[Aporte] Protector y retardo a la conexión de Altavoces

ok, gracias.. Yo lo que queria era desarrolar un poco mi consulta y comentar mi situacion.

Entonces con una de 330ohms en 5w esta perfecto??

gracias de nuevo

Aaaa, disculpa, ahora veo el nudo que hice en la pregunta.
Si, mi circuito es de 50 + 50, y es para el ampli RCA de 130w que saque de esta pagina..

Gracias
 
Última edición:
Mis saludos para todos los compañeros...
Estuve leyendo sobre el circuito de retardo y proteccion DC, particularmente fabriqué una replica con ciertas modificaciones de un circuito propuesto por la pagina de amplificadores de audio de francia PSS, a las primeras el circuito me funcionó muy bien tanto, que aun lo incluyo en mis proyectos de amplificadores.
Originalmente cuenta con proteccion DC, la cual se activa cuando detecta corriente continua en la señal de audio ya que, esta corriente es letal para los parlantes (e importantisimo si no quieres destrozar tus parlantes a la hora de que se presente una falla en el amplificador), posee otra etapa que detecta la sobretemperatura en el disipador de calor (esta opcion yo la eliminé para simplificar el circuito y principalmente porque donde vivo es costoso conseguir los termistores) y por ultimo la etapa del retardo (masomenos 3segundos ) para conectar por medio de relé los parlantes al amplificador (esta etapa tambien es conveniente ya que evita que a los parlantes llegue el impulso de corriente inicial al ser encendido el equipo). Adicionalmente cuenta con LEDs para mostrar cuando nuestro amplificador esta en modo OK, FALLA, y/o TEMP ALTA esta ultima si se lo incluyen

Actualmente yo fabrico dos circuitos similares uno para cada canal, y estoy trabajando para simplificarlo aun mas, tanto que quiero usar uno para los dos canales, tal como lo muestra el circuito del compañero mianfortin, pero tengo la duda de que al usar el amplificador en modo puente se cancele la proteccion DC, si alguien tiene experiencia con este tipo de aplicacion estaria agradecido por la ayuda.

P.D: adjunto el esquema original del amplificador y el circuito de proteccion completo de PSS, (este es el que se encuentra en la parte inferior de la hoja y es facil de detectar). Si necesitan el circuito impreso se los puedo facilitar con mucho gusto.

Espero que de algo le sea util, Saludos para todos
 

Adjuntos

  • CIRCUITO 7L.pdf
    58.8 KB · Visitas: 1,216
Hola compañeros, me parece muy bueno el circuito de Tupolev, pero antes de armarlo me surge algunas dudas; como menciona RaFFa:

1.- ¿Es cierto que brinda protección a la salida solo contra tensiones negativas de DC?

En caso que si,

2.- ¿Como lo puedo modificar para que proteja los altavoces contra tensiones positivas de DC?

y

3.-¿El diseño asi como está sirve para una carga de 4 ohms en cada canal del ampli?

Gracias por su pronta respuesta, espero este post no se quede en el olvido ya que se me hace un proyecto muy interesante, util y completo.

Hola, con respecto al circuito de Tupolev, lo acabo de armar y funciona bien.

El retardo es de unos 2 o 3 segundos. Y proteje contra tensiones negativas Y positivas.

Y con respecto a lo de la carga de 4 ohms no creo que haya problema.
 
Hola Hunterex estaría bien que subas el pcb de tu proyecto para ampliar la colección, así varios amigos ya tendrían de donde escoger alguno que se adapte a sus necesidades, ya que hay algunos que solo sirven para determinada potencia

Saludos.
 
Te dejo un circuito el cual arme hace Bastante y anduvo muy bien, es proteccion contra CC (corriente continua) y retardo y tambien el pcb hecho con el wizard no me acuerdo si lo baje de por aca o no, yo no lo hice sin este pcb lo, encontre mucho despues de armar el circuito con fibra je, te recomiendo que si lo armas le pongas un transformador aparte chiquito de +/- (15 o 12) consume menos de 100ma, yo lo estoy usando en una potencia de 150+150 stk4048v sin drama modifique los valores de unas resistencias como explica el .Pdf adjunto para que no me corte a alto volumen, saludos por ahi tengo otro parecido con un tl072 despues lo paso si queres a ese no lo probe pero tiene el pcb tambien

Aca esta el circuito
Ver el archivo adjunto 20189https://www.forosdeelectronica.com/f31/alguien-ha-montado-stk4048-sanyo-5872/index16.html
 
Última edición:
Por favor, acomodá el link para dirigirlo al mensaje del que hablás y no al índice de una página de posts.
Si no podés hacerlo, posteá el número de mensaje donde está el esquema y lo cambio yo ;)

Saludos
 
Muy bueno el aporte de Tupolev

Lo armé para ver que tal funciona, y la verdad es que esta bueno, lo probe una tarde entera y de lo mejor, lo que me surge una duda al respecto, si por casualidad ocurre un corto en la salida, (un parlante quemado por ejemplo), cual seria el papel que haria este circuito, ¿protegeria a la potencia del corto o se quemaria la misma?, en caso de que se quemara, ¿existe un circuito que proteja a las potencias de cortos en la salida....

Gracias de ante mano
 
Muy bueno el aporte de Tupolev

Lo armé para ver que tal funciona, y la verdad es que esta bueno, lo probe una tarde entera y de lo mejor, lo que me surge una duda al respecto, si por casualidad ocurre un corto en la salida, (un parlante quemado por ejemplo), cual seria el papel que haria este circuito, ¿protegeria a la potencia del corto o se quemaria la misma?, en caso de que se quemara, ¿existe un circuito que proteja a las potencias de cortos en la salida....

Gracias de ante mano

Me adhiero a la misma pregunta.

Y consulto otra. El relay qué corriente tiene que soportar? La del consumo del circuito, o la de la salida de parlantes?

Saludos.
 
Me adhiero a la misma pregunta.

En caso de un corto a la salida, este esquema NO HACE NADA, no a menos que por el corto suba la tensión DC a la salida y ahí protege a los parlantes....pero ya es tarde :unsure:

Y consulto otra. El relay qué corriente tiene que soportar? La del consumo del circuito, o la de la salida de parlantes?

Tiene que soportar la corriente de pico de salida del ampli en funcionamiento normal (VAC, relay cerrado) en el mejor caso, y Vcc/RL en el caso mas desfavorable (Vcc tensión de alimentación del ampli, RL la resistencia en DC del parlante)...pero ahora es corriente contínua!! y la capacidad de corte se ve disminuida por el posible arco en los contactos que NO SE APAGA SOLO...y puede palmar el relay.

Leé lo que dice este artículo al respecto (no le des bola al circuito): http://sound.westhost.com/project33.htm
 
En caso de un corto a la salida, este esquema NO HACE NADA, no a menos que por el corto suba la tensión DC a la salida y ahí protege a los parlantes....pero ya es tarde :unsure:

Habrá que tener cuidado.. Voy a poner plugs de 6,5mm y anular las borneras a cable que son propensas a los bolxdos.

Ezavalla dijo:
Tiene que soportar la corriente de pico de salida del ampli en funcionamiento normal (VAC, relay cerrado) en el mejor caso, y Vcc/RL en el caso mas desfavorable (Vcc tensión de alimentación del ampli, RL la resistencia en DC del parlante)...pero ahora es corriente contínua!! y la capacidad de corte se ve disminuida por el posible arco en los contactos que NO SE APAGA SOLO...y puede palmar el relay.

Leé lo que dice este artículo al respecto (no le des bola al circuito): http://sound.westhost.com/project33.htm

Leído.. Lo que rescato, sin meterme en el circuito del que habla, es que tiene que soportar la corriente de pico del amplificador, pero por un tiempo prolongado. Lo que es lo mismo: Tiene que soportar la corriente de pico, de manera contínua. Así que hablamos de un relay de 10A. Lo que igualmente advierte, es que son carísimos.. Plata acá, plata allá, maldita electrónica.

Estoy considerando entonces, comprar un relay de 24v x 10A doble (porque es para los dos canales), y agregar los fusibles en los rieles de la fuente del amplificador para que corten después de 6A y que no queden comiendose la corriente los relays cuando pasa algo. Voy bien?

Gracias EZ!



EDIT: Momento.. No son caros..
Un relay 24v 10A simple inversor cuesta $2,20..
Pero el 2 INV de 24v x 10A cuesta $25.. ¡Qué diferencia!
 
Última edición:
Seeee?...fijate si los 10Amp los corta en AC o en DC y a que tensión aplicada lo hace...por que el corte que vos necesitas es en DC.

Me parece que no lo dice.
Fijate, este dice que es para microondas. (RELAY 24V 16A 1INV P/MICROONDAS) Y cuesta $6..

Este es el de 2 pesos y algo.. Pero es simple, no doble. Tampoco dice algo sobre si es AC o DC.

Y este es el de $24 doble inversor 24v y 10A.. carísimo, pero si no queda otra..

Pero ninguno aclara si son en DC o en AC. Supongo que tendré que ir a pedir lo que necesito, y que me cobren lo que sea. Hay gran diferencia entre unos y otros.
 
Me parece que no lo dice.
Fijate, este dice que es para microondas. (RELAY 24V 16A 1INV P/MICROONDAS) Y cuesta $6..

Naaaa...! Buscá en Google!!!! Es un OMRON y dice que corta 16A a 30VDC!!!

Este es el de 2 pesos y algo.. Pero es simple, no doble. Tampoco dice algo sobre si es AC o DC.

De Google...Este corta 10A con 24VDC.

Y este es el de $24 doble inversor 24v y 10A.. carísimo, pero si no queda otra..

De este el datasheet no dice nada, pero es un relay muy chiquito...no creo que sea gran cosa mas allá del precio :D
 
Ah, no se me ocurrió buscar el modelo en google. Pensé que era un código interno del local. :oops:

El de 2 pesos me serviría, pero es simple. Voy a averiguar si viene doble de esa misma línea.


Muchas gracias por el tiempo, Ez.
Cuando lo compre, y arme el protector, subo fotos y el precio para armarlo.
Está medio desvirtuado el thread con distintos protectores, y al final no se sabe de cual habla cada uno. Trataré de recopilar los resultados, lista de materiales y fotos de este para que se ordene un poquito.

Saludos!
 
Un consejo:
Comprá el relay para microondas y no les des mas vueltas al asunto. Claro que vas a tener que probar que tan "silenciosa" es la conmutación, pero me parece un relay mucho más sólido que los de $2...
 
Buenísimo. Voy a tratar de conseguir algo así, pero doble.
El lunes, o martes me pongo a armar ese circuito y comento como fue.
En cuanto a lo silencioso de la conmutación, la verdad es que no me modifica para nada siempre y cuando sea funcional en la intención de proteger los parlantes.

Gracias otra vez, Ez.
 
Gracias ezavalla por aclararme la duda, entonces tendria que conseguir un diagrama que me proteja las potencias que es lo que mas me preocupan....
 
Hola a todos los del foro, mucha gente me pregunta que protector de altavoces uso en mis montajes y como se ve en las fotos que he posteado anteriormente, me piden que lo suba al foro, pués aqui lo teneis y compartiendo como siempre.
Saludos

Hola Tupolev!
Resulta que le quiero proponer a un cliente que me ha traído un ampli el ponerle una protección para altavoces, ya que cada vez que lo enciendo hace un poff que no me gusta nada :-S
El transformador que lleva este ampli tiene dos secundarios de 24V / 1'6A (cada uno). Mi pregunta es: ¿habría algún problema en usar el esquema tal cual lo propones o debería modificar la resistencia de 220Ohm/5W que hay justo despues de los diodos, o hacer alguna otra modificación?

Muchas gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba