[Aporte] Preamplificador para guitarra electrica

No es necesario ni que tenga un control de ganancia ni que tenga ecualizador. La función del previo es elevar el nivel de la señal a nivel linea (0 Decibeles). Un preamplificador puede tener una ganancia fija, y sin controles de ecualización.

joseeduardosn el pedal te sirve, siempre y cuando eleve la señal lo suficiente y en salida sea de baja impedancia (la guitarra es de alta). En contra, no tendras mucho control sobre el sonido

Mira que somos de la misma Ciudad! Puede tener controles y no puede tener, en eso estamos de acuerdo, que yo prefiero que tengan. Saludos.
 
Osea podría ponerlo así:
guitarra>efecto(pre-amplificador)>amplificador>parlantes

Los pre-amplificadores traen varios controles, por eso mi idea es ponerle un circuito como el del Marsahll Guv'nor o el SansAmp GT-2 que es bien versátil.

Mi duda es cuando apago el efecto, quedaría en bypass? O tengo que ponerle un booster antes/después para que caliente un poco el limpio y no suene como mi stereo (no tengo ampli);
o es que el circuito amplificador se encarga de esto por sí solo?

Gracias por las aclaraciones obeja22 y ZedHqX4...

Depende de como este el circuito, pero por lo general, si queda en bypass, pero la impedancia de entrada de un modular es muy alta y probablemente no suene la guitarra, asi que si, necesitas un booster o preferentemente, yo te recomiendo que te armes por lo menos un pre con ecualizador de 2 o 3 bandas, lo conectas directo al modular, y de ahi haces toda la cadena de efectos.

Mira que somos de la misma Ciudad! Puede tener controles y no puede tener, en eso estamos de acuerdo, que yo prefiero que tengan. Saludos.

Claro, siempre es mejor tener control sobre la ecualización, la ganancia, distorsión y todo lo que traiga. Y que bien, alguien mas de queretaro, ya no me siento tan solo en el foro jajaja
 
En el primer comentario propuse agregar un equalizador de 10 bandas que encontré en Handmades (creo).
Si pongo el equalizador, después el efecto con un switch dpdt, al apagar el efecto sólo quedaría el equalizador funcionando, entonces tendría que estar de forma permanente no?

Dices que algo depende del circuito del efecto, pero pienso que todos son casi iguales, con alimentación de 9v y nada más. Sabes si alguien más de este foro hizo lo que yo pretendo? Porque dicen que ese Pre de "construyasuvideorockola"... suena horrible en distorsión.
 
Última edición:
En el primer comentario propuse agregar un equalizador de 10 bandas que encontré en Handmades (creo).
Si pongo el equalizador, después el efecto con un switch dpdt, al apagar el efecto sólo quedaría el equalizador funcionando, entonces tendría que estar de forma permanente no?

Dices que algo depende del circuito del efecto, pero pienso que todos son casi iguales, con alimentación de 9v y nada más. Sabes si alguien más de este foro hizo lo que yo pretendo? Porque dicen que ese Pre de "construyasuvideorockola"... suena horrible en distorsión.

Realmente no deberia contestarte ahora, porque me estoy muriendo de sueño jejeje, pero....

Disculpa no vi ese primer comentario que mencionas, si usas un DPDT conectado en forma true bypass, entonces si no hay problema, pero algunos pedales no usan un verdadero bypass, y esto chupa un poco el tono, es a lo que me referia sobre de lo que depende el circuido el efecto, eso y las impedancias.

El pre de construyasuvideorockola en realidad la distorsión suena bien, lo que suena mal es la ecualización, suena demasiado grave, quizas a muchos no les guste la distorsion porque es muy rasposa, aunque para tocar trash esta perfecta. Fue el primer circuito que arme. y con ese toco, aunque uso en la cadena otros efectos para mejorar el sonido, la guitarra directo a mi amplificador, no me gusta como suena, por eso quiero armar uno nuevo con distintos circuitos.

Si dices que vas a usar un eq de 10 bandas, entonces perfecto tendras mejor control sobre el tono y practicamente cualquier preamplificador que utilices servira.

Te recomiendo también que armes despues un amplificador especialmente para la guitarra, no querras dañar los parlantes del modular, cuando te animes, te sugiero un TDA2030 que son baratos, un circuito muy simple y trabajan con voltajes bajos. Te da aproximadamente 15W en modo sencillo y como 35W me parece, en modo puente.
 
Claro, quiero hacer un ampli y parlante solo para la guitarra, porque el stereo nunca sonará como un ampli de guitarra.
Si elijes un proyecto sería bueno que lo publiques para comparar.
Lo que dices del bypass pues creo que la mayoría de pedales con truebypass con dpdt no chupan el tono; si escuché de ese problema pero no recuerdo ahora alguno específico. De todas maneras, debe haber alguna forma de impedir esa chupada de tono con algún tipo de switch.

Entonces cuando termine de construir el pre (cualquiera que sea), lo podré probar como si se tratara de un efecto cualquiera no?
 
Hola a todos, muy bueno el circuito, pero donde vivo se me hace dificil conseguir una plaqueta virgen tan grande. Queria tratar de hacerla "por partes" como propuso el amigo ZedHqX4.

El tema es que los tl072 (si no me equivoco) se comparten entre las etapas... se puede remplazar el tl072 por dos tl071? o cambia en algo?

ZedHqX4: lograste hacer los pcb de las etapas separadas?

Muchas gracias!
 
Última edición:
Hola a todos, muy bueno el circuito, pero donde se me hace dificil conseguir una plaqueta virgen tan grande. Queria tratar de hacerla "por partes" como propuso el amigo ZedHqX4.

El tema es que los tl072 (si no me equivoco) se comparten entre las etapas... se puede remplazar el tl072 por dos tl071? o cambia en algo?

ZedHqX4: lograste hacer los pcb de las etapas separadas?

Muchas gracias!

Sip, no hay problema

Para la placa puedes comprar una del tipo universal y la cortas al medio, creo que te alcanza para los 2 tramos.
 
...La única observación que le hizo (y tiene razón) está en el canal de la distorsión, que mezcla las dos señales y te queda de fondo el sonido limpio. Según cómo acomodes los potes podés hacer que no se note el limpio, pero al apagar la distor, el limpio queda muy bajo.
Nunca lo corregí, sería sólo cuestión de cortar el limpio y agregarle la conexión en el switch de cambio entre uno y otro (que debería ser de tres polos ahora).

Disculpen mi ignorancia, pero... ¿cual seria el limpio? es decir, ¿donde debo colocar el swich?
:oops:
gracias!
 
Como te dice Fogonazo, no son dos canales separados, la señal va limpia, y al activar la distorsion entra en paralelo al sonido limpio. Para hacer dos canales (limpio y distorsionado) por separado, tendrias que hacer dos veces el inicio del circuito, quitando la parte de la distorsion (en rojo) para el canal limpio, omitiendo el control del volumen limpio (en azul) para el canal distorsionado, y poniendo el switch en donde marque en verde. Me parece, no estoy completamente seguro, que puedes omitir la resistencia de 100K y el capacitor de 1uf que van al final de cada parte, dado que ya no se estarian mezclando las señales

pre.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias por la info! ya lo estoy realizando, en cuanto consiga todos los componentes...
Saludos!



Otra cuestion, a lo mejor se sale del tema, pero quiero intentar hacer que el pre quede lindo... Alguien sabe con que software se pueden hacer diseños de los frentes? es decir, los niveles de volúmenes, etc... gracias!
 
Última edición:
Me encontre este video, alguien del foro de guitarristas.info armo este pre hace unos cuantos años

https://www.youtube.com/watch?v=n0iFr2F1RrQ

Y este es el de tecnideso

https://www.youtube.com/watch?v=qSUbZfkYnU8

Para quien quiera saber como suena este pre, aunque desafortunadamente ninguno de los dos le mueve mucho a la configuración, es mejor que nada =)

Petisox, ojala cuando lo termines puedas subir un video o una grabacion en audio donde pongas los controles en varias posiciones para comprobar que tal suena
 
Hola gente de la comunidad, otra vez por aquí.
Paso a comentarles que realicé la versión sin micrófono, con leds rojos en lugar de los diodos (me gusto un poquito más la distorsión). Pero tengo un problema: ruido. Probé colocando el 104, como sugirieron, y el ruido desaparece, como así también la distorsión. Alguna sugerencia?
gracias a todos! saludos...
 
Estimados, estoy incursonando en esto de la guitarra acustica, hace poco ingreso a la familia una guitarra fender square je y ya habia armado el pre de hi-fi rotel .
ahora quiero armar el que esta en la primer pagina con los cambios que suguieren .pregunata??
El pcb de la primer pagina esta a escala para imprimir y hay que hacerle mirror??

parece obvio pero no saben la cantidad de placas que tuve que soldar de los dos lados porque no vi qque faltaba hacerle mirror.je

bueno gracias y saludos je
 
Estimados, estoy incursonando en esto de la guitarra acustica, hace poco ingreso a la familia una guitarra fender square je y ya habia armado el pre de hi-fi rotel .
ahora quiero armar el que esta en la primer pagina con los cambios que suguieren .pregunata??
El pcb de la primer pagina esta a escala para imprimir y hay que hacerle mirror??

parece obvio pero no saben la cantidad de placas que tuve que soldar de los dos lados porque no vi qque faltaba hacerle mirror.je

bueno gracias y saludos je

Para la escala:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/adaptar-tamano-pcb-tamano-real-nano-tutorial-28701/
 
Hola a todos!. Construí el pre que tiene entrada de micrófono, hice las modificaciones sugeridas(reemplazar el cap de 15 por el de 0.22uf y la resistencia de 4k7 por la de 3k9, excepto el 104 porque desaparecía el sonido). El canal limpio suena bien, cuando cambie el cap de 15nf mejoro algo el sonido, aunque me gustaría que fuera un poco mas agudo pero así como esta anda bien y con un sonido aceptable. Para hacerlo mas agudo que tendría que cambiar? o aumento la capacidad?.
Ahora vamos con los problemas, los potenciometros de graves medios y agudos no se siente cambio alguno ni cuando están al máximo o al mínimo, con la distorsión pasa lo mismo o sea que cuando vario esos 3 potenciometros no pasa nada, la distorsión y el volumen de la distorsión andan. Otro problema es la distorsión, con la presciencia al mínimo suena limpia la guitarra pero cuando aumento la presciencia se escucha muy mal, es como si fuera un ruido con sonido de guitarra, no se como explicarlo bien pero, me refiero a que no es nada agradable. Probé con el trim de 10k y no mejoraba la cosa, actualmente tiene los diodos 1n60, con los leds rojos era mucho peor pero con esos diodos mejoro. Las pistas y las soldaduras están todas bien. Bueno eso es todo por ahora Saludos!!
 
Hola, debes revisar las conexiones de los potenciometros, en caso NO hayas utilizado el pcb indicado al inicio del post, las soldaduras, pistas, que los componentes tienen los valores indicados... en fin, verificaciones de rutina. Sube imágenes de tu "armado".

Saludos.
 
Antes que nada gracias por responder!. Un dato que se me había pasado, la fuente regulada, el lm7815 al principio andaba bien, después andaba caliente y tenia 20V después tenia 0V pero estaba a punto de derretirse jaja, tenia todo conectado en serie en caso de que pasara algo. Del pre salia ruido, y para que anduviera bien había que desconectar un cable y volverlo a conectar. ya reemplace el 7815 pero tengo 15,6v. Cuando les conté a los de la electrónica me decían mira que raro, igual no es la primera vez que me venden algo así truchado. Puse una resistencia en serie para tener 15v y no cambio nada en el pre así que por lo menos la fuente no es. En el bloc de notas dejo la dirección para ver las fotos.
Saludos!!
 

Adjuntos

  • Fotos.txt
    180 bytes · Visitas: 44
Atrás
Arriba