Aportes contra la obsolescencia programada

Hace algunos años descubrí este tema y me resultó interesante, pero hoy creo que puedo aportar algún ejemplo y a la vez pedir opinión o sugerencia en como proceder.

Un par de meses atrás me trajeron a reparar un colector de datos topográficos igual a este
TRIMBLE_TDS_TSCe.jpg
la falla era que no enlazaba con un GPS externo al que se conecta por medio de un cable, total que la solución fue sencilla: reemplazar las baterías NiMH que trae, las de fábrica del equipo ya no llegaban a un nivel de tensión que permitiera hacer en enlace.

Paso el tiempo y me habla el dueño que ahora tiene problemas con un conjunto de teclas que no responde, le contesto que lo traiga al taller para revisarlo, que no había problema.
El día de hoy procedo a revisarlo y me encuentro con que el daño está en la membrana del teclado, la clásica ruptura apenas perceptible de las pistas.

Pero el problema, a alguien se le ocurrió la idea de fijar la membrana con pegamento tipo UHU :aplauso:, no se si para fijarlo bien (que no lo necesitaría) o bien, para evitar su reparación. El punto es que así viene de fábrica.

https://photos.app.goo.gl/zU7CCWJ3xRc9qHLt1

https://photos.app.goo.gl/auQ4qsIwOG47MyM52

No sé como retirar el pegamento sin llevarme las pistas de la membrana, ya intenté con un poco de acetona y solo empeoré las cosas, me llevé una pista :cry:. No quiero intentar con calor.
Y bueno, al final de cuentas se trata de un equipo relativamente costoso como para darlo por muerto por una cuestión así, y más si parece ser que el dueño lo quiere manejar como garantía de la primera reparación.
 
hoy, mientras tomaba un te helado con bill gates ( me vino a visitar) y charlamos de la obsolecencia programada, yo suelo tirarle de las orejas por sus windows que los cambia año a año.
pero me mato con su respuesta:
me dijo que es culpa tuya, culpa mia y culpa de todos.
y se me puso a explicar :

me pregunto por que NO uso yo los gabinetes de una PC que es muy bonito para hacer un cargador de baterias robusto, o algo asi.
le dije que no , que "quedaba a rejunte de cosas" .
ves ?? ... me dice el .

luego me dice:
por que desde hoobistas que fabrican pocas cantidades a empresas cubren con resina sus proyectos ? , para evitar que se los copien, o otro les meta mano..
ves ?? , me vuelve a decir el.

me dice el que sabe que medio mundo les piratea y trabajan con copias truchas de sus windows.

y me siguio diciendo mucho mas, me conto que las maquinas , como fotocopiadoras tienen mucha electronica, pero tda especifica, muy especifica, pareceria que hay en el diseño un interes de que practicamente nada sirva para ser usado por un hoobista ni nadie si esta maquina es tirada a la basura.
que se hacen las piezas asi a proposito, en vez de ser placas mas "modulares" y con info de ellas.
para que "otros " no las puedan reparar.

entonces¿ para que es la obsolecencia programada ? para el ser humano, y por el ser humano.
el que la hace es para protegerse, y para ganar.
el que NO quisiera que se haga ?
me dice bill:
si vas aun comercio a comprar un ventilador de pie y hay uno de 1 mil pesos, de oferta en walt mart, chino ( recuerdas vagamente algo de mano de obra esclava ) .
pero tambien hay en ese mismo comercio otro que sale 4 mil pesos, pero es de una casa seria que tiene 20 años en el mercado y las cosas dicen que duran mas de 10 años, es mas , tiene garantia por 5 años.
una primer cuenta nos dice que 4 mil pesos es 4 veces 1 mil.
pero ya la garantia y el respaldo y la calidad.
y mientras charlamos la gente se lleva el de oferta, chino, a montones, desde la señora que apenas le alcanza el dinero , hasta la señora pituca adinerada, que esta feliz por que compro "una ganga" .
Mientras que el de 4 mil pesos sigue ahi, en la gondola.

es mas, me dice bill mientras le pega a un churro que el walt lo hace a proposito, de poner a ambos ventiladores uno al lado de el otro , el de 4 mil pesos de buena calidad lo esta mandando al muere , queda como "caro" , asilo ve la gente y se tira de cabeza a llevarse el de 1 mil pesos .

quien tiene la culpa ??
el gato?
el tiburon?
el bosque ?
el vecino quizas?

a veces bill me deja pensando, otras, me dan ganas de que se vaya yendo, pero como siempre es el el que trae las facturas , la cerveza y mas cosas, pues, siempre es bien venido .
ademas, me hizo la PC mas rapida, en 10 minutos.
(me dijo que siga con mi windows XP , que es lo mejor, pero que no le diga a nadie )
 
Última edición:
Buenas!.

Como usuario y aficionado, titulado de electrónica me surge una duda cuando voy a reparar pequeños electrodomésticos de casa.
¿ Me cuesta más el collar que el perro ?. :D
¿ Merece la pena en ciertas ocasiones una reparación y no una sustitución ?.
¿ Reparamos o sustituimos ?.

Cuando comencé a estudiar electrónica en el centro de enseñanza, nos enseñaban más a la creación y montaje del circuito
que a la reparación de este. No solían enseñarnos a entender una avería o que la provocaba.

A menos que el montaje creado para estudiar fallase, no había una razón para estudiar una reparación.

Nunca vi una reparación de televisión ya que no pertenece al ramo de electrónica industrial.
No quiere decir que luego en casa no viera arreglar un televisor.

En mi caso personal se me estropea una regleta de protección, tengo que cambiar el interruptor basculante.
Ahora veo el coste de la reparación. Si voy a una tienda local, me cuesta x un solo interruptor, si compro por Internet
y compro más de uno, me sale cinco interruptores más barato que uno solo. Si hubiese más de un componente estropeado
y el costo y las molestia del trabajo fuera mayor que lo realmente cuesta la regleta, ¿ me merece la pena arreglarlo ?.
No estamos hablando de una cantidad exagerada.

Pero voy a lo que voy. Desechamos por ejemplo una placa y compramos otra, en vez de una reparación si merece la pena.
Acumulamos residuos que van a alguna parte. África lo más probable. Tenemos en casa de tres a cuatro teléfonos moviles, tablets,
ordenadores...dispositivos que a lo mejor ya ni usamos.

Hace cosa de dos semanas, llevé en su caja un router adsl2 a la tienda de su compañía por el mero hecho de que se usase donde lo necesitasen.
Si en otro país lo usan y tienen representación de la empresa allí pues que lo usen allí. La respuesta fue esta:
"No reciclamos, quizás para los técnicos"

En vez de reutilizar o aprovechar, desechamos, otro dispositivo nuevo, más residuos electrónicos....:(

Saludos
 
Hace cosa de dos semanas, llevé en su caja un router adsl2 a la tienda de su compañía por el mero hecho de que se usase donde lo necesitasen.
Si en otro país lo usan y tienen representación de la empresa allí pues que lo usen allí. La respuesta fue esta:
"No reciclamos, quizás para los técnicos"

En vez de reutilizar o aprovechar, desechamos, otro dispositivo nuevo, más residuos electrónicos....:(
La sociedad de hoy (y mas en este país de consumidores convulsivos (obligados por lavacerebros al por mayor) ) no entiende de reciclar material usado, aunque este esté sin utilizar y precintado en su embalaje original. Hoy sólo importa vender el ultimo modelo fabricado y desechar el anterior, que dependiendo del producto, puede ser que sólo disten meses de la fabricación del primero al segundo.
Los distribuidores o tiendas instaladoras de telecomunicaciones suelen ser franquicias asociadas y no tienen o no saben los recursos para actuar ante casos como el tuyo, es mas, seguro que quedaron extrañados ante tal petición pues no se contempla que hoy nadie regale nada por que sí. Y que no hay beneficio en utilizar ese equipo con un cliente.

En algún hilo como este (o quizás temporal) lo comenté, es mas beneficioso para un vendedor contarle una milonga a un cliente profano del tema y venderle un tv LCD LED, para poder seguir viendo los nuevos canales, que venderle directamente un adaptador de RF que sólo cuesta 15€ y explicarle que se intercala entre el antiguo deco de tdt y el antiguo tv.

El dilema de si nos interesa o conviene reparar un aparato o elemento por su bajo coste es una cuestión de cada uno, por mi parte todo se merece una segunda, tercera o cuarta oportunidad.
En mi casa no ha entrado un televisor nuevo desde los 70, todos han sido rescatados del abismo y han sido "ordeñados" al máximo, hasta que ya era imposible sacarles provecho y... aún así han seguido rindiendo con el reciclaje de gran cantidad de sus componentes.

Las regletas o alargadores baratas y de mala calidad también se merecen una segunda oportunidad. Todo es cuestión de sopesar los pros y los contras...
-Si el metal de los contactos tiene la calidad necesaria o si añadiendo un simple fleje le damos la calidad exigida.
-Si solamente ay que sustituir cableado.
-Si con la reparación o modificación se cumple un mínimo de seguridad para el hogar.

Ahora la moda es reparar el LCD u otro aparato sustituyendo la placa entera por una "nueva", porque no hay repuesto.
Aunque para los talleres oficiales es norma sustituir el aparato completo, a costa de nuestro bolsillo.
Al menos hay una especie de revolución internauta con vídeos mostrando la forma de reparar lo "irreparable".

Es largo y complicado el tema.
 
Hoy sólo importa vender el ultimo modelo fabricado y desechar el anterior, que dependiendo del producto, puede ser que sólo disten meses de la fabricación del primero al segundo.
Eso ocurre hasta que te conviertes en un país bananero donde la idea política es sumir a todos en la pobreza mientras el consumo compulsivo sobrevive para unos privilegiados, y los demás reciclan equipos viejos remendándolos con cáscaras de banana mientras los "mas vulnerables" sobreviven sin trabajar a costa de los impuestos que esquilman a los que trabajan.

Cualquier parecido con un hermoso pais al sur del globo terráqueo no es pura coincidencia.
 
En mi casa no ha entrado un televisor nuevo desde los 70, todos han sido rescatados del abismo y han sido "ordeñados" al máximo, hasta que ya era imposible sacarles provecho y... aún así han seguido rindiendo con el reciclaje de gran cantidad de sus componentes.

Digo yo que tendrás un televisor de pantalla plana en casa. Al menos en tu salón. Es que los de tubo ocupan lo suyo
si es grande. Que eso no quiere decir que no pese uno de pantalla plana. El último que compré fue por el 2008
ya que no teníamos ningún televisor en casa. Es de 32", ahora es exagerado el tamaño de las pantallas que suelen comprarse.
Incluso el de 32" se está quedando pequeño para los menús de HBO, parte de algunos menús.

De alguna manera nos obligan a renovarnos. Algunos motivos por necesidad sin más remedio.
Lógicamente mientras funcione la tele y lo que cuesta uno nuevo no interesa comprar otro.

Sin ir más lejos otro ejemplo son los teléfonos móviles. Androd, Google. Aplicaciones más exigente que requieren un nuevo
dispositivo con un procesador más al día y mayor ram para que no se quede trabado en una actualización.

Hay una famosa frase que dice renovarse o morir. A veces sin mas remedio. Otras por novelería, capricho.

Dr. Zoidberg:

:cry:(y)


Saludos
 
Hay una famosa frase que dice renovarse o morir. A veces sin mas remedio. Otras por novelería,
Seria bueno renovarse en la vida, en el día a día, en la forma de afrontar los puñetazos que te da la vida y no en los "trastos mobiliario doméstico" y además obligados. Prefiero un mueble de madera de los 50 con una pantalla a cada lado y equipo de musica en el centro que un "cristal" plano en la pared reflejando imágenes, sin mandos ni rejillas de altavoces.

En el salón sigue habiendo tv de tubo y en la habitación tengo LCD porque me la dieron (dos a falta de una), pero es a lo que me refería.. yo no gasto en un tv nuevo aunque lo que me cueste repararlo ronde el precio de venta, es mas que nada por principios.
Odio ver que se deseche algo que vale, que funciona, que contamina y produce un impacto negativo en el medio ambiente.

Mi teléfono para hablar tiene mas de diez años, le dura la batería una semana, la pantalla es pequeña y no lo cambio mientras pueda. El que uso para "webear" creo que es el cuarto, no duran nada porque están diseñados así y.... no he comprado ninguno, todos han sido donados, de segunda o tercera mano (porque las operadoras regalan uno todos los años a los familiares y amigos :rolleyes: ).

Poder se puede, pero es mas fácil y goloso unirse a la "ola" , a la moda, para estrenar cada año la nueva aportación al mercado de las grandes empresas con ansias de vaciar nuestros bolsillos.
Hasta surgió una empresa que nos vendía la moto de fabricar bombillas "reparables" al 100% ( pero si eso lo llevamos haciendo desde que nos engañaron con la bombilla "ahorradora" ) y claro está, a un precio desorbitado y utilizando los mismos materiales que las demás empresas.
Sí, también se pueden reparar las bombillas y lo vengo haciendo desde poco después de que las pusieran a la venta (las modernas).

Todo está dentro de cada uno...
 
Soy enemigo de la obsolesencia programada y enfaticamente me han llamado acumulador aunque no tengo tantos cacharros guardados, pero como van las cosas en el futuro a una gran cantidad de nosotros nos van a dar las gracias por hacer lo que hacemos, reciclar hasta el colmo del abuso y desechar lo que realmente no sirve para nada.
 
Hé aquí uno que comulga con nuestras ideas :rolleyes:



Es curioso que desmonte por completo una bombilla de la competencia y la suya esté la placa recubierta con retráctil.
En un video del 2014 dice que no hay componentes contaminantes en la placa. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

No recuerdo si es el mismo, pero había uno que vendía la moto de lo mismo, bombilla "reparable", con piezas de repuesto, de longeva vida útil y que (si no recuerdo mal) se comprometía a 25 años de garantía o algo así.
Hay varios videos en la red sobre el tema.

Todo puro marqueting para vender bombillas a precios desorbitados... y supuestamente piezas de repuesto para las mismas.
 
Ese tipejo vende una idea vanal, si fuera su producto excento de obsolesencia programada, no tendría necesidad de vender repuestos para repararlos porque durarán muchísimos años, que la fabrique y que dure de 20 a 30 años ahí si la califico como excenta de OP.

Ahora coloca termoencogible en los circuitos de sus lamparas pero deja totalmente al desnudo las de la competencia, por que será?? Para evitar que vean que estan hechas igual que todas... 😎
 
Última edición:
Es que según él no utiliza los convencionales condensadores electrolíticos que están diseñados para no durar, utiliza otros componentes no contaminantes de mejor calidad y prácticamente imperecederos.

Porque mi religión me prohíbe gastar 20€ en una bombilla estrambótica... que si no desmontaba una y la mostraba para salir de dudas. Dudas totalmente fundadas por otro lado :rolleyes:
 
Obsolescencia DES-Programada

Buenas Noches gente.

Tengo unas fotitos para compartir, tecnologia del siglo pasado, yo le calculo año 95 o 96.
Casi 25 años de antiguedad, china obviamente, un dia le paso una inundacion por arriba, pero sigue dando batalla.

Como puede ser que hoy siga funcionando?

Miren la placa, el estado es lamentable, pero entrega valores adecuados de tension, ahora sera reciclada nuevamente para alimentar unos leds.

Ya les contare si algun dia la palma.
 

Adjuntos

  • index1.jpg
    index1.jpg
    92.2 KB · Visitas: 18
  • index2.jpg
    index2.jpg
    77.4 KB · Visitas: 18
  • index3.jpg
    index3.jpg
    79.7 KB · Visitas: 18
  • index4.jpg
    index4.jpg
    114.2 KB · Visitas: 19
Ya se ha comentado que los mecanismos de los ventiladores (abanicos) cada vez son peores, como cualquier otro mecanismo de hoy en día.

Mecanismo de vaivén ..

IMG_20200715_140656.jpg
IMG_20200715_140640.jpg
El tornillo que se aprecia bajo el sinfín lo tuve que poner para reemplazar el eje plástico partido. Dicho eje sujetaba la polea dentada que junto con una chapa hace girar a izquierda y derecha el cuerpo del ventilador.

Quedó perfecto :cool: .....
Pero..... el "perfecto" diseño de la "caja" que lo contiene todo no me dejó disfrutar de mi hazaña...


IMG_20200715_135358.jpg
IMG_20200715_165300.jpg
Nótese por donde quebró sólo con rozar fortuitamente el ventilador y frenar su movimiento.
Con únicamente haber diseñado esa zona mejor, haciendo que el refuerzo llegue hasta el final.. no hubiese quebrado tan fácilmente.
Otra posibilidad (que reportaría menos ventas) sería fabricar esa caja con materiales de verdad, cono el aluminio. :rolleyes:

IMG_20200715_135524.jpg

(n) (n) :mad:

Si soy capaz de reconstruir la pieza de forma medianamente funcional, mostraré fotos del acabado.
 

Adjuntos

  • IMG_20200715_140656.jpg
    IMG_20200715_140656.jpg
    146.6 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba