[Aporte] Super Amplificador de "Tres Transistores"

Un gusto si lo armás ! :D

De cuanto es la fuente que tenés ?

En realidad la fuente la diseño partiendo del circuito a realizar, porque yo mismo bobino todos los trafos que pueda. Entonces encontrando el circuito acorde empiezo a diseñar las salidas de tensión que necesito para cada etapa amplificadora, ya que lo armaría para que funcione como subwoofer acompañando al espectacular ROTEL compartido por mnicolau (ver aquí)

Quedarían entonces 2 etapas tipo "ROTEL" para el sonido estereo + el 3 transistores tipo "DOSME" :LOL: para el subwoofer.

Y que me dices... ¿hay problema con utilizar los TIP140 y además en cuasicomplentario? ¿lograré esa potencia con la tensión sugerida y 3Ω?
 
Estamos bárbaro , porque los dos se alimentan con 42 V , bién ahí.

Podrian andar los TIP40

Se podría hacer en bridge :devilish:
 
Se pueden poner diodos mas grandes para no tener que pegar con el disipador? no entiendo muy bien porque se tienen que refrigerar, yo pense que no calentaban tanto por su capacidad, no me extrañaria en 3 o 6 amperes pero en 1amper?

P.D. No es reclamo es pregunta jejeje
 
Se pueden poner diodos mas grandes para no tener que pegar con el disipador? no entiendo muy bien porque se tienen que refrigerar, yo pense que no calentaban tanto por su capacidad, no me extrañaria en 3 o 6 amperes pero en 1amper?
Esos diodos NO CALIENTAN por si mismos! Al ponerlos sobre el disipador, este les transmite (digamos...) parte del calor de los transistores de potencia entonces los diodos bajan su caída directa en -2mV/ºK y polarizan con menos tensión la base de los transistores y por estos circula menos corriente.... todo esto para impedir el embalamiento térmico del par de salida.
 
Se pueden poner diodos mas grandes para no tener que pegar con el disipador? no entiendo muy bien porque se tienen que refrigerar, yo pense que no calentaban tanto por su capacidad, no me extrañaria en 3 o 6 amperes pero en 1amper?

P.D. No es reclamo es pregunta jejeje

Si o si deben ir pegados al disipador, el chiste es que ellos adquieran la temperatura mas o menos igual a la de los transistores de salida. No es que ellos calienten como tal... Lo que sucede es que las propiedades de los semiconductores los hacen requerir mas corriente al aumentar la temperatura, así progresivamente, lo que conllevaría a un fenómeno conocido como embalamiento térmico. Los diodos por supuesto que son semiconductores (el semiconductor más simple creo yo) reciben la temperatura y ayudan a "regular" de cierta manera la corriente que pasará entre los transistores de potencia. Espero hacerme entender.
Saludos!
 
Hola DOSMETROS, pasé tu diagrama a cuasicomplementario, según entiendo se puede utilizar TIP140, TIP141 y TIP142 ya que no se aumentará la tensión (42V) debido a que el TL no soporta el aumento de tensión. Falta que lo chequees a ver si lo "convertí" bién.

El cambio es mínimo pero ahí está:
3 cuasi.jpg

Para todos:
Los componentes enmarcados en rojo significa que van en el mismo disipador de calor. El TP (Test Point) me indica que se mide en DC y se regula el potenciómetro de 100K hasta que el valor sea la mitad de VCC, si se alimenta con 42V entonces en TP debemos ajustar hasta lograr... Lógico 21V.

He tenido días muy pesados y no he tenido tiempo para mis proyectos, apenas pueda lo ensamblo y pruebo.

Saludos!

PD: las resistencias de los transistores de salida las maqué como 5W, en el diagrama decía 2W pero se me quedó fue la imagen de las fotos jejeje

El circuito no ha sido probado, pero puede no funcionar en cuasicomplementario porque no estoy seguro si deba utilizar algún tipo de par diferencial.
 
Última edición:
Sí, entiendo lo que me dices... era donde sospechaba que había un error. Pero si realizo esa modificación posiblemente estaría cambiando la ganancia de esa "rama" entonces creo yo que puedo utilizar un par de transistores mas pequeños... uno NPN en darlington con el TIP140 de la rama superior y uno PNP en sziklai con el TIP140 de la rama inferiror. Dichos transistores son complementarios entre sí, por ejemplo el BC548(que sugiere) con el BC558. También hay otros como el 2N5551 y 2N5401... etc. Bueno no sé si también deben hacer contacto térmico al disipador. ¿deben ir al disipador?

También tengo la posibilidad de comprar un TIP147 y dejarme de tonterías.
Saludos
 
No, quedate tranquilo, esos transistores funcionan como seguidores de emisor, solo que el emisor tendrá 0,65 V menos.

No amplifican tensión , amplifican corriente , y la corriente es la que pide la carga , así que no hay problemas con que una mitad amplifique más que la otra.

Y además que en la configuración Sziklay no se suma otra juntura , eso queda como si fuera un Darlington PNP.

Ya lo hemos hecho otras veces :cool:
 
Excelente DOSMETROS, tu emoticón :cool: lo dice todo. Eso es lo que llaman experiencia, y de paso aprendo algo nuevo :aplauso:

Dosme' veo que editó el mensaje para subir el diagrama con la modificación que sugiere. Una pregunta... la resistencia de potencia del TIP140 de abajo no debe ir al emisor? O se puede dejar en colector?

Gracias por el esquema
 
Última edición:
Mirá , lo de la resistencia de emisor es medio discutible , si considerás a Q1 como transistor independiente , entonces debería ir en su emisor. Ahora si tomás a Q1-Q2 como un único transistor PNP , entonces su "emisor" equivalente sería la pata de arriba y quedaría correcta la resistencia , algunos optarían por ponerle 2 resistencias . . . :unsure:

Si , le hice otras reformas porque con el cambio de configuración se me había disparado el Bias como a 700 mA :eek: (n) , ahí está en 32 mA :cool:

Si tenés Multisim 12 te subo el archivo.

Saludos !
 
Si lo tengo... no lo tengo instalado pero lo instalo de una vez!!! jejeje no puedo esperar para poner mis manos encima de los potenciómetros aunque sean virtuales jeje.
Bueno también experimentar distintas cargas y probar lo de las resistencias de salida. Gracias Dosme'

Gracias Dr. Zoidberg y blanko001, ahora si me queda claro porque los diodos tienen que ir pegados al disipador :)

Ok amigo... igualmente hay mucho por consultar al respecto, nosotros te dimos una introducción y una ilustración del concepto.

Saludos
 
Última edición:
Dosmetros, tengo el amplificador simulandolo sziklai, ya relevé curvas de fase y respuesta en frecuencia, midiendo con el generador de señales directamente en la entrada obtengo una respuesta en frecuencia bastante plana, la cosa es cuando una resistencia se cruza en el camino generador de señales-amplificador, ya que en este caso, al ser la impedancia de entrada varible con la frecuencia (a mayor F menor impedancia), la respuesta tiende a ser bastante pobre. Mi idea es agregarle un operacional en la entrada en modo no inversor con ganancia 1, ya que aunque puse 2 transistores mas y un integrado, la simplicidad sigue estando. De esta manera solo falta encontrar un op. amp, que maneje cerca de los 300~200Ω.

Esquematico:

esquema.png

Mediciones con operacional:

caract.png

Mediciones sin operacional y con R=10K en serie con la entrada, para representar salida de impedancia alta:

caracteristicas sin op.png


Saludos
 
Jeje :)

Fijate de jugar con alguna resistencia de poco valor (de 5 a 20 Ohms) en serie con el el ánodo del 431 , eso le baja la ganancia. Tendrás que retocar el preset.

Probá de aumentar los valores del preset , R5 y R2 proporcionalmente como para aumentar la impedancia (que puedas mantener Punta 1 en Vcc/2)
 
No hay caso, ya que aumentando los valores de las resistencias se me va la simetría y no la puedo regular (para los 28v que voy a usar yo), y poniendo la resistencia de bajo valor que disminuye la ganancia, ocurre lo mismo, gracias por la rápida respuesta!
 
De nada che

R2 100k
R5 390k
Preset 100k al 50%

Entrada a 16 mVpp

Con 28 V 15 Watts . . . lo haría en puente y lo llevaría a 60 Watts ;) y además te ahorras los dos capacitores de salida

AGREGO : si le ponés 4,7 Ohms en serie con el 431 a masa, la entrada va a 70 mVpp
 
Última edición:
En un próximo proyecto hago la versión puente para uso propio, por ahora es para un proyecto de un amigo! asi que está todo cobrado jaja
Ahora sí! con esas modificaciones anda al pelo, la impedancia subio a 1k5 (1khz), y la sensibilidad bajo como lo dijiste! saludos
 
Atrás
Arriba