Arrancador estatico para turbina eólica

1) Tema del proyecto: Diseño y montaje de un arrancador estático para la conexión de una turbina eólica

2) Descripción del proyecto: Básicamente se trata de diseñar y construir un arrancador suave para un motor trifasico. Se usarian seis tiristores en parejas de dos en antiparalelo de modo que el angulo de disparo fuese variando (en un principio de forma lineal) de modo que la tension entregada al motor vaya aumentado gradualmente.

3) Que busca demostrar el proyecto: Corregir los problemas derivados del arranque de un motor trifasico (pico de intensidad inicial sobre todo).

4) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: 3º de I.T Industrial Esp. Electronica Industrial. Aprobadas todas las asignaturas de electronica en si.

5) Lenguaje de programación que maneja: Si necesitase programar algo seria un microcontrolador. En ensamblador espero poder hacerlo.

6) Nivel académico: Universitaria.

PD: Mi problema es mas que nada el disparo de los tiristores. Pense en utilizar el tipico circuito para excitar un tiristor, pero en lugar de utilizar un potenciometro, utilizar algun elemento que haga las veces de fuente de tension. Variando este tension variaria el angulo de disparo. Mi problema es como conseguir este "elemento" ya que el resto del circuito lo tengo ya definido.
Si hubiese algun otro emtodo mas sencillo agradeceria que alguien me explicase por aqui mismo como es y asi al resto de usuarios a los que interese pueden beneficiarse al igual que yo.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 
Bueno, ya lo tengo todo pensado excepto una cuestión.

Se trata de que a la hora de atacar los tiristores con las señales que obtengo del microcontrolador, no se que dispositivo usar. He pensado en transformadores de impulsos, pero prefiero utilizar algún tipo de optocoplador.

El problema es que no tengo mucho conocimiento de estos dispositivos y no se como se conectaría para pode atacar a las tiristores del arrancador suave.

Estaría muy agradecido si alguien me pudiese decir como se conecta el sitema (con algun esquema o algo parecido) y qué tipo de optoacoplador es el mas adecuado.

Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola, yo también estoy interesado en hacer un dispositivo similar, ya que voy a fabricar un molino grande para una finca ventosa que tengo.

Tengo los 6 tiristores de 60A y 1200 V.

Mi idea es ponerle un motor de inducción para vender a red.

Estoy pensando en uno de 22 kw, aunque prefiero no precipitarme, esperaré a registrar más datos anemométricos.

El caso es que quiero que proteger el generador con un arrancador de este tipo, y aumentar su vida útil. Y la de las bombillas de los vecinos, jejej.

Si averiguo una forma de como hacerlo te lo digo.
Por cierto también estudié ingeniería, pero mecánica.
 
hcpl4503 es el indicado por su alta inmunidad al ruido , yo hice un variador de frecuencia trabajando a 540vdc con un modulo igbt y a la hora de acoplar probe con varios tipos de optos , solo ese funciono perfectamente
 
Atrás
Arriba