ARTA Software, dudas y consultas.

Gracias amigo juan :apreton:
te comento que me anime a hacer esto después que lei varios post tuyos :LOL:.
gracias por aclararme las dudas a ti y al DR. Zoidberg. (y) :aplauso:


Saludos!!!
 
Gente,necesito que me aclaren algo un poco urgente...como hago para medir un parlante doble bobina? hago la medicion normal con una sola bobina o las pongo en paralelo??
 
Gracias Dr. igualmente no hubo forma de medirlo al parlante,es un bomber doble bobina pero no se dejo medir como los demas parlantes,muuuuuuy raro...encontre los litros de la caja recomendada por la GUEB y listo :D
 
Buenas tardes,una consulta,esta aparatejo me servirá para medir respuesta con la caja ARTA? no tengo un ampli de calidad y compre este DAC para pasar los vinilos a la compu y como tiene volumen para las salidas pense en usarlo. SIRVE? gracias
 

Adjuntos

  • NUMARK io 1.jpg
    NUMARK io 1.jpg
    49.2 KB · Visitas: 39
  • NUMARK io 2.jpg
    NUMARK io 2.jpg
    46.5 KB · Visitas: 39
  • NUMARK io 3.jpg
    NUMARK io 3.jpg
    47.4 KB · Visitas: 34
  • numark io interior.jpg
    numark io interior.jpg
    68.9 KB · Visitas: 32
Estimado:

Eso ( creo ) es un preamp de Phono , bien para lo que lo compraste . Pero NO tiene potencia como para medir respuesta .

El ampli que necesitas no tiene que ser la gran calidad ya que el Arta compara la señal generada con la leida , de modo que cancela las variaciones que puede tener el ampli .( hasta cierto punto ) . Solo es necesario que no de asco ....
Y las distorsiones de un ampli son bastante menores que lo que vas a medir .
 
Como las vayas a conectar en la aplicacion real.

Estimado Dr. Zoidberg

Mi nombre es Christian, y desde hace un par de años vengo dándole vuelta a un deseo, el cual es armar un par de cajas acústicas. Mi pedido pasa por entender que necesito de un tutor para evacuar dudas, ya que mi conocimiento es acotado. Podría usted cumplir ese rol? Creo que esta demás aclararlo, pero no demandare celeridad en las respuestas, ni nada por el estilo.

Esperando una respuesta positiva
Le agradezco el tiempo dedicado.
Christian V.
 
Estimado Dr. Zoidberg

Mi nombre es Christian, y desde hace un par de años vengo dándole vuelta a un deseo, el cual es armar un par de cajas acústicas. Mi pedido pasa por entender que necesito de un tutor para evacuar dudas, ya que mi conocimiento es acotado. Podría usted cumplir ese rol? Creo que esta demás aclararlo, pero no demandare celeridad en las respuestas, ni nada por el estilo.

Esperando una respuesta positiva
Le agradezco el tiempo dedicado.
Hola Christian.
Según mi forma de ver las cosas y de la manera que siempre las he hecho, muchas veces se hace necesario alguien que te tire un par de pistas para saber por donde arrancar, o que libro leer o a quien preguntarle "el como se hace". Hace 8 años creé mi primer tema en el foro, y que trataba sobre los parámetros Thiele-Small, como medirlos usando la planilla de Rod Elliot y como tratar de entender las simulaciones del WinISD.
Desde entonces ya ha pasado mucha agua bajo el puente, y ahora hay muchos foristas que descosen el tema, que han experimentado mucho más que yo y que conocen en detalle la física y la matemática detrás del comportamiento electroacústico de los parlantes.

Por todo esto, si bien te agradezco mucho la proposición que me has hecho, te recomiendo que tengas por tutor a TODO el foro, que realices tu consultas en forma global al foro y que recojas todas las respuestas que recibas, por que de todas ellas siempre vas a aprender algo. Y no solo eso, todo lo que vos consultés y te respondan será conocimiento que se desparramará por todo el foro, sirviéndote no solo a vos, sino a todos los que quieran incorporarlo a su intelecto.

La construcción del conocimiento es un proceso progresivo, donde las nuevas cosas que se aprenden se cimientan sobre otras cosas aprendidas y consolidadas antes. Yo soy ingeniero, y aprender esto no me costó "demasiado" por que tengo un cierto manejo de la matemática, la física y la electrónica necesaria, pero la distancia entre leerlo, aprenderlo y consolidarlo es muy variable en función de los recursos que tengas disponibles... que no solo son conocimientos previos, sino también equipamiento de medida, posibilidad de conseguir transductores decentes, tiempo para hacer cola en la aduana :(, etc, etc

Todo esto para decirte que, si tal como comentás, tus conocimientos son acotados, no solo vas a necesitar un tutor, sino que vas a tener que dedicar tiempo a aprender cosas nuevas para entender que es lo que estás haciendo... si es que querés tener el control de lo que sucede.

Por supuesto, desde ya contá conmigo y con el foro para ayudarte en lo que pueda cuando hagas las consultas, pero no descartes el apoyo de mucha gente que sabe mucho del tema, por que siempre vas a encontrar soluciones alternativas en el brain-storming de los temas.

Saludos!
 
Estimados, entiendo que la posibilidad mas tangible de compartir la experiencia de plasmar este sueño, va a ser subir el paso a paso en el foro. Abrire el tema y subire fotos al respecto. Muchas gracias Dr. Muchas gracias a todos.
 
Buenas como van
Quria hacer una consulta si o es mucho problema...
hace poco realice unas mediciones de distorsión con STEPS pero como no tengo mucha (o nada) de experiencia con dicho software no se si realice bien la medición o que... ademas de esto me gustaría que alguien me ayudara a interpretar el gráfico ya que no se por donde abordarlo.

muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • THD.jpg
    THD.jpg
    84 KB · Visitas: 27
  • THD+123456.jpg
    THD+123456.jpg
    106.4 KB · Visitas: 25
Buenas noches. E intentado medir respuesta con Arta y Steps y me sale las graficas que adjunto,no tengo idea cual es el problema (calculo que de configuracion) medi impedancia y sintonia de las cajas con Limp y todo de diez,probé el mic a ver si funcionaba y todo ok,el ampli es un TDA2030 y compu de escritorio. La caja Arta la rearmó Antonio (yo hice el cable de Juan y Antonio-maestro-lo transformó en caja Arta). . . . .con todo esto deberia andar pero mido woofer y tweeter y da lo mismo (subo graficas), da lo mismo Steps que Arta. DONDE ESTA EL PROBLEMA (mic electret panasonic con tension por usb que le copie a Antonio). Subo configuracion.
 

Adjuntos

  • TWEETER 20cm.jpg
    TWEETER 20cm.jpg
    61.2 KB · Visitas: 41
  • woofer 20cm steps.jpg
    woofer 20cm steps.jpg
    56.4 KB · Visitas: 36
  • configuracion volumen.jpg
    configuracion volumen.jpg
    80.2 KB · Visitas: 32
  • configuracion steps1.jpg
    configuracion steps1.jpg
    67.4 KB · Visitas: 29
  • configuracion steps 2.jpg
    configuracion steps 2.jpg
    70.6 KB · Visitas: 23
  • configuracion steps 3.jpg
    configuracion steps 3.jpg
    66.9 KB · Visitas: 21
Hola,gracias x la pronta respuesta.
Entonces no estoy entendiendo nada porque para mi la grafica de un tweeter Vifa DX25 es igual q la de un woofer de 12" e igual al del midrange 6",que no subi. Podrían explicarme someramente como las entiendo. Gracias
 
Estimadísimos, hallé en un recoveco inimaginable de un cajón este micrófono stereo que acompañaba a un walkman Aiwa tope de gama allá por los 90 (auto reverse play y rec, Dolby, etc).

No hay identificación alguna salvo las letras FG en uno y FH en otro. Mi idea es comprobar si puedo utilizarlos para medir SPL y frecuencia. Alguien tiene conocimiento de estos mic o me mando a ciegas?

JkbaFYb.jpg


vn8wyGP.jpg
 
A simple vista parecen capsulas electret ... tendrias que ver bien como polarizarlas y listo .
No suelen ser extremadamente malas , para medir respuesta y calcular los crossover te pueden servir .
Tendrias que compararlas con un microfono bueno .
 
A simple vista parecen capsulas electret ... tendrias que ver bien como polarizarlas y listo .
No suelen ser extremadamente malas , para medir respuesta y calcular los crossover te pueden servir .
Tendrias que compararlas con un microfono bueno .

Son electret, lo mas loco es que cuando los conecté a la pc me tomó ambos canales (aparentemente tiene entrada de mic stereo) aunque se escuchaba algo bajo, pero tiene un amplificador de mic la placa que sube en pasos de 10 dB (según dice el indicador).

El tema es que el circuito propuesto por ARTA indica entrada de Línea, no mic...

Por lo que pude ver en el espectrograma (Adobe Audition) de un archivo que grabé con este mic, llega hasta los 22KHz en forma bastante plana. Generando ruido rosa con el celular y apoyando casi em mic en un canal de auricular Sony de calidad media. Son buenos, pero no son como unos B&W.
 
Atrás
Arriba