Aporte: Programador JDM Plus

Programador JDM Plus para PIC y Memorias

Continuando con el equipamiento para nuestro laboratorio, en esta oportunidad les presentamos una herramienta muy útil a la hora de trabajar con Microcontroladores.

Se trata de el JDM Plus, un programador para PICs y memorias, basado en el popular JDM (http://www.jdm.homepage.dk/newpic.htm).

Este articulo presenta una descripción de las características del programador, su forma de uso y presentamos además, el diseño de los PCB, en su formato simple faz y doble faz, ambos muy faciles de llevar a cabo.



Características del programador


• Soporta PICs de 8, 18, 28 y 40 pines de programación serial
• Soporta Memorias EEPROM I2C
• Soporta Memorias MicroWire de las líneas 93C, 59C y 35C
• Posee conector de programación IN-Circuit (ICSP) y led de actividad
• Conexión directa a PC a través del puerto serie
• No necesita alimentación externa, la toma desde el mismo puerto de la PC
• No es compatible con adaptadores USB – serie o similares
• No soporta dispositivos de programación paralela

Nota: Debido a la baja potencia presente en los puertos de las notebooks puede que este programador no funcione en ella



[EDIT]: Nota importante: Las imagenes de los PCB de simple y doble faz que se encuentran adjuntos, no estan a escala, no es ninguna garantia que salgan bien, si necesitan los diagramas a escala, listos para hacer la placa, pasen por la Zona de descarga de Electronic Design (http://sites.google.com/site/electronicdesing/)
 

Adjuntos

  • JDM-Plus_esquemas_pcb-doblefaz.rar
    25.4 KB · Visitas: 371
  • Fotos.rar
    220.4 KB · Visitas: 339
  • JdmPlus-esquemas-pcd_simple_faz.rar
    369.6 KB · Visitas: 447
  • JDMPlus_public_.pdf
    292.9 KB · Visitas: 527
Última edición por un moderador:
Software de programación

Este programador es compatible con cualquier software de programación que permita la utilización de programadores con conexión a puerto serie del tipo JDM.

Los más recomendados para utilizar con este programador son el ICProg y el WinPic800 debido a que son los que pueden programar una mayor cantidad de dispositivos.



Precauciones y advertencias


Los PIC’s son sensibles a las descargas electrostáticas, asegúrese de haberse descargado usted y su entorno antes de manipular el integrado.

Verifique que todos los pines se alinean correctamente en el zócalo del programador y luego inserte el chip cuidadosamente (las patitas del chip se rompen fácilmente). Si realiza tareas de desarrollo que implican frecuentes reprogramaciones puede ser buena idea utilizar un zócalo de transporte para proteger al PIC. Asegúrese que el programador se encuentra correctamente configurado según el dispositivo a programar.

Tenga cuidado en donde deja apoyado el programador ya que el contacto con superficies metálicas pueden dañar el programador y/o puerto de la PC

Nunca coloque o quite un dispositivo del zócalo del programador mientras se esté programando o leyendo, ni cuando el led de actividad esté encendido. Tampoco coloque varios dispositivos a la vez para programar.

Al utilizar el conector IN-Circuit, tenga en cuenta que en el circuito en donde se encuentra el microcontrolador, el pin de MCLR NO DEBE estar conectado directamente a VCC ya que el programador eleva la señal de MCLR hasta los 13V para entrar en modo de programación. Si no verifica esto puede el programador y/o microcontrolador.

No trate de utilizar el programador en dispositivos que no están en la lista antes dicha; el uso incorrecto puede ocasionar un daño permanente en el programador y/o dispositivo.


Nota: Adjunto esquemas y PCBs



Fuente:

Basado en Manual de usuario del JDM Plus, RdSS Equipos Electrónicos


Para ver el articulo con muchos mas detalles visita: http://sites.google.com/site/electronicdesing/articulos-1/jdm_plus
Encontraras otras cosas de interes en: http://sites.google.com/site/electronicdesing
 

Adjuntos

  • esquema_129.jpg
    esquema_129.jpg
    161.6 KB · Visitas: 1,297
  • pcb1_592.jpg
    pcb1_592.jpg
    53 KB · Visitas: 1,089
  • pcb_doblefaz1_110.jpg
    pcb_doblefaz1_110.jpg
    59.9 KB · Visitas: 999
saludos a todos es un programador muy bueno yo lo use hace años pero luego lo pase a un amigo, solo tengo una pregunta alguien lo a probado con un adaptador de usb a db9 (serial) creen que funcionaria, esto por que las computadoras en la actualidad ya casi no manejan el puerto serial y por comodidad me parece que seria algo bueno saludos y ojala alguien me pueda sacar de la duda.
 
XandroX dijo:
• No es compatible con adaptadores USB – serie o similares

No, este programador no esta preparado para funcionar con adaptadores usd-serie, para eso habria que armarce alguno que ya tenga comunicacion por usb directamente. Ahora no lo tengo a mano, pero conosco un par de programadores usb, despues cuando lo encuentre los paso por aca

Saludos
 
Recuerden, a los que vean este post, que las imagenes de los pcb, tanto de simple faz, como el de doble faz, no estan a escala ni tampoco estan en la mejor resolucion para imprimirlos y realizar la placa de circuito impreso.
Por eso, los diagramas de mejor calidad se encuentran presentes en mi pagina, Electronic Design:
http://sites.google.com/site/electronicdesing/ en la zona de descargas
Saludos
 
con respecto a VPP first, que se utiliza en pic's que poseen oscilador interno, como anda el JDM Plus?

recuerden que estos pic's la primera vez que se programan no presentan problemas, pero si se activa el oscilador interno, la segunda vez no se van a poder programar, ya que primero se activa Vdd y el pic entra a ejecutar el programa principal
 
Hola Jesus112233, yo principalmente trabajo con el PIC16LF88, con el 12F675, ambos con oscilador interno y nunca tuve problemas. Aparte de ellos tambien he trabajo con el 16F676, 16F877, 16F84 y todos funcionan perfecto. Saludos
 
eso mismo iba a preguntar yo. el JDM por lo que estube leyendo tiene ese problema. la primera vez todo ok pero despues ni bien lo conectas empieza a correr el programa y no entra a modo de programacion.

por eso queria saber si este programador hace lo mismo. tambien vi muchos por puerto paralelo y creo que con oscilador con cristal (no estoy seguro donde vi eso)

igualmente vi que se vendia por 60 pesos (argentina) un programador serie y es casi identico a este. (no digo igual porque no se en que se diferencia pero debe ser el mismo con los mismos componentes)

lo voy a armar y pruebo.
saludos y gracias por el aporte
 
gtec,, una pergunta yo quiero trabajar con el 12f675, este tiene oscilador interno, pero tu no has tenido problema como dices pero con este programador jdm plus ya lo probaste?,, agradeceria muxo tu comentario,, nos vemos
 
gtec,, una pergunta yo quiero trabajar con el 12f675, este tiene oscilador interno, pero tu no has tenido problema como dices pero con este programador jdm plus ya lo probaste?,, agradeceria muxo tu comentario,, nos vemos


Hola alexescalo, este programador trabaja a la perfeccion con el 12F675 y no presento ningun problema las veces que lo use yo, podes estar tranquilo, que no deberias tener ningun problema, cualquier cosa nos comentas

Saludos
 
Excelente aporte XandroX, lo hice y funciona bárbaro. Gracias! Saludos!
En serio que lo has hecho y funciona bien?? porque yo lo montado y me da el tipico error de 0000h en el ic prog. Lei en un foro que en el pcb de simple cara falta la conexion entre el negativo de los condensadores y el anodo del zener de 5,1 v, lo he corregido y me sigue dando error al programar. Alguien le ha encontrado algun otro fallo al pcb??.
Ayuda por favor que llevo unos dias investigando y no encuentro nada.
gracias
 
Última edición:
En serio que lo has hecho y funciona bien?? porque yo lo montado y me da el tipico error de 0000h en el ic prog. Lei en un foro que en el pcb de simple cara falta la conexion entre el negativo de los condensadores y el anodo del zener de 5,1 v, lo he corregido y me sigue dando error al programar. Alguien le ha encontrado algun otro fallo al pcb??.
Ayuda por favor que llevo unos dias investigando y no encuentro nada.
gracias

Hola, si yo he realizado el que esta en doble faz, practicamente todos los dias lo uso, generalmente programo PIC16F88, PIC16F877, PIC12F675 y PIC16F676, con ninguno tuve problemas.
Trata de asegurarte de no estar grabando con proteccion de código, ya que si no, al intentar verificar la programacion no puede leer. Sinó revisa bien los componentes del circuito y síguelo atendiendo al esquemático. Saludos!
 
exactamente!, podes hacer lo que te dice gtec, ademas, proba utilizar otro programa aparte del ic-prog, te recomiendo el winpic800 es basicamente igual al ic-prog, pero tiene algunas utilidades mas, como por ejemplo la deteccion del dispositivo, cuando activas esa opcion podes verificar que el programador funciona si detecta correctamente el modelo de pic que estas usando.
Tambien podes probar con otro pic para verificar que no esta quemado o dañado el que estas usando

Saludos!
 
Ok ya si que va bien, era problema del pic que le conectaba. Pero la conexion de los negativos de los condensadores al anodo del zener no esta en la pcb a simple faz, asi que el que lo vaya a hacer con esta pcb que se la ponga.
 
Atrás
Arriba