ARTA Software, dudas y consultas.

Buen dia gente,

Tengo la intencion de medir unas cajas y recien estoy en la etapa de calibracion. Hice sin problemas la calibracion de la salida y entradas de la placa de sonido, pero ahora no se como hacer la del microfono. En el manual dice:

Código:
2.3.3 Calibration of the Microphone
To calibrate the microphone you must have a sound calibrator. Then:
1. Connect the microphone preamplifier to the soundcard input (left or right).
2. Enter the preamplifier gain.
3. Attach the sound calibrator on the microphone.
4. Press the button 'Estimate mic sensitivity'.
5. If you are satisfied with a measurement, press the button 'Accept'.
Note: If you don't know the preamplifier gain, you can set some arbitrary gain value, but that value
must be used as a preamplifier gain in the 'Audio Devices Setup' dialog box.

Calibrador de sonido? Como hacen uds. esta parte??

Gracias,
La calibración del micrófono para estimar su sensibilidad no hace falta siempre y cuando no necesites medir SPL, y sólo te baste con medir en niveles relativos. Es el caso de muchos (me incluyo). Te lo puedes saltar.
 
Buenas,

Creo haber logrado unos resultados iniciales. Les cuento, estoy usando la placa onboard de mi ASUS P5QL-EM, que es una Realtek ALC1200 8 canales. El primer adjunto muestra un test que indicaba como hacer en el manual del arta, con un loopback entre las salidas y entradas, aparentemente va bien.

El resto, estoy usando un ampli con TDA2050 que arme gracias a este foro, un micrófono viejo que tenia por ahí (sin marca, creo que me vino en un proyector super8 YELCO) y un pre para ese micrófono que arme hace mucho tiempo, circuito con 2xBC548).

Nivel de salida de audio lo deje en 50%, el de entradas al 80%. El volumen del ampli lo regule para tener 2.83vrms sobre los bafles a medir. Medi a 60cm, un poco por sobre el nivel del parlante medio.

Los bafles son de 3 vías, y verán 2 mediciones, una con un divisor selenium que lo tengo desde que compre esos parlantes (ya como 20 años) y la otra medición con un divisor que hice cortado a 600-5000hz.

Ahora creo que me resta encontrar un mejor lugar para medir, ya que en las pruebas, hasta los 500hz vibraba algo diferente en la habitacion que estoy probando, jaja.

saludos,
Andres.
 

Adjuntos

  • THD_placa sonido onboard.jpg
    THD_placa sonido onboard.jpg
    144.2 KB · Visitas: 23
  • JAHRO_divisor_original.jpg
    JAHRO_divisor_original.jpg
    96.7 KB · Visitas: 27
  • JAHRO_divisor_nuevo_2.jpg
    JAHRO_divisor_nuevo_2.jpg
    96.9 KB · Visitas: 23
>Buenas tardes aadf, medístes las respuestas por separado de cada parlante con su divisor correspondiente, así podrás comparar como son las curvas individuales y ver a quien corresponden los valles que se ven en la general. por otro lado es importante tratar de medir al aire libre para evitar las resonancias propias del ambiente (dado a que no disponemos de una cámara de medición ) de esta forma es como mejor vemos la respuesta real del bafle, tambien elevado del piso. por otro lado como calculaste el divisor, con algún programa? . en gral. por lo que veo la técnica de medición esta bien, lograste una curva si se puede llamar coherente lo que no significa que sea exacta. un salud a la espera de mas mediciones. sergio.
 
>Buenas tardes aadf, medístes las respuestas por separado de cada parlante con su divisor correspondiente, así podrás comparar como son las curvas individuales y ver a quien corresponden los valles que se ven en la general. por otro lado es importante tratar de medir al aire libre para evitar las resonancias propias del ambiente (dado a que no disponemos de una cámara de medición ) de esta forma es como mejor vemos la respuesta real del bafle, tambien elevado del piso. por otro lado como calculaste el divisor, con algún programa? . en gral. por lo que veo la técnica de medición esta bien, lograste una curva si se puede llamar coherente lo que no significa que sea exacta. un salud a la espera de mas mediciones. sergio.

Bueno, esta fue la primer etapa, como para ver que me funcionase todo y creo que lo hace. Ahora tengo que afinar un poco las mediciones, haciendo eso que decís de medir al aire libre y también veré si puedo mejorar el micrófono. Donde ahora tengo la compu (no es notebook) es una habitación chica y eso no ayuda.

Con respecto al divisor, esta calculado en formulas que encontré, pero esto me costo bastante ya que las "calculadoras" que andan dando vuelta por la web me tiran valores diferentes para los mismos datos ingresados. Ayer estuve midiendo los divisores (el original y el nuevo) colocando resistencias de 8ohm como carga y la verdad que esta muy cerca a lo que calcule y se nota al oido la diferencia que veo en las curvas. Cuando llegue a casa las subo.

saludos,
Andres.
 
fijate de bajarte el lspcad que a su ves tiene una opción mas sencilla en herramientas lspcap 5.0 si mal no recuerdo, este soft a mi me resulto fantástico. con las mediciones del arta en impulso sacas las tablas de valores para spl e impedancia. fijate primero bajate el soft y luego consulta que te doy una mano. un saludo sergio.
 
Hola,

Resulta interesante esto de las mediciones. Acá, como comente antes, hice la medición como hicieron unos post atrás, es un divisor que arme (primera vez :D), colocando una resistencia de 8ohm en cada salida y miediendo sobre ellas.

Que sera ese final extraño que tiene el Pasa bajos?


PD: Menos el del Tw, los otros capacitores son temporales....


saludos,
Andres
 

Adjuntos

  • DivisorNuevo.jpg
    DivisorNuevo.jpg
    69.4 KB · Visitas: 37
  • 20161109_160806_s.jpg
    20161109_160806_s.jpg
    181.2 KB · Visitas: 38
buen día adrian, yo me refería a medir la respuesta de cada parlante con su divisor asociado por separado. así podes ver bien como esta cortando cada divisor por separado y que respuesta real tenes por parlante. poner una resistencia de 8 ohm cuando el medio y el tw. son normalmente de 4 y a su vez la impedancia del parlante varia con la frecuencia no te va a dar la realidad de tu trabajo. podes cargarlas todas en la misma ventana del arta con la funcion set as overlay y te queda el grafico para comparar con la respuesta de todo el conjunto. un saludo. sergio
 
Buenas noches. Volviendo al tema de los mic electret,buscando circuitos de polarizacion de mic (uso notebook que tiene polarizacion interna pero quiero usar la Pc en Pc-in porque hice mediciones al aire con la notebook y no me convencieron y pienso que es el mic). Vi la pagina de epanorama.net y obtuve un circuito basico y otro balanceado,cual me aconsejarian usar? Mi idea es usar un electret comun del que se vende en cualquier casa de electronica.
Gracias



Tambien encontre este circuito pero con un transistor lo que conformaria un pre de mic.
Cual deberia adoptar para hacer mediciones con Arta y Steps? principalmente de respuesta. Gracias
 

Adjuntos

  • alimentacion basica de mic.jpg
    alimentacion basica de mic.jpg
    33 KB · Visitas: 12
  • alimentacion balanceada de mic.jpg
    alimentacion balanceada de mic.jpg
    48 KB · Visitas: 13
  • alimentacion mic con transistor.jpg
    alimentacion mic con transistor.jpg
    30.6 KB · Visitas: 18
Última edición:
Buen día,gracias por responder. El que copié del tuyo Antonio tenia dos capacitores en paralelo (22uf y 104) y se ve que copié cualquier cosa. Voy a rehacer el de HOBBY HOUR y el de transistor y pruebo ambos y después subo resultados. Gracias
 
Buenos dias.
Medi unos parlantes con ARTA, hace mucho que no lo usaba y no estoy seguro si la medicion esta bien. los siento muy agudos por eso estaba viendo la respuesta que tenian.
Use un microfono de PC comun (calibre midiendo con el tester) y la conexion es
PC->AMP->parlante
PC->Mic
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    178.6 KB · Visitas: 37
Buenos dias.
Medi unos parlantes con ARTA, hace mucho que no lo usaba y no estoy seguro si la medicion esta bien. los siento muy agudos por eso estaba viendo la respuesta que tenian.
Use un microfono de PC comun (calibre midiendo con el tester) y la conexion es
PC->AMP->parlante
PC->Mic
La medición no se ve mal, pero si, es un poco caótica (y eso que le metiste un smoothing muy duro). Suponiendo que el micrófono responda más o menos plano, lo único es que pasa es que la "falta" de contenido entre 150 y 400Hz (y que es el la parte "grave" del espectro de voces) en principio hace que subjetivamente te parezca que suenen muy agudos... le faltan medios.
Edit: qué altavoces son? parece un 2.1..

 
Última edición:
La medición no se ve mal, pero si, es un poco caótica (y eso que le metiste un smoothing muy duro). Suponiendo que el micrófono responda más o menos plano, lo único es que pasa es que la "falta" de contenido entre 150 y 400Hz (y que es el la parte "grave" del espectro de voces) en principio hace que subjetivamente te parezca que suenen muy agudos... le faltan medios.
Edit: qué altavoces son? parece un 2.1..

El microfono es el de la foto, lo use sin la espuma protectora y sin la tapita de plastico con agujeritos
Los parlantes son unos sencillos que arme con un crossover comercial
Voy a tener que medir y hacer el crossover entonces.
microfono-xtreme-con-pie-metalico-D_NQ_NP_646211-MLU20522387886_122015-F.jpg


Edit: inverti la conexion del midrange, la tenia en contrafase antes

edit2: movi el parlante unos 50 cm a la derecha y un metro para adelante. le puse la compensacion de impedancia al woofer y me da esto

edit3: dejo la medicion que para mi es la mejor hasta el momento, todos los parlantes en fase.
todas las mediciones son a 1 metro de distancia
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    176.6 KB · Visitas: 34
  • altura midrange.jpg
    altura midrange.jpg
    82.5 KB · Visitas: 27
  • altura tweeter.jpg
    altura tweeter.jpg
    79.7 KB · Visitas: 27
  • altura woofer.jpg
    altura woofer.jpg
    82.5 KB · Visitas: 28
  • altura midrange todos en fase.jpg
    altura midrange todos en fase.jpg
    81.6 KB · Visitas: 29
Última edición:
El microfono es el de la foto, lo use sin la espuma protectora y sin la tapita de plastico con agujeritos
Los parlantes son unos sencillos que arme con un crossover comercial
Voy a tener que medir y hacer el crossover entonces.
https://http2.mlstatic.com/microfon...co-D_NQ_NP_646211-MLU20522387886_122015-F.jpg

Edit: inverti la conexion del midrange, la tenia en contrafase antes

edit2: movi el parlante unos 50 cm a la derecha y un metro para adelante. le puse la compensacion de impedancia al woofer y me da esto

edit3: dejo la medicion que para mi es la mejor hasta el momento, todos los parlantes en fase.
todas las mediciones son a 1 metro de distancia

No me deja editar.
El pozo entre los 170 y 400hz vienen del woofer no pude mejorarlo, pero medi las torres que hice hace mucho tiempo y no tienen ese problema. y el pozo en los 3500hz aproximadamente no se bien si es el cruce entre el midrange y el tweeter.
 
Buenos dias a todos. Una consulta sobre la calibracion de la placa de audio. En el manual Arta dice "conectar la salida derecha a la entrada derecha" y para para el canal izq dice "repetir la operación" se entiende que es UN cable para el canal derecho y OTRO para el izq,pero cuando muestra imagen de la placa M-Transit con el cable de calibración el cable es uno solo.
Mi pregunta es:son dos cables separados mono (uno izq y otro derecho) o se puede usar uno estéreo???? Gracias
 
Atrás
Arriba