[Aporte] Protector y retardo a la conexión de Altavoces

Si, no te preocupes que no sos el único. Yo también quemo por hacer las cosas de apurado. O por conectar mal.
Con respeto a la corriente, no se cual es el valor normal. Pero entre unos 20mA y 30mA activan bién.
Cuando el Relé tiene poca corriente se nota en el ruido. "Suena despacio"

SAludos.
 
Hola a Todos: estoy en campaña de armar el circuito que me parece fabuloso por las prestaciones que da, pero al comparar el circuito propiamente dicho de tupolev con el dibujo de la placa en donde van los componentes, no me cierra la disposición de los 2 bc 327 y de los dos 2sa1015 que estan juntos, parecería que están al reves, en la disposición de componentes lo mismo que los 4 4148 que forman el puente entre la entrada y la base del 2sa1015, busqué los datasheets del bc 327 y 2sa1015 y me impresiona que el dibujo de la plaqueta donde van los componentes están al reves, aparte me confunde porque en la foto que publica Raffa los 4148 los bc y 2 de los 2sa1015 están como en el diagrama de tupolev y dice que le anda, me gustaría que me confirmen si estoy yo equivocado o no. Un saludo.
 

Adjuntos

  • protector_y_retardo_a_la_conexin_de_altavoces_1_607.jpg
    protector_y_retardo_a_la_conexin_de_altavoces_1_607.jpg
    108.6 KB · Visitas: 748
detrakx dijo:
Hola Dj-as Muchas gracias por tu aporte el circuito esta interesante y bastante simple.
Este circuito de la manera en que esta configurado. Al tener un Filtro pasa bajos es mas sensible a las bajas frecuencias respecto a frecuencias medias / agudas. Sin embargo variando el Rc se puede obtener resultados satifactorios a mayores frecuencias.

Respecto a lo que comentas de variar el circuito para que responda a potencias mayores, Desde mi punto de vista a varias alternativas.

Como son comparadores los 2 primeros amp. op. Podes variar la Tension de referencia (R1,R2) y (R3,R4)
Si bajas la tension de ref, a mayor potencia el relé debería cortar.
Por otro lado si aumentas el valor de tension en (C1 y C2) a mayor potencia el rele debería cortar.

Es decir cambias 2 resistencias o 2 capacitores. Vos elegis.

Si yo armaría este circuito desde 0 Optaría por variar los Cap y en ves de poner la R16 = 1Momhs
la remplazaría por un preset. De esta manera cambiando el valor del preset calibraría los canales.

Hice una simulación como si el circuito tuviese 2 cap en serie de 4,7uf = 2,35uf. y una R=1komhs.
Con una señal de 10v a 100Hz me da 3v de pico.

Si haces alguna modificación despues nos cuentas.

saludos.

La simulación que hiciste es correcta, solamente que usaste un preset de 1K, con el de 1mega la curva desaparece prácticamente. Yo la hice a la simulación también y con el de 1k anda de lujo.
Ahora, el otro incoveniente que noté, es que cuando salta la protección, el led de ésta, no se ilumina nada.
A ver si tiran una soga...
 
Revisando toda la cuestión, y pasando en limpio, cambiando los capacitores de 10uF por 2 de 4.7uF y reemplazando la resistencia de 1m por un preset de 1m anda de lujo.
Lo de los leds era un quilombo mío :$
Saludos.
 
mianfortin2009 dijo:
Hola a Todos: estoy en campaña de armar el circuito que me parece fabuloso por las prestaciones que da, pero al comparar el circuito propiamente dicho de tupolev con el dibujo de la placa en donde van los componentes, no me cierra la disposición de los 2 bc 327 y de los dos 2sa1015 que estan juntos, parecería que están al reves, en la disposición de componentes lo mismo que los 4 4148 que forman el puente entre la entrada y la base del 2sa1015, busqué los datasheets del bc 327 y 2sa1015 y me impresiona que el dibujo de la plaqueta donde van los componentes están al reves, aparte me confunde porque en la foto que publica Raffa los 4148 los bc y 2 de los 2sa1015 están como en el diagrama de tupolev y dice que le anda, me gustaría que me confirmen si estoy yo equivocado o no. Un saludo.

hola mianfortin es verdad lo que decias pero lo que me sorprendia mas a mi era que funcionase...me di cuenta de que los transistores estaban al reves solo por que lo dijiste.....si no todavia seguirian como antes...los puse bien y el modulo funciona de lujo....el led parpadea antes de que el rele sea accionado y la verdad esta bastante bien...con un offset de 2.5v durante 1 segundo el rele se corta y empieza a parpadear el led. el condensador de 100uF que esta en la base de los bc327 lo he cambiado por uno de 220uF para asi tener mas tiempo de carga y tarde mas en arrancar esa a sido mi unica modificacion.Un saludo

PD: perdon por la tardanza
 
Gogleando encontre este retardo..alguien lo armo saben si funciona bien..se ve sencillo y simple...
 

Adjuntos

  • protector.jpg
    protector.jpg
    109.8 KB · Visitas: 612
Hola. Nose si sera tarde para decirlo,pero tras estar bastante tiempo con la placa montada y mas que reprobada y funcionando,me he dado cuenta de una cosa, y es que el protector que postean al principio tiene retardo y todas esas cosillas,aparte lleva una proteccion contra dc en la salida pero el problemilla que he visto ha sido de que protege contra tensiones dc negativas en la salida pero no protege contra tensiones positivas. Nose si sera problema mio o problema de diseño pero si alguien lo pudiera aclarar me vendria de perlas,ya que en el amplificador donde va esta placa montada esta previsto que dure mucho tiempo, y ya que estamos prefiero que este completo.
Gracias por adelantado.

PD: Revise el impreso muuuchas veces antes de postear esto


Un saludo
 
Última edición:
Gogleando encontre este retardo..alguien lo armo saben si funciona bien..se ve sencillo y simple...
yo lo monte compañero pero la verdad no me funciono a la hora de encender el ampli se desactiva el relay y ya nose activa aunque no se si yo tenga algun error! pero igual lo revise y todo esta de acuerdo al diagrama en una ocasion lo deje solo como retardo para no escuchar el clasico plop de algunos amplis
 
Hola compañeros, me parece muy bueno el circuito de Tupolev, pero antes de armarlo me surge algunas dudas; como menciona RaFFa:

1.- ¿Es cierto que brinda protección a la salida solo contra tensiones negativas de DC?

En caso que si,

2.- ¿Como lo puedo modificar para que proteja los altavoces contra tensiones positivas de DC?

y

3.-¿El diseño asi como está sirve para una carga de 4 ohms en cada canal del ampli?

Gracias por su pronta respuesta, espero este post no se quede en el olvido ya que se me hace un proyecto muy interesante, util y completo.
 
Disculpame y perdona qUE te moleste.. primero te recontra re felicito por la exelencia de tus circuitos.

Mi consulta es que tengo un trafo de 35 en alterna, osea 50 en continua. Poniendole una resistencia en ves de 220ohms en 270ohms o 330ohms en 5 w. Que te parece? Segun un calculo qUE yo hice, reste 42 - 240 = 18, eso sobre 220 me dio segun la ley de ohm 0.081 ah y reemplazé los valores x 50v me dio como resultado 320,9.... Lo mas proximo, 330ohms.
Te aviso que los conocimientos de electronica que tengo son estudiados de esta página. Estoy haciendo un ampli de 130w x2..

Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.. saludos!!



pd/: Y aguante la electronica!!!
 
Última edición por un moderador:
Traduzco Fogo:

Quiere bajar la tensión de 50V a 24V (con la salvedad de que el circuito lleva -24V) usando una resistencia que calcula... Bueno, la calcula (y el resultado es correcto). Él se entenderá.

Tupolev usa una resistencia de 220r/5W para bajar la tensión y él quiere hacer algo similar pero con una resistencia más grande porque su tension no sale de un trafo de 30+30V sino de uno de 35+35V.

Igna, un consejo muy sano: Si querés respuestas a tus preguntas, formulalas bien.

Saludos
 
Atrás
Arriba