5A deberia tener una potencia de 30W DDD lol

espera, para que lo pruebes, una resitencia que se come 1V lo encuentro más normal:
R=V/I= 1V/1,5A = 0.7 Ohm y su potencia será de 1,5W, más razonable D pero espera otras respuestas, solo soy un aficionado sin título alguno (aun )

salu2
 
Aquios mando el esquema de una fuente regulada y variable desde 0 volt, con limitador hasta 1 Amper,que se puede modificar para mas potencia variando la resistencia, yo lo hice para 5 Amperes y funciona a las mil maravillas,la estabilización es simplemente perfecta.
Saludos.
 

Adjuntos

  • fuente 50V.jpg
    fuente 50V.jpg
    59.7 KB · Visitas: 597
Gracias Fogonazo. Lei el articulo que me dijiste y mirando el datasheet del 2SD388 no puedo encontrar algunos parametros que estan en la formula del calculo del disipador, por ejemplo la temperatura juntura/carcasa, juntura/ambiente....saludos.
 
Hola Makly

...mirando el datasheet del 2SD388 no puedo encontrar...la temperatura juntura/carcasa, juntura/ambiente...
No están en los datasheets que vi de ese modelo, pero apostaría a que Rjc anda por un grado y medio por Watt. Si consiguieras unos transistores con datasheets completos sería más simple ;)

En cuanto a la Rja, no creo que la encuentres en el datasheet de un transistor de estos, pensado para trabajar con disipador sí o sí. Igual no es un dato que necesites.

Saludos
 
Desconecta el BC327 (El que esta conectado al zener de 13V) para determinar si la falta de tension proviene del circuito de proteccion o de otro lado

Como estan queria saber si me podrian ayudar tengo un problemita con una fuente de alimentacion regulable con el LM350 0V - 35V resulta que encontre un diagrama de una fuente regulada por internet pero mi problema fue cuando lo arme esta fuente no es de 0 a 35 v sino es de 1.2 a 35v queria saber si existe alguna manera de descargarlo totalmente la fuente o sea que cuando baje el potenciometro hasta su minimo esta me de cero en la salida gracias por vuestra pronta respuesta. Mando el diagrama...
 

Adjuntos

  • far35v3000ma.gif
    far35v3000ma.gif
    3.2 KB · Visitas: 228
Última edición por un moderador:
hola quisiera reemplazar los 2n3055 por un un transistor transistor con encapsulado to220 o parecido no quiero nada con to3 que me recomiendan
miren la pagina 2 donde fogonazo dice

Las reformas que yo haria son las siguientes:
1) Transformador 42VCA 12A (Hierro silicio grano orientado)
2) En lugar de C1, 4 * 4700 uF 63V
3) Puente rectificador de 25A 250V con disipador
4) La resistencia "Shunt" serian 4 de 0,1Ohm 5W
5) Los transistores Q: 6 * 2N3055 sobre 3 disipadores
6) El BD242A lo reemplazaria por un darlington (TIP141) con disipador
7) Agregaria un dispositivo de proteccion por sobre-tension a la salida de la fuente (Tiristor y zenner)

gracias
 
Última edición por un moderador:
hola quisiera reemplazar los 2n3055 por un un transistor transistor con encapsulado to220 o parecido no quiero nada con to3 q me recomiendan
miren la pagina 2 donde fogonazo dice.......
Un encapsulado TO220 no te da la disipación necesaria para esta fuente, mira este transistor: TIP3055 es encapsulado TO218 parecido al TO220 pero mas grande
 
Última edición:
gracias por este buenísimo aporte, podrías enviarme un diseño de fuente regulada para voltajes negativos? te agradezco tu atención

gracias por este buenísimo aporte, podrías enviarme un diseño de fuente regulada para voltajes negativos? te agradezco tu atención
 
Última edición:
Atrás
Arriba