[Aporte] Protector y retardo a la conexión de Altavoces

Hola a todos los del foro, mucha gente me pregunta que protector de altavoces uso en mis montajes y como se ve en las fotos que he posteado anteriormente, me piden que lo suba al foro, pués aqui lo teneis y compartiendo como siempre.
Saludos
 

Adjuntos

  • protector_y_retardo_a_la_conexin_de_altavoces_171.gif
    protector_y_retardo_a_la_conexin_de_altavoces_171.gif
    57.8 KB · Visitas: 6,708
Hola Tupolev, te queria hacer un par de consultas con respecto a este circuito:

1- Porque ha de alimentarse con voltaje negativo? (esto es para aprender)
2- Para una version mono solamente tengo que poner un rele de una via o hay que hacer otra modificacion? (esta parece muy obvia,perdon)
3- La fuente que dispongo es de 50+50 o sea 36+36 de alterna por lo cual no puedo obtener 24 V de la manera que indicas, entonces podre tomar el voltaje desde los -50 y bajarlo con un zener de 24V o tengo que usar un regulador?
4- Y ultima (al fin): que reemplazo puede haber para los transistores?

Gracias y saludos
 
hola me gustaria saber si tienes otro esquema para una version mono ya que ahorraria en materiales y en placa ya que...no tengo donde conseguir guita :(
 
muy bueno tu circuito me costo un poquito hacerlo ya que tengo poca experiencia,tengo solo 16 años,lo tengo montado en un amplificador de 200w y me anda de lujo el amplificador se puede ver ya que lo e posteado aqui anteriormente esta en fotos de amplificador hechos en casa en la pagina 10 es el primero¡.jaja xao y gracias por el circuito.



pds envio una foto del circuito....no os moskeeis con el rele,si esta del reves ya que no encontre uno del tamaño adecuado para el que me pedia el circuito.y os envio tambien una foto de los amplificador donde montare las protecciones+el previo....me queda por hacer otra proteccion....creo que me entretendere no? jaja
 

Adjuntos

  • p1010007_415.jpg
    p1010007_415.jpg
    46.9 KB · Visitas: 3,300
  • p1010010_152.jpg
    p1010010_152.jpg
    41.1 KB · Visitas: 2,812
Buenas ,,, aca le dejo a mano un circuito que funciona con 12v tranquilamente. se basa en un 555. No es muy distinto a lo que se postio anteriormente. Y un poco mas sencillo. EL retardo se genera con un Ne555.

Datos:

Ne555 , se puentea pin 4 y 8 (reset y Vcc) ; y puente pin 2 y 6 (TRigger y TReshold) ; el pin 5 y 3 quedan
desconectados.

el capacitor de 22uf es el que pone el retardo que es de unos 2seg aprox. EL valor del capacitor es directamente proporcional al tiempo de retardo.

los diodos pueden ser los tipicos 1n4xxx o el que tengan a mano.

EL Ne555 admite hasta 15 v maximo yo por las dudas lo uso con 12v y corre perfecto hasta ahora probé activar 2 reles y va bién.

La salida pin 3 no se usa en este caso a cambio se usa pin 7 discharge que es un colector de transistor que una vez pasado el tiempo de retardo este pin se pone en 0.2v ; al mismo tiempo el pin 3 se pone en 0v. supongo que tambien lo podriamos usar para conectar otro relé en caso de necesitarlo. Lo que no se es hasta cuanto corriente maneja este integrado. en la salida 7 y la 3.


SAludos..
 

Adjuntos

  • retardo_de_salidas_con_555_138.jpg
    retardo_de_salidas_con_555_138.jpg
    16.1 KB · Visitas: 2,770
detrakx dijo:
........Lo que no se es hasta cuanto corriente maneja este integrado. en la salida 7 y la 3.....

Las corrientes de las patas 3 y 7 te la da el datasheet pata 7= 200mA pero de la 7= 15mA se me hace que no es suficiente para un relee.
 
gracias fogonazo me sacastes una duda. yo quiero utilizar 4 relés para manejar 2 vias Stereo en activo. es decír 4 canales. Pronto lo voy a probar y voy a medir la Corriente que consumen los relés .

SAludos.
 
Hola a todos, tengo una pregunta, disculpen la ignorancia jaja, cuando dice retardo quiere decir que una vez ingresando la señal de audio pasa un tiempo corto y luego se activa el relé?, y en que sentido los protege? sobre un exeso de volumen . Les agradeceria que me saquen de estas duda.
Muchisimas gracias
 
Hola handres si retardo se refiere a un lapso de tiempo pero es solo al inicio. Esto se hace para evitar el pico o pop que se genera al prender la potencia, de esta manera al estar desconectado unos segundos los parlantes se evita este inconveniente.

En el caso de un exceso de volumen en cualquier momento mientras esta el equipo encendido se utiliza un limitador, estos son equipos de procesamiento de dinamica. y te permiten ajustar el limite maximo de amplitud de una señal de audio para no sobrecargar la potencia o parlantes

sAludos.
 
Hola detrakx, mil gracias por tu respuesta, me ha ayudado bastante. Yo he armado el amplificador de 130W rca que se mencionó en otro post y agregar el retardo y la protección a los altavoces me ayudará a optimizar mucho mejor mi amplificador

Gracias!
 
Yo aporto otro circuito, uno viejito de plaquetodo que funciona, el problema es que nunca pude calibrarlo a la potencia que quería. El circuito está diseñado para aguantar hasta 80w y no pude hacer que corte a los 100w por ej., entonces, al darle fruta al amplificador. se corta en lo más lindo.

PD: Si alguien dice como calibrarlo para 100w mataría.
 
Hola Dj-as Muchas gracias por tu aporte el circuito esta interesante y bastante simple.
Este circuito de la manera en que esta configurado. Al tener un Filtro pasa bajos es mas sensible a las bajas frecuencias respecto a frecuencias medias / agudas. Sin embargo variando el Rc se puede obtener resultados satifactorios a mayores frecuencias.

Respecto a lo que comentas de variar el circuito para que responda a potencias mayores, Desde mi punto de vista a varias alternativas.

Como son comparadores los 2 primeros amp. op. Podes variar la Tension de referencia (R1,R2) y (R3,R4)
Si bajas la tension de ref, a mayor potencia el relé debería cortar.
Por otro lado si aumentas el valor de tension en (C1 y C2) a mayor potencia el rele debería cortar.

Es decir cambias 2 resistencias o 2 capacitores. Vos elegis.

Si yo armaría este circuito desde 0 Optaría por variar los Cap y en ves de poner la R16 = 1Momhs
la remplazaría por un preset. De esta manera cambiando el valor del preset calibraría los canales.

Hice una simulación como si el circuito tuviese 2 cap en serie de 4,7uf = 2,35uf. y una R=1komhs.
Con una señal de 10v a 100Hz me da 3v de pico.

Si haces alguna modificación despues nos cuentas.

saludos.
 

Adjuntos

  • simulacion_229.jpg
    simulacion_229.jpg
    41 KB · Visitas: 530
Bueno ya esta solucionado jej, otra consulta, si tengo un transformador de 40+40v, los valores de los diodos y de la resistencia para la alimentacion cambian?

Y una ultima, la corriente del relé de cuanto debe ser, tengo uno de 0,5A 24v, pero no estoy seguro si sirve o no.

Saludos!
 
Hola Condor: Los diodos soportan esa tensión, la resistencia habría que cambiarla e intetar conseguir el mismo valor de Corriente utilizando el cálculo por ley de ohms.
Como son 40v en el transformador tenes unos +/- 56v. de Pico
Lo que yo haría para obtener los -24v sería poner un zener con transistor. Ya que un regulador como 79xx manejan tensiones hasta 45v. Sin embargo hay configuraciones que permiten entradas con altas tensiones que son similares a lo que te comento al respecto de usar zener con transistor.

Aca te dejo un ejemplo para una carga de 100mA creo que es suficiente como para alimentar el circuito.
Habría que ver que no caliente mucho el bc327 (PNP) u remplazo en ese caso habría que agrandar la R de base.

SAludos.
 

Adjuntos

  • esquema_114.jpg
    esquema_114.jpg
    17.8 KB · Visitas: 575
mmm , me parece que ese circuito esta echo para rele de 12v. fijate que el capacitor de 47uf es de 16v.
Por otro lado tenes un divisor de tension entre la R de 390komhs y la de 56komhs y una caida de tensión en los transistores bc327.
De todos modos tendrias que medir la tension en el diodo que va en paralelo con el Relé. Con una tensión de 20 v seguro que el relé se activa.
Prueva despues nos cuentas.

saludos.
 
Si eso me parecio raro,por las dudas los compre de un voltage mayor. En cuanto al rele, en el impreso dice "Relé 24v" pero la unica forma de saber la tension es midiendo lo que cae en el diodo.
Y con respecto a la corriente, tiene que ser elevada o no es necesario?

Disculpa con tantas preguntas, pero si hago como siempre todo rapido y a ve si anda, (por lo general muy pocas veces)y termino tirando plata a 2 mano :(

Creo que esta es la ultima jaja, la palabra gracias se queda corta.

Saludos...
 
Atrás
Arriba