[Aporte] Preamplificador para guitarra a valvulas

Llevas razon la fuente lleva 2 transformadores con primarios de 220V y secundarios de 12V con 2 y 1 Amperio respectivamente y yo he puesto, tal vez en un momento de empanada mental, 2 con primarios de 220 y secundarios de 13V y 9V 2 amperios , sin rectificar los 13 a 9una perfecta burrada, el resto creo que esta bien
Muchas Gracias Fogonazo cuando uno se atrofia se atrofia de verdad, espero no seguir atrofiado
 
Hola Keithray, ten mucho cuidado con el diseño de la fuente. El de Tupolev está perfecto, síguelo tal cual. Date cuenta que son dos fuentes, una con el secundario del primer transformador (que da 12V) para ser rectificada, filtrada y regulada a la tension de filamentos (en tu caso 6V a traves de un 7806), y otra para los triodos. Fíjate que en éste caso el secundario del primer transformador (12V en alterna) se lleva directamente al SECUNDARIO del segundo transformador, para volver a transformar ésos 12V en 220V (alterna) para posteriormente ser rectificado y filtrado para conseguir los 280V en Corriente continua para polarizar las valvulas.
Saludos
 
Exacto al revisar el esquema de Tupolev me di cuenta, mi idea con el esquema que hice y dentro de mi ignorancia y por aprovechar lo que tengo, es el de utilizar los dos transformadores pero en vez de como es y tu dices, es que los dos vayan directamente a 220V, es decir primer transformador primario 220 secundario 12v, en este caso tengo uno primario 220v secundario 9v 2 amperios continua, segundo transformador primario 220V secundario 15v 2 amperios, en este el secundario tiene salida a 13 y 15 v los dos a red con sus correspondientes fusibles de 3 amperios, y en las salidas poner tambien sus correspondientes fusibles, posiblemente estos no sean muy necesarios teniendo puestos los otros
Muchas gracias por tu respuesta y aclaracion
 
Bueno atreviendome nuevamente he realizado otro nuevo diagrama con la PCB de la fuente del pre realizado por Tupolev para que lo examineis, le he añadido un interructor, un fusible de 2 amperios, un led con su resistencia y el condensador de 470 micros 400v lo he cambiado por 2 de 330 micros 400v que tenia para aprobecharlos
Saludos a todos
 

Adjuntos

  • Tupolev-mio-Puente recto.pdf
    10.4 KB · Visitas: 316
  • PCB Wizard - Professional Edition - Tupolev-mio-puente-recto-placa-.pdf
    13.6 KB · Visitas: 252
Bien para vuestro examen os adjunto la PCB de la fuente de alimentacion que he realizado la he provado y funciona con su correspondiente L7806, aunque me mosquea mi tester digital, en teoria no de los chinos segun el de la tienda de electronica, pues a la salida del 7806 mide 12 v pero no se han quemado los filamentos de las 6N2P los añadidos realizados son los siguientes:

- Fusible
- Dos SW de tres patas con luz incorporada
- Puentes de diodos comerciales en vez de los cuatro diodos correspondientes
- Jack OUT
- 2 condensadores de 330 µF (660 µF) 400 v, recuperados en vez del de 470 µF

Todavia me queda por resolver el tema de los Leds conectados a los sw, DPDT, de efectos para que se enciendan segun la posicion del mismo

Espero vuestros comentarios
 

Adjuntos

  • Tupolev-Vari-Conde-Gran.pdf
    12.7 KB · Visitas: 260
  • Tupolev-Vari-Conde-Gran-PCB.pdf
    9.5 KB · Visitas: 203
Juanfro aunque dicen que han publicado tu mensaje no lo veo en el enlace del tema pero te respondo a tu pregunta

Los materiales los he adquirido unos en una tienda de electronica de Madrid que estaban liquidando con lo cual las resistencias y condesadores me salieron bien deprecio comprados en ciertas cantidades el resto por Ebay en China y Macao, las valvulas 6N2P y socket en Lituania, Ucrania etc.

La lista que hice con los componentes, los que yo he utilizado aprobechando algunos, es la siguiente

CONDENSADORES

3 de 0.1 µf (100nf) 100V polyester
3 de 22µf 100v electrolitico
1 de 330pf (331J) ceramico, vulgarmente de lenteja
4 de 0.0047 (47nf) 250v polyester
1 de 270pf ceramico no encontre el de 250pf segun esquema
1 de 820pf ceramico no encontre el de 750pf segun esquema
3 de 22µf 400v electrolitico casi le puse unos de 33µf 400v
2 de 470pf (471) ceramico
1 de 0.022 µf (22nf) 400v polyester
1 de 10µf 63v electrolitico

Diodos

2 Zener 5.6v
2 1N4148

Resistencias

1 de 10K 2w
1 de 1K 2w
3 de 220K 1w
5 de 1.5K (1K5) 2w
1 de 220 ohmios 2w
2 de 82K 1w
7 de 100K 2w
3 de 2.2K (2K2) 3w
3 de 1 Mega 1w
1 de 2.2 Megas (2M2) 2w
1 de 330K 3w
1 de 150K 1w
1 de 470K 2w
2 de 68K 3W

3 Valvulas 6N2P rusas 6,3 v alimentacion filamentos, cuidado que las 12AX7 van a 12v

Para la fuente lo especificado pero utilice 2 puentes de diodos de 4 para el circuito de los filamentos de las valvulas y 3 amperios para el otro circuito* y un 7806 con disipador pues se calienta

Si no encuentras algun componente pon el mas aproximado por en cima de su valor nunca por debajo, es decir 22µf 400v, pues 22µf 450v, 30µf 400v, etc, en la resistencias mejor los valores del circuito

Espero que te sirva
 
Última edición:
al fin arme el preamplificador !!

quiero dar las gracias a tupolev por el diseño y por compartir .

bueno aqui unas fotos de mi armado , perdonen mi fuente que es provisoria ,hasta aqui ninguna novedad el pre salio andando de una



saludos armenlo que no se arrepienten !


Que haces papá, te felicito por hacer funcionar el pre... Yo lo conecte a un Amplificador y no anda... Controle las señales en las etapas con un osiloscopio y la senal de salida es satisfactoria... Pero al conectorlo al amplificador, la señal de salida del Pre desaparece, se anula supongo, no se bien lo que pasa, pero es raro... El ampli es un tda2030. Yos lo conectaste directo de la salida del Pre al Amplificados?



Saludos Man...!
 
Tupolev o fogonazo o ambos han comentado que las valvulas se conecte 4 y 5 y quede libre 9 en el caso de los triodos del pre, pero ya he visto en algunos esquemas y talvez es por que son antiguos que conectan 4 y 5 en una salida del tranformador de 6,3 y el pin 9 la otra salida de 6,3.

Debo suponer que ambos ejemplos son lo mismo pero, ¿no existe uno que sea mejor que el otro en beneficio del circuito?.

Gracias, quizas sea una pregunta de mas.....

Adjunto un ejemplo que encontre
 

Adjuntos

  • alimentacion filamento de tubos.jpg
    alimentacion filamento de tubos.jpg
    36.3 KB · Visitas: 105
Última edición:
Hola Jorge, esas lámparas tienen 2 filamentos de 6,3V 150mA en serie. El punto donde se unen es la pata 9. Esto te permite conectarlos tanto a 6,3 como a 12 V:
fil12ax7.GIF
Fijate que para 12V están en serie y para 6,3V están en paralelo.
Saludos C
 
Tengo una pequeña duda: ¿la alimentación de 6,3V como la de 12V se puede hacer tanto en CA como en CC?

Sip.

Pero si le mandas CC tienes una posibilidad menos de captar zumbidos. ;)

Si no quieres agregar componentes "extra" para rectificar y filtrar, puedes trenzar los conductores de CA de alimentación de filamentos para minimizar la emisión de campos eléctricos.

Era práctica habitual en equipos valvulares colocar un potenciómetro de bajo valor, unos 500Ω con el cursor a GND y los extremos a los conductores de 6Vca, con esto se lograba ajustar al mínimo posible el zumbido generado por los 6Vca
 
Fogonazo serias tan amable de decir como conectarlo ese potenciometro de 500 ohmios tengo un kit de un Valve Junior y no soy capaz de quitarle ruido
Gracias
 
mayampex8.jpg

Algo así seria para poder hacer una referencia a tierra de los filamentos y atenuar un poco el zumbido teóricamente a la mitad del potenciómetro deberia de atenuar mas el zumbido (con los filamentos en alterna)
PD: Ojo aqui se muestran varias conexiones de filamentos, en serie y en paralelo pero deveria de servir
 
Última edición:
Hola amigos del foro, yo también quisiera armar el preamplificador de tupolev pero me gustaría que me ayuden con unas dudas, por favor, llevo literalmente hablando, MESES, buscando el circuito adecuado.

Todo empezó cuando me regalaron un parlante celestion de 100W a 8ohm el cual pensaron que yo le daría buen uso, ahora veo que no ha sido tan sencillo. Llevo ya 10 meses desde eso y no concreto nada, pero no quiero decir que toda la investigación en el foro no haya sido provechosa. Ahora sé que no necesito cálculos de parametros Thiele-Small para diseñarle una caja a ese parlante. (Por si a alguien le interesa les dejo el link de una persona que diseña una caja basada en la marca Marshall de acabado muy pero muy bueno). También sé que el lm4780 es un amplificador que en modo bridge le sacará el mayor provecho a ese parlante. También adjunto el circuito (que es el que pretendo construir). Pero como ese circuito no tiene control de volúmen, enseguida pensé en un preamplificador y llegué hasta aquí. Las preguntas serían las siguientes.

Si conecto la salida 1/4 de mi pedal de efectos a la entrada de guitarra del circuito original de tupolev, ¿estaría eso bien?

Si conecto la salida del circuito original de tupolev a la entrada del lm4780, ¿estaría eso bien?

Por cierto, digo al circuito original porque dado que ya tengo efectos, no necesitaría de la versión 3 verdad?

No quiero sonar trágico pero hasta ahora no me ha ido bien con todos los proyectos que he querido construir y estoy dispuesto a hacer todo lo necesario y colaborar en todo cuanto sea posible para conseguir que ese parlante esté "sonando". Pero solo, no lo conseguiré, necesito de su ayuda con las preguntas que he planteado. Saludos cordiales a todos

 

Adjuntos

  • lm7480 bridged.jpg
    lm7480 bridged.jpg
    51.2 KB · Visitas: 65
Pedro Pihuave
saludos compañero , animos con tu proyecto ...tratare de responder a tus preguntas ,pues yo arme este pre y te comento que suena de lujo muy muy cristalino y ka distorcion se le semeja a un marshall según mi oído

dejame darte unas recomendaciones en el tema de los pre-amplificadroes valvulares con etapas de estado solido

primero - respondiendo a tu consulta , no habria ningun problema que incluyas pedales en la entrada del preamplifcado ...

en lo segundo quisas tengamos un poco de problemas , pero nada que no solucionemos con un prequeño amplificador operacional .... la impedancia de salida de la valvula es muy alta , y aveces no funciona correctamente con el amplificador , puede suseder y a mi me a susedido que como que el preamplificador no es capas de dar la suficiente señal para el aplificador ... comento que cuando probe el pre de tupolev
este trabajo sin problemas con un amplificador con tda7294 de 70w ... muy buen sonido por lo demas

pero me a tocado con etapas trasistoradas y otros pre valvulares que pasa lo que te comentaba arriba .. solucion aplicamos un amplificador operacional en modo buffer , asi poseeemos adaptacion de impedancias , tambien podemos incluir un amplificador de señal para incrementear la señal si fuese nesezario .. me explico ???
 
javier xino, gracias, tu respuesta me resulta valiosísima, ahora tengo luz verde para comprar los componentes y tendré arduo trabajo. Mi meta sería implementar en una misma placa todos los circuitos implicados incluyendo el adaptador de impedancia, si fuera necesario.

Lo único que me preocupa ahora es lo que mencionaba arields1 en el mensaje #68 en el que básicamente decía que no se podía aprovechar la "riqueza" de un pre valvular con un ampli de estado sólido como el que pretendo construir, pero no he encontrado el esquema de un ampli a válvulas de 100-120WRMS que tenga buenas referencias.

Pedro Pihuave
pero me a tocado con etapas trasistoradas y otros pre valvulares que pasa lo que te comentaba arriba .. solucion aplicamos un amplificador operacional en modo buffer , asi poseeemos adaptacion de impedancias , tambien podemos incluir un amplificador de señal para incrementear la señal si fuese nesezario .. me explico ???

Desde mis conocimientos básicos si te entiendo... creo... un opamp en modo seguidor actúa como buffer, he leido que se puede utilizar el lm310 para este tipo de propósitos. Espero poder seguir contando con tu ayuda o en horabuena con los demás interesados en el tema, ###########

saludos y gracias nuevamente
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias,
Acabo de terminar de leer todo el tema, la verdad me parece muy interesante y ademas es el único tema que encontré que plantea un esquema de los transformadores y todo resuelto listo para armar.

La única duda que me queda es el tema de las MODS para que el pre sea en vez de Guitarra de Bajo.
Mis conocimientos de electrónica son bastante limitados en cuanto a sonido/válvulas.

Si me pueden dar una ayuda con eso me vendría muy bien.

Gracias!
 
Atrás
Arriba