(Aporte) Opam Limitado a 1.8v para un ADC

Bueno, llevo mas de 12 Horas trabajando en un circuito para una interfaz que estoy haciendo.

Es una interfaz para un beagleboneblack.

Estoy construyendo una interfaz para leer sensores de 5v - 12v y 24v. El proposito es que el Beaglebone quede aislado por medio del Opam y no llegue a resivir algun da;o.

el diagrama queda anexado mas abajo.

Para que se pueda tener las escalas correctas para 5v - 12v y 24v se debe cambiar 1 de las resistencias, en este caso seria R1.

para 5v R1 = 10k
para 12v R1 = 31.3k (27k + 3.3k + 1k)
para 24v R1 = 68k

Pueden ahorrarse resistencias colocando un potenciometro, pero este serviria para pruebas en protoboard, en el caso de una placa, coloquen las resistencias.

El dise;o necesita entonces de

LM317
LM337
MCP6004 (esto debido al +- 300mV que posee)
4 diodos 1N4002
2 Resistencias de 240 ohm
2 resistencias de 100ohm
2 Capacitores de 0.1uF
4 Capacitores de 1uF
Y una fuente de +/- 5Vdc

Si tienen alguna sugerencia o correccion, es bienvenida. Aun no la monto en proto ni en placa. Aun estoy en fase de dise;o.

Por el momento estoy pensando en usar una fuente de PC para sacar el +5 y -5.

Si alguien tiene una mejor idea de como implementar los +5 y -5, sera bienvenido :)

Y si alguien se pregunta porque 1.8v, este es el voltaje que trabaja la BBB en sus puertos ADC. Y en sus puertos Digitales trabaja a 3.3v... Es un poco diferente para mi que estoy acostumbrado a trabajar con pics, pero aqui voy :)

La idea es proteger el BBB debido a que es potente, pero caro.

Variando las resistencias de 100Ohms pueden cambiar el voltaje al cual esta limitado el Opam y ejemplo, trabajar en base a 3.3v y 5v, Para trabajar con un PIC.
 

Adjuntos

  • captura15.jpg
    captura15.jpg
    100.9 KB · Visitas: 17
Última edición:
Pues tengo una fuente con un transformador de 9V, creo que la salida es como +/-6,3V, la línea de -5V es opcional en ATX y no muchas llegan a implementarla.
 
Saludos

Para la fuente sugiero que utilices alguna suerte de "convertidor" de +V a -V. Aquí en el foro hace poco se trato un tema similar https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-simetrica-9v-partir-bateria-152023/#post1165545. He implementado algunos circuitos similares en funcionamiento a partir de un 555 y da buenos resultados, en especial porque los operacionales no demandan tanta corriente para su funcionamiento.

Sobre el punto de la limitación de tensión revisa este documento de Microchip, en concreto la sección de adaptación de niveles lógicos de +5V a +3.3V. La idea es sencilla de adaptar a este caso de 1.8V. :apreton:
 
Hablando de eso, prefiero usar la configuración de inversor cuando se trata de entradas con rango negativo por que así el operacional no necesita voltaje negativo (ya que se suma al positivo se anula en la entrada).
 
O sea que finalmente optaste por la idea que te di de alimentar operacionales con bajo voltaje para que no puedan exceder la salida (y)

Bien , ahora tenés que verificar la salida real del operacional , a ver si es rail to rail o cómo se comporta ?

Quizás tengas que proteger la entrada del operacional con sendos díodos Schottky hacia + y - V
 
O sea que finalmente optaste por la idea que te di de alimentar operacionales con bajo voltaje para que no puedan exceder la salida (y)

Bien , ahora tenés que verificar la salida real del operacional , a ver si es rail to rail o cómo se comporta ?

Quizás tengas que proteger la entrada del operacional con sendos díodos Schottky hacia + y - V

Que tal, gracias por tus aportes, han estado de muy buena ayuda. Podrías indicarme algún modelo de diodo schottky? porque realmente nunca los he usado, ni en mis tiempos de laboratorios en la U... Y por como están las cosas por acá en mi país, me es complicado conseguirlo... Si he estado leyendo bastante las ultimas horas y veo que la gente rechaza el Diodo zener y prefieren usar 2 schottky.
 
Cualquier rectificador ultra-rápido serviría , sinó probá el 1N4148

Pero el Schotky tiene 0,3 o 0,4 V y el 1N4148 tiene cómo 1 V en conducción directa.
 
Que tal, gracias por tus aportes, han estado de muy buena ayuda. Podrías indicarme algún modelo de diodo schottky? porque realmente nunca los he usado, ni en mis tiempos de laboratorios en la U... Y por como están las cosas por acá en mi país, me es complicado conseguirlo... Si he estado leyendo bastante las ultimas horas y veo que la gente rechaza el Diodo zener y prefieren usar 2 schottky.
Los diodos schottky pueden sener sacados de viejas y ya desquaçadas fuentes conmutadas y puedes indentificar uno medindo su Vf con auxilio de un multimetro Digital ayustado para medir diodos , la tensión de Vf es bien mas bajas(0,3V o minus aun) cuando conparada a los diodos de silicio convencional (0,5V o mas ).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba