[Aporte] Protector de parlantes con uPC1237

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Acá les traigo este módulo protector de parlantes para amplificadores de audio, basado en el IC µPC1237 de NEC. Este chip es relativamente barato en Argentina (entre $5 y $13 al 02/2011 ;)) y reúne TODAS las funciones necesarias para proteger los parlantes en un amplificador de audio:

  1. Retardo en la conexión de los parlantes para evitar el PLOP del encendido.
  2. Desconexión inmediata en el agado...para evitar los PLOP al apagar el ampli.
  3. Desconexión inmediata si se detecta DC en la salida de parlantes (típico cuando palma un transistor de salida)
El esquema que les voy a presentar está tomado directamente del datasheet, así que hay pocas cosas originales por acá, sin embargo, le agregué un transistor de potencia media a la salida del chip para activar un relay de cualquier tensión. Les aclaro que el IC es completamente capaz de activar un relay con la salida que tiene a tal efecto, pero como ya me ha pasado que algunos relays son medios locos y tienen bobinas de muy baja resistencia...mejor le ponemos un transistor externo que se aguante la carga de cualquier relay.

Algunos detalles importantes:
Lo que sigue lo voy a aclarar por que hay algunos inteligentes que arman los esquemas sin leer los posts donde están explicados y en este caso es clave entender como funciona el chip y como está conectado, por que en caso contrario se van a comer el relay, o el transistor de salida..o el chip, OK?

1-A este esquema se le puede conectar un relay de cualquier tensión (menor a la de alimentación , claro ;)), pero requiere una resistencia en serie con la bobina para limitar la corriente aplicada. Esta resistencia NO ESTÁ PREVISTA EN EL PCB y hay que montarla en forma externa...está claro? El cálculo del valor de la resistencia es trivial (ley de Ohm) así que no lo vamos a poner acá para no enredar el tema, pero tienen que medir la resistencia de la bobina del relay y conocer la tensión de operación del mismo. El relay tampoco está previsto en el PCB!!!
2- En el esquema se puede ver una conexión llamada Conexión sin AC-IN. Esta conexión está prevista para aquellos que no tengan disponible una tensión de AC que permita desconectar el relay en forma inmediata al cortar la alimentación del ampli (por ejemplo, lo que alimenten con una SMPS). La conexión está en el PCB mediante un puente que puede verse en el esquematico de componentes, y la cosa es simple. Con una fuente común con trafo el puente no vá, y con una SMPS si vá :D.
3- Los terminales L IN y R IN es donde se conecta la señal de los parlantes para monitorear la componente de DC.
4- El terminal AC permite conectar una señal de AC (del secundario del trafo, tomada antes de los rectificadores) para detectar rápidamente que se quitó la tensión de línea y desconectar los parlantes...y no se conecta a nada si han puesto el puente mencionado antes.
5- El terminal RELAY va a la bobina del relay (o a la resistencia en serie con la misma). La otra punta de la bobina vá a masa (GND).
6- Los terminales Vcc y GND son autoexplicativos :D. Vcc es la tensión de alimentación del amplificador o de una fuente secundaria...ustedes eligen ;).
7- MUY IMPORTANTE I: El uPC1237 requiere que los valores de ciertos componentes se ajusten a la tensión de alimentación del amplificador y a la AC del trafo, en particular, el valor de R8 y R4. La forma de calcularlos está en el datasheet, que también se los adjunto. Hay que leerlo, así que no me pregunten a mí como se calcula, OK?
8- MUY IMPORTANTE II: Los valores de R1 y R2 son "generales" y permiten desconectar los parlantes cuando la tensión DC a la salida es mayor de 1.2v o menor de -0.9V (o al menos esos valores me dieron a mí ;)). COmo verán, la tensión de corte es asimétrica, pero eso no molesta en absoluto. Si quieren tener otros valores de corte...LEAN EL DATASHEET, pero hace falta poner otra resistencia que no está contemplada en el PCB.
9- MUY IMPORTANTE III: Algunos valores de componentes periféricos al uPC1237 están ajustados a las necesidades de mi diseño, así que DEBEN LEER EL DATASHEET para verificar que son útiles para ustedes o para recalcularlos cuando sea necesario.
10- El PCB es lo suficientemente pequeño como para ponerlo en cualquier lugar sin que moleste. Si no les gusta como esta...pues hagan un diseño propio ;), pero no me pidan el archivo de KiCad.

Saludos!

Edit:

Si aparecen ruidos a "Apagar" el equipo, la solución puede ser esta
 

Adjuntos

  • prot-parlantes-sch.pdf
    13.3 KB · Visitas: 2,170
  • prot-parlantes-brd.pdf
    7.8 KB · Visitas: 1,508
  • prot-parlantes-cmp.pdf
    10 KB · Visitas: 1,449
  • uPC1237.pdf
    1.1 MB · Visitas: 1,712
Última edición por un moderador:
uuuuuu Espectacular!!! . Me estaba sacando la mente con este tema del protector y el retardo, ya que no encontre muchos circuitos, y esto es lo ultimo que me falta para terminar el RCA de 130.
Cuando pueda empiezo a hacerlo!
saludos
 
Hola a todos,

muchisimas gracias por el aportazo ezvalla

tenes razon el ic en electronica liniers está $6 mangos!!! (comentario para alguien de bsas) no tenia ni idea este micro y tenia varios temas apuntados de la web para hacer una protección de este tipo, pero esto me soluciona muchas cosas jeje

he leido mucho de lo que posteaste en el foro y lo voy a armar sin dudas,ahora mismo estoy con la "caja" del amp, y esto lo hare en paralelo supongo

bueno nada mas un saludo grande, y de nuevo, gracias por el aporte y las explicaciones, todo muy claro... ah excepto una cosa:

en el PCB dice r4 valor xxx, ¿como se calcula??

jajaj es broma!!:p


saludos!!!
 
Hola Eduardo.
Muy interesante el post. Muchas gracias por compartirlo.
Pero tengo una duda, pregunté en dos casas de electrónica de La Plata y no puedo conseguir el upc1237, es más, en una me dijeron que es un integrado que no se fabrica desde el año 2003 y que no se consiguen más. Y que si llegara a conseguir alguno perdido por ahí, que no me iba a servir porque viene sellado con no se qué y...bla bla...
Sin embargo, parece que vos lo conseguís sin problema y no creo que te hayas teletransportado al 2003 para comprarlo..:LOL:
Hay algo de cierto en todo eso o se consigue perfectamente??

Gracias.
Saludos..
 
Desconozco lo que te han dicho. Yo vivo en San Juan, y acá encontré el chip dos de las tres casas de electrónica que hay: uno era "original" (eso decían) y valía $13.50, el otro era....lo que era y valía $4.50. Compré uno del primero y dos del segundo...y andan exactamente iguales los dos...y no tienen telarañas ni nada que diga que son viejos. Cuando llegue a casa los busco y me fijo la fecha de fabricación...
 
Sabia que habia visto ese I.C. en algun diagrama, pero no me acordaba en cual, y repasando la etapa de salida de este amplificador, casualmente lo vi, no cabe duda de la calidad del circuito como protector si Rotel lo ha utilizado.


Saludos
 

Adjuntos

  • ROTEL RB1090_943x768.jpg
    ROTEL RB1090_943x768.jpg
    92.6 KB · Visitas: 894
Muy bueno el aporte, en Montevideo se consigue el IC, pero medio Caribe, pienso ir en estos días a B.A. alguien me puede decir de un lugar en dónde pueda comprar insumos de electrónica a buen precio y que sea de confianza??? Tiene que ser por la zona del centro de la Capital.
P.D.- Cuando digo de confianza, digo, para que no te vendan gato por liebre, se entiende, no??------>)o-
 
Hola Carlos.
En capital tenés, por ejemplo, electrocomponentes:

http://www.electrocomponentes.com/

Yo nunca fuí, pero sé, por profesores y compañeros de la facu que es grande y tiene muchas cosas, y también supongo que debe ser de confianza.
Mirá en la web que seguro te dice cómo llegar, y también tienen un catálogo on-line.

Saludos..
 
Muchas gracias Juan y Cacho, en verdad y de corazón, excelente lo de uds. Tengo bastante para entretenerme viendo a los principales proveedores, hasta la vista y sigan adelnate con los aportes de electrónica, para el bien de la comunidad.
 
Atrás
Arriba