ARTA Software, dudas y consultas.

Hola foro, les comento que estuve leyendo el manual del ARTA y me trabe en la parte de calibracion del MIC.

Realice un test a mi tarjeta de sonido segun las indicaciones de ARTA, midiendo los mV para calibracion y haciendo loop entre la salida del canal izquierdo y la entrada del canal izquierdo.

La tarjeta es externa USB marca UtrackPro, ASIO nativo, que es justamente el controlador que seleccione desde la configuracion de dispositivos de ARTA. El cable de loop lo hice con dos plug 3/4 balanceados, nose si hay que hacer alguna proteccion o con ese cable esta bien, igual ya medi. El resultado del test por lo que puedo ver, es una tarjeta buena para usar en mediciones acusticas.

Me faltaria calibrar el MIC, es un Behinger ECM8000, para tener al menos el hardware bien para empezar a usar ARTA en todas sus formas. Nose como calibrarlo.


Slds.

Pude subir un solo archivo, las otras imagenes no me deja porque fueron subidas en un nuevo hilo que se modero.
 

Adjuntos

  • ASIOdriver.jpg
    ASIOdriver.jpg
    87.6 KB · Visitas: 43
hola buenas.

Este micro serviría para medir con Steps frecuencia..

Superlux ECM 888 B

Puesto que no necesita alimentación externa lleva una pila
Alguien lo ha probado?
saludos y gracias
 
Última edición:
Gracias por responder .

he montado la caja ARTA y quiero iniciarme en el mundo de las mediciones ademas del micro, se necesita un pre-amplicador para él. quisiera preguntar como se tienen que hacer el resto de conesiones para poder medir.

Veo que en los manuales hay varias formas de medir y que esto con lleva varias formas de conectar todo

(medición en canal doble para mediciones acústicas)
(medición en canal sencillo para mediciones acústicas)
(medición en canal semi-doble para mediciones acústicas)

y realmente no se cual seria la que realizaría , ademas veo que hay que Calibrar la tarjeta de sonido y del micrófono no se si esto seria muy importante solo quiero medir para poder hacer unas cajas.

seguro que es mas fácil de lo que parece pero es cuestión de cogerle el tranquillo, pero nunca esta demás la ayuda de gente como ustedes que tienen bastante experiencia en este campo bueno gracias de ante mano y saludos a todos........
 
Bueno ya hemos podido medir algo, esto es para empezar y aprender.
El micro es un Superlux ECM 888 B y la tarjeta una m-audio transit la distancia unos 60 cm y la potencia no la se y no se como saberla, es un altavoz comercial hay van unas capturas.
 

Adjuntos

  • technis.jpg
    technis.jpg
    59.6 KB · Visitas: 53
  • technis +dist.jpg
    technis +dist.jpg
    72.3 KB · Visitas: 54
Se ve mas que bonito , sancas ... debe haber sido bastante baja potencia . La distorsion no es de lo mejor , pero si dices que es un parlante comun , esta normal . Pero buena respuesta .
Deberias fijarte si no se saturó la entrada , porque cuando satura, sube distorsion pero la respuesta es engañosamente plana. ( Lo que digo es bajar el volumen de la PC y subir el del amplificador )
 
ok gracias, entiendo que eso se hace cuando se calibra la tarjeta ( Lo que digo es bajar el volumen de la PC y subir el del amplificador ), otra cosa como se cuando entrego 1w.

Quiero practicar y practicar midiendo varias veces para ir cogiendo un poco de esperiencia, por que yo no tengo muchos conocimientos de esto, pero si empeño en aprender.

Seguire subiendo todo lo que mida para ir aprendiendo de vuestros consejos gracias.........
 
he estado leyendo un poco y he llegado a la conclusión de que midiendo la salida del ampli con un polimetro en paralelo si da 2,85v en Ac y el altavoz es de 8 Ohm, seria un watio de potencia.
Corrijan me si me equivoco, gracias.
 
Aca unas mediciones que hice conparando mis cajas con parlante 18Sound 12MB600 + Driver B&C DE250 contra unas JBL JRX100 tambien de 12",que les parece? estan bien las mediciones? lo unico que se es que rompi con el mito del dueño de las JBL que segun el era algo "de jerarquia"...con lo que valen las JBL armo mis cajas y ademas de ser de mucha mas potencia me sobra plata..

Atencion! (las dos cajas fueron medidas sin NADA de EQ,todo plano para ambas)

Otro detalle es que a mis cajas no se si en las mediciones las puse bien en fase porque son bi-amplificadas y con el ultradrive hago la alineacion pero no recuerdo si lo habia hecho antes de la medicion
 

Adjuntos

  • 18Sound y B&C.jpg
    18Sound y B&C.jpg
    174.6 KB · Visitas: 52
  • JBL JRX100.jpg
    JBL JRX100.jpg
    177.6 KB · Visitas: 41
Última edición:
he estado leyendo un poco y he llegado a la conclusión de que midiendo la salida del ampli con un polimetro en paralelo si da 2,85v en Ac y el altavoz es de 8 Ohm, seria un watio de potencia.
Corrijan me si me equivoco, gracias.

El unico problema que puedes tener es que tu voltimetro no responda bien en frecuencia , deberias fijarte si tiene una especificacion , no es lo mismo 50Hz que 1000.

IDIMEBAGI : linda tu medicion ! fijate que el JBL no esté en contrafase por el par de "pozos" que presenta ....
 
El unico problema que puedes tener es que tu voltimetro no responda bien en frecuencia , deberias fijarte si tiene una especificacion , no es lo mismo 50Hz que 1000.

IDIMEBAGI : linda tu medicion ! fijate que el JBL no esté en contrafase por el par de "pozos" que presenta ....

Gracias Antonio,viste que horrible ese pozo? de verdad parece que hay un problema en el cruze pero eso ya viene asi de fabrica con el crossover pasivo y nunca se toco nada,encima ya se las llevo el dueño si no la desarmaba y daba vuelta la polaridad del driver por si las moscas.

Como ves el tema de las distorsiones en mi sistema? no se bien cuantos db's por debajo es aceptable,si me podes responder eso o juanfilas la tiene mas clara con ese tema,despues creo que demasiado lineal por ser audio profesional y tambien por ser un parlante de tanta potencia (450w AES) y considerando que el EQ esta desactivado para las mediciones
 
Última edición:
Podrias pedir/conseguir un osciloscopio ... y comparar lo que mides con lo que te muestra el osciloscopio ... si mal no leo el manual dice segun el modelo que su respuesta es hasta 400-1000 Hz .
podrias tomar la lectura a unos 300Hz y decir que esa es el nivel adecuado.
Pero es interesante contrastarlo para ver que tan lineal es tu generador de señal .



Idi: la distorsion me parece buena ... tenes 40dB casi de diferencia ... yo no he medido mejor , si bien no se a que potencia lo hiciste, lo ideal standarizado es a 1 W .
Ademas fijate que el Steps tiene una funcion que te da la distorsion en % ... debajo de 1% es buena.

Saludos
 
Última edición:
Gracias Antonio por responder.

Tengo una duda cuando mido, como me aconsejaste subir el volumen del ampli y bajar el del ordenador, lo probé y todo bien, pero se me ocurrió bajar del todo el volumen del ampli, y al bajarlo la gráfica del programa
sube, siempre pensé que si bajas el volumen del ampli al no reproducirse sonido a través del altavoz y por consecuencia el micro no recibir señal la gráfica bajaría, y mi sorpresa fue que sube.

He probado un woofer con su filtro y lo mismo cuando el woofer cae en frecuencia la grafica no baja sino sube mi pregunta es. ¿Es esto normal? o estoy haciendo algo mal.....
 
Buenas noches gente, despues de leer un poco acerca del Steps me puse a medir cada uno de los parlantes para sacar la frd que junto a la zma puedo empezar a modelar el XO.

Como para saber si estoy bien encaminado les dejo una medicion del woofer, hice las calibraciones pertinentes del Arta, salvo una sola cosa, el mic use una archivo sacado de internet.

A proposito, las curvas zma y frd las estoy sacando con los parlantes colocados en su caja, esta bien no?

Seguiremos ...
 

Adjuntos

  • Steps-Eclipse A.jpg
    Steps-Eclipse A.jpg
    90.5 KB · Visitas: 42
Buenos días gente!
Tengo una consulta, si bien por el momento realizo las mediciones con un micrófono común y corriente tipo electret de PC (esos de 20 pesos), algún día compraré un buen micrófono para mediciones. Lo que no comprendo es por qué se utiliza un MIC como el ECM8000 con una respuesta omnidireccional.

Estaba viendo uno de los post de Juanfilas donde pone materiales absorventes detrás del bafle y detrás del micrónofo para hacer las mediciones:

Ver el archivo adjunto 42132

Entiendo que se busca medir (por ejemplo haciendo una medición de campo cercano) únicamente lo que sale del parlante por el frente, pero si el ECM8000 capta lo que viene de atrás por rebotes, ¿no sería mas recomentable poner un mic mas directivo?

Saludos.
 
Atrás
Arriba