Ascensor con microcontrolador 16f844 (simulacion fallida)

Gracias por las respuestas, pero por mas que leo y releo viendo los gráficos no entiendo (por no decir naranjas) mucho.

If es la corriente del Led del opto??

Y donde pones también:

Analiza la grafica en la figura 3 que viene en las hojas de datos.
Supón que requieres una corriente de colector de 24 mAmp. Sigue la curva If = 10 mAmp.
En esas condiciones el Vce (Voltaje colector- emisor) sería de aprox. 6.8 Volts.

Tendría que calcular la I en colector en base al…….. objeto a “mover”, oseá, la I esta tendría que ser la corriente del objeto a mover??

Otra cosa, una ves calculando esto, es mejor activar otro transistor para activar luego un relé, o se puede poner directamente un relé??
Conseguí un relé de doble salida, pero es de 12V

la verdad me complique un poco en toda esta explicación

Muy agradecido pero por las respuestas MrCarlos y albertoxx
 
Última edición por un moderador:
Hola marcotronic

Hablando del 4N26 que dejaste ver en tu mensaje #18 atraves de un enlace.

Algunas respuestas a tus preguntas.
P. If es la corriente del Led del opto??
R. Si, así es. If es uno de los parámetros de los diodos. LED, Rectificador, Zener Etc. Es la corriente que circula en sentido de conducción por el diodo.

P. Tendría que calcular la I en colector en base al…….. objeto a “mover”, o sea, la I esta tendría que ser la corriente del objeto a mover??
R. Si, efectivamente. Si vas a encender un LED con el colector del transistor del Opto Acoplador el objeto a “mover”, encender, energizar es el LED y la corriente que requiere ese LED para encender circularía por el colector del opto transistor en el opto acoplador. Así que ese transistor debe poder proporcionar la corriente suficiente para encender el LED.
Como la corriente de colector depende de la corriente en el LED del opto acoplador entonces presentan esa curva que te menciono de la figura 3.

NO es recomendable el energizar un relevador con el transistor del Opto acoplador, es mejor con este manejar otro transistor e éste utilizarlo para energizar el relevador. O has visto algún circuito comercial que así lo haga ??... busca analogías, en el sentido de ejemplos.

Ahora bien, depende cómo vayas a utilizar este 4N26 en tu circuito.
Vamos a suponer que con el PIC quieres encender su LED. El PIN del PIC puede proporcionar la corriente necesaria para encender el LED ??. supongamos que si y de sobra. Da más corriente de la requerida por el LED.

Fíjate en a figura adjunta.
Para que encienda el LED debemos tener un nivel alto por RA0 que suponemos de 5 Vdc.
El LED para que encienda a toda su capacidad requiere de una If = 60 mAmp.
Si hacemos circular por el LED esa Corriente el Vf* sería 1.35 Volts aprox.
Así que (Vcc – Vf) / If = R. Como habíamos dicho. Cierto ??
5 – 1.35 = 3.64 Volts que deben caer en la resistencia limitadora (R1) de corriente para el LED.
Como la corriente que circularía por el LED es de la misma magnitud que la que circularía por R1 según la ley de no se quien.
Entonces 3.64 / 0.60 = 60.6 Ohms = R1. fácil no. Porque V/I=R. Cierto ??
Pero como no requerimos de una gran cantidad de corriente circulando por colector- emisor del transistor en nuestro opto acoplador bajemos la corriente If a 10 mAmp.
Ahora basado en la figura 1 que te adjunto recalcula R1. nota que hay una línea roja horizontal para ver el Vf.

Bien ya logramos encender el LED en el Opto acoplador.
Ahora lo difícil.
Tenemos un relevador de 5 Volts (RL1) pero no dice con cuanta corriente logra cambiar el estado de sus contactos.
vamos a suponer que con 100 mAmp.
Pero si utilizamos a Q1 como interruptor no hay mucho problema con la corriente que requiera la bobina del relevador. Ya que al cerrar Q1 los contactos en el relevador cambiarán de estado.
Sin embargo no es tan fácil como se pinta.
La fuente que suministra la corriente para el relevador debe ser la suficiente para lograr el fin. Supongamos que si.
La caída de voltaje colector-emisor en saturación de Q1 no debe quitarle mucho voltaje al relevador. Veamos este parámetro en las hojas de datos del TIP122, nos dice que Vce(Sat)* = 2 Volts.
Así que nuestra fuente de alimentación debería tener cuando menos 5 + 2 = 7 Volts para que funcione bien el relevador. Cierto ?? además si no saturamos a Q1 el voltaje C-E sería más alto con lo que nuestra fuente tendría que ser de más voltaje. Cierto ??

Ahora bien, para saturar a Q1 se requiere una Ib* de 12 mAmp según sus hojas de datos.
El opto transistor en el opto acoplador puede proporcionar esa corriente ??
Analiza la figura 3. fíjate en las líneas rojas.
If la tenemos en 10 mAmp. Así que la Ic* = 12 mAmp. Y el Vce* es alrededor de 1.7 Volts
De qué magnitud es nuestra Vcc para lógicos ??.. ve el diagrama adjunto.
Vamos a suponer que es de 5 Vdc.
Así que ya tenemos todos los datos para calcular el valor de R2 en el diagrama.
Así que: (Vcc para lógicos – Vce) / Ic = R
5 – 1.7 = 3.3 Volts que deben caer en la resistencia limitadora (R2).
Como la corriente que circularía por colector-emisor de foto transistor en el opto acoplador es de la misma magnitud que la que circularía por R2 según la ley de no se quien.
Entonces 3.3 / 0.012 = 275 Ohms = R2.

Pero vamos a suponer que quieres energizar RL2 cuando RB7 en el PIC es nivel bajo.
Podrías calcular el valor de las resistencias??
Un parámetro que debes tomar en cuanta en este caso, además de los que ya vimos, es la caída de voltaje de RB7 cuando es nivel bajo ya que NO es 0 Volts.

Has otro ejercicio suponiendo que el foto transistor en el Opto acoplador debe cambiar de nivel algún puerto en el PIC.

Y como ves, debes saber y entender todos los parámetros de los semiconductores para que se te facilite el diseñar los diferentes circuitos. Y tener a la mano las hojas de datos de los dispositivos que pretendes utilizar.

Notas: *
Vf Parámetro solo de los diodos. El voltaje que cae en él cuando es circulado por una corriente XIb parámetro solo de los transistores. Corriente que circula entre Base-Emisor.
Ic Parámetro solo de los transistores. Corriente que circula entre colector-emisor. En ciertas condiciones de la Base o de la Luz.
Vce Parámetro solo de los transistores. Caída de voltaje entre colector-emisor. En ciertas condiciones de la Base o de la Luz.Vce(Sat) Parámetro solo de los transistores. Caída de voltaje entre colector-emisor cuando el transistor está saturado. Por más corriente que se aplique a su base o Luz ya no bajará esa caída entre colector-emisor. Por consecuencia ya no circulará más, no aumentará la corriente Ic.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • FIgura 1 LED Vf Vs If.jpg
    FIgura 1 LED Vf Vs If.jpg
    269.3 KB · Visitas: 7
  • Figura 3 Ic Vs C-E V.jpg
    Figura 3 Ic Vs C-E V.jpg
    227.1 KB · Visitas: 10
  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    163.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
MrCarlos saludos, bueno, ahora si entendí mejor, pero me queda una duda.

Según veo las hojas de datos de los transistores, los transistores pequeños (bc547 - 48) o los medianos (bd 139) no manejan corrientes dentro el rango de la figura 3 que dejaste (donde pones las líneas rojas) por lo que según veo, los que voy a tener que usar son los tipo (empaque) to 220 ?????

Y una cosa mas, según vi en otros lados, la señal del opto acoplador sale entre la resistencia y el colector del transistor dentro el opto. Pero tu le pones (no se si la señal) el transistor para controlar el relé, en el emisor del opto.
Pregunta: cualquiera de las dos opciones es valida?? O en realidad la señal si se la toma del emisor del opto??

gracias por las respuestas y estaré haciendo pruebas, ya subo noticias :D
eno, ahora si entendi mejor, pero me queda una duda
 
Última edición por un moderador:
Hola marcotronic

Lo primero que tienes que investigar es si la corriente de colector del transistor que pretendes utilizar puede manejar la corriente que requiere el relevador para cambiar el estado de sus contactos.

Las hojas de datos del BC547 Dicen en la sección MAXIMUM RATINGS:
Collector Current — Continuous IC 100 mAdc
Si esa corriente es suficiente para mover el relevador se puede seguir adelante.

Pero como no sabemos que corriente requiere el relevador hay que investigar esta característica del él.

Como pudiste ver en mi mensaje anterior hubo varias suposiciones:
La corriente del PIC para encender el LED es Suficiente ??
Suponemos que RB0 da 5 V.
Como no sabemos la corriente que requiere el relevador arbitrariamente utilicé para el ejemplo el transistor TIP122.

El hecho de conectar la base del transistor (Ejemplo TIP122) al emisor del Foto transistor es para tener un poquito más de corriente para manejar la base del TIP122.
Recuerda que por el emisor circula la corriente de colector Más la corriente de base.
Tambien depende de los niveles lógicos que se apliquen al circuito.
En este caso RB0 será 1, Foto Transistor emisor será 1, TIP122 Colector será 0 y el relevador se energizará.
Si conectas: foto transistor emisor a tierra, base TIP122 a colector de foto transistor, ocurrirá lo contrario cuando RB0 sea 1.
Se puede hacer, claro, conectar como tu mencionas que has visto en otros lados pero la lógica hay que cambiarla.
Y cualquier opción es válida; respondiendo a tu última pregunta.

saludos
a sus ordenes
 
Justo queria agregar mas cosas a la respuesta anterior mia, bueno.
Tengo un par de dudas mas.

Así que nuestra fuente de alimentación debería tener cuando menos 5 + 2 = 7 Volts para que funcione bien el relevador. Cierto ?? además si no saturamos a Q1 el voltaje C-E sería más alto con lo que nuestra fuente tendría que ser de más voltaje. Cierto??

En base a esta ley de caídas de voltajes, la fuente que le vaya a poner tendría que ser del un voltaje de acuerdo a las caídas también, en este caso, para activar un relé, vamos a usar dos transistores, el del opto y el que controla el opto, y según la hoja de datos del 4n26 la caída de tensión en el optotrans es de 0.5 (no es mucho, se podría hasta depreciar este valor??) pero a esto le añadimos el del tip que esta controlando??

Y ahora en esto:

Pero vamos a suponer que quieres energizar RL2 cuando RB7 en el PIC es nivel bajo.
Podrías calcular el valor de las resistencias??
Un parámetro que debes tomar en cuanta en este caso, además de los que ya vimos, es la caída de voltaje de RB7 cuando es nivel bajo ya que NO es 0 Volts
.

¿¿Como haría para energizar el relé cuando RB7 este en nivel bajo??
Bueno, estaba haciendo pruebas, según diagramas que encontré en la Web, el relé se me activa cuando la señal es cero o nivel bajo, (cosa que no pasa con un led), esto con el transistor puesto en el colector del opto.
y bueno ahí me enrede un poco con esto del voltaje y la fuente y caídas de tensión

Me disculpo de verdad por hacer tantas preguntas y espero no estar cansando a nadie, pero es que para un inexperto como yo, pues veras que es un poco complicado, pero ya voy entendiendo ;)

Y gracias por la respuesta dadas (y)


pdata: R1 recalculado me sale 365Ω , para una corriente de 10mA
 
Hola marcotronic

Dices:
En base a esta ley de caídas de voltajes, la fuente que le vaya a poner tendría que ser del un voltaje de acuerdo a las caídas también, en este caso, para activar un relé, vamos a usar dos transistores, el del opto y el que controla el opto, y según la hoja de datos del 4n26 la caída de tensión en el optotrans es de 0.5 (no es mucho, se podría hasta depreciar este valor??) pero a esto le añadimos el del tip que esta controlando??

No, Ciertamente no, pues la fuente para el relevador es diferente, es otra, que la que alimenta la resistencia de colector del transistor. Analiza bien esa malla, notarás que no tiene, en este caso, nada que ver la caída de voltaje colector-emisor del transistor. El caso del Relevador es diferente.

Dices:
¿¿Como haría para energizar el relé cuando RB7 este en nivel bajo??
Bueno, estaba haciendo pruebas, según diagramas que encontré en la Web, el relé se me activa cuando la señal es cero o nivel bajo, (cosa que no pasa con un led), esto con el transistor puesto en el colector del opto.

Aquí no entiendo claramente. Sin embargo analiza la figura adjunta.

En Tu, pdata:
Haz experimentos con tu resultado (365 Ω) si funciona, el cálculo estuvo bien.
Ni qué preguntar ni que dejar ver.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • On Con 1 On Con 0.jpg
    On Con 1 On Con 0.jpg
    196.2 KB · Visitas: 19
Y salio señores!!! (bueno, eso espero jeje)

Gracias a MrCarlos ya todos por las respuestas tan prontas

(para mayor comodidad de dar respuestas, voy a poner un numero antes de una pregunta #x)

Bueno, hice los cálculos, pero use el bc548 que según su data su máxima corriente es de 100mA, basado en la Ib según la hoja de datos del mismo deja que es de 5mA. Haciendo coincidir con If de 5Ma, cae que el Vce= 0.9V
Eso por el lado del data del BC548 en conjunto con los datos del opto, y haciendo los cálculos, me salieron los siguientes datos

If=8.12mA con una res de 100 ohm (y es que le puse un led también de 2.5V, lo que si olvide es ver si el pic proporciona la I necesaria de 8.12mA para los dos leds), en algún lado deja que un puerto puede suministrar 25Ma como salida, por lo que creo no hay problema (y buscando (y tarea para mi) veo que hay buffers que ayudan a aumentar las corrientes)
Ahora, otros datos que pude medir es
Vce=0.19 (transistor del optoacoplador)

Para 5V me salio una res de 800, pero la mas cercana que tengo a mano es la de 680ohms
Del bc548 (Ib=5mA)

Vce=0.105
Vbc=0.736
Vbe=0.19

Bueno, espero sean valores aceptables

Ahora la duda de las corrientes.

Según el diagrama 3 de MrCarlos en el mensaje numero…
#1: Al trabajar con una If=10Ma tendría que trabajar con transistores cuya Ib estén comprendidas en el rango de Ic de la figura, verdad???

Y en verdad gracias por las respuestas y la paciencia sobre todo.
Ahora voy a ver de hacer funcionar un triac con el MOC para hacer un relé de estado sólido, no creo que se me presenten mas problemas, jeje

Error!! :cry:

Recién caí en la cuenta de use If=5Ma, por lo que tome Vce a 0.9
Ahora recién caigo en que tenia que usar If=5mA
Ahora pero me salen estos valores
Vce= cae en 0.5 mas o menos
Con esto me sale una res de 470 ohm

En el trans del opto Vce=0.48 (nótese que con If= 5mA me sale menos)
En esto ser curioso,
#2: que yo sepa este voltaje seria mejor que sea casi cero, por esto de la saturación y conducción, estoy en lo cierto??

Lo que si no entendi mucho es esto:
Pero vamos a suponer que quieres energizar RL2 cuando RB7 en el PIC es nivel bajo.
Podrías calcular el valor de las resistencias??
Un parámetro que debes tomar en cuanta en este caso, además de los que ya vimos, es la caída de voltaje de RB7 cuando es nivel bajo ya que NO es 0 Volts.

Esta si no ubique bien, según dejas, se puede activar el rele de forma inversa, si RB7=0 relé activado.
#3: es así??
#4: que tan distinto seria el calculo??

Lo de dar la señal mediante el opto al micro me ubico

bueno, los demás valores no varían mucho

espero no cansar mucho con las preguntas y gracias de nuevo.
 
Hola marcotronic

#1: Al trabajar con una If=10Ma tendría que trabajar con transistores cuya Ib estén comprendidas en el rango de Ic de la figura, verdad???

Fíjate en la figura 3, tenla a la vista.
En el eje vertical están graficando la Ic que va desde 0 a 28 mA.
En el eje horizontal están graficando el Vce. Que va desde 0 a 10 V.
--- Todo eso son datos del opto acoplador ---
Si tu requieres, para manejar el BC548 y que se sature - Vce(sat) – con una corriente Ib de 5mA. Debes hacer circular una corriente de 5mA. Por el colector del transistor en el opto.
Cómo lo logras ??... pues sabiendo con cuanto voltaje vas a polarizar el transistor en el Opto.
Supongamos que sean 5 V.
En la figura 3 verticalmente hay una marca roja a la altura de 5 que “Tienta” la curva negra llamada “If = 10mA.”
Verticalmente hay otra línea roja que nos indica, en el eje horizontal, el Vce que hay en el transistor del opto cuando es cruzado por una Ic de 5 mA.
Así que en eje horizontal está marcando aprox. 0.4 V = Vce.
Entonces aplicamos la formula para calcular la resistencia de colector.
(Vcc – Vce) / Ic = Rc.
5 – 0.4 = 4.6 Volts.
4.6 / 0.005 = 920 Ohms = Rc = valor de la resistencia de colector.

Y si, si el rango de Ic que se ve en la figura 3 es de 0 a 28 mA entonces solo en ese rango se podría trabajar el transistor del Opto acoplador. Y por ende lo que conectes a ese foto transistor.

#2: que yo sepa este voltaje seria mejor que sea casi cero, por esto de la saturación y conducción, estoy en lo cierto??
Si, así es. En este caso. Pero en otros casos tal vez nos convenga que sea el más alto.

Esta si no ubique bien, según dejas, se puede activar el rele de forma inversa, si RB7=0 relé activado.
#3: es así??
Si, efectivamente se puede activar el relevador cuando RB7=0.

#4: que tan distinto seria el calculo??
Pues imagínate.
Lo del opto transistor y el BC548 se puede decir que ya lo hemos calculado.
Los datos de los puertos para encender el LED en el Opto. Fíjate lo que dice hojas de datos del PIC:
Peripheral Features:
• 13 I/O pins with individual direction control
• High current sink/source for direct LED drive
- 25 mA sink max. per pin
- 25 mA source max. per pin

Pueden drenar(Sink) o suministrar(Source) 25 mA. Máximo. Quiere decir que sí pueden manejar el LED en el Opto acoplador.
Pero no encontré en sus hojas de datos el nivel de voltaje cuando es 0 lógico.
Lo podrías considerar entre 0.5 y 0.7 V. para efecto de cálculos.

Veo que mencionas que pretendes utilizar Triac’s y MOC’s para hacer un relevador de estado sólido. Esto sería para tu proyecto original en este tema ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Figura 3 Ic Vs Vce.jpg
    Figura 3 Ic Vs Vce.jpg
    225.1 KB · Visitas: 9
  • Diagrama (2).jpg
    Diagrama (2).jpg
    186.9 KB · Visitas: 19
  • Optocoupler 4N26 (2).zip
    15.6 KB · Visitas: 14
Última edición:
Saludos MrCarlos y para todos los foristas que echéis un vistazo también.

La respuesta al si es para mi proyecto……
Si lo es, actualmente estoy armando el pcb. El Triac solo tiene que activar un contactor, el sistema eléctrico de potencia esta todo armando, el sistema electrónico es el que ya no anda.
Bueno, tambien lo ise por saber si esta entre mis posibilidades de….. capacidad, algo asi como un mini reto jeje
 
Atrás
Arriba