[Aporte] Preamplificador para guitarra electrica

No entendiste hacia adonde estaba apuntando, si el punto de operación en continua sin la resistencia no es estable ¿ Como le funcionó a Cacho y a Tupolev ?
Es que hay andar con cuidado....yo probé el mismo esquema con una Rin=1 GΩ (para no sacarla) y andaba perfecto, pero se la quité y se fué al demonio :confused:, lo que me dá la impresión de que es algo de la red de realimentación y su efecto a través de la conexión "virtual" de ambas entradas (Vdiff = 0).

Totalmente de acuerdo, pero solo con la mala intensión de agregar confusión, mira en uno de los datasheet´s un control de tono donde la segunda etapa tampoco tiene la dichosa resistencia. :confused:
Datasheet de cual chip? En el del TL072 hay un control de tono, pero la configuración es tipo Baxandall, con un montaje bastante diferente de este :confused:
 
....Datasheet de cual chip? En el del TL072 hay un control de tono, pero la configuración es tipo Baxandall, con un montaje bastante diferente de este :confused:
A este me refiero:

Control de tono Baxandal.gif

Ignorá la curva de transferencia, los domingos NO son para esas cosas :D.
Analizá solamente la condición en CC, también es inestable.

Edit
Y otro detalle Baxandal ¿ Con realimentación positiva ?

Daría la impresión de que dibujaron invertidas las patas del IC
 
Sep, están al revés las patas del IC. De todas formas, la Baxandall es configuración inversora y la de este pre es no-inversora, así que las polarizaciones son diferentes y los esquemas no son equivalentes.
 
fogonazo no me sirve de nada atenuar la entrada con la resistencia esa si el operacional va a seguir amplificando tanto, no estariamos aprovechando el rango dinamico del operacional ... ademas si cambio la realimentacion los filtros tambien cambian ... y otra cosa porque la R de entrada es de 470 si los pickups son de 20k como mucho ? no sera de 47k ?
 
fogonazo no me sirve de nada atenuar la entrada con la resistencia esa si el operacional va a seguir amplificando tanto,
Esa resistencia NO es para atenuar, sino para polarizar la entrada del IC.
Tal como está en el esquema simulado, tienes una respuesta a frecuencia desde uno 20 Hz.
... y otra cosa porque la R de entrada es de 470 si los pickups son de 20k como mucho ? no sera de 47k ?

En la etapa de entrada al previo (Original) NO hay ninguna resistencia de 470Ω
Hay una sola resistencia que "carga" al Pickup, y es de 470KΩ.

En el esquema (Simulado) la resistencia de carga es aproximadamente 43KΩ (470KΩ + 47KΩ)
 
Disculpame fogonazo quise decir 470K, estube cambiando algunos valores y llegue a algo masomenos aceptable... en vez de la R de 470K que "carga" al pickup puse una de 47K, la R de 4,7K y el C de 4,7uf los cambie, y puse una R de 68K y un C de 10uf ... con 100mV a la entrada salis con alrededor de 600mV, que todavia me parecen mucho, hay que tocar la realimentacion pero habria que calcular todos los filtros devuelta
 
Nico, me parece que estás errando el enfoque...

Primero, que la carga de los mics sea de 470k está bueno, porque no tenés corriente como para "desperdiciar". Te conviene que esa resistencia sea grande para lograr una buena transferencia de la señal.
En general se busca que la impedancia de entrada de un aparato sea de al menos 10 veces la de salida de la fuente. Si podés lidiar con mics de 18-20k, la entrada debería ser de por lo menos unos 180-200k de impedancia para mantener la relación esa.

Por el otro lado, el de las ganancias, no tiene sentido acotarlas así. Es cómodo y muy útil tener una señal que fácilmente llegue a unos cuantos Volt (3 o 4 por lo menos) para que se separe bien del ruido propio del pre (del de las etapas siguientes, claro).
Y si te fijás, casi no tenés ganancia en las demás, salvo en la distor y en el control de presencia. Te podés quedar corto con la señal...
-------------
@Fogo&EZ: Simulé esa entrada con 10 y 100MΩ en la resistencia bendita y da curvas muy similares siempre. Me parece que lo que hace esto es usar la impedancia (altísima) del operacional y el Multisim considera infinita la de algunos, aunque no la de todos, los modelos que tiene cargados. Sin la resistencia, el circuito anda, eso lo aseguro.

Saludos
 
Está bueno todo este proceso de investigación (o como quieran llamarlo) que están haciendo, ya que es mucho mejor si se le detecta alguna falla al pre, hay tiempo de corregir, es mejor ahora y no cuando está el circuito armado.

Disculpen que me meta así, era solo una opinión.

Saludos!

PS: Y? Llegaron a algo en común? Hay que retocar algo en este pre o no? :D
 
despues de leer ( no entender) jajaj....

me sumo al pedido de tavo....

en el caso en particular del pre que arme.....si bien no satura.....si note eso de tocar los controles con cuidado ya que si varias mucho de golpe se levanta el volumen de una...pero lo considere como normal
 
.....PS: Y? Llegaron a algo en común? Hay que retocar algo en este pre o no? :D
Sip. Nos gusta el Fernet, La Cerveza y el Vino blanco, además de otras cosas que no se pueden comentar de forma pública.

Respecto al circuito: Con algunos IC´s no funcionaría o lo haría mal, salvo que se coloque la dichosa resistencia entonces funcionan todos.
 
Sip. Nos gusta el Fernet, La Cerveza y el Vino blanco...
1) Nótese el correcto uso de mayúsculas para marcar la importancia del asunto.
2) No discriminemos, que el Tinto también entra en la ecuación.
3) En la vida real, no creo que el circuito falle con ningún operacional "normal".
4) Nótese el orden de prioridades que se deduce de esta lista :D


Saludos
 
1) Nótese el correcto uso de mayúsculas para marcar la importancia del asunto.
2) No discriminemos, que el Tinto también entra en la ecuación.
3) En la vida real, no creo que el circuito falle con ningún operacional "normal".
4) Nótese el orden de prioridades que se deduce de esta lista :D


Saludos

En busca de NO discriminar, debemos incluir, también, el Ron da Caldas, Vodka, Ginebra, Cognac, Tia María y un largo Etc

Respecto al esquema, NO comparto con Cacho que valla a funcionar con cualquier IC, pero no lo puedo garantizar porque NO armé el previo en forma física y si se me ocurriera armarlo, no me pondría a verificar IC´s para ver con cual no funciona. :D

Cacho Y Tupolev SI lo armaron y les funcionó correctamente ya es un muy buen punto de partida

Lo armaste ¿ Con que IC ?
 
los arme con tl072 creo...les puse los que decía en el esquema de la primera pagina.....y lo único que note es eso de darle despacio nomas a los potes....y al variar un poco los de agudos subía un tanto el ¨volumen¨
pero eso debe ser por la respuesta de frecuencia de la guitarra....
 
Fueron TL07x en mi caso, de los primeros que salieron del cajón, sin ningún tipo de selección.

El pre ese lo tiene un amigo, así que si puedo hago la prueba de cambiarle el 071 ese por los operacionales que tenga a la mano a ver si sigue andando bien.

Saludos y etcéteras, ¡hic! :D
 
En el esquema, el de entrada y el de salida son TL071 (Single OA), los demás son TL072 (Dual OA)
Y según mi idea, los 2 que podrían traer problemas son el de entrada y el del distorsinador.

Recalco "Podrían" porque es mi opinión es en base a una simulación, no producto del armado del esquema.

Edit:
.....El pre ese lo tiene un amigo, así que si puedo hago la prueba de cambiarle el 071 ese por los operacionales que tenga a la mano a ver si sigue andando bien...., ¡hic! :D

¿ Y que opina el amigo del sonido ? ¡hic! :D
 
Última edición:
Ninguna objeción de su parte. Es más, el pote de "Gain" (es el que manda la señal de ese 071 a la etapa siguiente) no se pasa de 3 o 4 porque no hace falta (y con esos 3 o 4 ya es anda al pelo).

La única observación que le hizo (y tiene razón) está en el canal de la distorsión, que mezcla las dos señales y te queda de fondo el sonido limpio. Según cómo acomodes los potes podés hacer que no se note el limpio, pero al apagar la distor, el limpio queda muy bajo.
Nunca lo corregí, sería sólo cuestión de cortar el limpio y agregarle la conexión en el switch de cambio entre uno y otro (que debería ser de tres polos ahora).
 
con uan doble inversora se logra, igualmente con un solo pote de mezcla entre distorsión y señal limpia ya basta...

el tema es que la distorsión siempre aumenta mucho la ganancia de la señal y la limpia suena realmente pobre en comparación, habría que hacer un pre extra para la limpia
 
Ninguna objeción de su parte. Es más, el pote de "Gain" (es el que manda la señal de ese 071 a la etapa siguiente) no se pasa de 3 o 4 porque no hace falta (y con esos 3 o 4 ya es anda al pelo).

La única observación que le hizo (y tiene razón) está en el canal de la distorsión, que mezcla las dos señales y te queda de fondo el sonido limpio. Según cómo acomodes los potes podés hacer que no se note el limpio, pero al apagar la distor, el limpio queda muy bajo.
Nunca lo corregí, sería sólo cuestión de cortar el limpio y agregarle la conexión en el switch de cambio entre uno y otro (que debería ser de tres polos ahora).

Pero cacho, creo que esa es justamente la intensión del creador del circuito!
Que haya una distorsión pero con un fondo copiado de la señal antes de pasar por el distorsionador, entonces creo que eso queda bueno, distorsión con un clean de fondo...

Nunca armé este pre porque tampoco me animé; ese PCB de ve algo difícil de realizar porque hay algunas pistas bastante finas, y no se como pueden llegar a quedar con el método de la fotocopia...

Saludos. (Ah, extraño ese ¡hic! :D, pero para más adelante... jeje)
 
Nico, me parece que estás errando el enfoque...

Primero, que la carga de los mics sea de 470k está bueno, porque no tenés corriente como para "desperdiciar". Te conviene que esa resistencia sea grande para lograr una buena transferencia de la señal.
En general se busca que la impedancia de entrada de un aparato sea de al menos 10 veces la de salida de la fuente. Si podés lidiar con mics de 18-20k, la entrada debería ser de por lo menos unos 180-200k de impedancia para mantener la relación esa.

Por el otro lado, el de las ganancias, no tiene sentido acotarlas así. Es cómodo y muy útil tener una señal que fácilmente llegue a unos cuantos Volt (3 o 4 por lo menos) para que se separe bien del ruido propio del pre (del de las etapas siguientes, claro).
Y si te fijás, casi no tenés ganancia en las demás, salvo en la distor y en el control de presencia. Te podés quedar corto con la señal...
-------------

Pero cacho para que queres tener 4v en la primer etapa? se te va a saturar todo el circuito... ademas los diodos de distorcion recortan a .3v o .7v , y por mas que bajes los potes te va a quedar el soplido de los tl porque en la primer etapa no tenes control de ganancia tenes de nivel que solo regula el mezclado con la señal de mic... yo lo probe el circuito y la distorcion de todas las formas que regulo no llego a nada aceptable... con la presencia me pasa lo mismo.

gracias
 
Atrás
Arriba