[Aporte] Protector de parlantes con uPC1237

Si no he entendido mal las últimas indicaciones de Dr. Zoidberg, sobre el zener en serie con el 1N4007, debe de ser algo así.

Hola:

Muy interesante el circuito de proteccion, y muy elegante el PCB.
En cuanto al zener entiendo que es para que la bobina del rele se desenergice antes, pero creo que en el PCB esta al reves, no?

Aunque supongo que el valor de dicho zener no es critico, o es relativo, que lo que mas hay que tener en cuenta es que el pico de tension no supere los -80v maximos del BD140. Que segun mis calculos, con un zener de 24v y un Vcc de 25v, tendriamos una tension de colector emisor de unos -49v en BD140; justo al apagarse. Lo que permitiria aumentar el valor del zener (suponiendo que asi el rele se apaga antes) teoricamente hasta [80v-Vcc] como MAXimo (y sigo suponiendo que no habria ningun otro inconveniente, ya que, creo yo, que el aislamiento de la bobina del rele soportara facilmente tensiones de ese orden)

http://sound.whsites.net/project33.htm
 
Última edición por un moderador:
Andaba webeando hace un rato y encontré este par de circuitos para la protección contra sobrecargas del ampli usando el PIN 1 del IPC1237. Quien los publicó no dió muchos datos, pero "según él" dice que anda perfecto :confused:. Si alguien quiere probarlos, ACA están...

PD: Mejor los subo... por si acaso...
 

Adjuntos

  • UPC1237 - M9 skem.jpg
    UPC1237 - M9 skem.jpg
    117.5 KB · Visitas: 337
  • uPC1237_current_sense_circuit_protection.jpg
    uPC1237_current_sense_circuit_protection.jpg
    107.1 KB · Visitas: 271
Última edición:
Hola eza, estuve analizando todo el datasheet del protector y entendí todos los cálculos y los he realizado, además de que voy a probar como funciona el pin 1 del uPC. Mi duda es de las conexiones en el pin2 (offset), ya que he realizado todos los cálculos para calcular las resistencias, hasta para que VTH+ Y VTH- sean iguales, pero no entiendo como calcular el capacitor ni como se conectan RA,RB y RC relacionadas con el capacitor (el que en el esquema de aplicación típica aparece como 330µF :confused:. Me gustaría que puedas despejarme esas dudas ya que realmente debo estar obviando algo!

Saludos :)
 
En el datasheet está el esquema de las conexiones que van al pin 2 de uPC1237: Son dos resistencias de 56K - una a la salida de cada ampli - y un capacitor de 33 uF (47 uF en este diseño) que va a masa. La Rc solo hay que colocarla si querés obtener umbrales de disparo simétricos respecto a masa, que quedan bonitos pero no son realmente necesarios... a menos que también quieras reducir el umbral (que se dispare con menos tensión DC) y no solo hacerlo simétrico, pero esto trae otro problema de ajuste, que depende el capacitor C2.
El valor de este cap hay que calcularlo, por que junto con Ra o Rb forma un filtro pasa-bajos para que la protección no se dispare con los picos normales de la música sino con una DC mas o menos constante. Con 47uF el filtro está ajustado a fc=0.06Hz y a 0.09Hz con 33uF. Hay que ajustarlo mas o menos por ahí para que responda suficientemente rápido pero que no se coma las muy bajas frecuencias como si fueran una falla. Si ponés un C2 mas pequeño se te puede disparar en funcionamiento normal del ampli sin DC a la salida, lo cual es un problema
 
Andaba webeando hace un rato y encontré este par de circuitos para la protección contra sobrecargas del ampli usando el PIN 1 del IPC1237. Quien los publicó no dió muchos datos, pero "según él" dice que anda perfecto :confused:. Si alguien quiere probarlos, ACA están...

PD: Mejor los subo... por si acaso...


Dr. Zoidberg He visto varios circuitos de proteccion achinados que usan el Pin 1:unsure: como este que se ve interesante esta configuracion:

10090211426899.jpg




Viene con una tabla de valores segun el Voltaje:unsure:

10090211411891.jpg
 
Bueno eza, la verdad que entiendo bastante bien el circuito y el pasabajos conformado por la red RC, pero me deja dudas lo siguiente:

Sin título.png

-Allí claramente se ve el capacitor de 330µF o realmente me estoy confundiendo feo y te referis a otro de 33µF :confused:

Sin título2.png

-Ahí lo que no se es donde va conectado VTH e IC2 me deja desconcertado :unsure:

Saludos y gracias
 
Se ve interesante che... me gustaría saber que opina Dr. Zoidberg del circuito. Yo armé el primero que se posteó y funciona perfecto desde hace ya como tres años, y se usa todo el tiempo en mi sala de ensayos ;).
Saludos!
 
El Dr.Z. lo comentó aquí:

. . . . El valor de este cap hay que calcularlo, por que junto con Ra o Rb forma un filtro pasa-bajos para que la protección no se dispare con los picos normales de la música sino con una DC mas o menos constante. Con 47uF el filtro está ajustado a fc=0.06Hz y a 0.09Hz con 33uF. Hay que ajustarlo mas o menos por ahí para que responda suficientemente rápido pero que no se coma las muy bajas frecuencias como si fueran una falla. Si ponés un C2 mas pequeño se te puede disparar en funcionamiento normal del ampli sin DC a la salida, lo cual es un problema
 
Yo en lo que estuve en desacuerdo es que Zoidberg dice:

En el datasheet está el esquema de las conexiones que van al pin 2 de uPC1237: Son dos resistencias de 56K - una a la salida de cada ampli - y un capacitor de 33 uF (47 uF en este diseño) que va a masa.

Y en el datasheet hay dos resistencias de 56k (correcto) y un capacitor de 330uF, no de 33uF (como muestro en la captura).
 
Seee...perdón!!!! Yo me equivoqué cuando miré el circuito, pero lo del valor del capacitor está discutido ACÁ y analizado ACA. Revisá los links.
No podés poner 330uF por que el retardo en la detección es muy grande y solo vale, siesque, cuando le mandás excitación de muuuuuchos watts. Ese cap tiene un valor que podés ajustar, lo que pasa es que con el valor del diseño funciona OK para el 99% de las aplicaciones convencionales, y si empezamos a ajustar esos componentes que son críticos, mas vale que sepas lo que estás haciendo, lo cual no es el caso de la mayoría que va a armar estos esquemas.
Ya te dije como se calcula, y con los valores esos yo lo tengo operando en el ampli que controla dos subs con la TL de por medio y con una ganancia de 14dB respecto a frecuencias mas altas, y nunca se ha disparado EN MI CASA y con los niveles normales a altos de escucha. Si vos lo vas a usar en PA, la historia es otra, por que una bobina que se banque 1kW no la vas a quemar en 50ms como pasaría con la bobina de un tweeter.
Si querés o necesitás cambiarlo...adelante!!! En uno de los links que te pasé se explica cual es el problema que se busca solucionar y como se hizo, pero VOS sos el responsable...
 
Última edición por un moderador:
Eza , antes que nada gracias por responder no me quedaron dudas y voy a implementar esa sección del circuito tal cual vos lo hiciste, en un futuro estudiaré mas de los delays necesarios para que actúe el protector! Si no te salto con la LT me quedo mas tranquilo ;)! saludos :)
 
Encontre un articulo sobre la proteccion contra sobrecargas de la etapa de salida usando el uPC1237.
Se que hay varios interesados asi que hagan ustedes el estudio y analisis por que yo aun no lo veo:
http://blog.audioworkshop.org/upc1237-amplifierspeaker-protection-module/#.VEKr32GPWar
Ya había visto algunas variaciones de ese circuito en amplificadores comerciales, sólo que usaban un sensor como el yo uso y luego un PNP como inversor, por algún lado debo tener ese diagrama guardado...
 
Creo recordar que algunos modelos de Technics-Panasonic llevaban ese Ic. Estoy hablando de amplificadores que reparé hace mas de 20 años y que casualmente la avería era el Ic mencionado Upc1237. Me parecía un circuito bastante sencillo, un Ic, unos pocos componentes discretos y un relé.
 
Yo nunca he necesitado proteger la etapa de salida por nunca he exigido a los amplificadores o bien, he usado chips amplificadores que tienen proteccion interna. Sin embargo no descarto hacer un PCB alternativo que la incluya para aquellos amplificadores usados en PA que estan siempre sobre-exigidos.
 
Gracias por el aporte Amigo DR. Zoidberg!! (y)
lo monte en una tableta perforada porque tenia todo y me picaban las manos por armarlo.
y funciono a la primera, con lo que leí en el primer mensaje de este post y viendo un poquito
el datasheet del IC de proteccion me quedo claro lo de R4 Y R8.
espero que a muchos les sea de utilidad así como a mi me ha servido :aplauso:.
 

Adjuntos

  • 2015-02-24 07.40.22.jpg
    2015-02-24 07.40.22.jpg
    54.1 KB · Visitas: 107
  • 2015-02-24 07.40.01.jpg
    2015-02-24 07.40.01.jpg
    50.3 KB · Visitas: 93
  • 2015-02-24 07.38.32.jpg
    2015-02-24 07.38.32.jpg
    54 KB · Visitas: 85
Hola pollsoft
****************** saludos acerca de la protección de cortocircuito en los amplificadores UPC1237 muy vital
******************** quizá bueno para los pequeños amplificadores tratan ICS sensor Hall que he probado
***************** protección contra cortocircuitos funciona a la perfección puede cortar la corriente de salida de CA
***************** hasta 100 amperios esta semana voy a tratar un sólido relé MOSFET estado con el
***************** protecion cortocircuito de más rápido tiempo de respuesta y no hay contactos de relé
***************** se dañe
Un cordial saludo
El Novato
LINK-http: //www.diyaudio.com/forums/solid-state/197468-diy-short-circuit-protection-8.html

http://www.diyaudio.com/forums/solid-state/197468-diy-short-circuit-protection.html
 
Atrás
Arriba