[Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

Hola dosme! perdón por responder tarde, ahora te subo imágenes de la simulación con la modificación que me dijiste y te muestro como varió la impedancia de entrada y la sensibilidad:

Diagrama:

caract.png

Sensibilidad y THD: (esta última ha variado considerablemente, aún siendo menor la potencia exigida en este caso con respecto a las pruebas anteriores)

caract2.png

Impedancia:

No puedo colgar una imágen comparando curvas de impedancia porque no sé como realizarlas, pero según mis calculos ésta es la impedancia antes y despues de las modificaciones que propusiste 1kHZ,5kHZ,10kHZ y 20kHZ.

Antes / Despues:

1kHZ: 335Ω / 2882Ω
5kHZ: 300Ω / 2048Ω
10kHZ: 225Ω / 1087Ω
20kHZ: 113Ω / 394Ω

De yapa, cuelgo la imágen del amplificador con un operacional en la entrada y la curva de respuesta con y sin este, además de la de fase que es igual con o sin este:

caract3.png

Curva de respuesta eléctrica:

Con op:

caract4.png

Sin op:

caract5.png

Fase:

fase.png

-----

Desoues de esas pruebas yo lo dejaria sin los cambios y con un operacional.
 
O sea que aún aumentando las resistencias de polarización del tl431 , la impedancia de entrada en general bajó ?

En una etapa a bjt hay una relación bastante específica entre esas resistencias y la ganancia del transistor.

Lo de la resistencia de ánodo era un recurso que estaba intentando ya que la sensibilidad es de 5 mV y los pibes le ponen 3V con el mp3 :(

Ya lo armaste y lo hiciste plata :p ?
 
Nono aumentó, osea "despues" es cuando las aumenté y la impedancia subió, si es verdad lo del mp3 solo mi celular que tiene una salida muy baja, lo medí con el multímetro y un generador de señales para android y en 250HZ (mi tester mide 400, y le mande eso para que no sea ni muy baja para la salida del celular ni muy alta para el tester, digamos un valor medio), y me tiró un voltaje de 144mVp, a máxima salida.
No, no lo hice plata ni lo armé todavía jaja, pero unas modificaciones más y hago el PCB ;), media arriegada la cosa porque le voy a dar la prueba de fuego para ya venderlo, pero bueno, espero que todo salga bien jaja :apreton:

saludos
 
El amplificador básico de la primera página , alimentado con 42V , con esa resistencia de 100 Ohms delante para cargar el mp3 o la PC , y con el potenciómetro adentro (escondido) , que lo regulamos una vez y listo , está andando hace un año y medio , y con un programa Dj le da unas palizas bárbaras :cool:

Usa 8" re-chino suspensión de goma , en bafles herméticos de 45 litros (sin ningún cálculo) y tweeters piezo.

Saludos !
 
Última edición:
Hola 2M, muy buen proyecto, pero tengo una duda, ¿Cómo haces para calcular los capacitores? (los de anti oscilación y los de acople), saludos, buen proyecto

PD: Como afecta a la ganancia la re-alimentación que hace R3 y R1
 
Última edición:
Los de antioscilación es un clásico , 47 nF entre base y colector del Vas.

Oro clásico es la red Zobel a la salida 10 Ohms en serie con 47 nF

Y con los de acople tenés que fijarte que si queda como pasabajos no te corte antes , mayor valor , mas graves
 
2M, gracias por tu respuesta, pero yo pensaba que utilizabas los modelos a pequeña señal para calcular los capacitores, y los de anti-oscilación esos si me vendrían joya, pues necesito saber la estabilidad del circuito, saludos

PD: Cálculos matemáticos si no fuera mucha molestia :LOL:
 
A ver :unsure: , eso es un amplificador experimental hecho con un zener programable , y del zener programable hay solo datos como zener , pero :no: no como amplificador. Posiblemente figure la capacidad del gate para Vcc en el datasheet , pero no hay tablas de nada en función de la frecuencia . No se sabe la impedancia de entrada , no se sabe la curva de respuesta , no se sabe el Hfe , fundamentalmente porque no es un Bjt y tampoco se comporta cómo tal. Así que no hay cálculos disponibles aquí , y los que hice me los llevaré a la tumba :LOL: Muajajajaja :cool:

Si lees ésto : https://www.forosdeelectronica.com/f30/amplificador-clase-adaptacion-impedancias-105210/#post844455 , entonces cómo las calcularías si tomás en cuenta que tiene una ganancia de 1.200.000 :eek: https://www.forosdeelectronica.com/posts/884485/
Aún las simulaciones hay que tomarlas con pinzas , porque depende de los datos que proporcione el modelo :confused:.

Y aunque se asemeje bastante a un emisor común :LOL: , éste solo funciona con 2,47 V en gate . Y si le ponés una resistencia de ánodo , no la podés calcular cómo resistencia de emisor , porque no tiene nada que ver :facepalm:.

En cuanto a la realimentación es la clásica y típica de los amplificadores de tres transistores que hacen en la escuela , así que buscá por ahí.

Saludos !
 
No hay problemas con la tensión , solo no sobrepasar la máxima recomendada en el 1º post. Se puede achicar R5 (corrijo es R1) a 120k para poder calibrar el offset.

Mirá que es amplificador para graves , no tiene muchos agudos.

Sino armá éste que si anda bien y tiene agudos , está probado el modelo con los tres díodos del Bias (aunque no el del bias con led)

Remake del amplificador Siemens 50W setentoso
 
R5 junto a los diodos no es para calibrar el BIAS?
¿El OFFSET no se regula con r3? Dejándolo en la mitad de la tensión de alimentación, midiendo antes del condensador de salida y GND...
R5 junto a los diodos no es para calibrar el BIAS?
¿El OFFSET no se regula con r3? Dejándolo en la mitad de la tensión de alimentación, midiendo antes del condensador de salida y GND...
Perdon r3 es para ajustar la simetría, El OFFSET se si supone que se mantiene en 0mV al tener el condensador de salida?
 

Adjuntos

  • Tres-Transistores5 (1).png
    Tres-Transistores5 (1).png
    87.3 KB · Visitas: 45
Última edición:
R5 junto a los diodos no es para calibrar el BIAS?

Si , digamos unos 30 o 40 mA en los transistores de salida

¿El OFFSET no se regula con r3? Dejándolo en la mitad de la tensión de alimentación, midiendo antes del condensador de salida y GND...

Si , pero para alimentarlo con 24V conviene reemplazar R1 por 120k.

Perdon r3 es para ajustar la simetría, El OFFSET se si supone que se mantiene en 0mV al tener el condensador de salida?

Si , es para ajustar el 0V y que no tenga offset antes del capacitor de salida , si queda descentrado recortaría la onda con terrible distorsión.
 
Buenas, ya lo tengo montado, lo he puesto en marcha con un bombilla en serie de 60w, se enciende un poco y se apaga, por el momento todo bien, una tensión de entrada 31,5 DC con un transformador de 24ac, condensador filtro de 22000un/50v, ahora viene el problema, el valor de tensión de simetría no puedo subir de 14,60 dc medido entre positivo del transformador de salida y gnd, (pienso no esta mal del todo) y ahora lo raro, entre gnd y la salida del amplificado 14,03 dc, que pasó??
El único valor que he cambiado es la r de 820 ohm /2w por una de 920 ohm/ 2w,
Gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20190423_172650.jpg
    IMG_20190423_172650.jpg
    304.8 KB · Visitas: 36
  • IMG_20190423_172727.jpg
    IMG_20190423_172727.jpg
    313 KB · Visitas: 34
  • IMG_20190423_172737.jpg
    IMG_20190423_172737.jpg
    276.8 KB · Visitas: 29
Bien ! Está "aaaarmozo" :D :aplauso:

Del transformador olvidate , tu masa es el negativo del capacitor de 22.000uF y todas las medidas serán en relación a eso.

Cómo me dijiste de alimentarlo con 24V , por eso te dije de bajar R1 de 270k a 120k , pero al alimentarlo con 31V quizás deba medir 150k o 180k.

:unsure: ¿ Dónde está el capacitor de salida C7 ? :oops: De ahí de OUT debería ir al positivo del capacitor de 4.700 uF , del negativo del capacitor al positivo del parlante y del negativo del parlante al negativo del capacitor de la fuente.

Te felicito !
 
Atrás
Arriba