[Aporte] Panel de instrumentos para automóviles (En fase de desarrollo)

¿Y por que no hacerlo totalmente digital en la pantalla de una tableta?
Hoy en día son "gratis", se conecta por el USB como puerto serie o por bluetooth...
Sólo hay que hacer gráficos bonitos de los instrumentos y animarlos.


 
Sería muy lindo con una Raspberry, PERO, incluso 27 obamas acá son 3 sueldos mínimos :cry: Además en el espacio físico de mi nave no cabría ninguna pantalla decente en el cluster :LOL:

Sin embargo usando un hardware así, sería interesante no sólo para el cluster, sino también para funciones ECU y el control de la transmisión :unsure:
 
Digo con una tableta android. Por aquí las ha nuevas por 40€ que puede parece mucho, pero si empiezas a sumar piececitas y componentes...
De segunda mano las hay "tiradas por ahí"
Una raspí acaba saliendo bastante más cara si sumas todas las piezas.

 
una tableta android.
e evaluado eso y el problema es el apagado y el tiempo de boteo, mientras mas complejo mas fallas





sin embargo en uso con realidad aumenada con camaras traseras y laterales para las curvas
pero no he encontrado ninguna aplicacion, y hacerla seria demasiado compejo
----


a proposito del hilo solo entre para ver como estaba quedando si era parecido a kitt
Kitpannel.gif


pero solo encontre circuitos
 
El tiempo de booteo es cero porque lo normal sería no apagar nunca, sólo suspender.
Se puede configurar para que no se apague mientras esté conectado el cargador.

Ciertamente es "otra guerra" bastante diferente pero no me parece descabellada hoy en día.


 
El problema de suspender es que cuando no tomas en cuenta la ley de Murphy, esta se vuelve en tu contra. Por ejemplo en mi caso, donde vivo, cerca de la costa, la humedad y el salitre viven aflojando/dañando los bornes del acumulador, eso dejaría la tablet o sin energía o con un ruido tal brutal en el circuito de carga que lo terminaría fulminando (Esto pasó cuando usé una tablet china como estéreo para el auto :facepalm:)
 
Supongo que esos procesos no van a afectar a tu circuito por algún motivo.
Me callo, no pretendo desvirtuar el hilo, sólo quería aportar otra vía porque me la he estado planteando últimamente.
Con appinventor es sencillo hacer indicadores de aguja que giren; los sprites se pueden hacer girar con esfuerzo cero. Lo hice un día por probar.

 
a proposito del hilo solo entre para ver como estaba quedando si era parecido a kitt
Kitpannel.gif


pero solo encontre circuitos
La idea era que, por lo menos en mi carcacha, el cluster se viera como de serie ;)

visor.jpg
Supongo que esos procesos no van a afectar a tu circuito por algún motivo.
Me callo, no pretendo desvirtuar el hilo, sólo quería aportar otra vía porque me la he estado planteando últimamente.
Con appinventor es sencillo hacer indicadores de aguja que giren; los sprites se pueden hacer girar con esfuerzo cero. Lo hice un día por probar.
Al contrario, se agradecen tus aportes, supongo que modificando el código del micro, se podría incluso interfacear con algún dispositivo Android...
 
:eek: 27 obamas??? :loco: justo a RAT queres hacerle gastar plata?! :LOL:
Volviendo al tema, es verdad... seria un proyecto muy lindo hacerlo con una raspi o una intel galileo con un tft por que no tiene salida de video.. Consulta... de donde sacaste ese precio :confused: si los compras aca en argentina, no baja de los rangos 100-200 obamas :oops:

Lamentablemente los importadores se abusan con su ganancia.

Ha subido de precio, la compre a este vendedor: http://www.ebay.com/itm/7-inch-LCD-...074802?hash=item280d5fcff2:g:IXAAAOSwrklVScuP

Con ella estoy haciendo mi osciloscopio digital :D

La raspi aca http://www.ebay.com/itm/Raspberry-P...on-2015-6x-Faster-Quad-core-CPU-/172010791542

Aunque quiza se pueda comprar un kit de raspi + lcd mas barato, o incluso mirar por el lado de la raspi Zero que es mas barata aun.

Sino la idea de scooter de usar una tablet vieja seguramente sea aun mas barata. Lo que me gusta de la raspi es el tiempo de booteo extremadamente rapido.

Y si, para nosotros en sudamerica es un poco caro, pero cuando sumas microcontroladores, display lcd, etc andas por ahi de precio. (n)
 
Como lo prometido es duda...
Es muy básico, lo hice en una media hora o así.
Funciona con la pantalla en apaisado, de lo contrario el cuentarevoluciones sale en cualquier lado...

Es muy muy básico, una foto de un cuadro de un nissan nomeacuerdo al que le borré las agujas indicadoras y un sprite en forma de aguja en el sitio del cuentarevoluciones, al pulsar un par de botones sube y baja.
Eso mismo se hace con unos datos recibidos por bluetooth y listo.
 

Adjuntos

  • Cuadro_patatero.zip
    1.5 MB · Visitas: 41
Fogonazo, está con las exigencias de sensor de pistonéo, sensor lambda de oxigeno en múltiple de escape.
La mezcla estequiométrica 1 parte nafta y aproximadamente 7 de aire oxigeno.
Y sensor de volumen de aire de admisión, en múltiple de admisión y de refuerzo rendimiento de kilómetros por litro de combustible, estaría todo completo.

---------- Actualizado ----------

Corrijo. La relación estequeométrica es de 14 partes de aire y 1 de combustible, contemplando que el 70% del aire es nitrógeno y el 18% es oxígeno.
Otro punto a aclarar, es que mediante el puente resistivo de lámina caliente mide el volumen de aire en el múltiple de admisión, necesitando nosotros colocar la masa de aire en gramos, multiplicamos volumen x densidad del aire.
Además hay que considerar la temperatura del aire en la admisión.
 
Última edición por un moderador:
:unsure: Pero tomar tantas mediciones implicarían mas puertos ADC de los que no dispongo, a menos claro que se use un PIC esclavo solo para tomar datos y otro como interfaz...
 
Hay bastantes sensores I²C con eso se ahorran pines.
Pero ahí tengo 2 inconvenientes...

1) No se de ningún sensor para machos que soporte la presión de aceite del motor o la temperatura sin morir en el intento que tenga comunicación I²C.

2) En el caso de que exista, dudo que en este país se consiga y de intentar buscarlo, de seguro me queman en la hoguera por practicar brujería :LOL:
 
Última edición:
Por si a alguien le interesa el camino de la aplicación en Android, hemos avanzado algo mas:
Aquí se ve una aplicación en AppInventor que muestra las revoluciones, además permite subir y bajar el tiempo de inyección y parar el motor como se ve en el vídeo.
Si a alguien le interesa todo el proyecto estará disponible públicamente bajo licencia Creative Comons, el programa del Arduino, el del App Inventor, los esquemas de la placa, todo.
Cuando esté publicado añadiré el enlace.
 
Por si a alguien le interesa el camino de la aplicación en Android, hemos avanzado algo mas:
https://www.youtube.com/watch?v=Isqnp-87a0E
Aquí se ve una aplicación en AppInventor que muestra las revoluciones, además permite subir y bajar el tiempo de inyección y parar el motor como se ve en el vídeo.
Si a alguien le interesa todo el proyecto estará disponible públicamente bajo licencia Creative Comons, el programa del Arduino, el del App Inventor, los esquemas de la placa, todo.
Cuando esté publicado añadiré el enlace.

buena tarde amigo , por favor me podrias decir que sensor usas para medir las revoluciones?
he intentado medir con reed switch y no he podido lograr una buena medida , teniendo en cuenta que quiero medir revoluciones de un auto disel, la idea es medir revoluciones en el damper del cigueñal
desde ya muchas gracias por tu respuesta(y)
 
Es un sensor hall y en la polea del árbol de levas hemos puesto un imán.
Evidentemente algo mecánico no vale. El motor llega a las 14000rpm, y lo siguiente que es medir los dientes de la corona del cigüeñal, multipilca por 40.

 
Atrás
Arriba