[Aporte] Protector de parlantes con uPC1237

El pin 6 cuánto voltaje entrega? Leí que admite 80mA, mi relé mas consumidor necesita 70mA a 5v quizás pueda obviar el transistor, si es recomendable usar el transistor seguramente deba variar las resistencias R5 y R6 no? Porque trabajo con 50Vcc.

Tengo un amplificador de un solo canal, conecto las entradas L y R entre sí y luego a la salida del amplificador? O conecto una sola y la otra al aire?

Gracias! Mañana voy a comprarlo
 
El pin 6 cuánto voltaje entrega? Leí que admite 80mA, mi relé mas consumidor necesita 70mA a 5v quizás pueda obviar el transistor, si es recomendable usar el transistor seguramente deba variar las resistencias R5 y R6 no? Porque trabajo con 50Vcc.
No hagás inventos y usalo tal como está el circuito. Si cambiás algo, tenés que analizarlo e implementarlo vos por tu cuenta, OK?

Tengo un amplificador de un solo canal, conecto las entradas L y R entre sí y luego a la salida del amplificador? O conecto una sola y la otra al aire?
Nop. Armás una sola de las entradas y conectás la salida del ampli ahí.
 
Hola gracias por tu respuesta tan pronta bueno tambien encontre otro que se ve es un amplificador con el uso del mismo upc y un poco mas clara la conexion a la salida pero es a un amplificador e transistores y yo queria instalarlo en uno con stk bueno de las dos abra que sacar una idea y tratar de implementarla dejo la imagen del segundo diagrama que encontre y aclaro que es muy dificil encontrar en la red amplificadores con la protecion de sobrecarga instalada debe ser por lo mismo y la que e encontrado son diagramas chinos o japoneses no estoy seguro pero en algo ayudaran si resulta seria estupendo

saludos que tengan una buena tarde

picture.php

Te cito por la foto, he encontrado otro esquema con un coneccionado como el tuyo en la pata 1 de la protección.

Tal vez sea cierto que está pero legalmente no lo pueden publicar ya que también vi que hay otro CI idéntico pin a pin que es el NTE7100, puede que se estén peleando entre ellos.
 

Adjuntos

  • proteccion2.jpg
    proteccion2.jpg
    77 KB · Visitas: 366
Te cito por la foto, he encontrado otro esquema con un coneccionado como el tuyo en la pata 1 de la protección.

Tal vez sea cierto que está pero legalmente no lo pueden publicar ya que también vi que hay otro CI idéntico pin a pin que es el NTE7100, puede que se estén peleando entre ellos.
Hola:
Este diagrama es de un amplificador de primera línea:
http://imageshack.us/photo/my-images/577/proteccion.png/

Espero les resulte útil.
Saludos.
 
Última edición:
Se va recopilando info sobre esa famosa pata, ojalá ande.
En cuanto a tu esquema edh59 la base del transistor PNP que va a la pata 1 se conecta con otro TR y luego la conección se pierde porque falta una parte de la foto, va conectado como en el diagrama que mostré (no se que es A y B en mi diagrama)?
 
Bueno ahora tengo otro mas claro y que me aseguro mi amigo que funciona y el se los instala a sus amplificadores espero les sirva yo aun no me doy el tiempo de armarlo viene contabla para diferentes potencias y alimentacion


saludos a todos


picture.php
 
Miren:
Está muy bueno que busquen mejorar/completar el sistema de protección basado en el uPC1237, pero está muy mal que lo hagan copiando cosas de otros esquemas que no tienen ninguna explicación ni metodo de calculo de valores de los componentes.

El pin 1 del chip se supone que está diseñado para protección contra sobrecargas, pero resulta que el concepto de "sobrecarga" es muy dependiente del amplificador, así que a menos que sepan que es lo que están haciendo, YO no metería una supuesta "protección" de la que desconozco por completo cuales son los límites operativos y la metodología que usa para detectarla.

Si analizan los esquemas que han publicado, verán que - aparentemente - se trata de medir la diferencia de potencial sobre UNA de las resistencias de emisor de la etapa de salida y compararla contra la tensión de un divisor de tensión (sumada a la de un diodo). Esto hace que el cálculo del divisor sea crítico para el funcionamiento de esa etapa de detección... pero en ninguna parte dice como calcular el divisor (que es bastante simple de hacer) ni cuales son las consideraciones a tener en cuenta.... asumiendo que el esquema funcione :confused:.

Les recomiendo que traten de buscar mas información sobre la operación del sistema del pin 1 y no tantos circuitos que no conducen a nada sólido, y recuerden: esto es UNA PROTECCION y la misma NUNCA debe fallar si es que se supone que debe proteger algo. Es mas malo tener una protección que no sabemos cuando protege (si es que protege) que tener una protección que sabemos que no protege todo, pero que funciona siempre bien.
 
Hola amigos!
Me atrevo a consultar, aunque un poco temeroso de que el peso de la ley de Moderación recaiga en este humilde usuario.. ya que es un tema que no recibe comentarios desde hace muchos meses; pero mas allá de eso, y por considerar interesante el tema y relevante mi consulta, espero tengan algo de compasión. :D
La cuestión es que hace ya bastante tiempo construí el circuito y continúa funcionando perfectamente hasta la fecha sin inconvenientes; solo que ahora me surge la necesidad de implementarlo como protección en otro amplificador, y me encuentro con el problema de que la alimentación de la etapa de potencia está por debajo de la recomendada en el datasheet del uPC1237 (25V a 60V), en mi caso 19V.

Ahora las preguntas son las siguientes:
¿Habrá algún inconveniente si alimento el uPC1237 con una tensión inferior?
¿Alguien probó eso?

Estuve buscando en el manual de integrados NEC para ver si existía alguna variante del IC que trabajara con tensiones menores pero no encontré nada al respecto...

Bueno, pido disculpas si las preguntas reviven innecesariamente un tema muerto, pero supongo que la inquietud le puede surgir tambien a otros compañeros del foro, y como el posteo es realmente muy bueno y util, me pareció una buena idea reflotarlo.
Saludos y muchas gracias!
 
En el foro hay otros diseños de protectores que operan con menor tensión de alimentación. De todas formas, nada te impide probarlo con menos tensión de lo que dice el datasheet, pero.... si vuelan los parlantes por que el protector no funcionó... ya sabés que hacer...
 
En el foro hay otros diseños de protectores que operan con menor tensión de alimentación. De todas formas, nada te impide probarlo con menos tensión de lo que dice el datasheet, pero.... si vuelan los parlantes por que el protector no funcionó... ya sabés que hacer...

Efectivamente Dr. Zoidberg, estuve buscando otros modelos que lo permitan y encontré un post de Tecnicdeso donde propone uno sencillo que parece funcionar bien. Adjunto imagen del esquema.
Alguna opinión al respecto?
No tengo un gran conocimiento todavía como para evaluar la seguridad de esa configuración...
Saludos y gracias!
 

Adjuntos

  • protector%20altavoces.gif
    protector%20altavoces.gif
    6 KB · Visitas: 225
No sé donde está ese esquema ni como funciona, pero yo he publicado otro con todas las explicaciones y el desarrollo junto a Crimson (y lo estoy usando con 18V), y hay otro muy bueno diseñado por Ratmayor también con todos los datos.
Que se yo.... me da vagancia analizarlo. Buscate un simulador, ensayalo y fijate que es lo que hace.
 
Bueno ahora si. La solución en mi caso, que requiero una protección que funcione por debajo de los 25Vcc, que requiere como mínimo el uPC1237, es definitivamente la propuesta Ezavalla-Crimson.
Aparte de que me parece excelente el posteo, está muy bien explicado, documentado y probado el proyecto.
Gracias por la ayuda y el interés.
En cuanto tenga algo armado subo imágenes.
Saludos!;)
 
Última edición por un moderador:
Si no he entendido mal las últimas indicaciones de Dr. Zoidberg, sobre el zener en serie con el 1N4007, debe de ser algo así.
Quiero probar esta protección para comparar, a ver qué tal para lo que tengo entre manos.

Protector de altavoces.png
 
Si no he entendido mal las últimas indicaciones de Dr. Zoidberg, sobre el zener en serie con el 1N4007, debe de ser algo así.
Quiero probar esta protección para comparar, a ver qué tal para lo que tengo entre manos.
Oooppsss!!! Recién veo esto :oops: :oops:
Sip, la conexión del Zenner y el 1N4007 (por acá está la propuesta original) es tal como la has hecho. Eso debería ayudar a acelerar la apertura del relay cuando se active la protección.
 
Solo he hecho el PCB y algo distinto del que postee, intentando que sea lo más compacto posible para que entre donde debe y algo distinto del que utilizare para poder utilizarlo solo.

Aun sigo depurando los PCB’s de mi proyecto excepto los amplificadores, que también he hecho uno y pronto, si todo va bien “maltratare” como me gusta, con este circuito adosado para testearlos los dos.

Ayer sábado recogí los UPC1237, pues no tenían más que dos circuitos que me regalaron y que según mi amigo dependiente estaban “rancios” del tiempo que tenían.

1.jpg

Lástima que no hubiese tenido muchos más, aunque no me hubiese regalado ninguno, parece que son los originales de NEC, veremos...
 
Última edición:
Nada que hay información a cerca del pin1, en la página de los diversos fabricantes de dichos IC no hay documentación al respecto. Encontré en el datasheet de UNSONIC (pag 4) que al parecer debe existir un detector de sobrecarga aparte del IC, dicho detector envía una "señal" al pin 1 en cuestión y el IC se encarga de liberar el relay. Eso creo pero sería muy bueno encontrar alguna vez la manera correcta de utilizar.
 
Nada que hay información a cerca del pin1, en la página de los diversos fabricantes de dichos IC no hay documentación al respecto. Encontré en el datasheet de UNSONIC (pag 4) que al parecer debe existir un detector de sobrecarga aparte del IC, dicho detector envía una "señal" al pin 1 en cuestión y el IC se encarga de liberar el relay. Eso creo pero sería muy bueno encontrar alguna vez la manera correcta de utilizar.
133614zjyuiv8i41qo4nsu.jpg
 
Atrás
Arriba