Armar una consola casera para mezclar canales de video.

Para hacer un mezclador es muy dificil, hace unos meses repare un mezclador con efectos, eran dos placas en sandwich con varios integrados especializados, mas memoria mas....

Se puede hacer un conmutador de video muy basico con un cd4066 que es un simple interruptor analogico no tiene unas caracteristicas espectaculares pero funciona y es muy barato.
Si añadimos un 4017 y un 555 tenemos un conmutador basico de video que funcionara mas o menos bien.

La señal de video esta compuesta basicamente:

-Senal de sincronismo: en teoria todas las camaras deben estar perfectamente ajustadas para coincidir con el ritmo del canal de salida. Si no s asi cuando se conmuta de un canala otro aparecen rallas hasta que la TV vuelva a enganchar la señal de sincronisto.

-Nivel de negro (0.7-1Volt): como dice la palabra la señal de video nunca bajara de 0.7V ya que si no se interpretaria como sincronismo.

La señal de video es una señal DC+AC y es bastante compleja.
 
-Nivel de negro (0.7-1Volt): como dice la palabra la señal de video nunca bajara de 0.7V ya que si no se interpretaria como sincronismo.

Yo tenía entendido que el nivel de negro era 0.3v, más bien hay 0.7v de diferencia entre el nivel de negro (0.3V) y el nivel de blanco (1V).
1 - 0.3 = 0.7


Rango de sincro = 0V a 0.3V = 0.3V
Nivel de negro = 0.3V
Rango de video = 0.3V a 1V = 0.7V
Nivel de blanco = 1V

images%5C02_clip_image005.gif

images%5C02_clip_image006.gif



Fuentes:
https://www.forosdeelectronica.com/f20/leer-senal-video-compuesta-microcontrolador-22976/#post192543
http://www.rickard.gunee.com/project.../pic/howto.php
http://server-die.alc.upv.es/asignaturas/teii/2006-07/Web_C05/02.html (anterior traducido)
http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/mc/vidclock/index.htm
 

Adjuntos

  • Diagrama.png
    Diagrama.png
    3.2 KB · Visitas: 8
Última edición:
Yo tambien estuve trabajando un poco a ese proyecto hace mucho tiempo pero lo vi muy complicado...no imposible, el problema como lo confirman otros foristas es la sincronizacion de las señales de entrada.

Lo que pense despues de tanto trabajerle a esto es que la señal de salida se deben generar aparte con sus señales de sincronismo y en las sañales de entrada solo modificar (mezclar) la informacion visible pero aqui es donde viene el problema las señales no estan sincronizadas.

Despues de todo esto compre el MXPRO de videonics...

Cuando se hace con multiplexores se nota en el cambio un pequeño salto en la imagen debido a la perdida de sincronismo
 
Última edición:
Con este tipo de circuito notaras un salto en la imagen cuando se realiza el cambio. Esto se debe, como mencione anteriormente, a que se pierde la sincronizacion.

Si no requieres de mucha calidad te puede servir...
 
Habían algunos videos con entrada de sincronismo, pero no eran baratos precisamente.
Si no es así un mezclador tiene que tener una memoria de al menos un frame, cosa compleja.
 
A ver si soy capaz de explicarme. Estoy diseñando un circuito a pesar de mis escasos conocimientos en la materia, a este circuito se conectan 2 receptores de video y el micro de mi circuito determina cual de ellos tiene mejor calidad de señal, conmutando a su salida el mejor de los dos. El caso es que tengo todo resuelto a excepción del componente fisico que hace de conmutador, supongo que un transistor no servira ya que la señal a conmutar es analogica ¿se os ocurre que componente puedo usar?
Muchas gracias a todos por el interes en mi consulta y por vuestra ayuda
 
La característica a tener en cuenta es que las señales de video son de bnda ancha, o sea varios MHz. La empresa TI hace llaves analogicas y circuitos dedicados para eso, buscá en su sitio por Video Switches. Supongo que habrá otros proveedores que también hacen dispositivos para video switching.
 
Gracias. No se si voy a decir una tonteria pero ahi va, lo que quiero es conectar el conmutador en el positivo de la clavija rca de la salida del receptor de video y con algo parecido a un transistor activarla o desactivarla segun me interese uno u otro receptor
 
Podrias hacer un mezclador y mutear una a una las señales, no se si sea lo mas adecuado :unsure: :unsure: , algo asi seria probar, o usa un switche de video puede ser un CD4052 o un CD4053, Chauuuuuuuuuu
 
Un transistor bipolar no conviene por su caida de tension, lo que se suele utilizar son MOSFET que son la base de las llamadas llaves analogicas.
 
Muchas gracias a los dos, interesante la solución del integrado CD40XX, he estado mirando el datasheet y el más sencillo de ellos, el CD4051 puede multiplexar hasta 8 entradas, en cuanto a los mosfet se escapan de mis conocimientos, que como digo son muy limitados, sobre todo en electrónica analógica. En cualquier caso he estado buscando y algunos han optado por usar optoacopladores también conocidos como aisladores como si se tratase de relés, quizás no sea la solución más elegante pero me parece la más sencilla. Cada módulo de de los receptores de vídeo que tengo saca por una de sus patillas un voltaje analógico, que es más alto cuanto mejor es la señal de vídeo que recibe, así que con un pic o un atmel puedo comparar estas señales y activar el optoacoplador correspondiente, conectado a la salida de vídeo en el propio rca de cada uno de los receptores, según su calidad de señal. Estos módulos de vídeo trabajan en 5.8 Ghz, uno tiene una antena omnidireccional y el otro una direccional, los dos receptores y el emisor están sintonizados en el mismo canal, además el emisor está en continuo movimiento, con ello cubro un radio con el receptor con antena omnidireccional, del cual me puedo salir a una mayor distancia en uno de sus sectores, el que cubre el receptor con antena direccional, el conmutador de vídeo se encarga de usar uno u otro receptor de vídeo según su calidad de señal, eligiendo el mejor en cada momento de forma automática.
De nuevo agradeceros el interés en mi pregunta. Un saludo
 
Los conmutadores análogos CMOS tipo CD4016/CD4066/CD5051/CD4052 poseen un valor de pérdida por inserción bastante alto, del orden del ciento de Ohms y tengo mis dudas sobre la capacidad de conmutar la banda de video.

Analiza la posibilidad de colocar relees, los comunes para impresos me dieron buen resultado hasta en la banda de VHF
 
Muchas gracias Fogonazo, por esto que indicas y por lo que ya habia leido es por lo que pense en los optoacopladores ¿Que te parece la idea? Un saludo

Nones. No sirven para esto, por lo menos no en modo directo.

Se puede implementar un conmutador de banda ancha con simples diodos PIN, jugando con sumarle una componente continua a la señal de video, tal ves te sirva.
 
Última edición:
Si no tienes experiencia, Si

¿ Investigaste algo sobre conmutador de RF con diodos PIN ?

La verdad es que no tengo experiencia. He consultado tu enlace pero no en profundidad, lo que he visto es lo que usan en Aeromodelismo con el nombre de diversity y me habia parecido que usaban optoacopladores para conmutar, aunque es muy posible que no lo hagan en forma directa
 
Esto seria el conmutador con diodos PIN

Conmutador Rf.gif

Las señales entran mediante los cerámicos de 1nF y salen por el cerámico de 1n del otro lado, según sea el diodo polarizado en directa (O no) será la selección de salida
 
Atrás
Arriba