Aprovechar bateria de laptop desechada

Hola a todos
Hace unos dias, encontré en la calle una bateria de laptop HP,que tenia buen aspecto, al probarla con el multimetro, observé 0 voltios en sus terminales.Como nunca pude ver una por dentro, pues al menos en Cuba, son bastante caras y no suelen encontrarse, decidi abrirla, lo cual hize, usando una simple cegueta, con ciudado de no dañar con el corte ningun componente.
Aparecieron a mi vista, 6 celdas de color verde, sin ningun dato impreso en ellas, todas unidas en serie con soldadura muy fuerte.
Procedi a quitar la placa electronica que trae ( que incluye componentes smd muy pequeños) y al medir voltaje directo a los terminales de cada una de las celdas, estas dan 3,7 volts cada una y cuando accidentalmente se me unieron 2 terminales, el cable se puso al rojo vivo, evidenciando que su capacidad de entrega de corriente esta todavia muy alta.
De hecho, estoy alimentando un equpo de 6 volts DC, con 2 de ellas en serie, y el equpo ( un radio con reproductor de mp3 ) lleva varios dias trabajando perfectamente.
Quiero compartir con ustedes este" descubrimiento" y a la vez aclarar una duda, que es la siguiente:
Estas celdas, que asumo sean de ion de litio, una vez que se consuma su carga¿ pueden ser recargadas con un cargador convencional para pilas ni-mh?, respetando niveles de voltaje por supuesto.
Saludos a todos desde La Habana
 
Busca en el foro. Lo principal es controlar la carga y la descarga y no sobrepasar por encima o por debajo las tensiones máximas
 
Las baterias del ion de litio son peligrosas, son mas delicadas que otro tipo de bateria para su carga correcta, tengo entendido que pueden llegar a explotar, que alguien quite la duda si estoy diciendo algo incorrecto.
 
Gracias Scooter y Pigma
Tengo un cargador, que viene con una linterna Arrox, que esta diseñado para alimentar una bateria de plomo -acido de 6v, 4. 2 Amp/Hora. Este cargador consiste en un transformador 110v/ 14v AC y un circuito electronico de varios componentes, entre ellos 2 transistores de baja potencia. Si usted mide en vacio, los terminales de cargador, este muestra una lectura de 15 volts DC, pero si se conecta la bateria original de 6volts, immediatamente el voltage cae a 6 volts y comienza a cargar, no he medido la corriente de carga pero presumo debe estar por los 500 mA o mas. CUALQUIER BATERIA que usted conecte, sucede lo mismo, osea, el voltaje cae 2 o 3 decimas de volts por encima del nominal de la bateria.
¿ me servira para recargar las de ion de litio? tendré en cuenta la obsevacion de pigma....
Gracias
 
En principio no es recomendable un cargador de plomo ácido; esos no suelen controlar nada.
Busca en el foro, hay varios circuitos.
 
Si la celda esta protegida individualmente por un circuito (se nota un sobrerrelieve que une ambos polos) la podes cargar con prácticamente cualquier cosa y usarla hasta que la protección se abra.
Si la sacaste de una serie donde estaban protegidas en conjunto, pues no, debes cuidar de no descargarla a menos de 2,5 V y no cargarla a mas de 4,2 V. A partir de esos límites el proceso químico es irreversible.
 
Última edición:
Gracias Nilfred y Scooter, es decir, que siendo la celda, de 3, 7 volts, no puede cargarse con un sobrevoltaje de mas de 0,5 volts?
El cargador que menciono, aunque en vacio da 14 volts DC, cuando se conecta CUALQUIER celda, este automaticamente se " adapta" al voltaje nominal de la celda, el proceso electronico que usa, lo desconozco
Gracias
 
por lo que tengo entendido el cargador de baterias de litio debe tener un sistema el cual, al llegar la celda al voltaje adecuado, este debe cortar el paso de corriente hacia la celda, ya que una sobrecarga puede hinchar la bateria de litio, y el liquido o gas que sale de la bateria producto de este proceso es inflamable si se pone en contacto con el aire..
 
Atrás
Arriba