[Aporte] Protector de parlantes con uPC1237

Yo lo compre en dicomse. Creo que hacen envíos. Todavía no termine de montarlo. Un dato importante es tratar de conseguir un relé(o relay) lo mas cercano al Vcc con que alimentes el integrado. Para evitar las resistencias de alta potencia. En mi caso es la primera vez que trabajé con relays y el de mayor tensión continua que conseguí es de 24V.luego de comprar uno de 6v que ya reposa en el fondo de un gavetero. Mi Vcc es de 55Vdc. Cuando lo termine subo foto y o comentarios. Probablemente sea en el momento que termine el resto de las placas "periféricas" de mi proyecto.

Saludos y gracias por el aporte.
 
Hola a todos! Los molesto porque finalmente pude conseguir el uPC1237 hace unos días y me dispuse a montarlo en un protoboard para probarlo y entender como trabaja, pero voy a necesitar algo de ayuda de ustedes porque al ser apenas un aficionado entusiasta de la electrónica, obviamente hay muchas cosas que se me escapan o no logro entender del todo.
Para no despertar la ira (totalmente justificable) del Maestro Ezavalla con preguntas tontas, revisé el datasheet y el diagrama posteado muchas veces para tratar de resolver mis dudas por mis propios medios sin molestar a nadie, pero no logro hacer que el circuito funcione correctamente todavía... concretamente con la función de retardo en la conexión del relay.
Es decir, tengo todo conectado como está en el diagrama de Ezavalla con los ajustes necesarios para que el circuito trabaje con 30V DC suministrados desde una fuente de mi banco de pruebas (R8=10KΩ); también coloqué el puente para la conexión "Sin AC-in", y cuando conecto la alimentación principal se escucha que el relay se activa, pero aparentemente sin ningún retardo, al menos audible, ya que me gustaría llegar a un retardo de al menos un segundo o dos (ahí si lo escucharía!).
Intenté calcular el delay con la fórmula que ofrece el datasheet, la cual dice que:

T(ON mute) = -C7 . R7 . ℓn ((V8-V7)/V8)

Donde V8 debería ser 3.4V (correcto); y V7=2.06V (Tambien correcto)
Lo que no tengo ni remota idea es que significa "ℓn"... y ahí me quedo...

Probé de ignorante cabeza de perro que soy con otros valores para R7 y C7, como por ejemplo: R7=47KΩ y C7=100µf (63V), o aumentando o disminuyendo los valores de esos componentes para ver si existía alguna variación, pero la cosa sigue igual...
Es decir, el único y mas notorio retardo, lo tengo en el cerebro :D jaja

Consideraciones que por ahí son importantes:
No tengo ninguna señal entrando por R1 y R2, ya que en esta instancia solo quiero probar el retardo de encendido del relay, por lo que el terminal 2 del integrado lo conecté a GND por medio de un electrolítico de 47µf (63V) y no se si eso es correcto. El resto está conectado como sugiere nuestro amigo Ezavalla.

Bueno, si alguno de uds. me puede ayudar a entender un poco mas este tema se lo agradeceré mucho!
Saludos para todos y muchas gracias, ya que todos los días aprendo un poco mas con vuestra presencia en el foro. :aplauso:
 
Los molesto porque finalmente pude conseguir el uPC1237 hace unos días y me dispuse a montarlo en un protoboard para probarlo y entender como trabaja, pero voy a necesitar algo de ayuda de ustedes porque al ser apenas un aficionado entusiasta de la electrónica, obviamente hay muchas cosas que se me escapan o no logro entender del todo.
No doy "soporte a preguntas" si no lo montan en el PCB que yo hice. No sé si tu protoboard está 100% operativa o si tiene terminales que no hace contacto, no sé si tenés bien puesto el transistor o lo tenés al revés...no sé nada, y en esas condiciones... estás a tu propio riesgo ;), de todas forma te tiro algo de data:

Es decir, tengo todo conectado como está en el diagrama de Ezavalla con los ajustes necesarios para que el circuito trabaje con 30V DC suministrados desde una fuente de mi banco de pruebas (R8=10KΩ);
10K para 30V => OK

también coloqué el puente para la conexión "Sin AC-in", y cuando conecto la alimentación principal se escucha que el relay se activa, pero aparentemente sin ningún retardo, al menos audible, ya que me gustaría llegar a un retardo de al menos un segundo o dos (ahí si lo escucharía!).
OK, pero esta mal que el relay se active sin ningún retardo. Debe esperar, al menos, el tiempo calculado ;)

Intenté calcular el delay con la fórmula que ofrece el datasheet, la cual dice que:
T(ON mute) = -C7 . R7 . ℓn ((V8-V7)/V8)
Donde V8 debería ser 3.4V (correcto); y V7=2.06V (Tambien correcto)
Lo que no tengo ni remota idea es que significa "ℓn"... y ahí me quedo...
"ℓn" es el Logaritmo Natural de [(V8-V7)/V8]... donde dice ln en la calculadora ;)

Probé de ignorante cabeza de perro que soy con otros valores para R7 y C7, como por ejemplo: R7=47KΩ y C7=100µf (63V), o aumentando o disminuyendo los valores de esos componentes para ver si existía alguna variación, pero la cosa sigue igual...
Con los valores del esquema: 47K y 47uF tiene, calculado: 2 segundos de retardo, medido: casi 3 segundos en mi caso.

Consideraciones que por ahí son importantes:
No tengo ninguna señal entrando por R1 y R2, ya que en esta instancia solo quiero probar el retardo de encendido del relay, por lo que el terminal 2 del integrado lo conecté a GND por medio de un electrolítico de 47µf (63V) y no se si eso es correcto.
Nop. Dejalas al aire, o poné a masa directa las resistencias de entrada...sin capacitor. Yo lo probé con los terminales al aire o a masa y andaba igual, hasta que excedía el nivel de disparo y desactivaba el relay.
 
Hola a todos! Muchas gracias Ezavalla por la data, me sirvió mucho y pude poner en funcionamiento el protector enseguida.
Para no dar tantas vueltas desarmé todo el circuito de la protoboard y me puse a hacer el PCB como Dios manda; monté y soldé todo como corresponde y anduvo a la primera, con el retardo que calculaste y sin problemas, así que no estoy muy seguro de lo que estaba haciendo mal...
Ahora me voy a poner a investigar el datasheet del integrado de nuevo para ver el resto de las funciones y los cálculos que tengo que hacer, así que espero poder conectarlo a mi amplificador pronto.

Fijate en tu diagrama cuando puedas, que hay un error en los terminales del transistor, porque en el datasheet del BD140 dice que: 1= Base, 2=Colector y 3=Emisor. Vos pusiste 1= Emisor, 2= Base y 3= Colector y me desorienté un poco cuando lo fui a soldar.

Pido disculpas a juani84 porque me olvidé de decirle que conseguí sin problemas el UPC1237 original de NEC a $15 en Av. 44 e/ 30 y 31 (Creo que se llama Novak Electrónica el lugar).

Bueno, gracias Ezavalla por la ayuda; siempre leo tus aportes e intervenciones porque me resultan interesantes y me sirven mucho. (y)
Saludos!
 
Fijate en tu diagrama cuando puedas, que hay un error en los terminales del transistor, porque en el datasheet del BD140 dice que: 1= Base, 2=Colector y 3=Emisor. Vos pusiste 1= Emisor, 2= Base y 3= Colector y me desorienté un poco cuando lo fui a soldar.
Esos números que están en el esquema son lo que asigna el footprint del KiCad, pero yo siempre miro B, C y E, por que los numeros esos en el datasheet solo los entienden ellos ya que no tienen relación con nada.
Por otro lado, yo usé el datasheet de Fapesa y no el de ST :D :D
 
Esos números que están en el esquema son lo que asigna el footprint del KiCad, pero yo siempre miro B, C y E, por que los numeros esos en el datasheet solo los entienden ellos ya que no tienen relación con nada.
Por otro lado, yo usé el datasheet de Fapesa y no el de ST :D :D

Jaja! Está clarísimo, entonces retiro lo dicho.
Mil gracias, saludos :)
 
Hola estimados amigos!
Bueno, luego de las indicaciones de EZAVALLA y de un poco de investigación personal puse en funcionamiento el circuito de protección propuesto por nuestro compañero en un amplificador stereo que vengo estudiando, armando y probando desde hace un tiempo.
El circuito funciona perfectamente, es fácil de fabricar, económico y su tamaño como bien dijo Eduardo es lo suficientemente reducido como para ubicarlo en cualquier parte sin que moleste.
Les dejo unas imágenes de la placa conectada y funcionando.
Si observan un poco, seguramente notarán que la ubicación de los componentes no es igual al diseño de nuestro amigo; eso se debe a que por distracción, cometí el error de dibujarla tal cual la veía, y la impresión estaba hecha para aplicarla en espejo o plancharla en el cobre...
Como la había dibujado a mano por falta de impresora láser y me iba a retrasar mucho haciéndola nuevamente, decidí dejarla así, y con algunos pequeños ajustes quedó bastante bien y funcionando.
Por si les interesa, el amplificador es este: Diagramas amplificadores ,está hecho mayormente de componentes reciclados y suena excelente en stereo con dos cajas Crest de 15" + driver de 1"; así que este aporte de EZAVALLA le viene de maravillas a mi proyecto.
Muchísimas gracias!
Saludos.
 

Adjuntos

  • DSC00561.JPG
    DSC00561.JPG
    149.9 KB · Visitas: 377
  • DSC00564.JPG
    DSC00564.JPG
    151.5 KB · Visitas: 347
  • DSC00565.JPG
    DSC00565.JPG
    156.9 KB · Visitas: 285
Fogoneta, te recomiendo que pongas ventilacion forzada en el cabinete, nada muy exagerado, una abertura por donde el aire entre y otra por donde salga con un cooler. He armado ese amplificador y es muy bueno pero calienta bastante. Claro, lo arme con TIP3055, y es posible que lo hayas armado con transistores mas grandes y que disipen menos, aun asi necesitas evacuar el calor por alguna parte...
 
Hola fogoneta ,viendo tus fotos creo que no pusiste la resistencia para limitar la corriente al relay.

Hola Gca! Es cierto lo que observas, no está conectada porque la resistencia interna de ese relay ya es bastante elevada. (1KΩ).
Muchas gracias por tu interés!
Saludos.-

Djwash dijo:
Fogoneta, te recomiendo que pongas ventilacion forzada en el cabinete, nada muy exagerado, una abertura por donde el aire entre y otra por donde salga con un cooler. He armado ese amplificador y es muy bueno pero calienta bastante. Claro, lo arme con TIP3055, y es posible que lo hayas armado con transistores mas grandes y que disipen menos, aun asi necesitas evacuar el calor por alguna parte...

Hola Djwash! Es cierto lo que decís de la temperatura en ese AMP, yo lo tengo armado con TIP35c y cuando lo exijo mucho los disipadores se calientan bastante.
Todavía no me preocupé demasiado por ventilarlo porque todas la conexiones de ese amplificador y sus periféricos son totalmente provisorias, de hecho está armado en el interior de un maletin de aluminio, sin ningún tipo de fijación en las placas, para poder tomar mediciones, moverlo y estudiarlo facilmente... así que cuando lo pruebo fuerte a lo sumo le acerco un ventilador de pié que siempre tengo cerca cuando hago mis macanas jajaja :LOL:
De todas formas, agradezco mucho tu recomendación.
Saludos!
 
Hola saludos alguien o ezavalla me podrias ayudar a entender el esquematico que encontre navegando lo traduje pero veo que tiene varias fallas en la explicacion aunque se entiende ademas y lo mas importante tiene conectado el pin 1 que es el control de sobre corriente aunque aun no entiendo donde va conectado y ya eso seria otra gran protecion de este pequeño circuito

bueno dejo el pdf
 

Adjuntos

  • protector upc1237.pdf
    841.5 KB · Visitas: 464
La protección por sobrecargas, según el datasheet, está desactivada por un problema de "licencias" y no debería estar operativa. Yo no la he visto conectada en ningún esquema de amplificadores comerciales ni he encontrado como opera esa protección, así que el esquema ese puede ser cualquier cosa...desde un bolazo atómico a una configuración 100% funcional....pero no hay datos al respecto, así que la unica opción es armar el circuito, probarlo y ver si protege por sobrecarga o nó...aún a riesgo de volar la etapa de salida :D :D
 
Hola gracias por tu respuesta tan pronta bueno tambien encontre otro que se ve es un amplificador con el uso del mismo upc y un poco mas clara la conexion a la salida pero es a un amplificador e transistores y yo queria instalarlo en uno con stk bueno de las dos abra que sacar una idea y tratar de implementarla dejo la imagen del segundo diagrama que encontre y aclaro que es muy dificil encontrar en la red amplificadores con la protecion de sobrecarga instalada debe ser por lo mismo y la que e encontrado son diagramas chinos o japoneses no estoy seguro pero en algo ayudaran si resulta seria estupendo

saludos que tengan una buena tarde

picture.php
 
Atrás
Arriba