Aportes contra la obsolescencia programada

Según entendí de alguien que sabe mucho más que yo de esto, lo que se entiende hasta ahora de los mecanismos de envejecimiento es que son varios, algunos lo aceleran y otros lo frenan. Y si, no será fácil "tocar" eso, pero es inevitable que ocurrirá.
 
es verdad que los sers humanos envejecen y mueren naturalmente, pero no creo en la obsolescencia programada en los dispositivos electrónicos.
 
buenas, hace unos dias me compre un a navaja exacto, para un trabajo de marqueteria que ando haciendo, pero como era el unico trabajo que pensaba hacer de esa magnitud compre el mas economico, pero como bien dicen lo varato sale caro, y a mitad del trabajo se rompio el opresor de la cuchilla, para ahorrar tiempo adquiri otra navaja pero como soy una persona que considera que no todo es desperdicio siempre, vi que lo mas importante de esa piesa es el roscado que lleva asi que pense que un tornillo con una ranura resolveria el problema, puse manos a la obra y quedo:
DSC01694.JPG
 

Adjuntos

  • DSC01695.JPG
    DSC01695.JPG
    46.4 KB · Visitas: 37
  • DSC01696.JPG
    DSC01696.JPG
    65.2 KB · Visitas: 35
Obsolescencia programada? donde? jajaja. El tema de las fluorescentes compactas es terrible.

Hoy no duran mas de 1 año, la Philips de la izquierda lleva funcionando desde que se compro en 1988, y en el exterior. 25 AÑOS... No existe mejor ejemplo, el negocio de los focos es terrible. Y ahora que esta tan de moda el led, va a ser lo mismo. Antes los leds si duraban, tengo equipos de los año 70 y sus leds todavia andan y andan. Pero los de hoy al cabo de un tiempo mueren...

En fin, volviendo al tema de estas lamparas de bajo consumo, me canse de tirar focos. Asi que ahora guardo todos y:
- los que no se salvan les reciclo los componentes.
- a los que se pueden salvar les hago un puente al filamento que tengan cortado. Ya recicle unas 14 de esa forma. La que menos duro fueron 8 meses. Eso en mi caso, pero nunca esta de mas probar. :) en dos encontre un condensador electrolitico reventado, el grande que va suelto de la placa casi siempre. Tambien se puede cambiar la placa rota a una con tubo sano, y ponerle una placa funcional de otra con el tubo agotado. Siempre guarden todo, en algun momento les salva el cuello. Y en 10 minutos libres se arreglan 2 lamparas y se ahorran unos 50 pesos.

Bueno, espero les sirva y puedan hacer durar mas tiempo sus lamparas
saludos :D
 

Adjuntos

  • dd3.jpg
    dd3.jpg
    193.8 KB · Visitas: 30
hola, mira , te cuento mi experiencia, cada tanto voy juntando y cuando tengo 10 o 12 en una caja las reciclo, PERO me di cuenta de un par de cosas:

1 --- el tubo solo si es nuevo , o sea si fallo de nueva vale la pena y apenas.
comprobe por el velador que tengo en casa el cual es de fluorescentes rectos:

https://www.forosdeelectronica.com/f36/mejor-velador-iluminar-mesa-trabajo-103005/

y le agregue lugar para un par de BC de estas reparadas.
y me di cuenta que la luz de el tubo recto es mucho mejor, mas fuerte y pareja .
prendia 2 fluorescentes de 15w rectos o sino 2 BC de 15/20 w
y la diferencia es muchisima.

asi que la lamapra solo en pocos casos me vale la pena perder el tiempo .

2 --- la placa: en muchos casos sirve , esta funcional, y si uno averigual cuanto cuesta una reactancia electronica ........sale mas cara que la lampara completa, nueva , que la mas cara !!!!!
asi que pruebo placas y si sirven las guardo.

luego esta en uno el encotrarle usos:
un tubo recto de 15 o de 20w bajo un estante o en un mueble bien disimulado + 2 zocalos , que no cuestan nada y la placa, la cual se colocara en una cajita:
muy pero muy buena luz y un tubo recto si que dura .
 
Última edición:
En algunos casos la obsolescencia programada, pues no es tan como dicen, por ejemplo en el caso de los electrodomésticos pues hay marcas que se siguen fabricando con mucha calidad, vamos como antes, como por ejemplo:
http://www.miele.com/

Pero cuestan mucho más caros que una marca como Samsung, Daewoo, etc ...

[ame]http://www.amazon.com/Miele-W3033-Washer-German-Engineering/dp/B000Y8WQKK[/ame]


He oído argumentos de ecologistas sobre la informática, que las compañías cambian deliveradamente el socket del procesador para obligarte a comprar otro, pero no siempre es así, y al mismo tiempo quieren aplicaciones complejas más fáciles de usar atractivas a la vista, y ¿esto es obsolescencia programada?
 
El horno electrico nos dejo de funcionar y era casi obvio que se trataba de una de las resistencias. La macana fue que se trataba de la de abajo, que esta escondida. Desarme todo el horno, seguro que saque mas tornillos de los que era necesario, pero encontre la resistencia rota.

pregunte en el trabajo si alguien sabia donde comprar la resistencia de recambio y TODOS me contestaron lo mismo:

para que? Comprate uno nuevo.

Aunque mi esposa chillo un poco, porque obviamente tarde una semana en devolver el horno a su lugar (tengo un monton de laburo y se me hacia complicado salir a buscar el repuesto)... al final lo cambie y anda.

no creo que se trate de un caso de obsolencia programada, pero si de una mentalidad que se ha desarrollado entre nosotros: ante la menor falla, tirar y comprar nuevo.
 
En esa mentalidad también tenemos la culpa "nosotros"; conozco a mas de un autodenominado "técnico" que arregla por la vía rápida, hubiera empalmado la resistencia con un clip y listo, a los cuatro días rota otra vez.
En general las reparaciones dan muchos problemas, la gente no se fía, así que a la mínima uno nuevo.
 
Hace 2 años, se me murió el ventilador (se quemó uno de los bobinados, lo tenía hacía más de 40 años (bueno lo tenía mi familia).
Mandarlo a rebobinar por aquí resulta bastante caro, pero encontré en un contenedor,
Un Atma VP805.
Lo primero que busqué fue termistor abierto, y sí…. era eso, así que luego de un mantenimiento lógico… entró en servicio.
Pero a diferencia del anterior, ese mismo verano se plantó, y como ya finalizaba, quedó en stand by.
Con estos calores, me agarró el apuro, y me dispuse a cambiar bujes, ya que encontré el motor de otro, con el mismo diámetro de eje, solo que el ventilador en sí había sido más pequeño
Antes de desarmar el atma retiré los bujes del “donante”, y ví que estaba bastante bién, el eje estaba limpio, y no tenían nada de juego.
Limpié dichos bujes, y los preparé para colocarlos en el “enfermo”.

Cuando abrí el paciente, y le extraje los bujes, al limpiar el eje, era notable el juego que tenían, y la jaula también daba muestras de roce.

Se me ocurre comparar los bujes de uno y otro para ver si habría alguna incompatibilidad.
Sorpresa, los bujes del donante, pese a ser más pequeño, eran más largos, y por casi 3mm cada uno, (a pesar de que el eje del donante era bastante más corto).
DSC-0017.jpg
DSC-0015.jpg
Así que no sin esfuerzo adapte un tope del donante(agregando unas arandelas de 8mm), para equiparar la falta de espacio que provocaría usar bujes más largos.
Por cierto el ventilador ahora anda "de perlas".
Pero me queda una sola reflección que hacer, y es que claramente el Atma había sido pensado para una vida muy corta, ya que con un eje más largo, y con el mayor esfuerzo lateral que eso implica, colocarle bujes tan cortos, solo puede ser con un único motivo, que dure poco. A eso me refería con el titulo.
Aquí van una foto con la comparación visual de los topes que tuve que colocar uno original, y el otro del donante.
DSC-0000313.jpg
Creo que con estos bujes durará más, además conseguí aceite de motor multigrado 20 50, por consejo de Dosmetros.
Si todo va bién, no debiera intervenir al paciente nuevamente, hasta pasado un largo lapso.
 
Última edición:
Saludos. Tienes toda la razon, ahora todo esta construido con fecha de caducidad, cualquier aparato que intentas reparar, descubrimos que las partes son casi imposibles de conseguir, y si lo levantamos de un lado entonces falla por el otro, eso sin hacer cuenta que muchos vienen sellados de tal manera que es casi imposible acceder a la parte interna sin dañarlos.
Sin embargo en algunas ocasiones con buena maña y obstinacion logramos revivir uno que otro aparatico.
Espero te sirva ese arreglo por bastante tiempo.
 
Hola

podría ser la Op tiene su ingeniería aplicada. Lo que tienes que pensar que los bujes largos tiene mas rozamiento por ende se calientan mas rápido a lo contrario de los cortos y mas disipantes, por supuesto que los corto al pegar el golpe de arranque lo va desgastando mas rápidamente... por otro lado la Op de los ventiladores esta en la relación vueltas <> calibre del alambre que al corto plazo hace que salte el fusible térmico por eso a los cliente les digo que se vayan buscando otro equipo

saludos
 
Última edición:
Hola

podría ser la Op tiene su ingeniería aplicada. Lo que tienes que pensar que los bujes largos tiene mas rozamiento por ende se calientan mas rápido a lo contrario de los cortos y mas disipantes, por supuesto que los corto al pegar el golpe de arranque lo va desgastando mas rápidamente... por otro lado la Op de los ventiladores esta en la relación vueltas <> calibre del alambre que al corto plazo hace que salte el fusible térmico por eso a los cliente les digo que se vayan buscando otro equipo

saludos

Previendo eso, especifiqué que el ventilador más chico, tenía bujes más grandes.

Eso me daba la premisa, que esos bujes eran perfectamente compatibles con el ventilador a reparar.

Lo que comentas respecto del arranque es seguramente la razón por la que este artefacto se desgastó rápidamente, y fué a parar al contenedor:cry:.

Pero me apiadé de el y le estoy dando una vida digna.:)
Por cierto, desde esa última reparación, no he nececitado tocarlo, el utilizar aceite de automotor a favorecido mucho el funcionamiento también, con el otro, cada 2 o 3 días tenía que lubricarlo de nuevo.
y por ejemplo se encendió ayer cerca del mediodía, y aún está funcionando.



Y si uno tuviese que darle un precio a ese trabajo más una ganancia la conclusión es como supo SSTC que compren uno nuevo .


Pero el procedimiento en sí solo fué, un cambio de bujes y nada más.

No es algo que debiera encarecer el precio de la reparación.
 
Última edición:
yo no hablo de la reparación yo hablo de la fabricación, en ningun momento hable de que si tiene o no arreglo y que costo tiene el mismo...

y lamento decirte que no es un "Burdo ejemplo de Op" porque si lo pudiste reparar significa que no es obsoleto...
 
Con el debido respeto amigo, la respuesta sobre el costo, fue dirigida a saltamon23.
En cuanto a la obsolescencia en sí, la prueba de esto es que ese artefacto fue rescatado de un contenedor (depósito de desechos).

No cree este post con el fin de iniciar una polémica.

Esos bujes cortos fueron utilizados con 2 objetivos:
1 Ahorrar costos, en el bronce hay cobre (70%) que es un metal estratégico.

2 Desgastarse rápido, si eso no tiene como fin la obsolescencia, no se que lo tendrá.
Dudo mucho que los fabricantes no supieran que esos bujes solo podrían durar un verano.
Repito, lo que dices, (que un buje más largo genera más roce) es correcto, pero en este caso estamos hablando de un buje subdimensionado ex profeso.

Hay quienes engañan a las impresoras para que sigan funcionando luego de la cantidad de impresiones determinada en su contador.
El que logren su objetivo, no significa que el aparato no haya sido diseñado para fallar.
Pero por cada uno de los que consigue recuperar una impresora, decenas o cientos de miles van a la basura, o sea que el fin último del productor, está logrado.

Volviendo al fin de este post, lo que yo quise, es sugerir a quien se encuentre con uno de estos artefactos, que no tenga miedo de hacer una modificación de esta clase.
Porque a veces uno se traba tratando de conseguir el reemplazo exacto (del buje), y en este caso, eso sería un error.

Saludos.
 
Cambio de bujes implica desarmar el ventilador hasta el motor y de paso una limpieza
Darse cuenta cual es el problema y conseguir los repuestos .
es tu tiempo y tu conocimiento NO LO MINIMICES es un trabajo completo y grande para un ventilador .

Y efectivamente ante esa falla el 95 n más de las veces va al tachó .

No den vueltas

Un saludo
 
si me permiten, no soy reparado de electrodomesticos, peeeero si, hay que darle vueltas por que si a todo lle damos gusto y tiramos y compramos nuevo,, nos quedamos mirando y ganan ellos, los vendedores de baratijas,

hace años que reparo mis herramientas electricas mas alla de las recomendaciones del vendedor :unsure:
 
Cambio de bujes implica desarmar el ventilador hasta el motor y de paso una limpieza
Darse cuenta cual es el problema y conseguir los repuestos .
es tu tiempo y tu conocimiento NO LO MINIMICES es un trabajo completo y grande para un ventilador .

Y efectivamente ante esa falla el 95 n más de las veces va al tachó .

No den vueltas

Un saludo
Con todo respeto: tu post minimiza por completo el costo ambiental que significa estar tirando y tirando cosas a la basura.

Saludos.
 
Atrás
Arriba