Aportes contra la obsolescencia programada

Aca les dejo videos para que vean y compartan opiniones..


Esta muy interesante.

Saludos!!

PD: espero la opinion de fernandob :LOL:
 
bueno, ya van varios videos que ponen acerca de la politica de fabricar productos con fecha de caducidad programada.

con poner en la web esa frase ya aparecen los videos, asi que les hago aca una propuesta :

poner soluciones resueltas, en forma clara , sin ser muy complejas de como hacer que las cosas duren lo que tienen que durar o hacer con algun truco que duren mas.

NO estoy limitando a electronica pura, para nada, si quieren referirse a una pieza mecanica de un auto es util igual, si quieren referirse a algo de carpinteria tambien .

yo hare el primer aporte ya que en el video se menciona la duracion de las lamparas de filamento y se muestra una muy antigua pondre la explicacion y la solucion (con electronica) :


las lamparas de filamento antiguas se hacian para dar una cierta luz, no olvidemso que veniamos de una epoca en la que se iluminaba con velas.
es esperable que las primera slamparas no tengan una luz muy fuerte ni un espectro de colores amplio .
pues bien , hoy dia se les exige a las lamparas el maximo de brillo posible y es esto lo que les acorta la vida util.
Uno podria pedir a un fabricante que les haga una lampara para durar 1000 horas con 250 v , y claro , como las usamos con 220v estas duraran muchisimo mas.
pero el brillo sera "un poco menor".

como pedir a un fabricante que nos haga lamparas de filamento reforzado y que duren muchisimo mas es algo imposible por que este nos exigira un pedido de miles de lamparas lo que podemos hacer es la inversa:
comprar lamparas comunes de 220v (o de 110v segun donde vivamos) y instalar un dimmer que hoy dia es muy economico.
en un aplique de 1 sola lampara quizas no se vea como algo conveniente, pero en una araña o aplique de 4 o mas luces se ve la ventaja.

yo lo que hago es colocar el dimmer y ademas una tecla que prende y apaga.
basta ajustar la perilla del dimmer en "casi" el maximo para de ahi en mas manejarla con la tecla, esa diferencia hara que las lamparas duren muchisimo mas, pero de verdad lo he probado y la duracion es muchisimo mas del doble o el triple.

quizas digan que no quieren perder intensidad de luz , pues bien , solo deben sustituir las lamparas de 60w por lamparas de 75w y bajarles un poco la potencia, con eso logran lamparas de 60w con una vida util casi ilimitada.

es factible tambien si no quieren ocupar lugar en el frente de la tecla (puede que ya tengan 2 teclas y enchufe) armar un dimmer ya ajustado en unvalor, asi no usaran un potenciometro y la placa ser amuy pequeña y ira dentro de la caja.


NOTA: existen otros metodos como el encendido por cruce por cero, que no he usado, este sirve solo para el inicio , el tema de bajarle la potencia sirve durante todo el tiempo que esta encendida , mas si son lamparas que estan un buen rato prendidas.
tambien el tipo de aplique es fundamental, que sea abierto , ventilado, en general mis clientes suelen comprar artefactos de luz guiados por la apariencia a la hora de elegirlos y no me hacen caso en pequeños y simples detalles tecnicos.
 
bueno fer yo tengo una mas barata, solo sirve para los que vivamos en zonas con 110v(no se que pasara con 220), compramos bombillos de 200w a110v y ponemos un diodo normal y corriente, en serie con el bombillo en cualquier sentido, de unos 2 o 3A y listo este solo dejara pasar el semiciclo positivo o negativo de la onda y asi tendremos un bombillo de 100w con larga vida
 
bueno fer yo tengo una mas barata, solo sirve para los que vivamos en zonas con 110v(no se que pasara con 220), compramos bombillos de 200w a110v y ponemos un diodo normal y corriente, en serie con el bombillo en cualquier sentido, de unos 2 o 3A y listo este solo dejara pasar el semiciclo positivo o negativo de la onda y asi tendremos un bombillo de 100w con larga vida

disculpame pero si lo has probado veras que no solo bajas demasiado al tension logrando una luz naranja muy pobre (al bajar la tension tambien se baja la calidad de la luz) sino que ademas veras que la luz parpadea por lo mismo que pones.

probalo.

En Europa ya no encontrarás de más de 60 W y durante poco tiempo ya.

aca estan amenazando con eso de eliminar las lamparas incandescentes, per parece una tonteria , por varios motivos:
1 -- que pasa con los circuitos con automatico o cualquier tipo de control que apague las luces ??
2 -- yo soy ELECTRICISTA y se clarito que los problemas electricos se dan siempre en epocas de clima extremo, ya que el consumo electrico de estufas y aires acondicionados es el gran consumo .
una estufa de 2KW es eso , y ni se compara con 4 lamparitas de 60w.
3 -- que pasa con las holaogenas ?? cuarzos y demas que se usan de 500w y de 300w ??
4 -- van a hacer microoondas, planchas, termotanques de bajo consumo ??
en españa por ejemplo la cocina es electrica, una simple cuneta de potencias nos dice que lo de las lamparitas (hacerlo obligatorio) es una fantochada.
 
Última edición:
Y contaminan una burrada con hg, y son indimmerizables y si las enciendes y apagas mucho se joroban muy pronto, y valen una pasta, y no dejan de ser fluorescentes...
 
en verdad que ya casi no encuentro lamparas comunes, el otro dia en el almacen habia un cartel de lamparas claras a 2 $ y al lado un monton de ellas, pero un poquitin distintas:

dentro de el vidrio habia otra ampolleta, como una bipin (halogena) dentro.....al fin y al cabo igual es un filamento que se pone incandescente.

cuando la llevo a la caja costaba 10 $ .
tramposos los chicos, les dije que se la metan en el cu......

pero de verdad que mas que obsolescencia programada la cosa con esto es meternos las nuevas lamparas de prepo, por que ni siquiera tiene mucha logica:
1 -- las estadisticas dicen que la iluminacion es solo una parte pequeña de el gasto.
2 -- el gasto grande es el consumo de industrias y en el hogar la utilizacion para aclimatar el ambiente (en epocas de frio y calor extremo es cuando el consumo se va a la miercoles) .
3 -- me dare una vuelta por los BINGOS a ver que ponen en sus carteles que prenden y apagan constantemente.
4 -- luego me dare una vuelta en verano por edificios publicos, mas que nada donde hay ministros a ver como ahorran .
5 -- vere como hacen un sistema de transporte mas eficiente asi se contamina menos (transporte = combustible) .
6 -- me sentare a ver como aca en argentina se vuelve a lineas de trenes que se supone generan un grandisimo ahorro de energia en vez de filas y filas de camiones en las rutas..........quien fue que mato a los trenes aca ...no recuerdo :unsure:
7 -- y con que reemplazo ahora las lamparitas que solo encienden unos minutos ??
por ejemplo un reflector con sensor de movimiento ??
ah.....las halogenas de 300w y de 500w no estan prohibidas :eek:

en fin.........no comprendo cual es la movida, me decia una niña el otro dia que al dejar las luces prendidas o la canilla se moria un delfin o una foca, o un pinguino o no se que carajo .......por la contaminacion.

y es mentira, es todo llenada de cabeza, manipulacion , engaño .
busquen en internet:
se mueren los animales por nuestra cabeza de mierda, por culturas y educacion de mierda.

se mueren las focas por que algunos las matan a palos para sacarles no se que , .
se mueren los bichos por que somos bestias y no tenemos el valor para actuar, nos preocupa mas la bolsa de valores que mantener culturas de mierda.
como no vamos a matar bichos , si hasta nosotros nos lo hacemos.
una madre que le pone botox a su hija de 7 años para que parezca mas linda assi es famosa.
en tanzania o no se donde si sos albino te matan por que da suerte.
http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act1208479/matan-albinos-tanzania-por-supersticion.html

es cultura y manipulacion todo .
lo de las lamparas no lo entiendo, pero estoy mas que seguro que lo que lo motivo es el negocio de algunos.

siempre nos engañan y manipulan , y ultimamente se da mas seguido, siempre se esta por venir el fin del mundo , o que el mundo se acaba , que la contaminacion y que ocho cuartos, y que vos podes ayudar, si EN VOS ESTA EL PODER.........dona 5 $ con tu tarjeta de credito.
y de paso participa de un test para saber cuan inteligente sos (solo 3 $ el SMS) .

pucha.........solo falta que nos droguen :enfadado:.
 
Última edición:
Bueno, yo estoy empezando a usar lámparas de LEDs en casa en algunas habitaciones, en el resto es todo bajo consumo.
No son tan caras las led, una de 5W sale unos 70/80 pesos y dura 50.000 horas supuestas, pero serían reparables (cosa que cualquier otra no es).

Lo de la obsolecencia programada comenzó todo cuando las grandes companías fabricantes de lámparas se pusieron de acuerdo secretamente para hacer lámparas que duraran 1000 horas, nunca más que eso. Hay documentos que han salido a la luz donde se encuentran todas las especificaciones que tenían que seguir rigurosamente todos los fabricantes.

Pero esto no pasa nada más ahí, han echado gente de DuPont por hacer medias de nylon demasiado resistentes.
Y la lista sigue muuuuuuuuuuuucho, hoy en día CUALQUIER cosa que se pueda comprar tiene obsolesencia programada, si no la industria simplemente no funcionaría como lo hace.


Para los proyectores halógenos de 150/300/500w ya han echo lámparas de bajo consumo. No dan el mismo resultado que una lámpara de cuarzo convencional, pero reducen muchísimo el consumo.

Para mi, los LEDs son lo que se vienen. Tengo a prueba hace más de un año en el baño iluminación a LED (3w para todo el baño) y absolutamente ningún problema (y es la luz que más se prende/apaga de la casa). La iluminación es perfecta.


PD: Desde hace un año se está haciendo cada vez más dificil importar lámparas incandescentes (sé porque hace poco trabajé en un negocio de insumos de electricidad/iluminación).
 
les voy a contar algo muy simple que todos entenderan:

el CONSUMO MONSTRUO se da no solo en las ciudades, que por contener a millones de personas la suma de t todo el gasto es inmensa, tambien se da EN LAS INDUSTRIAS.
por ejemplo para fundir metales lso altos hornos usan electricidad.
para limpiar el cuero se usa agua y maquinas.
para construir una lampara se usan maquinas y fabricas que usan luz .
para fundir plasticos se usan maquinas .
para todo .

el asunto es que (y aqui viene la cosa) .
si yo diseño algo que durara 20 años , con un PVC de buena calidad y materiales adecuados ese gabinete o utensillo solo pasara UNA VEZ por la maquina y durara 20 años, no sera necesario fabricar otro para ese usauario por 20 años.
ahora si fabrico eso de un material de porqueria que se que solo durara un año , pues se que el usuario necsitara que en 20 años comprar o reponer 20 vecs ese utensillo, y por lo tanto la fabrica debera fabricarlo 20 veces , obvio que es un gasto de energia de 20 veces mayor pèro ademas podran ver que TIRARE a la basura 19 de esos utensillos que contaminan o son un desperdicio .

esto es obvio y es valido para todo , desde envoltorios o accesorios para la cocina hasta automoviles .


hace un tiempito veia aca , en argentina cuando comenzaron a cerrar todas las plazas con rejas, estoy seguro que quienes viven aca lo han visto, , plazas grandes y plazas chicas todas enrejadas, para que de noche no entren los vagos.....ni los vecinos tampoco .
se ve que es mas lucrativo poner rejas que educar y dar trabajo a la gente indigente.
pues bien , habran notado que los hierros, rejas que han puesto no duran ni 3 años que ya se oxidan donde encajan en el piso y tienen que andar cambiandolos todos, un poco mas , ni bien terminan y a tienen que comenzar a reponerlos.
y yo que NO soy herrero pero me gusta la arquitectura antigua me pregunto:
¿ como es que veo casas de mas de 50 años con puertas y herreria hermosamente trabajada, que esta a la intemperie, que tienen hierros enterrados en la tierra y no se deterioran ???
que magia y misterio hacian esos antiguos humanos ??


hay un jueguito muchachos, una parte de el cuento nos cuentan y otra no .
la maquinaria de el mundo funciona a todo vapor mientras nos dicen que hay que ahorrar y que la culpa es nuestra por sonarnos los mocos mas de 3 veces al dia.
 
el asunto es que (y aqui viene la cosa) .
si yo diseño algo que durara 20 años , con un PVC de buena calidad y materiales adecuados ese gabinete o utensillo solo pasara UNA VEZ por la maquina y durara 20 años, no sera necesario fabricar otro para ese usauario por 20 años.
ahora si fabrico eso de un material de porqueria que se que solo durara un año , pues se que el usuario necsitara que en 20 años comprar o reponer 20 vecs ese utensillo, y por lo tanto la fabrica debera fabricarlo 20 veces , obvio que es un gasto de energia de 20 veces mayor pèro ademas podran ver que TIRARE a la basura 19 de esos utensillos que contaminan o son un desperdicio .

esto es obvio y es valido para todo , desde envoltorios o accesorios para la cocina hasta automoviles .

hay un jueguito muchachos, una parte de el cuento nos cuentan y otra no .
la maquinaria de el mundo funciona a todo vapor mientras nos dicen que hay que ahorrar y que la culpa es nuestra por sonarnos los mocos mas de 3 veces al dia.



amen!! !
 
Un pibe que antes era maquinista gráfico , desde hace unos años se dedica a hacer copias pirata, para lo cual tiene 4 PC con 4 grabadoras cada una , como él lleva una contabilidad , descubrió que las Sony al llegar a 1000 mueren , pero no mas o menos a 1000 , no 900 o 1129 , exactamente a los 1000 :unsure:. Dejó de comprar las Sony :cry:

Hace tiempo que no lo veo , pero para cumplir con el objetivo de Fernandob , se me había ocurrido que quizás haciendole un Firmware antes de esa cifra . . . .

Saludos !
 
si, muy cierto lo de ferb, por eso la gente dice que el dinero es malo, no lo veo asi, lo malo es lo que la gente esta dispuesta a hacer para conseguirlo; es triste ver como las industrias les venden el alma al diablo por conseguir un poco mas de dinero por hacer un contrato un poco mas grande, por un poco más...



pero tambien hay un punto digo en el video se muestra como unas neveras de la epoca nazi aun sirven y ni siquiera se les cambia el bombillo, y hay esta el punto si tu fabricas algo para más de 5 o 6 años es muy posible que se vuelva obsoleto por si solo y de nada te sirve hacerlo tan bien para que acaben tirandolo cuando esta bueno, pero obvio tampoco fabricarlo para 3 meses o 15 dias, yo opino que tdo debe buscar un equilibrio como en la naturaleza, si subes o bajas 3°C ya alteras el equilibrio del ambiente y desencadenas un desastre,los mismo pasa en el cuerpo humano todo esta regido por el equilibrio en las hormonas, si ta falla una, te comienzan a crecer las manos o sufres de los riñones, te engordas etc.

creo que todos nosotros deberíamos buscar de implementar y enseñar a los futuros ingenieros sobre cosas como "de la cuna a la cuna" que es imitar a la naturaleza, y valla si esta bien creada la naturaleza e imitarla nos ha traído éxitos en casos anteriores como lo de "las redes neuronales" que según se son algoritmos de programación que imitan al cerebro humano y son capaces de resolver problemas que con la lógica convencional resultan imposibles en un tiempo razonable.
 
A la mie... 2M, ya sé de dónde salen todos los cds que venden en el tren o en la calle pueyrredon! :p

Eso lo tienen programado infinidad de artefactos, las impresoras siendo lo más clásico y demostrado (hay muchos juicios por esto). Las Sony además de eso que mencionás (que no me sorprende en NADA viniendo de sony, quienes en una época ponian rootkits en los cds de música), vi varias que se les traba la bandeja después de pocos meses (me ha pasado a mi y a amigos).


La obsolescencia programada está en TODOS lados. Por qué piensan que las lámparas de bajo consumo traen capacitores de 350v en vez de 450v, por ejemplo? En toda empresa fabricante de este tipo de cosas, hay grupos de ingenieros "programando" la obsolescencia, haciendo cálculos y diseños para que las cosas se rompan cuando termina la garantía (NO es chiste).


Les dejo dos documentales que les van a gustar y a explicar varias cosas:

Comprar, Tirar, Comprar: La Obsolescencia Programada (recomendadísimo)



La historia de las cosas

 
......pero tambien hay un punto digo en el video se muestra como unas neveras de la epoca nazi aun sirven y ni siquiera se les cambia el bombillo, y hay esta el punto si tu fabricas algo para más de 5 o 6 años es muy posible que se vuelva obsoleto por si solo y de nada te sirve hacerlo tan bien para que acaben tirandolo cuando esta bueno, pero obvio tampoco fabricarlo para 3 meses o 15 dias, yo opino que tdo debe buscar un equilibrio como en la naturaleza.........

Buenas:

En este punto (en rojo) es donde biene el problema.
¿ Acaso las industrias me preguntan si quiero cambiar de nevera ? -NO.
Me la imponen.
Yo soy feliz con esa nevera porque funciona o porque no tengo intención de cambiarla por lo que sea, por dinero, por espacio en la cocina... Etc. No digo que tenga que haver repuestos de por vida, pero lo que es inamisible, es que hagan lo que estén haciendo, que a los cuatro o cinco años tenga que comprarme otra, siempre y cuando la economia me lo permita.

Si yo quiero evolucionar con la tecnologia que sea decisión mia y nó del sistema.

Saludos.
 
si es cierto y debemos hacer algo, no puede seguir así, por Dios esta sociedad de consumo va directo a la destrucción y probre de la generación que le toque la ultima parte(presiento que a una generación más cercanas de lo que se podria creer, sino que a nosotros mismos ), hambre, muerte, desnutrición, nos vamos a morir de sed con el agua al lado sin poder beber una gota por la contaminación, ya lo decían "se moriran los peces y se secaran los ríos", a mi parecer no esta tan lejos, pero que extraño seguro que si vas con el tema te da rabia de ver como esta el mundo, pero te da flojera salir y reciclar las latas de la calle y esperas que otro lo haga, si no el gobierno, el mismo que te esta matando lentamente.

PD: grasias tomas, sinceramente pagaría más en la universidad por ver videos como esos, que por que me enseñen a integrar,derivar y todas esas cosas que estan en libros.
 
Les ha sucedido que dos días después de que termine la garantía de algún producto electrónico este se dañe sin ninguna causa aparente, como por arte de magia?
Tienes algún radio de tu abuelo que todavía sirve?
Es mi idea o nos están timando!
 
me perdonaran pero no me di cuenta y publique algo igual, solo quería decir que hace un tiempo compre una impresora lexmark con garantía de un año que estaba en promo resulta que un año y dos meses después de la compra no encendió mas. lo raro es que alguien conocido y mucha gente en la red le pasa lo mismo con los modelos nuevos de esta marca. después de un tiempo buscando repuestos no encontré la tarjeta y los que hice fue que la desarme y le saque los motores y la fuente y otros integrados que tenia.
 
Atrás
Arriba