armado de bafles duda en potencias

Hola amigos!.. necesito de su ayuda ya que este seria el primer proyecto que comienzo y me estan generando algunas dudas, mas que nada con el tema de la potencia del amplificador que debo comprar.
les comento que arme dos cajas en fenolico de 15 mm cuyas dimensiones son 72 cm de alto, 50 ancho, y de 37 profundidad, con 2 tubos de sintonia de 4 pulgadas. los componentes que pienso colocarle a cada una seria:
parlante jahro 15 pulgadas modelo jl 350 (full range) 350 w rms, 8 ohm, Fo 42 Hz, respuesta en frecuencia 42 - 5000 Hz, SPL 105 db/1w/1m y tweeter bala selenium st 300, el filtro para el tweeter me recomendaron que sea un capacitor de polyester no polarizado de 4,7 uf 200 v, estaria bien ese?
en resumen que potencia seria la adecuada para estas dos cajas? cuantos rms por canal deberia tener el amplificador que debo comprar para que cada bafle tengan un optimo rendimiento? desde ya muchas gracias
 
Última edición:
el amplificador deberia ser de 250 rms por canal? en 8 ohms? eso no produciria el efecto de clip en la potencia, ya q el parlante es de 350 rms. o solo se escuchara mas despacio del volumen total, no se corre riesgo de que se queme el parlante? ya que he leido en varios lados que si se le da menos potencia de lo que es el parlante la bobina de este se quema.
 
Tenes un lio barbaro de conceptos!
Tenes dos caminos: o ponerte a leer ... o hacerme caso .
Una cosa es la POTENCIA ( debe ser MENOR a la que "aguanta" el parlante , sino lo volás )
Otra la IMPEDANCIA ... si al amplificador lo "cargas" con una demasiado baja... lo QUEMAS.
Tu baffle va a tener 8Ohms como lo planteaste...
 
eso no produciria el efecto de clip en la potencia, ya q el parlante es de 350 rms.
En todo caso, lo mas seguro, el que va a provocar el clip serás tu mismo, al querer darle mas y mas volumen, hasta que sobrepasas todo limite. Aún teniendo un amplificador muy por encima del aguante del altavoz se llega al clip.

Acá no se encuentran altavoces Jahro y, por lo que he leído acá en el foro, es de "dudosa credibilidad" en cuanto a especificaciones. Siendo esos casos, mejor no andar muy a la suerte y no darle con un amplificador muy grandote.

Una cosa es la POTENCIA ( debe ser MENOR a la que "aguanta" el parlante , sino lo volás )
Para aplicaciones de refuerzo sonoro (o de "audio profesional"), se tiende a usar un amplificador "mas grande" en potencia que el altavoz. Por ello, los altavoces de gama semiprofesional (Eminence p.e) y profesionales (18Sound p.e), a parte de la potencia en RMS, dan una especificada como "potencia de programa" que, en muchos casos, viene siendo esa la potencia que debe administrarle el amplificador.

Dado mi caso, tengo un altavoz de 15" y 250 W RMS, 500 W Programa. El amplificador que le adjunto le suministra 600 W en la impedancia de conexión dada y, hasta ahora no he tenido problemas.
 
Yoangel:
- Has tenido suerte
- Lo usaras moderadamente. ( parece que eres profesional de esto )
- Son parlantes buenos .. por tanto aguantan lo que dicen...

Siendo que este joven no parece saber demasiado... le di el consejo mas "sano" y "prudente"....y como dices , jahro es una marca nacional argentina "barata" . No es para hacer experimentos!
 
Al clipping llegas si la señal de entrada es superior a lo admitido , es decir , saturando .. Peor es poner demasiada potencia al parlante... chau parlante .
Y no es solo un numero de potencia , sino depende de como ecualices, ya que la costumbre es poner graves al fondo ... le producis excursion del cono indebida, aun sin llegar a la potencia que admite.
Y a un Jahro... olvidalo!
 
los jahro son medianamente buenos comparados con los chinos , los brasileros tienen medidas raras en las bobinas muy dificiles de encontrar , para mi es un buen parlante
 
Este señor del video recomienda potencia de 300, para parlante de 150.... tendrá una fábrica de parlantes? :LOL:
Para un altavoz de 150 W RMS está bien un amplificador de 300 W RMS.

El fabricante de amplificadores y cajas acústicas QSC, afirma lo siguiente:
To get the best sonic performance from your loudspeakers, QSC recommends that you power them with an amplifier that is rated for at least two times the loudspeaker's continuous power rating or equal to the loudspeaker's program power rating.

Amplificadores recomendados para altavoz de 150 W RMS. Hasta un ampli de 360 W está implicado:
4.jpg

Ésta es la página: http://www.qscaudio.com/products/amps/advanced_amp_selector.htm

Así como esa puedo conseguir muchas otras fuentes sobre esto. ¡Claro!, también se le puede poner un amplificador mas pequeño al altavoz, pero no esperes sacarle todo el provecho (SPL). Y recuerden que el programa musical no es una señal continua sino dinámica, por ello recomiendan esto.

Y, para especificaciones dudosas de marcas económicas QSC se lava las manos:
DISCLAIMER: QSC is not responsible for any damage or adverse effects to your loudspeakers or any other equipment. Loudspeaker data is taken from manufacturers' published specifications; QSC cannot verify that this represents the actual power handling of your loudspeakers.


PS: personalmente puedo acotar que después de usar amplificadores "sobredimensionados", no me quedaron mas ganas de usar amplis pequeños.
 
Última edición:
A mi me parece que como recomendación general, sin tener en cuenta los requerimientos para los que está armado un sistema, no es válido.

Por que?

Si el caso es que para sonorizar un evento necesitamos 300 w de potencia, y disponemos de un amplificador de 300 w de potencia, y un altavoz de 150 w, y nos basamos en esta regla, hay una alta probabilidad de que en algún momento, ya sea por el tipo de música (muchos sub-bajos) o por un ocasional cliping (donde la potencia podría irse hasta los 600w), se exceda la capacidad del parlante y se queme.

Otra cosa es partir desde el altavoz, para el mismo ejemplo, usaremos un altavoz de 300w y una potencia de 600w, donde sobrepasaremos los 300w solo en picos. Pero en tal caso, no sería igualmente mas seguro un ampli de 600 w RMS trabajando a media máquina y un altavoz de 600 w RMS, que se mantuviera siempre dentro de límites?

Por otro lado, siendo el riesgo mas alto el cliping, donde existe la posibilidad que la potencia entregada por el amplificador se duplique, no sería mas seguro tener parlantes que dupliquen la potencia?

JBL recomienda segun el uso, tres opciones:
-para aplicaciones cuidadosamente monitoreadas, potencia de amplificacion del doble del altavoz
-para aplicaciones de rutina, potencias iguales
-para instrumentos musicales distorcionados, potencia de amplificador de la mitad del altavoz

http://www.jblpro.com/pub/technote/spkpwfaq.pdf

Peavy dice que como regla general esta bien usar el doble de potencia que la del parlante, pero que si tiene que recomendar algo, es que se use la misma potencia, o un poco menos....

http://www.peavey.com/support/technotes/poweramps/HOW_MUCH_POWER.pdf
 
Generalmente en el tema de la amplificacion, se sugiere el uso de potencias superiores (como en mi caso) a las soportadas por el o los parlantes, por el simple echo de hacer trabajar los amplificadores no tan al limite, que trabajen "comodos", por otra parte, es mas facil distinguir la saturacion de un parlante, que la distorcion de una amplificador!
 
Este muchacho del video es un ignorante peligroso. Sabe algunos datos ciertos, con fundamentos errados y mezcla una cosa con otra. Y estoy seguro de que cree que todo lo que dice es exacto y preciso.
En otras palabras, actúa de buena fe y para peor, suena verosímil si no sabés de lo que él está hablando.

El hecho de usar un ampli del doble, triple o "loquesea-ple" de potencia no está mal, es para que no sature la salida antes de llegar al máximo del parlante. Perfecto.
La cosa es que tenés que cuidarte como de hacerte pis de no pasar la potencia del parlante con la salida del ampli. Si tenemos un parlante de 100W y un ampli de 200W, hay que poner un limitador a la entrada para que nunca se pase de 100W la salida o cocinás el parlante.

Si por el contrario el parlante es de 200W y el ampli es de 100W, nunca vamos a llegar a exprimir todo lo que el parlante da y el ampli va a clipear como loco. Acá el parlante se quema por el clipeo.

En fin, las teorías de las relaciones de potencia entre amplis y parlantes se basa en algunos preceptos y según cuál se elija hay que acomodar todo. Uno es que habrán de exprimirse al máximo los parlantes.
Si adoptamos esa, entonces el ampli ha de tener más potencia que el parlante para evitar el clipeo, pero estar limitados para evitar quemarlos por exceso de potencia.
Y además se presenta el problema de cómo saber cuándo el parlante está al máximo. Como se suele tratar de DJs y no son muy afectos a los números y mediciones (sólo dejan de subir el volumen cuando aturde o se quema), es complicado. Marche un limitador o a cocinar parlantes.

El otro punto frecuente de partida es exprimir el ampli hasta el máximo. En ese caso los parlantes habrán de tener más potencia que el ampli para aguantarlo, y habrá que evitar que el ampli clipee (no será fatal algún clipeo esporádico, pero si fueran contínuos...). Aunque como no aturde ni se quema todavía, vamos a darle mientras no suene asqueroso. Y por fin se queman.

Haciendo un paréntesis, los neumáticos de auto tienen ciertas velocidades máximas para ser usados. Según las letras que se les imprimen es el límite máximo de velocidad a la que se pueden usar. Cerrado el paréntesis.
Digamos que me compro una Ferrari y le pongo neumáticos "U". Son para 200km/h, más que buenos para cualquier auto normal, pero en la Ferrari me quedan todavía 100km/h en el acelerador. El motor va tranquilo, pero los neumáticos al límite.
Mientras no me pase de velocidad, mantengo todo seguro. Ahora... Si soy un animalito del pedal (si tuviera una Ferrari yo lo sería), a 300km/h no tengo más respuesta en los neumáticos y probablemente me haga un moño alrededor de un poste de luz.

Ahora, si pongo neumáticos "(Y)" (más de 300km/h), puedo pisar el acelerador tranquilo y sé que van a responder, por más que destruya el motor acelerando.

La cuestión pasa siempre por el mismo punto: El conductor (u operador del ampli). Para uno "intrépido", más vale que los neumáticos respondan o todo se va al tarro. Para uno capaz de manejarse dentro de los límites, cualquier situación será más fácilmente controlable.
El responsable por la seguridad es el humano que maneja, no las gomas...
¿Se entiende?


Saludos
 
Yoangel Lazaro lo probaste personalmente?
Sí, y dos mensajes atrás lo dije. Si lo dudas, tengo algunas fotos en mi album.

Dos amplificadores Crown LPS800 y uso cada uno en modo puente, 600 W a 8 Ohm, para un altavoz full range (o mid-high cuando se usa con subwoofer) de 250 W RMS. Los sub's también de 250 W RMS y el ampli (LPS1500) le suministra 400 W RMS a cada uno a la impedancia de conexión.

alta probabilidad de que en algún momento, ya sea por el tipo de música (muchos sub-bajos) o por un ocasional cliping (donde la potencia podría irse hasta los 600w), se exceda la capacidad del parlante y se queme.
Si el amplificador es de potencia 300 W, jamás podrá generar esos 600 W que afirmas.

no sería igualmente mas seguro un ampli de 600 w RMS trabajando a media máquina y un altavoz de 600 w RMS, que se mantuviera siempre dentro de límites?
Sí la música fueran tonos senoidales, sí.

Por otro lado, siendo el riesgo mas alto el cliping, donde existe la posibilidad que la potencia entregada por el amplificador se duplique, no sería mas seguro tener parlantes que dupliquen la potencia?
Aquí tienes razón. Pero la finalidad de esto también es no llegar jamás al clipping. Así que la forma mas probable de fundir el altavoz es por medio de un acople (feedback), pero esto solo ocurre en grabaciones "en vivo" (no en la música grabada) en donde se utilizan compresores o limitadores para que no supere un determinado Pico o RMS. Y un altavoz profesional por lo general tiene tres tipos de potencia: la Media o RMS, la de Programa y la de Pico; siendo así por ejemplo: un altavoz de 500 W RMS, 1.000 W Programa y 2.000 W Pico.

JBL recomienda segun el uso, tres opciones:
-para aplicaciones cuidadosamente monitoreadas, potencia de amplificacion del doble del altavoz
-para aplicaciones de rutina, potencias iguales
-para instrumentos musicales distorcionados, potencia de amplificador de la mitad del altavoz
Y estoy también de acuerdo con todas, y también con Peavey. Mi lucha es aclarar que usar un amplificador del doble de potencia no daña nada (salvo que sean manos muy inescrupulosas, un niño menor de 3 años por ejemplo :D).

Este muchacho del video es un ignorante peligroso. Sabe algunos datos ciertos, con fundamentos errados y mezcla una cosa con otra.
Estoy de acuerdo con ello, porque hace creer que si sobredimensionamos la potencia del amplificador por sobre la del altavoz nunca llegaremos al clip, y es totalmente falso.

Si tenemos un parlante de 100W y un ampli de 200W, hay que poner un limitador a la entrada para que nunca se pase de 100W la salida o cocinás el parlante.
Claro Cacho, pero como sabemos, la media del programa musical está a -12 dB. Salvo algunas muy exclusivas que están por -6 dB como ésta (fuente: aquí):

Si el ampli es de 200 W, el atavoz de 100 W: reproduciendo ese track de arriba casi al clip, estarán sacando cuando mucho 50 W de media del ampli. Así que no veo el caso de usar el compresor para limitar nada porque jamás se pasa, salvo que seamos personas que sonorizamos eventos públicos con bandas musicales o para el micrófono del Dj-Animador.
 
Si el amplificador es de potencia 300 W, jamás podrá generar esos 600 W que afirmas.

No lo afirmo yo, lo dice en cada lugar que investigues..., como por ejemplo, la misma nota que puse en el link...

Discussion: Much rock music is produced at full output with the amplifier well into clipping, and this is a matter of musical choice. When an amplifier capable of, say, 300 watts of undistorted sinewave output is driven well into clipping, its output power can approach 600 watts! So, berating the system to one-half its IEC power will result in safe operation of the loudspeaker.

Discusión: mucha música de rock, se produce a salida máxima bien dentro del clipping, y esto es una cuestión de elección musical. Cuando un amplificador capaz de digamos, 300 watts de onda sinusoidal no distorsionada, es llevada bien dentro del clipping, su salida puede aproximar los 600 watts!, entonces rebajando el sistema a la mitad de su potencia IEC, resultará en la operación segura del altavoz.

De todos modos, creo que ya quedó mas o menos claro el concepto, no hay una regla fija, sino que depende el uso y trato que se le dé a un sistema, los resultados que se obtendrán. (y)
 
De todos modos, creo que ya quedó mas o menos claro el concepto, no hay una regla fija, sino que depende el uso y trato que se le dé a un sistema, los resultados que se obtendrán. (y)
SI HAY una regla fija y es la que expuso yoangel más arriba:
Yoangel Lazaro dijo:
Claro Cacho, pero como sabemos, la media del programa musical está a -12 dB. Salvo algunas muy exclusivas que están por -6 dB como ésta
...
...
Si el ampli es de 200 W, el atavoz de 100 W: reproduciendo ese track de arriba casi al clip, estarán sacando cuando mucho 50 W de media del ampli. Así que no veo el caso de usar el compresor para limitar nada porque jamás se pasa, salvo que seamos personas que sonorizamos eventos públicos con bandas musicales o para el micrófono del Dj-Animador.
Y volvemos a temas que ya tratamos hace tiempo: el Rango Dinámico de la música y entender que significan las especificaciones de potencia (Potencia Continua y Potencia Musical) de los parlantes. Si no se entiende eso, no hay discusión posible por que se habla en idiomas diferentes.
 
Atrás
Arriba