[Aporte] Fuente regulable de 0 a 50v 0 a 5A

Donde dice 5K colocas un potenciómetro de 5KΩ o 4700Ω
Donde dice 3K colocas un potenciómetro de 3KΩ o 2700Ω
Lo que consigas mas fácil
 
una pregunta para poner un cooler extra tengo que hacer el circuito basico del lm7812 y lo alimento en paralelo a la salida del transformador con una resistencia que le baje el voltaje hasta el regulador pero como lo hago con la intensidad, para al lm7812 le llege una cantidad de intendad pequeña???

aqui una imagen de idea, lo pueden corregir porfavor por que no me manejo mucho
http://imageshack.us/f/694/esquema131.jpg/
 
Última edición:
¿Y para qué tanto trámite?

Rectificá por separado media onda de la salida (un diodo nomás), calculá la caída que necesitás según la corriente que necesita el cooler y poné la resistencia. Dos componentes y ninguno es "sensible", menos posibilidades de falla.

Lo de usar media onda es simplemente para que sea más fácil de armar y por la disipación en la resistencia (la mitad que con onda completa), y a fin de cuentas regularle la tensión a un cooler es un despropósito.

Saludos
 
Aqui os dejo el esquema, de una fuente de alimentación regulable, muy buena.

Y el Manual para el correcto montaje del circuito.

Hay va una foto, es un kit Japones y en breve pasaré la documentación.
Por la cara del disipador le puse un fan de 8 x 8 (como en el procesador de la Pc) y adiós a la calor.
Saludos

Adjunto la imagen del PCB.

Saludos
Debo admitir que para el frio es bueno,a 50V y 5A, tenes 250W casi una estufa
aca les dejo uno igual y con limitador de corriente
http://www.mikrocontroller.net/attachment/41827/lm723.JPG
http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm
http://www.seits.org/features/pwrsup.gif
debo admitir que no encontre una fuente partida con los lm723,habra que meterse en el data sheet del mismo y hacer uno

Los transistores de regulacion son desconocidos, que usaste para reemplazarles. me imagino que debe disipar mucho calor, que nos recomiendas.

o colocas 2 x 2n3055 o un MJ802 que soporta 10A
 
Última edición:
Debo admitir que para el frio es bueno,a 50V y 5A, tenes 250W casi una estufa
aca les dejo uno igual y con limitador de corriente
http://www.mikrocontroller.net/attachment/41827/lm723.JPG
http://www.clubse.com.ar/newsletter/news17/notas/nota03.htm
http://www.seits.org/features/pwrsup.gif
¿Y qué ventajas/diferencias tienen esos con respecto a este?
Por lo de los 250W de disipación... Bueno, estás planteando la máxima caída con la máxima corriente. Todo extremo asusta en estos casos.
debo admitir que no encontre una fuente partida con los lm723,habra que meterse en el data sheet del mismo y hacer uno
fer716 dijo:
...alguno tiene el diagrama para el area negativa ? .. agradesco la ayuda posible.
Ambas cuestiones se solucionan de la misma manera: Leyendo el hilo entero.
Ya se habló más de tres veces sobre cómo hacer eso.

Saludos
 
gracias hermano . la conexion debe ser asi , cierto . o estoy equivocado .. recibo gustoso cualquier correccion .:)
 

Adjuntos

  • fuente escaneada 2 (Copiar).jpg
    fuente escaneada 2 (Copiar).jpg
    56.6 KB · Visitas: 244
gracias hermano . la conexion debe ser asi , cierto . o estoy equivocado .. recibo gustoso cualquier correccion .:)
Exacto, sólo tres cosas:

-Primera, no pongas 4700uF a la salida del regulador. Eso es una barbaridad.
Pensá que cuando corte la protección por sobrecorriente vas a tener todavía una carga enorme a la salida esperando para quemarte bien quemado lo que haya ahí.
Para peor, cuando bajes la tensión de salida vas a tener todos esos microfaradios cargados a la tensión original. Feeeeeeo... Esa tensión no baja ni de casualidad hasta que se descargan. Y hasta te pueden quedar polarizados al revés los transistores de salida (eso sabrás que no es bueno para ellos).
Encima son caros los condensadores que pensás agregar... No, mejor no los pongas.

Si querés poner algo, usá 100nF o hasta 1uF, pero nada grande.

-Segunda, En los esquemas se usa (por convención) que lo "más positivo" esté arriba y lo "más negativo" esté abajo. Vos lo dibujaste al revés, no pasa nada, pero es como leer cabeza abajo ;).

-Tercera: Como bien dibujaste, la alterna tiene sí o sí que estar aislada galvánicamente o esto no lo podés conectar en serie. No uses un trafo con un solo devanado secundario y punto medio. Tienen que se dos secundarios independientes o dos trafos separados.

Saludos
 
Última edición:
que oso .. pense que asi tendria mas amperios o mas estabilidad en la salida . :eek:hno: . y si adiciono el de 100 uF y la resistencia de 4.7 k a masa que esta en el diagrama original ? .
por cierto ya hice la prueba y esta resistencia ( 4.7 k - 1 w ) conectada en la salida a masa se recalienta cuando tiene unos 35 v en adelante . esto es normal . sera que le aumento el numero o la potencia en watios .
ya hice la prueba con las fuentes en serie y me funciono perfectamente solo que use de positivo una fuente con lm 317 que solo me llego a 26 v . ahora voy a construir la otra tarjeta .
muy agradecido .
 
que oso .. pense que asi tendria mas amperios o mas estabilidad en la salida . :eek:hno: . y si adiciono el de 100 uF y la resistencia de 4.7 k a masa que esta en el diagrama original ? .
por cierto ya hice la prueba y esta resistencia ( 4.7 k - 1 w ) conectada en la salida a masa se recalienta cuando tiene unos 35 v en adelante . esto es normal . sera que le aumento el numero o la potencia en watios .
ya hice la prueba con las fuentes en serie y me funciono perfectamente solo que use de positivo una fuente con lm 317 que solo me llego a 26 v . ahora voy a construir la otra tarjeta .
muy agradecido .

te quiero decir que tenes que tener en cuenta que estas trabajando con 50V 5A, y que esa resistencia es de solo 1W.....
Igual creo que es una fuente que consume demasiados watts y si arreglas amplificadores de mas de 100W,te conviene tener una fuente switching que es mas buena para esos casos,yo todo lo que arreglo no necesito tanto voltaje y amperaje,la que tengo es de 0V a 35V 20A y me refunciona.

Es solo mi humilde parecer
 
Fer, aclará bien qué es lo que estás por construir...
En el primero post tenés el diagrama y el PCB para hacer estas fuentes. Seguilo, hacé todo y probalas por separado. Después ponelas en serie.

Agregarle condensadores y chiches a la salida no ayuda, no lo hagas.

te quiero decir que tenes que tener en cuenta que estas trabajando con 50V 5A, y que esa resistencia es de solo 1W.....
Te quiero decir que tenés que tener en cuenta que estás pifiándole como de acá a Groenlandia. Agarrá la calculadora y revisá las cuentas de la disipación.
Igual creo que es una fuente que consume demasiados watts y si arreglas amplificadores de mas de 100W,te conviene tener una fuente switching que es mas buena para esos casos,yo todo lo que arreglo no necesito tanto voltaje y amperaje,la que tengo es de 0V a 35V 20A y me refunciona. Es solo mi humilde parecer
Es claro que una switching será más eficiente, siempre, que una lineal. Sólo en consumos bajísimos la lineal la va a superar. Como sea, sería más que muy raro que se trabajara con una salida mínima y una corriente máxima (disipación máxima).
Por lo demás que pusiste, te recomiendo que repases los conceptoa de potencia: No se consume, sino que se disipa, y no en cualquier parte. Más si te dedicás a reparación de amplificadores, ese tema necesitás tenerlo bien claro o te va a traer problemas.

Saludos
 
pido perdon,quise decir por la disipacion que se hace a traves de los transistores de potencia,ademas arreglar los ampli de potencia se necesita mas de 50V,excepto los de los automobiles,pero sigo insisiendo con el que teniendo 50V 5A es mucha disipacion,solo sirve en invierno por el frio.jajajajaCariños

Fer, aclará bien qué es lo que estás por construir...
En el primero post tenés el diagrama y el PCB para hacer estas fuentes. Seguilo, hacé todo y probalas por separado. Después ponelas en serie.

Agregarle condensadores y chiches a la salida no ayuda, no lo hagas.


Te quiero decir que tenés que tener en cuenta que estás pifiándole como de acá a Groenlandia. Agarrá la calculadora y revisá las cuentas de la disipación.



Es claro que una switching será más eficiente, siempre, que una lineal. Sólo en consumos bajísimos la lineal la va a superar. Como sea, sería más que muy raro que se trabajara con una salida mínima y una corriente máxima (disipación máxima).
Por lo demás que pusiste, te recomiendo que repases los conceptoa de potencia: No se consume, sino que se disipa, y no en cualquier parte. Más si te dedicás a reparación de amplificadores, ese tema necesitás tenerlo bien claro o te va a traer problemas.

Saludos
si tenes razon,pero el dice que la misma calienta mucho,yo en mi fuente no le puse y como te digo tiene un trafo de 24V 20A,a la salida le puse un condensador de 1uF y no tiene una resistencia,aunque si la resistencia a la salida es para aumentar la "Z",aunque si esta en paralelo la baja.¿O estoy equivocado?
 

Adjuntos

  • a.JPG
    a.JPG
    110.4 KB · Visitas: 354
Última edición:
...teniendo 50V 5A es mucha disipacion...
Ese es el caso de (casi) un cortocircuito en la salida seteándola en prácticamente 0V. Sólo en ese caso tendrías esa disipación en los transistores.
Digamos que tenés 1V a la salida (49V de caída en los transistores) y una carga de 0,2Ω. Sólo ahí tendrías esos números de disipación que tanto mencionás y te preocupan. Eso suponiendo que no se activara la limitación de corriente.
...el dice que la misma calienta mucho
Puede ser. Hay que ver cuánto es mucho, porque esas apreciaciones varían de persona en persona...
De todas formas, con 4k7 y 50V, ¿qué potencia disipás? ;)
(Acordate de que su resistencia es de 1W)
...la resistencia a la salida es para aumentar la "Z",aunque si esta en paralelo la baja.¿O estoy equivocado?
¿De qué resistencia hablás?

Saludos
 
hola. cacho , no habia contestado por problemas con el internet . resulta que siguiendo este tema desde hace como 20 dias decidi construir esta fuente . y me funciono perfectamente ( uno que otro detallito ) . entonces decidi hacerla doble ,pero la costumbre de ver fuentes dobles ( positivo . masa . negativo . ) con transistores pareja . estaba esperando otra fuente . no con 2n 3055 ( npn ) , sino con unos ( pnp ) para ponerle unos 2sa 1943 que tengo ya comprados .
lo que estoy contruyendo ahora es la otra fuente para sacar el negativo . por cierto no estoy usando 2n 3055 , estoy usando 2sc 5200 . pienso usar 3 por cada fuente . la resistencia que comento se calienta es una 4.7 k ubicada entre la salida del dc y masa . ya anule los condensadores de 4.700 , instale 100 uF , y con esta resistencia puesta el voltaje baja mas rapido , por ej de 40v a 5v , es instantaneo y sin la resistencia se demora casi 1.5 segundos . le monte 4 de 20k - 1w en paralelo y chao calor .
ademas esta fuente no solo es para probar amplificadores , pienso usarla como una herramienta de trabajo . mejor dicho para probar lo que sea , ( hasta 48 voltios ) .
sr cacho , muchas gracias por su valioso tiempo , y a todo el combo participante . :aplauso:(y)
 
la resistencia que comento se calienta es una 4.7 k ubicada entre la salida del dc y masa...
Con 50V a la salida y 4k7 tenés una potencia disipándose ahí de 0,53W.
Con una de 1W te alcanza y con 2W vas más cubierto. Con los 5W que usaste... sobra ;)

Por otro lado, te recomendaría usar otra fuente igual para hacer la simétrica. Si vas a usar una distinta (con PNP), buscá los 2955 que son los complementarios del 3055. Son más baratos que los que tenés y van más ajustdos a ese diseño. Con los que tenés te sobra mucho.
Otra opción son los TIP35C/36C.

Saludos
 
Ese es el caso de (casi) un cortocircuito en la salida seteándola en prácticamente 0V. Sólo en ese caso tendrías esa disipación en los transistores.
Digamos que tenés 1V a la salida (49V de caída en los transistores) y una carga de 0,2Ω. Sólo ahí tendrías esos números de disipación que tanto mencionás y te preocupan. Eso suponiendo que no se activara la limitación de corriente.

Puede ser. Hay que ver cuánto es mucho, porque esas apreciaciones varían de persona en persona...
De todas formas, con 4k7 y 50V, ¿qué potencia disipás? ;)
(Acordate de que su resistencia es de 1W)

¿De qué resistencia hablás?

Saludos

hablo de la resistencia que colocaron a la salida en paralelo con el capacitor,la de 4k7
 
Hola gente... una pregunta, tenía ganas en un futuro de hacer esta fuente, pero NO tengo ganas de usar tres 2N3055 por cuestiones de espacio, quiero hacerla bien compacta y chica, y la duda es si en vez de esos transistores (2SD711 o 2N3055) puedo usar solo dos MJ15003, originales obviamente...

Saludos!
PS: Ya que estoy, subo los datasheet's de los tres transistores de potencia nombrados en el diagrama esquemático de la fuente, del primer post. Me encanta coleccionar datasheets. :LOL: :D
 

Adjuntos

  • datasheet_2SD110-111_X.pdf
    159.9 KB · Visitas: 61
  • datasheet_2SD388_X.pdf
    42.4 KB · Visitas: 32
  • datasheet_2SD711A_X.pdf
    50.1 KB · Visitas: 39
Última edición:
Hola gente... una pregunta, tenía ganas en un futuro de hacer esta fuente, pero NO tengo ganas de usar tres 2N3055 por cuestiones de espacio, quiero hacerla bien compacta y chica, y la duda es si en vez de esos transistores (2SD711 o 2N3055) puedo usar solo dos MJ15003, originales obviamente...

Saludos!
PS: Ya que estoy, subo los datasheet's de los tres transistores de potencia nombrados en el diagrama esquemático de la fuente, del primer post. Me encanta coleccionar datasheets. :LOL: :D
normalmente los transistores de potencia usan capsulas TO-03 de aluminio,ahora bien si queres reducir el tamaño te aconsejo usar los BD239,los tip42,pero todo depende de la corriente que queres usar......
 
normalmente los transistores de potencia usan capsulas TO-03 de aluminio,ahora bien si queres reducir el tamaño te aconsejo usar los BD239,los tip42,pero todo depende de la corriente que queres usar......
:unsure:
Me parece que no entendiste bien mi pregunta.

En el tercer comentario de este tema, Fogonazo dice que los transistores 2SD711 (desconocidos) se podrían reemplazar por TRES 2N3055... Y justamente eso es lo que NO quiero. Mi idea sería usar solo dos (2) transistores de potencia, tal y como se ve en la foto subida por el autor del tema. ;)

Yo creo que si se pueden usar dos MJ15003, porque los transistores que propone el esquema tienen entre 6 y 15A de corriente de colector, y el MJ15003 es de 20A y 250W de disipación máxima, lo que de eso deduzco que trabajarían tranquilamente cómodos y descansados, no?
Digo esto porque por ahí se comentaba que la fuente puede disipar cerca de 200W a una mínima tensión de salida y máxima corriente; lo que me hace pensar que si los MJ15003 tienen 250W de disipación cada uno, en las peores condiciones estarán disipando 125W cada uno. :D

En resumen, estoy casi seguro que esto que quiero hacer se podría comparar con ponerle un manso V8 a un Fiat 600... :LOL: A mi me gustan las cosas exageradas. Listo, tema resuelto. :D

Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba