[Aporte] Protector y retardo a la conexión de Altavoces

Dejo el esquemático del protector de más arriba, para el que quiera adaptarlo o hacer una pcb nueva. Saludos C
 

Adjuntos

  • protsch.GIF
    protsch.GIF
    7 KB · Visitas: 571
Muy lindo esquema C.
Es de los que me gustan: Simples, efectivos y sin cosas que puedan fallar fácil.

Te lo robo para la próxima que necesite algo así :D
Saludos
 
Hola Cacho, me alegro que te sea útil, aparte tiene una ventaja: cuando el amplificador empieza a clipear se corta el relay, es una buena protección si el amplificador no tiene un limitador de entrada. Saludos C
 
No necesariamente, la parte del relay la podés alimentar con 12VCC, usando un reductor de tensión entre el +VCC del amplificador y la placa del protector, y tomar 36VCA, pasar por el diodo 1N4148 y aumentar un poco la resistencia de 150K, tipo 470K. Lo que hace esto es que al apagarse el equipo el relay no se quede pegado, sino que se corta inmediatamente, porque pasa que como los electrolíticos de salida quedan cargados, también queda pegado el relay hasta que se escucha un "plop" en el parlante. Al trabajar con la corriente alterna, cuando esta desaparece el darlington no se satura y pasa al corte, apagando el relay enseguida. Saludos C
 
Muchas gracias, hace 2 días me hice el circuito propuesto por ezavalla con el uPC1237, como este es barato y simple lo voy a probar y comparar.
Saludos
 
Acá detallo la diferencia entre el que está en la plaqueta de más arriba y uno simple. En el de la plaqueta de arriba, como lo alimento a 24V, pongo los dos relay de 12V en serie, y saco dos salidas de parlante, cada una con su relay y su fusible, para repartir la carga, y si falla la línea del parlante 2, siga andando la del parlante 1.
En el otro, la alimentación es a 12V, por lo tanto hay un sólo relay y una sola salida de parlante con su respectivo fusible. Saludos C
 

Adjuntos

  • prot2sch.GIF
    prot2sch.GIF
    8.2 KB · Visitas: 282
Hice el PCB, si a alguien le interesa puede tomarlo y decirme si ven algún error de diseño ya que le hice pequeños cambios al Autorouting del Livewire
 

Adjuntos

  • PCB protector.rar
    1.6 KB · Visitas: 271
Hice el PCB, si a alguien le interesa puede tomarlo y decirme si ven algún error de diseño ya que le hice pequeños cambios al Autorouting del Livewire

PD: recien veo el PDF de Crimson, está mejor el de él porque tiene menos pistas y son más fáciles de planchar.

Crimson en tu pcb por qué la entrada de 12 Vca tiene 2 diodos 1n4007? y el 1n4148 que alimenta la resistencia de 150k es más grande que los otros 4148 que están en puente, es un error del PCB o del esquemático y es 4007??

Creo que hay que hacer un pequeño cambio o agregado, la tension alterna de 12v entra y se rectifica por lo tanto hay 16vcc cuando le entran al relé, habría que agregarle una resistencia de valor x para llevar la tensión a 12vcc y no sobrecargarlo. En mi caso uso 150 ohms.
 
Última edición:
Hola Neodymio, es que en la placa hay un diodo de más, por si rectifico onda completa. No tuve problemas con la poca tensión de más, los relay aguantan lo más bien, aparte está la caída de tensión del Darlington cuando está saturado. Saludos C
 
A pedido del amigo Holas dejo unas imágenes de cómo imprimir para hacer pcb a la plancha con el Eagle. En la primera un circuito cualquiera, como se ve en la pantalla. En la segunda vemos solamente las pistas del circuito impreso, con su respectivo cuadro de selección. En la tercera la configuración de impresión y en la cuarta cómo se ve la fotocopia para su impresión a la plancha. Saludos C
 

Adjuntos

  • holas01.GIF
    holas01.GIF
    26.4 KB · Visitas: 165
  • holas02.GIF
    holas02.GIF
    29.4 KB · Visitas: 138
  • holas03.GIF
    holas03.GIF
    24.1 KB · Visitas: 127
  • holas04.jpg
    holas04.jpg
    164.8 KB · Visitas: 126
Dejo este protector dc y retardo de parlantes para el que le sea útil. Tiene como particularidad que usa dos relay y dos fusibles, uno para cada parlante. Saludos C

hice este proyecto y no me funciona, lo estoy alimentando con 15-0-15, no utilice los 1n4007 sino que coloque 1n 4004 pero creo que es lo mismo la diferencia està en el amperaje, tengo duda si esos condensadores son microFaradio o nano Faradio en el esquema no esta claro, veo que hay una sola salida cuando el esquema habla de dos parlantes, a no ser que esa unica salida se convierta en dos. el TIP 29 Lo reemplace por tip 31C pero creo que es lo mismo y tambien tengo duda de como se conecta. por favor alguien me puede orientar, alguien que ya lo haya hecho o conozca me puede indicar que hacer, o el mismo crimson que lo posteò . Qudare agradecido.
 

Adjuntos

  • Retardo Parlantes.pdf
    17.8 KB · Visitas: 257
Hola, a mi me da un retardo de 11 segundos. En cuanto a la detección de CC lo que hago es colocar en la entrada de señal de la plaqueta los 16v que salen de mi transformador de 12vca pero no hace nada, se prueba así?
 
hice este proyecto y no me funciona, lo estoy alimentando con 15-0-15...
Primer problema: No se alimenta con fuente partida. Sólo lleva una entrada de 12V de alterna.
...no utilice los 1n4007 sino que coloque 1n 4004 pero creo que es lo mismo la diferencia està en el amperaje...
La diferencia está en la tensión máxima que pueden manejar, no en la corriente. Como sea, no hay problemas con ese reemplazo.
...tengo duda si esos condensadores son microFaradio o nano Faradio en el esquema no esta claro...
En el esquema está clarísimo. Releelo.
En el layout no se ve muy bien, pero por la forma ya se ve que son electrolíticos.
...veo que hay una sola salida cuando el esquema habla de dos parlantes, a no ser que esa unica salida se convierta en dos.
Nop. Releé el tema, que Crimson también habló del asunto.
...el TIP 29 Lo reemplace por tip 31C pero creo que es lo mismo...
No hay problema con el reemplazo. Podés usar inclusive cualquier transistor que tengas a mano mientras sea NPN y pueda manejar la corriente del/los relé/s.
Revisá lo de la alimentación y si no hiciste mal el impreso (si no te quedó en espejo), porque el circuito tendría que andar bien. De haber conectado mal la fuente es posible que hayas quemado algún componente, así que chequeá bien que anden todos.
----------------
Hola, a mi me da un retardo de 11 segundos. En cuanto a la detección de CC lo que hago es colocar en la entrada de señal de la plaqueta los 16v que salen de mi transformador de 12vca pero no hace nada, se prueba así?
A mí me da, haciendo la cuenta, que son 12 segundos y fracción, así que esos 11 que te dan a vos se me hacen un muy buen número :D.
Para probar la detección de continua... Primero, ¿rectificaste y filtraste los 12V de alterna? (sé que es una pregunta obvia, pero hay que hacerla).
Después, ¿Conectaste la masa de los 16-17Vcc que te da a la masa del circuito? ;).
De ser así, avisá y seguimos viendo por dónde puede estar tu problema.

Saludos
 
Conecté la entrada de Vca a la salida alterna del transformador (13Vca) luego la entrada de masa a la masa del puente rectificador (sector de CC) y a la entrada comprobadora de señal le di unos toques a con la Vcc del positivo de la salida del puente rectificador (17Vcc). Como no hacía nada con los toques, lo mantuve conectado unos segundos y nada tampoco.

Sacando el temita anterior, supuse que el tiempo de retardo estaba dado por la capacidad del capacitor de 220µF pero creo que no es así ya que le disminuí la capacidad y el relé empezó a cerrar/abrir indefinidamente :confused:

Saludos
PD: pongo una foto, el cable blanco amarillento es el Vcc con el que daba "toques" a la entrada de señal
 

Adjuntos

  • protector.JPG
    protector.JPG
    85 KB · Visitas: 87
Última edición:
¿No habrá algún lío de masas? Yo lo suelo probar con una batería de 9V, una pata a masa y la otra a salida de parlante, luego la doy vuelta, ya con los 9V tendría que alcanzar para despegar el relay. Saludos C
 
Atrás
Arriba