[Aporte] Generador de frecuencia con MAX038

tiago

Moderador
Hace poco estuve leyendo información en el Foro sobre el integrado MAX038.
Yo no lo conocía, y me llamó bastante la atención que un solo integrado incorporase un generador de onda senoidal, cuadrada y triangular hasta 20 Mhz.

Hay que advertir que éste integrado se encuentra discontinuado y hay que comprarlo por internet, siempre a proveedores de confianza. Un proveedor me envió uno de éstos integrados totalmente remarcado, resultando ser totalmente falso. Afortunadamente logré que me reintegrase el importe.

Yo tengo un generdor TRIO bastante antiguo que alcanza hasta los 250 Khz, y se queda cortísimo para algunas cosas. De tal modo que pensé en montar uno de éstos MAX038 de la mejor forma que me fuese posible y obtener un instrumento actualizado a mis posibles necesidades.

Como no domino los programas CAD para el diseño de circuitos impresos, decidí buscar por la Web y basarme en los trabajos que otros han publicado para llevar a término mi proyecto, por supuesto, busqué allá donde se proponian montajes con sus correspondientes placas, que no fuesen proyectos desproporcionados o faltos de información

Manos a la obra y dispuesto a jugar un poco con el MAX038 comencé a montar mi futuro generador, intentando exprimir al máximo sus posiblidades y sin despreciar el aspecto lúdico que el proyecto puede ofrecer.

En primer lugar monté un prototipo que hallé en ésta página, lo malo es que empieza a distorsionar demasiado pronto para mi gusto, quizá debido al diseño del PCB, aunque yo lo realicé con plano de tierra superior, también hice algunos cambios en los operacionales empleados, dejo placa a escala lista para filmar o planchar por si alguien quiere llevar a cabo el proyecto. Para los operacionales utilicé el LM 833 y para el amplificador de salida un LM 6171
Tomo siempre como referencia la onda cuadrada, que es la que mas sufre cuando subimos de frecuencia.
Aunque mi osciloscopio es un OWON de juguete, los gráficos no son muy convicentes.
de todos modos, dejo placa de PCB a escala lista para su uso por si alguien quiere experimentar.
Las pista pueden producir algunos errores a los que hay que estar atentos.
detalle.jpg


Unas muestras de las placas:

placa foro.jpg

Aspecto del montaje

gen 1.jpg

El PCB a tamaño de impresión

Generador nuevo.png

La señal cuadrada a 5'5 Mhz

osc1.jpg

Después, ésta otra página me tentó bastante. Hay que decir que es un circuito doble cara, pero la parte superior lleva unas pistas a modo de puente, que hace que no valga la pena construir un fotolito para ésta cara, yo lo resolví haciendo los puentes con cablecillo y conservando el plano de tierra.

placa 2.2.jpg


Al no llevar control de “fine tune”, le agregué una plaquita mochila dedicada a tal fin, los operacionales fueron los mismos que en el montaje anterior.

mochila fine.jpg


A pesar que soportaba mejor las frecuencias altas (Mas de 5 Mhz) tampoco me convencía demasiado y decidí cambiar el amplificador de salida. (LM6171)
A 7'5 Mhz éstas son las gráficas de cuadrada y triangular ... Bastante flojitas.

cuadrada 7'5foro .jpg


triangulo 7'5 foro.jpg


Como me dá pereza desoldar un integrado que he colocado con soldadura a dos caras, éste nuevo amplificador lo coloqué con otra plaquita mochila, y los resultados fueron apreciablemente mejores que en todas las pruebas anteriores.

mochila buffer.jpg


El nuevo amplificador es el MAX 4313, cuidado que no es compatible pin a pin con el operacional anterior y funciona con +5 y -5 Volt, olvidarse de los +12 y -12 empleados hasta ahora. La máxima amplitud de salida que he obtenido es de 4’4 Volt P.A.P.
Los resultados son mucho mejores, aunque no tengo aún las fotos preparadas ...

De momento, va quedando así

final planta.jpg

final perspectiva.jpg

Dejo fotolito a tamaño de escala real para utilizar de inmediato, corresponde a la parte inferior de la placa una
vez filtrado el grafismo recreativo, ya que el autor no ofrece diseños útiles del PCB para su puesta en práctica.

Anverso.jpg
He de decir, que aunque los PCB se vean en las representaciones a gran tamaño, a la hora de imprimir el archivo, adquiere las dimensiones correctas :)

El 4313 de Maxim:

4313.gif

La rsistencia de 75 Ohm en serie con la salida, vá a ser crítica a la hora de que el circuito de salida presenta la impedancia correcta, y ésto vá a depender totalmente de la realización del PCB y de la forma que hayamos transportado la señal. Capacidades e inductancias parásitas van a hacer mella en la forma de onda en la salida.

Para ajustar ésta resistencia y adaptarla al montaje, he vuelto a construir otro circuito mochila que alberga una R variable de carbón con un valor de 220 Ohm, colocada en el lugar de la R de 75 Ohm en serie con la salida del MAX.
Ajustando ésta resistencia se puede comprobar con el osciloscopio como la forma de onda se vá conformando.

Aquí la plaquita mochila de salida, con "restos" de otros ensayos.

ajuste impedancia.jpg

Los resultados a 8 Mhz

El triángulo:
triangulo.jpg

El seno:
seno.jpg

La cuadrada:
cuadrada.jpg

Aún así, los flancos quedan algo inclinados, me imagino que la placa no dá mas de sí, se aceptan sugerencias para intentar reducir la distorsión.

Sigo probando y actualizando

Saludos.
 
Última edición:
Estimado,

La verdad es que necesito generar una onda triangular de ciertas características y este oscilador MAX038 me está tentando bastante. La cosa es que no quiero comprarlo hasta saber mejor como realizar el circuito para generar la onda triangular.

El circuito que adjuntas en el comentario es el que se especifica en el datasheet para hacer la configuración de onda triangular ?. Estoy leyendo el datasheet y hay algunos valores de elementos pasivos que no sale el valor para configurar el tipo de onda.

Me podrías ayudar ?

Gracias
Saludos
 
Diegui12, no has probado con el LM566, es primo cercano del 555, solo que este también genera onda triangular. Tiene una fmax = 1MHz y una impedancia de salida de 50 ohms, etc, etc, deberias checar su datasheet.
 
Última edición:
ruben90 dijo:
Diegui12, no has probado con el LM566, es primo cercano del 555, solo que este también genera onda triangular. Tiene una fmax = 1MHz y una impedancia de salida de 50 ohms, etc, etc, deberias checar su datasheet.
Pues con el 555 tambien se pueden obtener las señales de onda cuadrada y triangular.
tiago dijo:
Aún así, los flancos quedan algo inclinados, me imagino que la placa no dá mas de sí, se aceptan sugerencias para intentar reducir la distorsión.

Sigo probando y actualizando
Ten en cuenta que este integrado está diseñado para funcionar como máximo a una frecuencia de 20MHz de fundamental, por lo que para una onda cuadrada, nunca vas a llegar a esa frecuencia, ya que posee su fundamental y sus armonicos impares. Para una onda cuadrada de 8MHz, tiene sus armonicos en 24MHz, 40MHz,.... y asi sucesivamente. El mismo integrado o amplificador de salida te hace las veces de filtro pasabajo, filtrando las componentes superiores de la onda cuadrada, distorsionandola como puede observar en sus graficas. Adjunto un grafico para que se entienda lo que digo.
Suma senoidales a cuadrada.png
 
Última edición:
En todo caso he llegado a los 15 Mhz con aceptable éxito para la onda cuadrada.

ds1z_quickprint13.png


La verdad es que me conformo con ello, y ahí me quedo.

En cuanto a lo que comenta @Diegui12 no estoy seguro de hasta que frecuencia quieres llegar. Según lo que quieras.
Quizá sería mejor montar algo con un integrado que no fuera el MAX 038, pues está descatalogado y es dificil de conseguir, además los chinos venden muchas falsificaciones que no funcionan.
La opción del LM566 la veo mas viable.

Pero si quieres montar éste dime que dudas tienes: el circuito que he subido no ha salido del datasheet, y es para generar los tres tipos de onda. La segunda versión del PCB es la que funciona correctamente.
Buscaré el esquema y lo subo para que te puedas orientar, si te animas con ésta opción.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba