[Aporte] Preamplificador para guitarra electrica

El tema de la distorsion viene por dos partes.
1-No podes usar LEDs por que esos requieren muuucha ganancia para que funcionen bien, asi que tenes que usar SI o SI los diodos de germanio 1N60.
2-Si la distorsion no se escucha tenes que aumentar su "peso" en la suma cambiando la resist de 100K a la entrada del sumador por una de mas valor, tipo 470k para empezar.
 
Dr. Zoidberg: voy a probar lo del potenciometro.

Marce: lo que mas atenuó el ruido fue la resistencia que va desde el punto de masas en el chasis a tierra todo lo demás lo puse porque estaba probando y lo deje.



Lo tengo igual, la salida del pre tiene puesta la malla y la salida, pero solo entra el out al TDA7294, gnd queda en el aire. Los capacitores no los puse, ya que el pre tiene incluidos 2 104 cerca de la bornera de alimentacion, coloque de poliester en vez de ceramicos, y al trafo del pre no lo tengo aislado.
No es mas conveniente que este unido al chasis?


Voy a probar, es lo unico que me faltaria agregar.
Ademas, agregue un cap 104 x 250v a la entrada de 220v.
Saludos.

el capacitor tendría que ser de 400v?,porque el voltaje rms de la red son 311v no?.
alguien que pueda sacarme esa duda
 
Última edición:
Yo no dije de ningun potenciometro sino de la resistencia de 100k a la entrada del sumador, pero si no usas diodos de Ge no va a distorsionar...
 
El tema de la distorsion viene por dos partes.
1-No podes usar LEDs por que esos requieren muuucha ganancia para que funcionen bien, asi que tenes que usar SI o SI los diodos de germanio 1N60.
2-Si la distorsion no se escucha tenes que aumentar su "peso" en la suma cambiando la resist de 100K a la entrada del sumador por una de mas valor, tipo 470k para empezar.
Interesante, voy a probar esos cambios.

Rodrigo, aca en argentina es 220v la tension domiciliaria.
 
Hice el cambio, solo encontre un solo diodo 1n60 asi que probe con uno y otro de silicio, y cambie la resistencia, se no ta el cambio, o sea mejora el sonido, yo por mi parte, lo dejo como esta. Muchas gracias por la ayuda, en unos dias pongo fotos del montaje.
Saludos y nuevamente gracias.
 
Hice el cambio, solo encontre un solo diodo 1n60 asi que probe con uno y otro de silicio, y cambie la resistencia, se no ta el cambio, o sea mejora el sonido, yo por mi parte, lo dejo como esta. Muchas gracias por la ayuda, en unos dias pongo fotos del montaje.
Saludos y nuevamente gracias.

Consigue un par de diodos Schottky tipo BAT17 o similar
 
Huu para conseguir smd en Gualeguay va a estar muuuuyy complicado, lo único que tengo a mano (y de alguna placa para reciclar) es el SS14, también es schottky pero creo que no tienen el mismo uso, el BAT17 tiene aplicación vhf/uhf y el SS14 pareciera medio de uso general.
Lo mas seguro es que deje el equipo asi como esta Fogo, ademas de que no se mucho sobre diodos y mucho menos sobre smd.
Muchas gracias por el dato, en una de esas alguien se anima a probar ese cambio (y)
 
Buenas noches y disculpen nuevamente las molestias, ahora tengo otro problema y es que se va el audio, descarto el amplificador (tda7294 de mariano), descarto que sea temperatura; tiene un buen disipador y cooler; basicamente es aleatorio la perdida de sonido, hay veces que toco por 15 minutos a medio volumen, bajo volumen, etc y no pasa nada, hay veces que a los 5 segundos se escucha como sucio o cortado por unos 2, 3 segundos y se va por completo, a veces lo enciendo y se escucha bajo en todo momento, pero hay algo que nunca cambia y es que cuando una vez que esta mudo lo apago, y al encenderlo queda para funcionar normal, entonces busque en el foro y solo encontre perdida de sonido en TVs, algun que otro tema similar pero no igual.
Me dispuse a pegar las fichas con silicona (la pistolita) y pegue los integrados a los zocalos para evitar que fuera por las vibraciones en si, no dieron resultado, repase soldaduras, no dieron resultado, peeero como acotacion, les cuento que las cosas las compre en bsas, y ya de entrada cuando no me funciono el pre. rabie un poco y que era? un TL071, nuevo, traido de yankilandia, lo intercambie, ya que usa 2 y esta en mal estado, lo tome muy suavemente con mi alicate y la parti a la mitadd :LOL:, solo me quedarian revisar los potenciometros.
Les comento por si a alguna vez a alguien le paso algo similar y pudieron solucionar, en una de esas, puedo probar algo distinto. muchas gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • IMG_20150115_005335.jpg
    IMG_20150115_005335.jpg
    89.8 KB · Visitas: 66
  • IMG_20150115_002003.jpg
    IMG_20150115_002003.jpg
    120.2 KB · Visitas: 76
  • IMG_20150115_001949.jpg
    IMG_20150115_001949.jpg
    103.7 KB · Visitas: 64
Última edición:
La descripción está de acuerdo a dos posibilidades:

1) Capacitor de paso que se carga o descarga polarizando algo o despolarizando algo
2) Falta la resistencia de polarización del TL071 de entrada, entrada (+) a GND (100KΩ)
 
Impresionante velocidad de respuesta y deducción del problema; antes que nada voy a probar las dos opciones para arreglar el problema; luego de esto sinceramente le mandaria un bueeen vino tinto a su casa por las ayudas que me a dado; pero si me pongo a sacar cuenta de todos los que me ayudan ni con un tonel me alcanza para agradecerles:LOL: por el momento pruebo esos cambios y comento. Un millon de gracias
 
Impresionante velocidad de respuesta y deducción del problema; antes que nada voy a probar las dos opciones para arreglar el problema; luego de esto sinceramente le mandaria un bueeen vino tinto a su casa por las ayudas que me a dado; pero si me pongo a sacar cuenta de todos los que me ayudan ni con un tonel me alcanza para agradecerles:LOL: por el momento pruebo esos cambios y comento. Un millon de gracias

:):):):)

Comenzá por la opción N° 2 ;)
 
Buenas noches y disculpen nuevamente las molestias, ahora tengo otro problema y es que se va el audio, descarto el amplificador (tda7294 de mariano), descarto que sea temperatura; tiene un buen disipador y cooler; basicamente es aleatorio la perdida de sonido, hay veces que toco por 15 minutos a medio volumen, bajo volumen, etc y no pasa nada, hay veces que a los 5 segundos se escucha como sucio o cortado por unos 2, 3 segundos y se va por completo, a veces lo enciendo y se escucha bajo en todo momento, pero hay algo que nunca cambia y es que cuando una vez que esta mudo lo apago, y al encenderlo queda para funcionar normal, entonces busque en el foro y solo encontre perdida de sonido en TVs, algun que otro tema similar pero no igual.
Me dispuse a pegar las fichas con silicona (la pistolita) y pegue los integrados a los zocalos para evitar que fuera por las vibraciones en si, no dieron resultado, repase soldaduras, no dieron resultado, peeero como acotacion, les cuento que las cosas las compre en bsas, y ya de entrada cuando no me funciono el pre. rabie un poco y que era? un TL071, nuevo, traido de yankilandia, lo intercambie, ya que usa 2 y esta en mal estado, lo tome muy suavemente con mi alicate y la parti a la mitadd :LOL:, solo me quedarian revisar los potenciometros.
Les comento por si a alguna vez a alguien le paso algo similar y pudieron solucionar, en una de esas, puedo probar algo distinto. muchas gracias de nuevo

Si se apaga el sonido por buen rato puedes intentar rastrear donde se corta el sonido (pre o potencia) en mi caso me ha pasado mucho con los potenciómetros chinos...

Saludos.
 
Si, una vez me paso armando un pedal (proco rat), que era un pote, hacia de todo un poco, metia ruido, no funcionaba, sonaba feo, hacia el huuummmm, y al girarlo se escuchaba como sucio, era el pote de volumen, también era nuevo, o sea componentes nuevos, parece que de una bolsada de componentes uno o dos cosas vienen falladas o en mal estado, pero son cosas a tener en cuenta (y), saludos.
 

Adjuntos

  • 10726402_853302781386512_1782912069_n.jpg
    10726402_853302781386512_1782912069_n.jpg
    92.2 KB · Visitas: 22
Hola a todos, gracias Tupolev por el aporte y a todos en general por sus consejos y guía. Mi problema es el siguiente, arme el preamplificador con micrófono y me arranco en una pero, tengo el mismo problema de Marce, es decir, suena por un rato y deja de sonar o suena a volumen muy bajo y distorsionado, he revisado pistas, valores de componentes, etc, etc y no doy por donde puede estar el problema, mis sospechas son algún potenciómetro que de los cinco log, cuatro son lineales con una resistencia en puente para que se comporten como log, me ha funcionado bien en otros casos. Probé conectando la guitarra en la entrada de micrófono y no se da el problema. La etapa de potencia esta ok y bien probada, no sé si la solución de Marce se aplique en mi caso, en la entrada tengo un TL072 en esta versión, por ultimo tiene todas las modificaciones que a lo largo han publicado, si alguien me da una idea se lo agradecería enormemente, en estos días espero conseguir los potes log igual, gracias.
 
Gracias Marce por la pronta respuesta, no he probado aun pero ahí si pido ayuda que estoy más que perdido, me ayudarías mucho si me ubicas donde va la resistencia con algún esquema o lo que sea, disculpa la frescura pero en estos menesteres soy aun novato, muchas gracias.
 
Gracias Marce por la pronta respuesta, no he probado aun pero ahí si pido ayuda que estoy más que perdido, me ayudarías mucho si me ubicas donde va la resistencia con algún esquema o lo que sea, disculpa la frescura pero en estos menesteres soy aun novato, muchas gracias.

La descripción está de acuerdo a dos posibilidades:

1) Capacitor de paso que se carga o descarga polarizando algo o despolarizando algo
2) Falta la resistencia de polarización del TL071 de entrada, entrada (+) a GND (100KΩ)


1) Ubica donde se encuentra el TL071 de entrada de guitarra.
2) Mira en el datasheet cual es la entrada (+)
3) Suelda una resistencia de 100K a esa pata
4) Busca en el PCB la conexión de tierra (GND)
5) Suelda allí el otro extremo de la resistencia
6) Verifica el trabajo que hiciste
7) Prueba
 
Gracias por la ayuda Fogonazo, los puntos a seguir están clarísimos pero, es la segunda versión del preamp de Tupolev (con mic), la entrada de guitarra es un TL072 y no el TL071 la versión que Marce hizo, viendo el datasheet del TL072 el IN + son las patas 3 y 5, en la PCB la 3 seria el IN+ para la guitarra, por lógica seria el mismo proceso, un punto a pata 3 del TL072 y la otra a tierra para la resistencia de 100k, corrígeme si me equivoco.
 
Atrás
Arriba