Armado de una Tornamesa

Haaaa, los motores finos tienen como dices, unos resortes con contrapeso... Esos si son autenticos lazos cerrados... Pero los que tienen un ajuste por detrás tienen un potenciometro que ajustan un vil circuito pwm sin ninguna retroalimentación de las condiciones del motor.
 
Haaaa, los motores finos tienen como dices, unos resortes con contrapeso... Esos si son autenticos lazos cerrados... Pero los que tienen un ajuste por detrás tienen un potenciometro que ajustan un vil circuito pwm sin ninguna retroalimentación de las condiciones del motor.
Esos tambien realimentan, pero no sensando las vueltas sino en base a la corriente que esta tomando el motor.

Ese tipo de control tambien se usaba en bandejas (tornamesas), solamente que para permitir un ajuste mas exacto se le agregaba una luz estroboscopico contra el borde del plato --> una verdadera calibracion "a ojo" ;)
 
Fogonazo pero al plato ser tan pesado la energia sinetica no la hace constante?
El plato pesado va a provocar que la velocidad sea constante dentro de un intervalo de tiempo "breve", si consideramos un intervalo mas largo se notará el cambio de velocidad, mas largo son decenas de segundos.
Y no te olvides que la velocidad "Variable" influye sobre la distorsión en la reproducción del disco.

......para permitir un ajuste mas exacto se le agregaba una luz estroboscopico contra el borde del plato --> una verdadera calibracion "a ojo" ;)
Y muy "Bonita" cualquier bandeja "Pedorra" con la luz estroboscópica pasaba a ser Hi Fi
 
Última edición:
Cuando yo reparaba esos trastos, tambien conoci a jesus, un buen tipo, se hacia de 3 formas:

Casettes baratos utilizaban interruptores inerciales dentro del motor, a la larga daban problemas.

El tipico control lineal por corriente, como en un motor DC la velocidad es proporcional a la corriente consumida se tasaba y se ajustaba linealmente con una red (nunca analice la red si era una simple PI o una PID).

Puedes hacer una prueba sencilla con un lm317 (version metalica to3) en configuracion generador de corriente, ese circuito de una sola resistencia de POTENCIA.
Primero con una fuente de alimentacion regulable buscas la corriente necesaria.
Calculas la resistencia como
R=1.2V/Imotor
y la potecia difipada en la resistencia
P=1.2*Imotor


En algunos tocadiscos utilizaban un sensor optico enfrotado en el disco con unas marcas claras sobre fondo negro del plato giratorio, supongo que con un conversor frecuencia->tension comparaban con la tension de consigna para ajustar la tension.


Actualmente se podria hacer facilmente con un simple pic12f875 o similary un captador optico.

Pero requiere conocer algo de programacion, lastima ya que con C es sencillo programarlo y con unas caracteristicas sobresalientes y un minimo de componentes.

Material necesario:
pic12f675 o pic12f683 o cualquiera con pwm
7805
IRF740 o cualquier mosfet de potencia similar
1 led y un fotodetector/fototransistor.
1 diodo de proteccion y algun que otro componentes para reducir interferencias del motor.
 
yo para regular las rpm voy a usar un tacometro laser el tema como hacen las tornamesas para ser constante? no les si ningun mecanismo complejo
Volvemos a empezar, si no quieres complicaciones emplea el motor de polos sombreados, le calculas y fabricas un eje e impulsas correa mediante al plato. Este es uno de los sistemas mas viejos y confiables de impulsión del plato.
Lo quieres hacer mas complejo y de mejor calidad, motor de CC con control de velocidad por PWM y lazo cerrado.

Suponiendo que resuelvas satisfactoriamente el mecanismo de impulsión del plato, ¿ Que brazo le piensas colocar ?, este es tanto o más delicado que el propio plato.
 
Bueno bueno... se trataba de una pregunta simple... si quieren hacerlo como debe... entonces se manejara un sensor optico, que sense la velocidad instantanea del plato, ademas el plato debe ser mucho mas ligero, 100g a lo sumo o menos, y así queda ajustada la velocidad desde el codigo del pic...
 
Volvemos a empezar, si no quieres complicaciones emplea el motor de polos sombreados, le calculas y fabricas un eje e impulsas correa mediante al plato. Este es uno de los sistemas mas viejos y confiables de impulsión del plato

Fogonazo con este metodo no tengo el mismo problema que decias vos que con el tiempo el calentamiento ect... influye??
 
.....con este metodo no tengo el mismo problema que decias vos que con el tiempo el calentamiento ect... influye??
Salvo que emplees un sistema de control "cerrado" todos los sistemas tendrán una pequeña variación, pero el motor se comportará "Casi" sincrónico, o sea que la variación será ínfima.
El motor al forzarse se frena, este frenado aumenta el resbalamiento del campo magnético giratorio sobre el rotor, esto provoca un aumento de la corriente inducida en el rotor al, aumentar la corriente el motor "aumenta el torque" debido al aumento del campo magnético y se compensará la variación de la carga.
Si por el contrario el motor pierde "Carga" tratará de acelerarse, en este caso disminuye el resbalamiento, se induce menos corriente y el motor pierde algo de tracción.
Como te comenté en un principio, el motor NO es sincrónico (Velocidad constante) pero esta se mantiene muy aceptablemente.

Y de regalo, produce menos emisiones electromagnéticas comparadas con un control por PWM que al estar cerca de la cápsula fonocaptora se hacen "Delicadas"
 
por el tema de la vibracion no me preocupo ya que el motor va con una base separada de la tornamesa montada sobre goma

el motor que tengo es de impresora vieja tiene 6 cables seria unipolar no? aca mando una foto del motor por el tamaño es de un lindo torque no?
 

Adjuntos

  • Imagen047.jpg
    Imagen047.jpg
    148.8 KB · Visitas: 14
para el plato que piensas usar esta muy bien el motor que dice fogonazo, colecciono tornamesas raros y puedo decirte que ese motor es confiable, pero yo usaria polea en lugar de correa, los supuestos jai-fí usan un "direct drive" que tienen un diseño mas caprichoso, pero en tu caso me parece inesesario emplear este motor, mejor el que recomienda fogo, pero con polea
 
pues no es lo mismo un paso a paso que los directdrive de los tornamesas, funcionan electricamente igual pero no sor fisicamente iguales, son mejores para mantener la velocidad constante pero segun la estructura que manejas no podras usarlo como direcdrive aparte que mover 8Kg no es cualquier cosa, y nomas por ser morboso fotos?
 
Con el sistema de rodamiento magnético literalmente esta flotando el plato solo esta centrador con un eje. De esta forma el motor no tiene que hacer tanta fuerza y he visto tornamesas con platos más pesados incluso algunos de hasta 15 kg, si no me equivoco la de clearaudio.

Mi idea es hacerlo por medio de polea y correa he eso leda mucha mas fuerza de relacion
 
Última edición:
Atrás
Arriba