[Aporte] Preamplificador para guitarra electrica

Pienso hacerlo pero entonces se me viene una cuestion a la cabeza. ¿La sensibilidad que entrega este pre a tope es adecuada para un amplificador con tda2050 en bridge? o mejor ¿que sensibilidad entrega en mV?
 
ppaappoo, lo que te conviene cambiar para tu caso de saturación es la resistencia de 4k7 que esta en serie con el capacitor de 4,7uF, reduciendo este valor disminuyes la ganancia de la etapa. Intenta 4K2, 3K9 o tal vez un preset.

puede ser que para bajar la ganancia haya que aumentar el valor de esa resistencia en lugar de bajarlo?
 
Bueno lo termine, y esta muy bueno, los controles de tono estan excelentes, la distorcion no es nada del otro mundo y los potes de presencia le dan algo al sonido que vale la pena escuchar.

El único detalle es que en modo limpio (sin la dist) el sonido es como que se satura, casi distorciona, pero solo cuando se tocan bien fuerte las cuerdas.


te hago una pregunta la llave blindada cual usaste te agradeceria mucho tu respuesta.:)
 
Buenas (largas) noches gente del foro, armé el circuito y se me presentaron algunos problemas, les paso a comentar:

Uso el ampli conectado a la tele, con una ficha RCA, con la salida a medio volumen (por si las moscas). Funciona bien por unos 30 segundos, y después empieza a hacer una especie de "fritura" cada vez mas frecuente, esto durante 30 segundos mas, después de esos 30 segundos, solamente se escucha como "lluvia" (cuando se desconecta la señal de antena de la tele). Despues de quitarle la alimentación a la fuente, se escucha la descarga de los capacitores (PUIII - PUII) en el parlante, cuando vuelvo a enchufar la fuente, vuelve a funcionar, y de nuevo lo mismo. debo decír que antes armé la fuente con capacitores de 4700, porque los tenía a mano, y hacía lo mismo, pero dejaba de escucharse como a los 20 segundos, así que ponerle los valores que calculé, solamente sirve para estirar la muerte, pero no para la vida eterna :/

-Realicé la plaqueta, revisé pistas, medí componentes, revisé pistas, soldé, revisé pistas, limpié con virulana, revisé pistas...
-Armé la fuente, según las indicaciones de fogonazo AQUI, de ésta manera:

Transformador:

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V
Va= (30 / 1,4142) + 1,4V= 22,6 => +-11,3Vca por rama

Según lo dicho aquí, el pre necesita 300 mA EXAGERANDO

Capacitores:

Con 3% de tensión de rizado

C = I / ( 2 * F * Vr )
C= 150mA / (2 * 50 * (0,15 * 0,03))
C= 0,15 A / (100 * 0,45)
C= 0,0033 F = 3.300 uF

Entonces, tengo una fuente con un transformador de 12+12 , cuatro diodos sobredimensionados, y dos capacitores de 3300 uF

A la salida tengo aprox. 15,4 V en cada rama, y 130 mA de consumo con el pre conectado

La fuente está en una caja de cartón, sin conexión a tierra de ninguna forma

¿Me podría alguien decir qué estoy haciendo mal? ¿Hice mal algún calculo? ¿O me falta alguna conexión a tierra?
Gracias de antemano
 
Coloca una resistencia de entre 33KΩ a 100KΩ entre la entrada + (Pata 3) y GND del TL071 de la entrada y prueba.

Gracias por la respuesta, y por al velocidad, tambien :D, no entiendo, decís que la ponga en paralelo con la R de 47K? (Armé la versión 2.0, la que tiene la entrada para micrófono)
O me equivoco de integrado?

Edit: Entendí lo que quisiste decír, la pata 3 del tl072
Lo hice, y lo estuve usando hasta recién (o sea, como 1 hora y media), aunque no funciona como me gustaría, voy a aplicar las recomendaciones que dieron a lo largo del post
(Cuando subo el volumen de la guitarra, distorsiona bastante, y aplicando la distorsión no cambia NADA, no cambia nada el sonido -esto no me explico porqué es-)

Una ultima (mentira, no es la ultima) pregunta: Poniendo la R en paralelo con la R de 4,7K y el capacitor de 4,7uF ¿Estoy bajando la ganancia del operacional?
 
Última edición:
Hola, quiero armar este pre, pero como batallo demasiado haciendo las placas, y ademas quiero experimentar, quiero hacerlo de manera modular, osea separando la parte preamplificadora, distorsión, eq, etc... ,asi que quiero pedirles el favor, a ver si alguien puede confirmarme que estas sean las funciones del circuito.

Rojo=1era etapa preamplificador
Cafe=Distorsion
Azul=Eq. Baxandal 3 bandas
verde=Presencia
Amarillo=2da etapa preamplificador

preamplificador_para_guitarra_electrica_esquema_203.jpg
 
Hola Zed, Efectivamente:
En rojo, primera etapa del pre, el volumen de la señal "original"
en cafe, tenes, con un operacional la suma entre la señal original y la distorsión (es decír, CUANTO de la señal distorsionada vas a escuchar) y con el otro el volumen de la suma de ambas
En Azul, el ecualizador
en verde la presencia, que amplifica cierto rango de frecuencia, y lo agrega a la señal original (o la suma de la señal distorsionada y la original)
En amarillo la segunda etapa preamplificadora, de ahí se controla todas las señales, porque es la señal de salida, que va a al ampli

Espero haberte ayudado, y si alguien nota que dije algo mal, o me faltó decir algo, corrijame porfavor
 
Una duda.
Como pre-amplificador puede ser usado cualquier circuito de pedal?
Porque tengo una PCB de un equalizador de 10 bandas que me gustaría agregar junto con algún efecto conocido como distorsionador.
Y para el canal limpio también va un circuito tipo booster o no va nada?
 
Una duda.
Como pre-amplificador puede ser usado cualquier circuito de pedal?
Porque tengo una PCB de un equalizador de 10 bandas que me gustaría agregar junto con algún efecto conocido como distorsionador.
Y para el canal limpio también va un circuito tipo booster o no va nada?


Mientras el pedal tenga control para ganancia, bajos, medios, altos, etc. Creo que esta es la función de un pre, y dejar el volumen final a un amplificador. De hecho las pastillas llamadas activas lo único que agregan es un pre en la misma guitarra, las pastillas son pasivas.
 
Mientras el pedal tenga control para ganancia, bajos, medios, altos, etc. Creo que esta es la función de un pre, y dejar el volumen final a un amplificador. De hecho las pastillas llamadas activas lo único que agregan es un pre en la misma guitarra, las pastillas son pasivas.

No es necesario ni que tenga un control de ganancia ni que tenga ecualizador. La función del previo es elevar el nivel de la señal a nivel linea (0 Decibeles). Un preamplificador puede tener una ganancia fija, y sin controles de ecualización.

joseeduardosn el pedal te sirve, siempre y cuando eleve la señal lo suficiente y en salida sea de baja impedancia (la guitarra es de alta). En contra, no tendras mucho control sobre el sonido
 
Osea podría ponerlo así:
guitarra>efecto(pre-amplificador)>amplificador>parlantes

Los pre-amplificadores traen varios controles, por eso mi idea es ponerle un circuito como el del Marsahll Guv'nor o el SansAmp GT-2 que es bien versátil.

Mi duda es cuando apago el efecto, quedaría en bypass? O tengo que ponerle un booster antes/después para que caliente un poco el limpio y no suene como mi stereo (no tengo ampli);
o es que el circuito amplificador se encarga de esto por sí solo?

Gracias por las aclaraciones obeja22 y ZedHqX4...
 
Última edición:
Atrás
Arriba