ARTA Software, dudas y consultas.

Bue bue bue... acá yo le tiro la pelota a Antonio y a Cyberlarva, son mejores carpinteros que yo ;)

Bueno, no desvirtuemos mas y volvamos al tema, ¿alguna duda mas acerca de cómo medir con ARTA o sus módulos?
 
Este... yo como electronico soy buen carpintero ...
.... y como carpintero , mejor soy de cocinero !!!
 
Parece una propuesta interesante. Dos midwoofers como? En dos vías o en 2.5 vías? (esto ultimo es un engendro, pero suele dar buenos resultados sin requerir demasiado espacio). Lo de los tweeters no sé... por lo que dice Sergio, la Fs está cerca de 1kHz, que no es muy bajo que digamos, pero vale para cortarlos cerca de 3kHz sacrificando algo de la omnidireccionalidad de los midwoofers.
(PD: Adoro el tratamiento activo: si la Fs está muy alta o muy baja, la bajamos o subimos donde queramos ;), y ahí mismo le metemos el filtro para que quede un LR :))
no sé a qué le llaman 2.5 vias, mi intencion era tan simple como, encargar los midwoofer en 16Ω y ponerlos en paralelo, o en 4Ω y ponerlos en serie (esto ultimo es lo mas viable si quiero que los parametros T/S sean lo mas parecido a las especificaciones que publica audifan) con respecto a los tweeter de audifan, tendria que comprar aunque sea uno y medirlo, el tema es.. cuanta dispersion tienen tambien.. en ML los venden por $160 lo cual no es mucho, debería comprar uno y medirlo...

:eek: :eek: :eek:
Auxilio!!!! Te estás empitufisando!!!!! Me parece que ya has dado muchas vueltas en el "otro" foro...jajajajaja
(Traducción: empitufisar ==> transformarse en
Pitufo_carpintero.jpg
jajajajajaajja, naaa si te referis a forodvdmania, caí ahi porque compre un smartTV y queria ver que onda con todo eso (que no tengo NPI sobre home cinema y pelis, formatos y esas yerbas).. por suerte empece a leer algunas cosas de algunos de ese foro y ya van como 2 semanas que ni entro....:LOL:
Rompa tranquilo, pero me tomo la libertad de invitarlo a rompérselas también a juanfilas, que es un artesano del MDF y labores carpinteriles de muy alto vuelo :LOL: :LOL:.
no hace falta invitacion eduardo, a juan ya hace un par de semanas que le vengo rompiendo las gonadas (le compre la plaquita de sonido, el mic, los cables.. ) lo voy a volver loco :LOL:.....



Bue bue bue... acá yo le tiro la pelota a Antonio y a Cyberlarva, son mejores carpinteros que yo ;)

Bueno, no desvirtuemos mas y volvamos al tema, ¿alguna duda mas acerca de cómo medir con ARTA o sus módulos?
señorito juan. sepa que ud es un SEÑOR artesano y carpintero. sepalo.

no desvirtuamos mas juan, lo prometo (solo por lo que resta del dia:D) y mientras, le tiro otras consultas, como es el tema de calibrar los dispositivos? el arta me pide que calibre la placa de sonido, tanto la entrada (con un generador) como la salida (con un voltimetro), y despues pide que calibremos el mic... todo esto, es muy necesario? hay que hacerlo cada vez que use el arta?

otra cosita mas, me bajé una version demo del lspCad (la version 6 y la 5.22) como se usa? tiene un entorno horrible, y una ayuda peor todavia...:unsure: ahí sería barbaro (si tenes tiempo, ganas, y ninguna cosa mas importante que hacer) que entre todos hagamos un tutorial sobre este topico (uso de soft y hardware, para medir, calcular y diseñar cajas acusticas) ya que la info sobre este tipo de cosas en el foro esta muy difusa dentro de los distintos hilos que andan por el foro. y sobre el LspCad hay muy poco y casi nada...:unsure:
 
Última edición:
:D :D
Lo de 2.5 vías es una cosa medio rara, por que usa dos woofers iguales, uno para graves y otro para graves-medios...y luego el tweeter, que supongo que lo deben cortar no-muy-alto para que se integre "mas o menos bien". No me imagino que tan "refinado" pueda ser el crossover, pero por lo que he visto en algunas fotos de ellos (de unas FOCAL en DVDM, que según lo que veo, el que las estaba desarmando no tenía NPI de que se trataba), parece que al woofer que actúa como tal le vá un corte superior en primer orden, y al otro woofer le va un corte superior en segundo orden pero mas alto, igual al corte inferior del tweeter, también de segundo orden. De esa forma ambos woofers trabajan juntos en bajas frecuencias con uan atenuación suave del woofer a medida que sube la fcia. El woofer-medio tira un poco mas arriba hasta el corte del tweeter, y desde ahí sigue este...

En verdad me gustaría ver como es la rsta en frecuencia REAL de ese coso, por que mas allá de los orgasmos acústicos que dicen que producen yo dudo que la integración sea tan "buena" como debería serlo. La idea no suena muy descabellada, pero de ahí a que suene tan bien como dicen....hummmmmm
 
Lo del 2.5 es lo que dice Eduardo ... uno de los woofers cortado mas abajo , entre otras cosas para compensar el baffle step . Estuve viendo los divisores que propone SEAS en sus kits y algunos son asi....
No me parece tan mala idea .
 
No es necesariamente mala, pero hay que ver la SPL que se obtiene de ambos mid-woofers en conjunto (y operando en bass-reflex) y la integración entre ellos cuando comienza a caer la rsta del "woofer".
No sé...me parece una solución mas o menos válida, pero medio "forzada".
 
En baja frecuencia , funcionan los dos ... y cerca de eso esta la Fb . La unica cuestion es ubicar el corte del mas bajo respecto del otro .
Obvio que no es para super Hi-End ni la panacea del activo ni la LT .
 
Si esta bien hecho el 2.5 vías anda bastante bien, el tema es calcular correctamente la compensación del bafle stepp, de todas formas, prefiero hacer un dos vías o tres vías de toda la vida, y el bafle stepp corregirlo mediante crossover pasivo o por activo.
Creo que la mejor solución es tener dos monitores chicos como los que esta haciendo Ezavalla y unos tres o cuatro subwoofers para podes ubicarlos en posiciones estratégicas para anular nodos de forma pasiva y solo corregir por activo “pequeños detalles”, por otro lado, los monitores pequeños deberían estar cortados a unos 80hz para que la imagen estereo sea optima...
Yo ya tengo los monitores, ahora me faltan los cuatro sub´s jaja
 
Si esta bien hecho el 2.5 vías anda bastante bien, el tema es calcular correctamente la compensación del bafle stepp, de todas formas, prefiero hacer un dos vías o tres vías de toda la vida, y el bafle stepp corregirlo mediante crossover pasivo o por activo.
Opino exactamente lo mismo :):).
Vos has visto las fotos del XO Focal en DVDM... y el baffle step....bien gracias :LOL:, pero bueno, son bastante estrechas
Creo que la mejor solución es tener dos monitores chicos como los que esta haciendo Ezavalla y unos tres o cuatro subwoofers para podes ubicarlos en posiciones estratégicas para anular nodos de forma pasiva y solo corregir por activo “pequeños detalles”, por otro lado, los monitores pequeños deberían estar cortados a unos 80hz para que la imagen estereo sea optima...
:oops::oops:Los míos van a andar sobre los 100Hz (ya van por los 110Hz solo con el relleno y el volumen de la caja, pero no puedo bajarlos mas por ese lado...LPM, debería haber usado cajas un poquito mas profundas :( aunque no se vieran tan proporcionadas).
Yo ya tengo los monitores, ahora me faltan los cuatro sub´s jaja
WARNING!!!!!
Posible enojo :cool: de la patrona :oops::oops::oops:
 
Cuatro Subs !!! ( acá iria una expresion algo grosera ) ... Antes que eso hay que acustizar un poco el lugar de escucha ME PARECE ... obvio con las consideraciones de WAF correspondientes.
 
Para el que diga que Steps no sirve para divisores, muestro medicion del filtro L-R de teoricos 3300Hz de cruce para mi reforma de bafflecitos .
Crossover.jpg

Puse la "salida" de microfono directo a la resistencia de carga , volumen muy bajo . No observe las cosas raras que habia visto la otra vez que quise medir.
 
No , antes habia puesto un divisor resistivo para atenuar y proteger la entrada de la PC ( no estoy seguro que fuera eso ) . Ahora conecte directo ,por eso digo que tuve que cuidar el volumen.
 
estimados popes del audio HIFI, aca sigo, tratando de aprender a usar este programejo, y a interpretar qué es lo que me esta diciendo, en esta ocación, posteo la medicion de mis nuevas columnas TSi300 de polkaudio :D... a 50cms de distancia, mic en el eje del tweeter, driveada con mi ampli valvular (para los que dicen que los valvulares no tienen respuesta plana :devilish:)

opiniones?

PD: alguien que me explique como se mide el CSD?!
 

Adjuntos

  • Polkaudio Tsi300.JPG
    Polkaudio Tsi300.JPG
    61.4 KB · Visitas: 70
Se ve muy bien hazard! que put*** que es la reflexión del piso, justo a 160hz, como en mi caso y casi todos los que he visto!!!
si, me llamó la atencion ese dip, estoy casi convencido de que eso es a causa de como esta implementada la sintonia de esta caja(por abajo del bafle), ademas, tengo muy cerca de donde tengo colocadas las columnas, el pasillo del palier y el pasillito de entrada al depto, descontaba que venia por ahi tambien ese dip, vos que opinas juan?
otra cosa que noté es que fuera del eje del tweeter(en realidad puse el mic a 2 metros de distancia del frente de las cajas, y a la altura de la cabeza, tipo 1.60 metros y midiendo con un solo mic la respuesta de ambas cajas, poniendolo en el centro entre ambas, para ver como responde en el punto de escucha) la respuesta es plana hasta los 10KHz, pero a partir de ahí la respuesta cae a unos 10dB/8va (20KHz)
 
si, me llamó la atencion ese dip, estoy casi convencido de que eso es a causa de como esta implementada la sintonia de esta caja(por abajo del bafle), ademas, tengo muy cerca de donde tengo colocadas las columnas, el pasillo del palier y el pasillito de entrada al depto, descontaba que venia por ahi tambien ese dip, vos que opinas juan?
otra cosa que noté es que fuera del eje del tweeter(en realidad puse el mic a 2 metros de distancia del frente de las cajas, y a la altura de la cabeza, tipo 1.60 metros y midiendo con un solo mic la respuesta de ambas cajas, poniendolo en el centro entre ambas, para ver como responde en el punto de escucha) la respuesta es plana hasta los 10KHz, pero a partir de ahí la respuesta cae a unos 10dB/8va (20KHz)

Eso es normal ya que el mic que tenes (lo conozco :D ) esta calibrado para medir en campo directo y si medís en campo difuso (a 2 metros ya es bastante difuso) tenes una caída de 6 - 10 db/oct en alta frec. simplemente son dos formas de medir, lo importante es saber para que fue diseñado el mic y considerarlo a la hora de medir, si estuviese calibrado para campo difuso si medís en campo cercano la respuesta subiría 6-10db en alta frecuencia ;)
 
Gauchitos los Polk ! ... los tiene mi compadre , lleve todo para medirselos hace poco y me olvidé "solo" el cable del microfono!!!
Lo comparamos con los "made in Santa Fe" que hice yo y en 50Hz me DESTROZÓ . De asqueroso y vengativo que soy , le saque la tapa de la bornera y le mostré como era su crossover "Hi end" ....
Caps electroliticos y bobina con hierro. Pero aun asi andan lindo.
La salida de graves abajo esta muy interesante , siempre y cuando no lo pongas en piso alfombrado.
 
Gauchitos los Polk ! ... los tiene mi compadre , lleve todo para medirselos hace poco y me olvidé "solo" el cable del microfono!!!
Lo comparamos con los "made in Santa Fe" que hice yo y en 50Hz me DESTROZÓ . De asqueroso y vengativo que soy , le saque la tapa de la bornera y le mostré como era su crossover "Hi end" ....
Caps electroliticos y bobina con hierro. Pero aun asi andan lindo.
La salida de graves abajo esta muy interesante , siempre y cuando no lo pongas en piso alfombrado.

jajaja, cuanto rencor que tenes ahí dentro antonio :D... y sabes como suenan los graves en esta caja con un ampli con muy bajo factor de amortiguamiento?!... por mas despacito que lo pongas como suenan esos graves!
 
Atrás
Arriba