[Aporte] Preamplificador para guitarra a valvulas

hola tupolev. tengo una pregunta ¿ si en el esquema tiene 5 valvulas porque en las fotos o en el pcb tienen solo 3? y la entrada de efecto rever out a que se conecta?
gracias


Vlady creo no tas familiarizado con las válvulas, son doble triodo!!! en el esquema de TUPOLEV en la versión 3 se ven 6 válvulas, si tomas en cuenta lo anteriormente escrito;:cool: deben de aparecer en las fotos 3 válvulas tipo doble triodo, ahora lo entiendes??:D
 
Hola amigos, se que este proyecto esta pensado para pre de guitarra, yo necesito usarlo con señal de audio auxiliar ¿se puede? ¿o hay que cambiar algun valor a la entrada? quiero usarlo como pre para una potencia carver pm 950
 
Hola amigos, se que este proyecto esta pensado para pre de guitarra, yo necesito usarlo con señal de audio auxiliar ¿se puede? ¿o hay que cambiar algun valor a la entrada? quiero usarlo como pre para una potencia carver pm 950

No estoy seguro, pero me imagino que se podría usar; aunque te recomiendo que si lo vas a usar con una salida aux busques algo más sencillo y con menos controles, ya que supongo que no necesitarás distorsión de reverb ni nada de esas cosas.
 
Gracias Selkir por la respuesta, estuve buscando algo mas especifico para pre de audio con 12ax7 y no encontré nada , por eso me gusto este proyecto pero siempre me surgen dudas con el tema de la impedancia y sensibilidad de la entrada.Me gustaría aprovechar este circuito y adaptarlo para ambas cosas y ademas ponerle una entrada para micrófono con conector balanceado ó ficha canon en vez de plug.
Tal vez usar el triodo restante para usarlo como "mezclador" y nos quedaria una entrada para instrumento de alta-baja impedancia y otra entrada de miccrofono-aux (el sueño del pibe).saludos a la madre patria.
 
Una curiosidad, ¿para qué sirven los diodos zener colocados a la entrada del previo?

Y más preguntas:

La misión del interruptor de filter es la de modificar la frecuencia de corte del filtro de agudos o es la de activar o desactivar los filtros?

El selector de bright está claro para lo que es (dispongo de un ampli marshall con ese interruptor). Pero en el circuito qué es lo que hace: ¿Activar o desactivar un filtro pasa altos (R potenciómetro 1M + C 330pf)?

¿Para qué se pone 1M y 68 pF en paralelo a masa a la salida del segundo triodo?

Gracias y un saludo

Gracias
 
Última edición:
Una curiosidad, ¿para qué sirven los diodos zener colocados a la entrada del previo?
Limitan la señal de entrada a un valor máximo de unos 6V PaP
Y más preguntas:

La misión del interruptor de filter es la de modificar la frecuencia de corte del filtro de agudos o es la de activar o desactivar los filtros?
Modifica la respuesta a la frecuencia.
El selector de bright está claro para lo que es (dispongo de un ampli marshall con ese interruptor). Pero en el circuito qué es lo que hace: ¿Activar o desactivar un filtro pasa altos (R potenciómetro 1M + C 330pf)?
Ninguna de los dos, estando en On provee una acentuación de los tonos agudos (Bright) que se hace mas notable a medida que se va aumentando el volumen.
¿Para qué se pone 1M y 68 pF en paralelo a masa a la salida del segundo triodo?
Esa configuración provee una corrección del efecto inductivo propio de la resistencia de 1M y hace que la señal aplicada a la otra etapa sea mas lineal.
 
Limitan la señal de entrada a un valor máximo de unos 6V PaP

Modifica la respuesta a la frecuencia.

Ninguna de los dos, estando en On provee una acentuación de los tonos agudos (Bright) que se hace mas notable a medida que se va aumentando el volumen.

Esa configuración provee una corrección del efecto inductivo propio de la resistencia de 1M y hace que la señal aplicada a la otra etapa sea mas lineal.

Primero gracias por contestar.

La primera pregunta me ha quedado totalmente resuelta.

La segunda, ¿lo que hacemos es variar la frecuencia de corte de todos los filtros quizá?

La tercera, ya te digo, no tenía dudas en su funcionamiento, si no en la teoría electrónica, nosé si añadiendo ese condensador ahí y entrando al segundo triodo se forma un filtro pasaaltos quizás?

Cuarta, conozco más o menos en qué consiste el efecto inductivo, pero que se hace, se cancela con el condensador, no? ¿A qué te refieres con señal lineal?

Muchas gracias fogonazo y un saludo.
 
La segunda, ¿lo que hacemos es variar la frecuencia de corte de todos los filtros quizá?
Nop, solo el de agudos, pasa de ser "Agudos altos" a "Agudos algo mas medios"
La tercera, ya te digo, no tenía dudas en su funcionamiento, si no en la teoría electrónica, nosé si añadiendo ese condensador ahí y entrando al segundo triodo se forma un filtro pasaaltos quizás?
Sip, pero el potenciómetro de volumen también agrega lo suyo, como es "La carga" del filtro, este se convierte en un filtro variable en función de la posición del potenciómetro (Volumen).
Cuarta, conozco más o menos en qué consiste el efecto inductivo, pero que se hace, se cancela con el condensador, no? ¿A qué te refieres con señal lineal?
Exacto impedancia en paralelo con capacitor provocan un efecto opuesto, uno compenza al otro.
Con señal "Lineal" me refiero a que la Intensidad de señal se mantiene constante respecto de la frecuencia.

Habría que hacer un análisis mas fino para determinar que tan importante es como filtro pasa-altos.
 
...estando en On provee una acentuación de los tonos agudos (Bright) que se hace mas notable a medida que se va aumentando el volume...

disculpe la intromision Sr Fogonazo, pero creo (estoy 100% seguro) que es al revez, el realce de agudos se hace menos notable a medida que se sube el volumen, es mas, cuando el volumen esta al maximo, el capacitor de "brillo" queda cortocircuitado
 
disculpe la intromision Sr Fogonazo, pero creo (estoy 100% seguro) que es al revez, el realce de agudos se hace menos notable a medida que se sube el volumen, es mas, cuando el volumen esta al maximo, el capacitor de "brillo" queda cortocircuitado

Sip, cierto. En proporción el efecto se nota, mas a bajo volumen.

Eso me pasa por escribir en orario de estar durmiendo.:D
 
Hola amigos, permitir que me presente. Me llamo Julio y soy nuevo en el foro, aunque lo conocí hace un año aprox. a traves de éste estupendo montaje de Tupolev. Monté la version 2 y me encantó el resultado: Guauuuu.. suena totalmente a valvulas! Enhorabuena y gracias, Tupolev. Aunque despues me pareció que el control de medios y el de graves actuaban poco. Lo dejé parado un tiempo y volví a retomarlo hace poco, contrasté con otros diseños y probé a cablear los tres potenciómetros de tono como en ésta página (AX-84): http://www.ax84.com/p1.html
No cambié ningún valor de componentes sobre el diseño de Tupolev, sólo cableé los pots de ésta forma, es decir, como 3 resistencias en serie que acaban en masa. Después de ésto sí me parece que funcionan ok los 3 pots. No sé, a lo mejor era un problema en mi placa y al hacerlo así se resolvió, qué te parece, Tupolev?
Sin mas me despido por el momento, felicitando y agradeciendo al autor y a todos los demás por éste post.
 
Lo he armado. Me parece que suena estupendo pero no lo probé en las condiciones que merecía (muy rápido y sin fijarme mucho).

El primer percance que encontré es que los controles de ecualización no funcionan o lo hacen de una manera tan sutil que no la percibo (en cambio el control BRIGHT funciona).

El segundo percance fue que probé el previo con una señal inyectada desde una mesa de mezclas (temas de audio), evidentemente al IN del previo pero sin conectar la masa de la señal a la del previo, ya que si no, no se escuchaba nada o muy mal (no recuerdo bien), lo cual supongo que se debería a algún tema de bucle de masa o algo. En cambio, al conectar una guitarra (la cual funciona correctamente y no ha dado problemas jamás) sin conectar la masa no funcionaba (evidentemente ya que sin conexión las masas no están unidas), y al unirla se escuchaba la guitarra pero se inducía un ruido muy insoportable, y no eran los 50hz o 100hz de AC que pululaban por ahí, se escuchaban unas oscilaciones acojonantes.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola Pollo PS2. Como decía en mi anterior comentario, yo tuve un problema con el control de tonos, en mi caso el de agudos funcionaba perfectamente, pero el de medios y el de graves tenían como bastante menos rango, se me solucionó con la modificación que comenté anteriormente. Por lo demás (hablo de la versión 2) el previo funciona maravillosamente y la relación señal/ruido es, francamente, muy buena.
No creo que un bucle de masas produzca el efecto que dices, sólo incrementaría el ruido de alterna, como comentas 50Hz y sus armónicos (100Hz, etc). Yo revisaria la fuente y sus conexiones al previo, y también las de entrada y salida de señal, aunque, como te digo, hablo de mi experiencia con la versión 2, a ver si alguien nos puede contar algo mas de la 3..
Saludos y suerte,
Julio.
 
Cierto Fogonazo, concretamente el esquema tipo Marshall es exactamente como yo lo tengo cableado. Me ha dado curiosidad experimentar la que indicas tipo Fender, la próxima vez que saque la placa del chasis lo pruebo, supongo que la diferencia será sutil, pero siendo tan facil de probar..
Pollo PS2, cuando modifiqué esta parte recuerdo que fué solo cortar una pista o dos de la placa y unir algun punto a otro con cable, si lo tuviese anotado lo escaneaba y adjuntaba, pero en todo caso es facil, contrastando el circuito con la placa.
Otro problemilla que recuerdo que tuve es que el previo lo conecté a una etapa de potencia con la que no había buen acoplamiento de impedancias, con lo cual el sonido era flojo y descompensado en frecuencias (estridente y agudo). Incorporé un operacional haciendo de buffer entre el previo y la etapa y se solucionó. Creo que el último triodo está configurado como amplificador de corriente (buffer) -Por favor, corregidme si me equivoco- pero debe ser que mi etapa tenía Z de entrada muy baja y no era suficiente. Supongo que para descartar que estas teniendo éste problema lo mas facil sería conectar el previo a la potencia a traves de una caja de inyección (eso sí, con el atenuador puesto, que el previo da mucha chicha..).
Suerte y ánimo con el bicho, a ver si nos hacemos con él..
Julio.
 
Hola a todos. Como ya he comentado, tengo la versión 2 funcionando y me gusta mucho como suena. Estoy tentado de montar la versión 3, con ése último triodo produciendo distorsión por recorte de diodos, realmente promete, jeje..
Pero antes de pasar a la versión 3 me gustaría acabar de ajustar la v2 a mi sistema (etapa y altavoz..) para incorporar ésas modificaciones a la placa de la V3.

Para empezar, decir que mi altavoz (un Beyma de doble cono) suena bastante agudete con el previo tal cual. Hace unos días Pollo PS2 preguntaba por el condensador de 68pF en paralelo con la R de 1Mohm entre el segundo triodo y la entrada del siguiente (no el de Attack, si no al que va conectado la salida de la reverb). Leí la respuesta que le diste, Fogonazo, que está ahí para prevenir efecto inductivo. El caso es que, por otro lado, imagino que ése condensador deja pasar un rango de frecuencias agudas, verdad? Crees que sería posible eliminar ése condensador? Daría problemas?
Supongo que si estoy en lo cierto, que ése condensador favorece la acentuacion de altas frecuencias, ése efecto será beneficioso en un altavoz mas típico de guitarra, con una respuesta mas centrada en medios, pero con mi altavoz suenan un poquitín exagerados los agudos, es por éso que me gustaría modificarlo.

Otra duda que me ha surgido examinando el circuito teórico es respecto a la saturación y distorsión: El triodo que mencioné anteriormente (al que le llega la salida del segundo triodo a traves de la R de 1Mohm con el C de 68pF en paralelo) está sumando la señal "limpia", La salida de la reverb y la salida del triodo encargado de la distorsión, verdad? Estoy viendo que -muy ingeniosamente- el conmutador de ATTACK en una posición lleva el pot de Attack Master a masa (para poder regular el volumen de la saturación/distorsión) y en la otra posición lleva la salida de la saturación/distorsión a masa, para que no llegue al triodo sumador y solo se oiga la señal "limpia". Pero por otro lado, cuando tenemos el conmutador en posición saturación/distor, al triodo sumador está llegando la señal distorsionada y tambien la limpia, verdad? Es decir, que tenemos una mezcla de la señal limpia con la distorsionada, no? Si esto es así -por favor, corregidme si me equivoco- que os parece si utilizamos para el conmutador de ATTACK uno doble (DPDT), y el segundo circuito utilizarlo para que en una posición interrumpa el camino de la señal limpia (R de 1Mohm en paralelo con C de 68pF) al triodo sumador y la lleve a masa? (para que haga ésto en la misma posición del switch que permite el paso de la saturación al triodo sumador), y así sólo suene la señal distorsionada (?)
Me encantaría que dierais opiniones y/o correcciones a ésto. Tupolev, ójala andes por ahí y nos puedas dar tu punto de vista..
Bueno amigos, espero haberme podido expresar bien, es un poco lioso lo que cuento. El caso es que estoy ilusionado con acabar éste cacharrete e intentar llevarlo a lo mejor de sí mismo en mi sistema, ya os digo que me encanta como suena, y espero a traves de él currarme un ampli de guitarra pata negra.
Saludos,
Julio.
 
Atrás
Arriba