Aporte tacometro digital sencillo

hola gente del foro.
aca les dejo el circuito de un tacometro digital que diseñe hace un par de semanas. mide hasta 99900 RPM.
se puede usar para motores como los de aeromodelismo y funciona muy bien apesar de su sencillez. lo unico que, no me pidan el pcb porque no lo hice jeje... lo monte en una placa multiproposito nomas:D... como sera, que ni me moleste en montar el display en la misma placa porque, me resulto bastante dificil interconectar los displays. para eso, utilice una placa que ya tenia los 3 displays del contador montados y a los otros dos displays se los pegue con ciano jejeje...:D ah, los otros 2 displays, son solo para completar los 5 digitos.
el verdadero contador, solo dispone de 3 digitos pero, el secreto para medir hasta 99900RPM, radica en la base de tiempos que debe ser ajustada inyectando en la entrada del contador, una señal de onda cuadrada de 1khz y variar el preset hasta leer 60000 en el display. demas esta decir que la base de tiempos se conecta a los pines nombrados en el contador...
talvez mas adelante cuando tenga ganas, le haga un pcb... por ahora funciona muy bien asi. pronto subire videos con el circuito funcionando.
saludosss y espero les sea de utilidad.
contador.JPG
base de tiempo tacometro.JPG
tacometroled.JPG
 
Si, lo consegui sin problemas. primero pensaba en hacerlo con el 74C927 o el 74C928 pero no se los encuentra por ningun lado...
de todas formas, creo que no habria problemas para adaptar la base de tiempos a un contador hecho con los integrados cmos 4518 y su decodificador 4511 ya que, el 4518, tiene el pin de reset y el 4511, tiene el pin de latch enable que se necesitan para esta aplicacion.
saludosss
 
Hola..bárbaro el post..te consulto, necesito hacer un tacometro con cinco display (lo mas exacto posible)..quisiera saber cada cuanto varia las rpm en tu diseño??
En tal caso, como se lo podría dar mas exactitud??
muchas gracias..espero tu respuesta..
 
hola.
la variacion se produce cada 600ms aprox. osea, cada 600ms, se dispara el pin LE del contador y muestra la cantidad de rpms que se contaron hasta ese momento.
como veras, el contador real solo tiene 3 digitos, los otros dos, son para completar los 5 digitos y asi tener una lectura muy aproximada a la real. ejemplo: supongamos que la lectura real de rpms es de 56231 RPM, nuestro tacometro nos dara 56200 RPM.
saludosss
 
hola amigo.
este tacometro esta hecho con lo que se llama componentes discretos, osea, logica digital comun.
el MC4553, no es un microcontrolador, es un contador comun, por lo tanto no lleva ningun tipo de programacion. no hay micros en este montaje.
saludosss
 
Que mas Darío quería preguntarle si este tacómetro me puede funcionar para un ventilador de pc que trae tres cables y si no estoy mal el cable amarillo es el de la señal para el tacómetro espero su respuesta gracias
 
Que mas Darío quería preguntarle si este tacómetro me puede funcionar para un ventilador de pc que trae tres cables y si no estoy mal el cable amarillo es el de la señal para el tacómetro espero su respuesta gracias

hola speed.
mira, no estoy bien seguro de cuantos pulsos por revolucon entregan esos ventiladores, pero creo que si te puede funcionar. seria cosa de ver el datasheet del ventilador.
saludosss
 
bueno, yo lo hice para medir las revoluciones de los motores DC, supongo que no habra problemas para ponerlo en una moto. lo que no estoy seguro, es de donde sacar los pulsos, creo se sacan desde el cable que va a la bobina de ignicion.
saludosss
 
Disculpa El VDD de cuanto es? .. y para CLOCK pin12.. puedo usar otro circuito no? .. lo unico que necesita en ese pin es un pulso para empezar el conteo? osea mando el pulso al pin 12 y empezara el conteo? jejeje sorry
 
Atrás
Arriba